CONSIDERACIONES DESPUES DE LA HISPANO RUTA 2026

• 5 Respuestas
  • 1020 Vistas

Desconectado MAGICAR

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1027
La experiencia es un grado, y si esta se pone al servicio de un análisis crítico-positivo, te permite analizar los puntos débiles y los fuertes de un evento como este, y esto es lo que pretende este mensaje.
En primer lugar, tal y como ya hice a todos y cada uno de los miembros que formaron la expedición 2026, agradecerles sinceramente que depositaran en mi la confianza para pasar, invertir, sufrir, compartir, disfrutar, soñar, unas jornadas de conducción por estas maravillosas tierras que tiene España. Con gente como vosotros todo se hace muy fácil. Así que nuevamente gracias.
En cuanto a algunas reflexiones y conclusiones de esta Hispano Ruta 2026 las comento a continuación, en este hilo, aun cuando podría ser susceptible de publicarlo también en el Concentraciones y salidas :

Mapy : Esta es la herramienta que a cualquier miembro de este Club, puede ayudar y ser determinante en la confección de una ruta, una Conce de fin de semana o un tour como el que yo he montado. Lo hace todo muy sencillo, eficaz y practico. Personalmente pienso que cualquiera de nosotros está más que capacitado para montar ahora una ruta corta o larga, sin temor y sin las dudas que podían asaltar a los postulantes hasta ahora. Animo a todos a montar rutas, sin preocuparse de casi nada.
Después de hablarlo con Stefan, ya que él es muy conocedor de esta herramienta, solo hay que tener en cuenta, una vez confeccionada la ruta, es arrastrar el punto de paso (la población) hasta la carretera, así el recalcula la ruta, y evita la tozudez del programa que te obliga a pasar por el punto marcado. Es muy sencillo de poner en marcha, y permite montar para los compañeros rutas e itinerarios que hasta ahora obligaban a marcar mapas y utilizar otros navegadores inteligentes que en más de una ocasión nos confundían.

Horario: Creo que este año, a tenor de los comentarios, el horario ha sido del agradado de todos. El marcar y cumplir con un horario, puede parecer en una primera lectura una imposición, pero termina transformándose en una rutina que al final todo el mundo agradece. Desayunar a las 8.30 todos juntos, comenzar sin demora el briefing a las 9.20 y salida todos en marcha a las 10 horas es una costumbre a mantener, así como la llegada al hotel entre las 18.30 y 19.00 horas, ya que nos permite descansar del día, disfrutar de las instalaciones, y llegar relajados a la cena. Cenar a las 20.30 siempre, ya que permite los paseos tranquilos por la noche y acostarse ya con la digestión terminada.

Comidas: Este año hemos puesto en marcha un hibrido entre picnic y menú. Hemos localizado establecimientos donde las raciones y tapas son su fuerte. De esta manera, cada uno ha comido lo que le apetecía, sin cebarse, lo que permite afrontar la segunda parte de la etapa sin el sopor de una pesada digestión. Además, hemos añadido un nuevo elemento, practico, eficaz, cómodo, donde hay mucho donde elegir y a un precio muy ajustado. Me refiero a los comedores de los Mercadona
Los coches en parking, variedad de opciones de comida donde elegir, servicio rápido, elementos como cubiertos, vasos, microondas de fácil alcance y baños limpios y cómodos. Una gran aportación para otras Conces.

Participación activa: Un día intentamos modificar la ruta inicial en función de los comentarios y preferencias de los participantes. De esta manera todos nos convertíamos en roadleaders. Esta iniciativa debe ser motivo de estudio y mejora porque a pesar de pasarlo divinamente, y transformar la etapa casi en épica, resulto que alargamos en casi doscientos kilómetros lo inicialmente previsto. A esta iniciativa deberé darle una vuelta y estudio.

Requisitos y número de participantes: Con la herramienta de Mapy, con el sistema de comidas comentado, y aplicando el horario mencionado, entiendo que, por mi parte, no sería necesario el limitar el número de participantes a estos eventos. En cuanto a los requisitos, pues tan sencillo como ser socio del Club, y estar dispuesto a pasárselo bien, cumpliendo con la mínima norma de compañerismo y convivencia. Tan sencillo y tan complicado como esto.

