CXXXV Concentración RSC –Aragón (24-25 Octubre) “Reyno de Aragón. Osca mágica"

• 249 Respuestas
  • 15592 Vistas
CXXXV Concentración: Reyno de Aragón: Osca Mágica
Aragón
Del 24 al 25 de octubre de 2026
554 kms
CXXXV Concentración: Reyno de Aragón: Osca Mágica

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 231
Estimado @Dalmarcegui ,  ¡has entrado en la conce finalmente! Deseando conocerte y espero que disfrutemos de la carreteras oscenses.

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
¡Aragón no rebla!
Crónica del reconocimiento de ruta y novedades importantes

Donas y Cavallers:
Comenzamos esta actualización con una declaración de intenciones que resume perfectamente nuestro estado de ánimo y el de la tierra que vamos a pisar: ¡Aragón no rebla!

Para los que no estéis familiarizados con el habla aragonesa, "reblar" significa ceder, rendirse, dar un paso atrás o doblegarse ante la dificultad. Decir que Aragón no rebla es condensar en tres palabras la esencia más pura de nuestra aragonesidad: la tozudez noble, la resistencia numantina y la capacidad de mantenernos firmes cuando las cosas se ponen verdaderamente difíciles. Y os garantizamos que este viaje de preparación está poniendo a prueba ese espíritu.

El fuego en las puertas del Reyno
Este verano, las noticias nos encogieron el corazón cuando el pasado 10 de agosto se inició un devastador incendio forestal en un punto adyacente a nuestra ruta del domingo. Debido a su origen, se denominó como “el incendio de Riglos”. El fuego avanzó con una violencia terrible y no se pudo declarar totalmente extinguido hasta el 13 de septiembre, dejando una dolorosa cifra de 14.500 hectáreas quemadas dentro de un perímetro de 18.400. Una tragedia ecológica que obligó a desalojar a más de 1.000 vecinos.

Ante la gravedad de la situación, María y yo tuvimos que ponernos manos a la obra y realizar un nuevo reconocimiento de la ruta para validar el estado del asfalto o buscar alternativas de urgencia. Lo hicimos los pasados 19 y 20 de septiembre, y no estuvimos solos: contamos con la espectacular compañía y el apoyo en ruta de Javier @Homecanya y Anna.

La buena noticia es que la mítica carretera A-1205 la podremos hacer. Fue impresionante constatar sobre el terreno cómo gran parte de su trazado sirvió literalmente de cortafuegos para contener el avance de las llamas. Sin embargo, las cicatrices del fuego están ahí.
A día de hoy, por estricta seguridad, el acceso a los monasterios Viejo y Nuevo de San Juan de la Peña está completamente cerrado. Si esta restricción continúa el fin de semana de la conce, tenemos una ruta alternativa prevista. Sabemos que sería un golpe duro perdernos lo que significaba el corazón místico y el origen del Reyno, peeeero lo que es seguro es que intentaremos llegar a Santa Cruz de la Serós.
Llegar allí nos permitirá honrar a un territorio que ha sufrido lo indecible. Es sobrecogedor ver en primera persona cómo los equipos de extinción consiguieron detener el monstruo de fuego en las mismísimas puertas de las casas, sin que ninguna haya sucumbido. Un milagro de resistencia que, gracias al esfuerzo titánico de los bomberos, el ejército, los voluntarios y los propios vecinos, se repitió en 19 localidades sitiadas entre Riglos y la peña Oroel. Pasaremos por allí para mostrarles nuestro respeto y reactivar su economía.

Lecciones por la vía dura en el Puerto de Cotefablo
Por si el drama del fuego fuera poco, el fin de semana de reconocimiento nos reservaba un giro de guion de los que te hielan la sangre. Coronando el Puerto de Cotefablo, sufrimos un accidente de tráfico frontal durante un adelantamiento al no ver a un vehículo que venía en dirección contraria.
Afortunadamente, y dentro de la tremenda gravedad de un choque frontal en un puerto de montaña, estamos bien y no ha habido que lamentar daños personales graves. La peor parte se la ha llevado mi roadster, por lo que ya asumo que no tendré mi coche disponible para la ruta de octubre.
Pero que nadie se preocupe, porque aquí no se rinde nadie. Ya tengo localizada y reservada una montura alternativa para la ocasión, aunque eso implique que tendré que dedicar el viernes y el lunes enteros de la conce en exclusiva para recoger y devolver el roadster. Los roadliders estaremos abriendo pista al volante, como debe ser.
De este percance en Cotefablo hemos aprendido una lección por la vía dura que queremos trasladaros a todos: recorreremos tramos de muy difícil adelantamiento y potencial tráfico lento e intenso, incluyendo ciclistas y autocaravanas, que nos van a requerir a toda la caravana una dosis extra de prudencia y paciencia. Si el tráfico nos frena, no pasa absolutamente nada; nos adaptaremos y nos dedicaremos a disfrutar de la inmensa belleza del recorrido sin prisas. La seguridad de la comitiva es lo primero.
Así que, Donas y Cavallers, haciendo honor a nuestro carácter local y a la historia de un Reyno que se forjó combatiendo las peores tormentas... ¡Aragón no rebla!
Continuamos con el plan original, las reservas están blindadas y María y Jesús tenemos más ganas que nunca de veros a todos en el parking de Castiello de Jaca. ¡Revisad bien vuestras máquinas, sed prudentes y nos vemos en un mes!
María y Jesús

Conectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2638
  • "O caixa o faixa"
Ostras @Jesus y María, nos alegramos mucho de que el percance no haya tenido consecuencias graves sobre vuestra salud y que mantengais el ánimo intacto.

