En búsqueda de Mx5 NC3

• 10 Respuestas
  • 86 Vistas

Conectado ozelui

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3493

En búsqueda de Mx5 NC3

• en: Abril 20, 2026, 20:19:49
Pues no vendo, sino que busco.  :biggrin:
Un conocido tuvo un Mx5 NC en su día y hoy quiere volver a las andadas. Obvio, los NC no se olvidan fácilmente.  :cunaooooo: Lo único que no le gustó y que ahora quiere enmendar es que tenga control de crucero, así que la búsqueda me temo que se restrinje a los NC3, de 2013-2015.

Si alguno quiere (irresponsablemente) deshacerse de uno o conoce a alguno que lo quiera hacer, que me contacte.

Y mientras tanto, voy invocando a la eNCiclopedia andante, @ct.crunch , por sabe de algo mas o me he equivocado en algo. Quizá se equipó en algún equipamiento del NC2?

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2098

Re:En búsqueda de Mx5 NC3

• en: Abril 20, 2026, 22:45:24
Para mi el limitador (no tanto el control de crucero, aunque en muchas ocasiones vienen juntos) me parece una de las pocas "pijadas" útiles de los coches "modernos" porque te permite centrarte en la conducción y olvidarte de tener que estar mirando todo el rato el puñetero velocímetro. El limitador y el detector de ángulo muerto son las únicas ayudas que yo pondría en un coche de ocio. Entiendo perfectamente a tu conocido.

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1937
  • The Curvy Roads Preservation Society

• en: Abril 21, 2026, 19:57:05
(Citando a @ozelui)
Un conocido tuvo un Mx5 NC en su día y hoy quiere volver a las andadas. Obvio, los NC no se olvidan fácilmente.  :cunaooooo: Lo único que no le gustó y que ahora quiere enmendar es que tenga control de crucero, así que la búsqueda me temo que se restrinje a los NC3, de 2013-2015.

Si alguno quiere (irresponsablemente) deshacerse de uno o conoce a alguno que lo quiera hacer, que me contacte.

Y mientras tanto, voy invocando a la eNCiclopedia andante, @ct.crunch , por sabe de algo mas o me he equivocado en algo. Quizá se equipó en algún equipamiento del NC2?

:abrazo:

En el NC2 ya era un punto que estaba disponible.
Todos los detalles en el siguiente enlace , en el que se describen los cambios del NC1 al NC2.
Aplicaron una revisión profunda y detallada, no solo de la estética sino también en mecánica y en puesta a punto general.

La evolución del NC2 al NC3, del 2013 en adelante, ya con cambios menos profundos, aunque volvieron a cambiarle el estilo del paragolpes frontal, haciéndolo aún más feo (opinión personal) para aproximarlo al estilo de la familia actualizado de los otros modelos que se comercializaban en ese periodo.

En un MX5 en general, opino que no necesitas un control de crucero para controlar a la qué velocidad vas.
Basta con estar mínimamente atento al nivel de rumosidad ambiente, que en el MX5 es una relación directa, mas ruido = más velocidad.

Siempre lo comento, por lo general no invita a correr en línea recta, solo a no frenar por el paso por curva y a "fluir" sin pausa por carreteras reviradas (cuanto más reviradas mejor).

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2384

• en: Abril 22, 2026, 16:12:03
(Citando a @ct.crunch)
(Citando a @ozelui)

Todos los detalles en el siguiente enlace , en el que se describen los cambios del NC1 al NC2.
Aplicaron una revisión profunda y detallada, no solo de la estética sino también en mecánica y en puesta a punto general.

La evolución del NC2 al NC3, del 2013 en adelante, ya con cambios menos profundos, aunque volvieron a cambiarle el estilo del paragolpes frontal, haciéndolo aún más feo (opinión personal) para aproximarlo al estilo de la familia actualizado de los otros modelos que se comercializaban en ese periodo.

En un MX5 en general, opino que no necesitas un control de crucero para controlar a la qué velocidad vas.
Basta con estar mínimamente atento al nivel de rumosidad ambiente, que en el MX5 es una relación directa, mas ruido = más velocidad.

Siempre lo comento, por lo general no invita a correr en línea recta, solo a no frenar por el paso por curva y a "fluir" sin pausa por carreteras reviradas (cuanto más reviradas mejor).

Que buena descripción!  A ver si algún día puedo aplicar lo de no frenar o por lo menos frenar menos 🤪

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2347
  • Carpe Diem

• en: Abril 22, 2026, 17:04:24
Venga @ozelui, ese conocido no será uno al que le gustan los coches pelirrojos (y las pelirrojas  :roto2rie:) que quiere actualizar montura...? Un 2.0 con pocos kilómetros quizá...?  :naughty2:

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1937

• en: Abril 22, 2026, 18:26:18
(Citando a @Kalamero)
Venga @ozelui, ese conocido no será uno al que le gustan los coches pelirrojos (y las pelirrojas  :roto2rie:) que quiere actualizar montura...? Un 2.0 con pocos kilómetros quizá...?  :naughty2:

Es mejor que sea una unidad con poco customizado que una con pocos Km.
En los motores del MX5 (da igual de qué generación), salvo detalles ampliamente conocidos y bien documentados, lo de los pocos Km es tremendamente relativo.
Vale más que se haya llevado estrictamente al día el mantenimiento preventivo (en relación al Km realizado) y que haya requerido entre poco y muy poco mantenimiento correctivo (por averias).

