Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

• 72 Respuestas
  • 2348 Vistas
XIII Tour: Francia-Suiza
Europa
Del 20 al 28 de agosto de 2026
2.654 kms
roadster 8
11
XIII Tour: Francia-Suiza

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2544

Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

• en: Agosto 31, 2026, 20:39:12

Bueno, bueno…

No se nos ha olvidado (solo no había llegado a casa y no habíamos podido ponernos con esto), aquí está, abrimos hilo para que los que quieran, puedan comentar, subir fotos, o lo que les apetezca…

Antes de continuar, aunque ya lo he dicho, lo dejo igual por aquí, muchas gracias a todos los participantes por haber confiado en estos primerizos y unirse a la aventura que planteamos @Kalamero y yo.

Para que no se pierdan las fotos, vamos a hacer un índice por etapas, así cuando alguien quiera ver los resúmenes de una etapa en particular podrá ir directamente a ella.

Etapas:
« Última modificación: Octubre 01, 2026, 22:26:17 por Malena »

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2544
Abrimos Etapa 1:

Para que nos situemos y de manera introductoria la Etapa 1 transcurrió por estos lares:

« Última modificación: Septiembre 01, 2026, 12:19:40 por Malena »

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

• en: Agosto 31, 2026, 22:01:39
Pues sí, el tan esperado tour llegó a su fin, y ahora toca rememorar las vivencias de esas nueve etapas que preparamos entre Malena y yo, y que dieron comienzo en Aix-en-Provence el pasado 20 de agosto. Pero antes de nada, agradecer a todos los participantes, y en particular a @Malena, (que me embarcó en este “sarao”  nacido como una “conce en Suiza”… :biggrin:) su contribución al éxito de esta iniciativa. La verdad es que el grupo prometía, reducido y con amplia experiencia, rutera, y hay que decir que no defraudó, pues el buen ambiente fue la tónica imperante durante todo el tour,.incluso en los momentos complicados, que alguno hubo…

Así que nada, yo me reservo este espacio para mi particular crónica de la primera etapa, y animo a los participantes a publicar las suyas cuando les parezca conveniente.

« Última modificación: Agosto 31, 2026, 22:05:42 por Kalamero »

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem

• en: Septiembre 01, 2026, 20:12:06
Etapa 1

Pues nada como nadie abre fuego, lo haré yo, aunque me temo que con poco reportaje gráfico, pues lo de hacer de roadleader es lo que tiene…

La etapa inicial dio comienzo en Aix-en-Provence a las 10 de la mañana del 20 de agosto. Allí llegaron todos los participantes,  unos más puntuales que otros. Los que habíamos dormido en Nimes la noche anterior, lo hicimos juntos sobre las 9:15, con tiempo para repostar y comprar el picnic.

Tras los saludos de rigor y la entrega de roadbooks y pegatinas por parte de Bris y Malena, llegó la hora de salir, pues la etapa era larga. Y empezamos regular: al salir del centro comercial llego a una rotonda y por error me vuelvo a meter al mismo  :facepalm:

Reagrupamos y a la hora de coger la autopista, veo a Ozelui que toma en el carril de al lado una salida que no parece la correcta, dudo y le sigo. Llega otra bifurcación y él sigue recto (había entrado por delante a la autovía!) y yo tomo lo que Google parece marcarme como ruta correcta con 3 coches más detrás…y acabamos en dirección contraria, por la carretera que no toca y teniendo que hacer 15 km de ida y 15 de vuelta por el peaje para volver al punto de partida. Vamos bien  :number_one: Parte del grupo puso rumbo al Verdón y nosotros lo haremos un poco después, reagrupando más adelante.