Con ganas de veros y disfrutar por vuestra Osca Màgica, recibid un fuerte  :abrazo:
« Última modificación: Septiembre 27, 2026, 01:40:17 por Manel »

Desconectado Fito718

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 866
Vaya @Jesus y Maria!
Nos alegramos que todo acabe en  un susto, en lo personal.
Os enviamos todo nuestro apoyo y ánimo.
Un fuerte abrazo a los dos.

Desconectado Faber 124 Spider

• *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 58
Con mas ganas, si cabe, de veros y daros un fuerte abrazo. Seguro será una conce memorable y os agradecemos infinitamente vuestro esfuerzo y denodado empeño en que así sea.

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
(Citando a @Manel)
Ostras @Jesus y María, nos alegramos mucho de que el percance no haya tenido consecuencias graves sobre vuestra salud y que mantengais el ánimo intacto.

Con ganas de veros y disfrutar por vuestra Osca Màgica, recibid un fuerte  :abrazo:
Muchas gracias! @Manel y Mariangels. Qué ganas de veros y daros un abrazo  :abrazo:

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
(Citando a @Fito718)
Vaya @Jesus y Maria!
Nos alegramos que todo acabe en  un susto, en lo personal.
Os enviamos todo nuestro apoyo y ánimo.
Un fuerte abrazo a los dos.
Gracias por vuestro apoyo, @Fito718 !!! Con ganas de veros!

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
(Citando a @Faber 124 Spider)
Con mas ganas, si cabe, de veros y daros un fuerte abrazo. Seguro será una conce memorable y os agradecemos infinitamente vuestro esfuerzo y denodado empeño en que así sea.
Pronto nos damos ese abrazo! Muchísimas gracias! @Faber 124 Spider

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
Menos mal que estáis bien. Lo material se arregla tarde o temprano, pero es digno de admiración que sigáis adelante con la concentración. No sé si a mi me quedarían ánimos y nervios como para continuar, con tan poco tiempo desde un accidente tan serio. Nos vemos.

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6591
Joder @Jesus y Maria.
Nos hemos quedado de piedra.  Lo mejor que estáis bien vosotros y el resto, para quitarnos todos el sombrero...Admirable

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
(Citando a @david)
Menos mal que estáis bien. Lo material se arregla tarde o temprano, pero es digno de admiración que sigáis adelante con la concentración. No sé si a mi me quedarían ánimos y nervios como para continuar, con tan poco tiempo desde un accidente tan serio. Nos vemos.
Hola, @david , me alegra leer los primeros comentarios de que la conce de este fin de semana ha ido muy bien.
Lo material va a ser doloroso. Aún estoy esperando la valoración del seguro, pero pinta mal. En lo de los ánimos, primero hemos tenido que hacer nuestras reflexiones personales íntimas y luego poner en común para decidir que no reblamos. Lecciones que aprender y p'alante. No queremos dejarlo y asumimos la responsabilidad de la concentración. Aún se nos acelera el corazón cada vez que hacemos un adelantamiento.
En fin. Gracias por tu mensaje y nos vemos pronto.

Desconectado Jesus

• *
  • Socio RSC
(Citando a @miguelvet)
Joder @Jesus y Maria.
Nos hemos quedado de piedra.  Lo mejor que estáis bien vosotros y el resto, para quitarnos todos el sombrero...Admirable
Gracias, @miguelvet , hemos puesto mucho cariño y esfuerzo en organizar esta conce y, a pesar de las dificultades, queremos que la disfrutemos juntos. Ya nos daremos un abrazo, que lo necesitaremos.

Desconectado JPrieto

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 359
Hola @Jesus y María. Yo que me conecto ahora todo contento para seguir con mi conce, tras haber pisado físicamente hoy el último tramo que nos quedaba de validar y nos hemos visto reflejados ....
Veo que estáis con la mejor terapia; "y que se lo digan a unos aragoneses", no rendirse y seguir.
Lógico que al principio los adelantos .....
Como ya he leído, vosotros estáis bien; aunque algun dolor cervical y del cinto os lo recordará una semana, y listo.
Nos alegramos, y nos veremos.
Tal como pinta lo que comentas, no se si para el 14 y 15 de noviembre tendréis el coche. Pues de lo que se trata es de la semana antes ver Doctor Zhivago, y acercaros; pues estáis a poco más de hora y media.
Un fuerte abrazo ynos vemos.

Desconectado Kiko

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 168
Buenas @Jesus , nos dejas helados.
Ya parecía terrible la cuestión del macroincendio, pero tu descripción del incidente nos deja el corazón helado. No podemos ni imaginar la situación.

Nos alegra estéis sanos, porque bien seguro que no estáis aunque creáis que sí estáis bien.

Os enviamos mucho cariño y apoyo.

Y si como dices vais a liderar la Conce, sois muy fuerte, sois muy bestias, sois brutales, pero haced lo mejor para vuestra salud, sea lo que sea.

Aunque no estaremos en la Conce, deseando veros y trasmitiros en persona mucho mucho amor.

Besos.

Desconectado Luis

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 737
  • MB SLK 350(R172)

Cómo me alegra leer que todo ha quedado en un buen susto y unos cuantiosos daños materiales @Jesus y María. Un fuerte abrazo !!! 🤗🤗

Vosotros lo primero, y lo demás es lo de menos. Pues mucho ánimo y mi enhorabuena por ver que “ tiráis pa’lante “ Es la mejor terapia en estos casos, y desde luego mi reconocimiento por el valor que le estáis echando.

Mucho ánimo !!! 👏👏👏💪💪💪