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1937

• en: Abril 22, 2026, 18:38:57
(Citando a @Malena)
(Citando a @ct.crunch)
(Citando a @ozelui)

Que buena descripción!  A ver si algún día puedo aplicar lo de no frenar o por lo menos frenar menos 🤪

Supongo que algún día sacarán una versión, para hacer competición extrema en circuito que tenga unos frenos pequeñitos (solo para poder detener el vehículo - no para aminorar la velocidad), por aquello de reducir la "masa no suspendida" de forma extrema, para un comportamiento extremadamente bueno en la dinámica del paso por curva.
Ya sabemos que menos peso es mayor agilidad y más velocidad al paso por curva.

Para aquellos que no tengan ni idea de qué es eso de la "masa no suspendida", de si es algo que va con ellos o de si esto es algo exclusivo de la dinámica del MX5, algunas notas adicionales en las siguientes líneas.

La masa no suspendida (en un coche, así, hablando en general) se refiere a la porción de la masa total del vehículo que no está soportada por el sistema de suspensión, sino que se encuentra directamente entre el suelo y los elementos elásticos (como los muelles).

Esta masa incluye componentes como las ruedas, neumáticos, frenos (discos, pinzas), cojinetes de rueda, brazos de control, muñones y una parte de los amortiguadores.

La gestión de esta "masa" es crítica para el rendimiento y confort del vehículo debido a varios factores físicos (ojo al último punto):
  • Agarre y Estabilidad: Una masa no suspendida ligera permite que la rueda siga las irregularidades del terreno con mayor rapidez y precisión, manteniendo un mejor contacto con el asfalto y mejorando el agarre. Por el contrario, un peso excesivo hace que la rueda "impacte" contra los baches en lugar de seguirlos, reduciendo la tracción.
  • Confort de Marcha: Cuanto menor sea la masa no suspendida, menor será la transferencia de vibraciones e impactos secos hacia la cabina, mejorando el aislamiento acústico y la suavidad de la marcha.
  • Relación de Peso: Existe un efecto multiplicador en el rendimiento; se estima que reducir 1 kg en la masa no suspendida equivale a reducir entre 10 y 15 kg en la masa suspendida en términos de impacto en la dinámica, aceleración y frenado.

Por eso siempre se comenta que el secreto está en la "masa" y no tanto en el rendimiento del motor de turno (potencia y par)

Conectado ozelui

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3493

• en: Abril 22, 2026, 21:59:39
(Citando a @Kalamero)

En absoluto, esta vez es real.  :smile:
No se me ocurriría coger otro NC, sería casi una infidelidad. Otra cosa sería darle un hermanito ND, pero un NC no lo contemplo.

Conectado ozelui

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3493

• en: Abril 22, 2026, 22:06:25
(Citando a @ct.crunch)
(Citando a @ozelui)

Ya sabía que el Capitán me sabría orientar. Pues acorde a esos enlaces no solo los NC3 traían el control de crucero, sino que en los NC2 dependía del equipamiento y mercado. Y concretamente para España, parece que los NC2 con acabado Sportive/Luxury sí que lo incorporaban, así que así se lo diré a este chico.
De hecho tiene que ser fácil de ver en las fotos de los anuncios aunque el dueño ni sepa si lo tiene: de los dos radios horizontales del volante, el izquierdo está para el multimedia, mientras que el derecho está solo para control de crucero y tal. Así que si un NC2 tiene "botones" en ese radio, es que trae control de crucero.

Y para no citar todo el último mensaje de ct_crunch sobre la masa no suspendida, voy a ver si quitando los tapones de las válvulas gano algo.  :elrisas:

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2098

• en: Abril 22, 2026, 22:13:00
(Citando a @ct.crunch)
(Citando a @Kalamero)

Es mejor que sea una unidad con poco customizado que una con pocos Km.
En los motores del MX5 (da igual de qué generación), salvo detalles ampliamente conocidos y bien documentados, lo de los pocos Km es tremendamente relativo.
Vale más que se haya llevado estrictamente al día el mantenimiento preventivo (en relación al Km realizado) y que haya requerido entre poco y muy poco mantenimiento correctivo (por averias).

Y no es esto cierto para cualquier coche? Muy a menudo veo comentarios que hablan de un coche de 20 años con 5000 km como una oportunidad entre un millón y como si solo por eso justificara un precio exorbitante, cuando en mi opinión implica que cualquier goma, junta, correa o retén debe estar hecho fosfatina. Me parece mucho más deseable como bien dices que se haya movido regularmente y se le hayan hecho sus mantenimientos en tiempo y forma. Obviamente depende del tipo de coche, no es lo mismo un deportivo que sacas una vez al mes que un utilitario, pero con 20 años una buena cifra para un deportivo considero que serían unos 100-150 mil o incluso más, hablamos de 5.000-7.000 al año.

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2098

• en: Abril 22, 2026, 22:13:50
(Citando a @ozelui)
(Citando a @Kalamero)

En absoluto, esta vez es real.  :smile:
No se me ocurriría coger otro NC, sería casi una infidelidad. Otra cosa sería darle un hermanito ND, pero un NC no lo contemplo.

Sí verdad? Qué tipo de energúmeno desquiciado se compraría dos unidades del mismo modelo?