Nota mental: Luis, por mucho que te insistan, no te vuelvas a saltar tus dos reglas de oro al montar una conce: evitar las vías rápidas y las poblaciones de cierto tamaño.  Solo dan problemas  :roto2rie:

En fin, finalmente llegamos a Riez, localidad en la que originalmente empezaba la etapa 1, y desde la cual ya todo es ruta digna de un tour. O sea, carreteras de un carril, y con curvas. Vamos con retraso así que nos saltamos el café de la mañana.

Durante las horas siguientes recorreremos las gargantas del Verdón, serpenteando por su cañón. Que no defrauda: paisajes preciosos, un azul verdoso intenso en el agua…muy bonito. 

La previsión era la de hacer el picnic a la entrada de las Gorges de Daluis, pero el tiempo empieza a amenazar lluvia, algo previsto, así que improvisamos parada picnic que salvamos por los pelos, en un punto picnic muy agradable, con parking, mesas y hasta vistas sobre un lago a través de los árboles.  Por supuesto, cae la primera ensalada Roma, un clásico de los tours.

Al poco de coger los coches, ya está lloviendo, y la tormenta nos acompañará buena parte del resto de la jornada, impidiendo descapotar. Pero eso no evita que disfrutemos mucho de las Gorges de Daluis, el Col de la Cayole (donde infructuosamente buscaremos parada café, pero los refugios no estàn por la labor de ofrecérnoslo…), y de un último tramo muy revirado junto al lago de Savines-le-Lac.

Llegamos lloviendo al hotel en Baratiers, un Logis muy agradable donde tendremos la primera cena de grupo. Me temo qie no tengo fotos de tan magno evento, pero aseguro que alguna saldrá en las crónicas, y el atuendo de buena parte de los participantes (yo no, que soy “banquero”  :biggrin:) no dejará indiferente a nadie  :sisi2:

Primera jornada completada, hemos sobrevivido. Sigue diluviando, y promete lo mismo para la mañana siguiente…los Alpes es lo que tienen…
« Última modificación: Septiembre 01, 2026, 20:18:07 por Kalamero »

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2544

• en: Septiembre 01, 2026, 22:29:37
Nosotros nos encontraríamos con parte del grupo en Nimes la noche del 19, por lo que  salimos de casa el 18 haciendo una ruta un poco extraña pero que incluyo piscina en Jaca la tarde del 18, luego dormíamos en un pueblecito de Francia llamado Nistos, por cierto esta zona de Francia me gusto mucho. Dormimos en el granero para que el cochecito pudiera estar a salvo de vecinos, niños, etc..

Luego salimos tempranito para aprovechar las horas mas frescas y rutita hasta llegar a Narbona, donde ya agarramos autovía y peajes para llegar a Nimes, y llegamos con tiempo suficiente para darnos un chapuzón en la piscina  :mola:

A la mañana siguiente ya salia el grupo rumbo al punto de encuentro donde algunos llegaron un poco tarde  :roto2qtemeto:

Y después de un buen brifing salimos ruta y ahora si ya comienza la Etapa 1

:24: y fue el mejor arranque de ruta, David se quedo dando vueltas en la rotonda sin entender porque se volvían a meter al centro comercial, yo me doy la vuelta para buscarle y me da por meterme por un sitio que me hizo dar una super vuelta, por fortuna llegue a tiempo para que David me viera en la rotonda y llevarle donde estaba el resto del grupo, luego el giro a la autovía, resulta que como ha dicho Luis, varios lo hicimos por donde no era, vuelton otra vez 🤦 que torpe, lo bueno es que hasta que vi a Luis pensaba que era la única que se había liado, en fin, no me gustan nada nada las autovías Francesas.

Y bueno finalmente cuando ya nos encontramos todos, comenzaron las curvitas  :clap: y a disfrutar!

Como contó Luis hicimos picnic antes de lo previsto por la amenaza de lluvia y fue todo un acierto, un sitio genial!

El tramo de las Gargantas Daluis me encanto, son impresionantes, luego el tramo desde el cual se puede ver el lago de Serre-Ponçon también genial, lamentablemente no tengo ninguna foto de todo esto, espero que alguien suba algunas foticos de la ruta.

