Mod's y apaños (sobre todo apaños) de mi Lotus Elise

• 113 Respuestas
  • 34180 Vistas

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4715
  • Siempre listo.
Yo pienso que quizás se podría quitar una parte importante de ese mullidisimo sofa que soportaran las citadas guias.  :sisi3:

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
(Citando a @Homecanya)
Yo pienso que quizás se podría quitar una parte importante de ese mullidisimo sofa que soportaran las citadas guias.  :sisi3:

No creas, la espuma pesa muy poco, sobre todo la que no existe.

Desconectado JPrieto

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 359
La solución es fácil y barata:
Cambia el llevar botella de agua de 1.500 cc por una de 500 cc.
 :naughty2:

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
Pues llegado agosto me había planteado que después de 20 años y antes del tour, era buen momento para cambiar los cojinetes, bujes, bushings, casquillos, silent blocks o como sea que se llamen las piezas (normalmente de goma) que se ponen en el pivote de los triángulos de la suspensión. También quería cambiar las rótulas de los triángulos, las de las de dirección y sustituir todos los tornillos correspondientes: las pongo aquí resaltadas para que se vea de lo que hablo.

Después de pedir consejo y orientación me decidí por unos pivotes tipo uniball, que se supone que son muy duraderos en lugar de los de serie: https://www.elise-shop.com/es/elise-shop-com-wishbone-bearing-kit/

Empecé con calma porque tenía tiempo, preparando herramienta y colocando el coche de la mejor manera posible en mi exiguo garaje monoplaza. Pues al día siguiente resulta que el garaje no abre, parece que el motor se ha frito. Dos días perdido esperando al "cerrajero" que nunca apareció. Al final entro a las bravas porque no puedo perder más tiempo. Empiezo a desmontar. No sin esfuerzo (primera vez que me metía en estas lides), saco el amortiguador, la pinza de freno y consigo sacar el primer triángulo, lo limpio, etc. Tanto los cojinetes como las rótulas se sacan y meten con unas prensas específicas que podéis ver en las siguientes fotos:

Cuando me pongo a montar los uniballs y los insertos que reemplazan a los cojinetes de goma, me doy cuenta de que no caben. Se aconseja congelar las piezas que van dentro de otras, pero la diferencia es demasiado grande como para compensarlo enfriando o calentando. Contrariado y pensando que algo estoy haciendo mal, me pongo en contacto con el vendedor y resulta que es un defecto de fabricación de la última tirada (de esto hace una semana) así que estoy sin tiempo material para me puedan hacer llegar las correctas (desde Holanda) y que probablemente aún no han empezado a fabricar...

Solo me queda pedir los casquillos originales que ya he sacado (y destrozado en el proceso) y que vienen de UK y rezar para que lleguen a tiempo. Los pedí el domingo 2 y llegaron el sábado 8 y los pude montar ayer 9. Y alguno podrá pensar que todavía tenía bastante margen para resolver esto antes del tour, pero resulta que no. Tocar esto implica tener que llevar el coche a ajustar caídas, avance y leches de estas y la cita la tenía para hoy o para septiembre. Así que he llegado justito. Solo he podido cambiar 4 cojines, las 2 rotulas de los triángulos superiores delanteros y las de la dirección (que estaban muy muy mal).

Algo es algo, pero desde luego no es la tarea que tenía planificada. Tendrá que esperar a la próxima entrega.

PS: En Neumáticos Valleros, me han dicho que poner uniballs (las piezas estas defectuosas) en lugar de los bujes de goma es mala idea para un coche como este. Haría sufrir al chasis y no ganaría prácticamente nada. Así que finalmente pondré bujes como los de fábrica. El coche me parece que tiene la suspensión que le corresponde (la de serie): firme pero no seca. Me permite disfrutar de carreteras bacheadas sin neuras. He de aclarar que yo no suelo llevar un bidón de nitroglicerina en el maletero como algunos de los socios del club y eso me permite cierta tolerancia a los baches habituales en las carreteras del Estado español.
« Última modificación: Agosto 10, 2026, 20:19:19 por david »

Conectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2638
  • "O caixa o faixa"
Mis dieses  :bow: :bow:

Yo no me metería en esos berenjenales "ni harto de vino".

Desconectado Tonipep

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2044
Enhorabuena @david
Esto de tener un Lotus es mucho más que conducir, es pasarlo bien tb en el garaje.

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem
Vaya huevos le echas metiéndote en estos líos! Yo al 987 le he cambiado varias cosas similares (en el taller obviamente  :cunaooooo:) de cara al tour: brazos de la suspensión, silentblocks delanteros, fuelles guardapolvos traseros…el problema es que después de gastarme una pasta, sigue sonando a muelle viejo como me empezó a hacer en la Hispano Ruta y que fue por lo que lo llevé. El lunes me acercaré a ver si me pueden echar un spray de silicona a los silentblocks restantes, porque resulta molesto para tantos kilómetros. Aunque al menos me aseguran que el resto de piezas clave de la suspensión están perfectamente, así que tiene que ser tema de gomas resecas y no algo serio.

Me dijeron que había quedado bien ajustado, pero que valorara lo de ajustar caídas y demás. Tras testarlo varios días el coche va bien, no le he notado nada raro, lo iré observando. No me veía con fuerzas de perder otro día en el taller.

Al menos parece que tendrás el Lotus listo para el tour, no?

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
(Citando a @Kalamero)
Vaya huevos le echas metiéndote en estos líos! Yo al 987 le he cambiado varias cosas similares (en el taller obviamente  :cunaooooo:) de cara al tour: brazos de la suspensión, silentblocks delanteros, fuelles guardapolvos traseros…el problema es que después de gastarme una pasta, sigue sonando a muelle viejo como me empezó a hacer en la Hispano Ruta y que fue por lo que lo llevé. El lunes me acercaré a ver si me pueden echar un spray de silicona a los silentblocks restantes, porque resulta molesto para tantos kilómetros. Aunque al menos me aseguran que el resto de piezas clave de la suspensión están perfectamente, así que tiene que ser tema de gomas resecas y no algo serio.

Me dijeron que había quedado bien ajustado, pero que valorara lo de ajustar caídas y demás. Tras testarlo varios días el coche va bien, no le he notado nada raro, lo iré observando. No me veía con fuerzas de perder otro día en el taller.

Hacer alineación, caídas, etc. sobre todo en estos coches es muy recomendable. Ganas en estabilidad en curva y en frenada. Te puede salvar de algún susto incluso. Yo lo hago cada dos cambios de ruedas, una vez al año más o menos.

(Citando a @Kalamero)
Al menos parece que tendrás el Lotus listo para el tour, no?

Sí, sí, con lo que he contado, he superado la crisis. La última al menos.

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
(Citando a @Tonipep)
Enhorabuena @david
Esto de tener un Lotus es mucho más que conducir, es pasarlo bien tb en el garaje.
Bueno, eso es una elección, no es que venga como obligación con la marca.