Eso si, tengo foto de la noche de gala inicial, aquí la dejo:

Queda evidente la temática, "Noche Hawaiana" y para sorpresa de todos! @Kalamero estuvo a la altura de la ocasión 😜
« Última modificación: Septiembre 01, 2026, 22:32:15 por Malena »

Desconectado Tonipep

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2044

• en: Septiembre 02, 2026, 07:33:26
Jajajaja
Luisssss, que favorecido con ese estilazo!!!
 :24:

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6591

• en: Septiembre 02, 2026, 07:45:52
Madre mía, por Dios, unas fotos de la. ruta que atenuen la impresión de esas camisas...jajajaja.
Enhorabuena a los.participantes

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem

• en: Septiembre 02, 2026, 13:47:19
Joder con la IA   :24:

¿No había nada más discreto?  :roto2rie:

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241

• en: Septiembre 02, 2026, 13:56:31
(Citando a @Kalamero)

Te hubiera salido más a cuenta elegirla tú en el mundo real.  :elrisas: El prompt decía algo como "la camisa hawaiana más hortera posible".  :24: :24:
« Última modificación: Septiembre 02, 2026, 13:58:37 por david »

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem

• en: Septiembre 02, 2026, 17:13:55
(Citando a @david)
(Citando a @Kalamero)

Te hubiera salido más a cuenta elegirla tú en el mundo real.  :elrisas: El prompt decía algo como "la camisa hawaiana más hortera posible".  :24: :24:

Ya lo había intuido  :facepalm:

Desconectado Bris

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1833
  • The Thrill of Driving

• en: Septiembre 02, 2026, 19:36:45
Allí va mi crónica de esta primera parte:

Aproximación

Martes

Dado que la distancia de mi casa al punto de encuentro en Aix-en-Provence era de casi 1.100 kilómetros, decidí hacer la ruta de aproximación en varios días y en tres fases, para llegar completamente fresco al comienzo de esta gran aventura.

Por tanto, el martes 18, salí a las 10:00 en punto, llegando a mi primer destino, el imponente parador de Cardona, sobre las 16:00 horas. Está ubicado dentro de un castillo en altura, desde donde se divisa, no solo Cardona sino todos los alrededores.

Miércoles

A la mañana siguiente, emprendí viaje por carreteras secundarías, la magnífica C-16 a Puigcerdà y atravesando la frontera por la pequeña villa de Bourg Madame donde apenas había tráfico. Desde allí, cogí la interesante D66 a Perpignan, donde tuve que coger la autopista A9 hacia el noreste. Dadas las fechas, el tráfico era bastante denso llegando a ocupar los tres carriles de la muy bien mantenida carretera. Hubo alguna retención que otra y el calor era intenso, llegando a marcar 42 grados en algún momento. Estaba muy contento de llegar a mi segunda parada sobre las 15:30, el hotel Ibis Nimes Ouest, alojamiento recomendado por Kalamero.

En el aparcamiento, divisé los roadsters de @Malena  y @david . Pude organizar una comida ligera en la cafetería del hotel e intenté bajar a la piscina para acompañar a la pareja. ¡Pero, no encontraba mi bañador! ¡Qué frustración, porque hacía mucho calor! Pero nada.

Más tarde llegarían @LEMA  y @Kalamero  y Ana. Nos faltaba la pareja de @Tonipep  y Carmen, que llegaría cuando estábamos a punto de cenar. Habían sufrido una importante retención en la provincia de Girona, lo que les retrasó considerablemente.

Jueves

Por la mañana, salimos al encuentro de los restantes miembros de la expedición, que se había alojado directamente en Aix-en-Provence y nos deberían estar esperando en el parking del supermercado donde íbamos a comprar el picnic. Pero, ¡Solo estaban @Manel y Mariángels! No había ni rastro de @ozelui  y Gema. Hicimos la compra y cuando estábamos haciendo el briefing, vimos aparecer un MX-5 color burdeos, justo a tiempo para recoger los roadbooks, pegatinas y otros chuches que había preparado @Malena .

No sin cierta dificultad, conseguimos escapar de los tentáculos de la ciudad de Aix, llegando al punto de encuentro original en Riez a las 12:00. El grupo se había partido y hubo que esperar al segundo contingente. Algunas instantáneas tomadas en el parking:

Por un momento, pensamos que estábamos en Madrid:

Desde allí, empezó la ruta de verdad. El primer tramo por las gargantas del río Verdon, me dejó boquiabierto con las vistas tan impresionantes. Estaba toda la zona petada de gente, pero no tuvimos problema alguno de tráfico. Llegada a la zona de picnic, donde, nada más terminar, empezó a llover. ¡Milagro!

Ahora llegaba un tramo del que había oído mucho hablar pero que no conocía – las gargantas de Daluis. (“Red Rock Road” según los ingleses). A pesar de la lluvia, decidí poner en marcha la GoPro para inmortalizar ese momento histórico. Aquí está el video:

i=kb-LI2KPIIjn9tj-

Siguió lloviendo en todo el trayecto hasta el hotel.  Dejé la GoPro grabando  y me  gusta como salió , ilustrando claramente la cantidad de agua que caía:

Seguía lloviendo cuando llegamos al hotel y nos mojamos trasladando las maletas a la recepción.

Pero, a mal tiempo, buena cara. Aunque llovía a mares en el exterior, nosotros estábamos en una burbuja tropical con nuestra indumentaria Hawaiana, disfrutando de una cena distendida, contentos de estar  otra vez más, en la compañía de  buenos amigos.

« Última modificación: Septiembre 03, 2026, 18:43:02 por Bris »

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4715
  • Siempre listo.

• en: Septiembre 02, 2026, 19:39:04
 :24: :24: :24: :24: Pues yo me habia creido lo de las camisas, pero es que todas son modestas comparadas con las de  :24: @Kalamero.
Pegado me quedo a ver que gamberradas más habéis hecho!

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2544

• en: Septiembre 02, 2026, 21:37:25
(Citando a @Homecanya)
:24: :24: :24: :24: Pues yo me habia creido lo de las camisas, pero es que todas son modestas comparadas con las de  :24: @Kalamero.
Pegado me quedo a ver que gamberradas más habéis hecho!

Son todas reales, Kalamero dice que es IA porque le da verguenza el look  :24: :24: :24: :24:

Desconectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2638
  • "O caixa o faixa"

• en: Septiembre 02, 2026, 21:39:21
Antes que nada, agradecer aquí también a los compañeros Luís @Kalamero y Malena @Malena la valentía y buen hacer organizando este nuevo Tour RSC que ha discurrido por Francia y Suiza, y en el que hemos tenido de todo y mucho, pero sobre todo se ha notado un gran trabajo previo, un buen lideraje y, como siempre, un gran compañerismo que nos ha hecho disfrutar de cada minuto invertido. Hasta dos piscinas hemos disfrutado  :elrisas: :24: . Pero no adelantemos acontecimientos….

Jueves 20/AGO/26, Aix-en-Provence – Baratier

Nosotros dormimos en Aix-en-Provence las dos noches anteriores y así pudimos dedicar el martes por la tarde y todo el miércoles a visitar la antigua capital de la Provenza y ciudad natal de Paul Cézanne. Hemos de decir que nos agradó mucho.

El miércoles por la tarde Gema y José Luís @ozelui se unieron a nosotros en el hotel Campanile Prime – Aix-en-Provence Sud – Pont de l’Arc y allí mismo compartimos cena y copa.

El jueves nos reuníamos en el parquing del C.C. Jas de Bouffan, al Norte de la ciudad, donde después de llenar depósitos y comprar el preceptivo pícnic, fuimos obsequiados con los adhesivos, placas de rally y roadbooks preparados por los compañeros Malena @Malena y John @Bris.

Como se puede suponer todo era alegría y buen humor lo que provocó no se cuantas interrupciones al roadleader del día Luís @Kalamero en su briefing de la etapa.

El astro rey lucía (no sabíamos lo que nos esperaba) y de esta guisa emprendimos la primera etapa. No voy a comentar los primeros compases hasta llegar a Riez porque ya han sido muy bien descritos.

En un parquing al lado de unos jardines con lavabos, nos esperaban los cuatro coches que se habían equivocado menos y habían avanzado más. Para recuperar el tiempo perdido, decidimos no hacer la pausa del segundo café matinal y tirar hasta el punto del pícnic.

Atravesamos el Grand Canyon du Verdon y empezaron a aflorar los recuerdos de mi primer Tour RSC en 2021. Como fuera que ya eran las dos pasadas, habíamos hecho más de 190 kms (propinas incluidas) y comenzaba a amenazar lluvia, buscamos un área donde comer antes de llegar a la prevista y resultó providencial porque nos dió el tiempo justo para engullir el pícnic y recoger sin mojarse.

Nada más salir nos encontramos con este panorama, lo que sería la tónica de toda la tarde, pero seguíamos optimistas. Algunos incluso especulábamos con el baño en la piscina del hotel  :facepalm:

El siguiente tramo atravesaba las Gorgues de Daluis que son excepcionales!!! Ese precioso paisaje de roca arcillosa, esas bifurcaciones a la derecha para pasar por debajo de arcos de piedra roja, esas curvas enlazadas y esos túneles donde enseguida se disparó el recuerdo de los compañeros Abelardo @MIVI y Arián @ArianMx5 haciendo tronar sus escapes al máximo nivel  :roto2qtemeto: y yo quejándome de que podían provocar un desprendimiento   :sisi1: :24:

Después ascendimos al Col de la Cayole que debido a la lluvia persistente sería el último puerto del día. A pesar de ello se disfrutó ya que tiene un trazado a veces estrecho pero bastante interesante y con bonitas cascadas a los lados. El tiempo no acompañó para parar en la cima y hacernos una foto de grupo  :crybaby2:

Y de aquí ya bordeando el Lac de Serre-Ponçon llegamos al hotel Les Peupliers donde descargamos bajo la lluvia que no cesaba. La habitación del hotel me sorprendió con una decoración muy colorida que incluía un sillón tapizado en pachtwork y un mural naíf con unos “raiers” descendiendo un rio  :mola:

Finalmente bajamos a celebrar nuestra primera cena juntos de temática hawaiana  :elrisas: :24: :elrisas:  y antes hubo tiempo para la ya típica foto de “los ángeles de Bris”  :naughty2:

Fué la única cena que recuerde en que algunos, en concreto cinco, tomamos vino. Queríamos uno blanco porque me parece que había pescado, y el encargado-sommelier recuerdo que nos intentó colocar un chardonnay explicándonos todas sus virtudes, pero a mi es la única variedad de uva que recuerdo muy bien que no me gusta porque, y no es una nota de cata ni soy ningún experto, pero es como dulcemente amargo y más bien me da sed. Al final nos colocó este otro que decía que era de varias variedades y era de la región. Y si, estaba elaborado por 3 variedades y una era también chardonnay  :facepalm: , evidentemente no me gustó  :gaydude: . Otra nota sobre la cena es que inauguramos las tartalettes  :cunaooooo:

Y hasta aquí noies i nois mis buenos recuerdos de esta primera etapa,
 :chupi:
« Última modificación: Septiembre 02, 2026, 23:14:40 por Manel »

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2544

• en: Septiembre 02, 2026, 21:51:18
Yo solo tengo una foto de este primer día, pero  no recuerdo de que parte exactamente es🥴