Estas son mis reflexiones y conclusiones a ocho días vistas desde la finalización de la Hispano Ruta 2026.
No dudéis que la del 2027 será mejor, ya que vamos a añadir a todo lo que ya sabemos nuevas iniciativas y experiencias.
Nada más, gracias a todos

Desconectado JPrieto

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 359
La verdad es que comparto los criterios comentados.
El Mapy tiene gran potencial. Hace meses me lo “presentó” Stefan, y no ha sido hasta la Hispano, cuando he visto de verdad el potencial.
Eso sí, hay que hacerse a él un poco; pero sobre todo la ventaja para nosotros, es que “no piensa” como otros. Detalle interesante para nuestra idiosincrasia.

El horario como dices, al fina se agradece.
En mi caso (que el desayuno lo hago una hora antes) me pareció perfecto, pues es mi hábito.
Palabras de Vicente con el horario: “no tienes que pensar ni en echar gasolina”
Lo único, quizás la hora de llegada a los hoteles, no apurar, salvo causa mayor, o “el día creativo.”

La comida se agradeció no estar con tanto calor de pic-nic; pues o se conoce uno muy bien el entorno, para una buena arboleda con riachuelo, o mejor la modalidad desarrollada.

Gracias al Mapy, mi conce ya está más o menos armada, y te da mucho juego y planes “B”; que veremos como queda “con fuego real” y un montón de coches detrás tuya …..
(Vamos, que he cogido ideas del aprendizaje de tan insigne evento)

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1178
Magín, @MAGICAR
Leyéndote uno entiende por qué la experiencia —cuando se combina con cabeza fría, honestidad y ganas de mejorar— se convierte en un valor incalculable. Tu reflexión inicial lo deja claro: no se trata solo de mirar atrás, sino de hacerlo con criterio, con cariño por lo vivido y con la voluntad de que cada edición supere a la anterior.
También recojo tus palabras de agradecimiento al grupo. La confianza, el buen ambiente y la facilidad con la que todo fluyó no fueron casualidad: fueron fruto de tu trabajo previo, de tu manera de guiar y de ese equilibrio tan tuyo entre organización y libertad. Nosotros solo pusimos las ganas; tú pusiste el rumbo.
Así que, antes de entrar en cada uno de los puntos que planteas, déjame darte las gracias por liderar, por cuidar los detalles y por hacer que esta Hispano Ruta 2026 haya sido algo más que un viaje. Ha sido una experiencia compartida que deja huella.

Mapy: totalmente de acuerdo contigo. Esta herramienta ha sido casi como un copiloto silencioso: discreto, eficaz y sorprendentemente obediente —que ya es más de lo que podemos decir de algunos navegadores que todos conocemos—.
El apunte de arrastrar el punto de paso hasta la carretera es oro puro. Ese pequeño gesto evita que el programa se emperre en meternos por callejones imposibles o por el mismísimo centro del pueblo. Truco sencillo, pero decisivo. Ahora sólo me falta aprender a hacerlo.

Horario: coincido plenamente contigo: este año ha funcionado como un engranaje bien engrasado. Lejos de vivirse como una imposición, esa estructura clara terminó convirtiéndose en una rutina cómoda, casi natural, que nos permitió disfrutar más y preocuparnos menos.
Desayunar todos juntos a las 8:30, arrancar el briefing a las 9:20 sin dilaciones y estar en marcha a las 10 en punto no solo dio orden a las jornadas, sino que marcó un ritmo que el grupo asumió con sorprendente facilidad. Y lo mismo con las llegadas al hotel entre las 18:30 y las 19:00: ese margen para ducharse, descansar, comentar la jugada y presentarse a la cena sin prisas ( en alguna ocasión sin ninguna prisa     :elrisas: :elrisas: ) es un lujo que se agradece más de lo que parece.
Lo de cenar a las 20:30, además, fue un acierto absoluto. Permite pasear, charlar, bajar la adrenalina del día y acostarse con la digestión hecha, que a ciertas edades —y después de ciertos kilómetros— es casi un acto de amor propio.
En resumen: el horario no solo fue adecuado, sino que contribuyó de manera decisiva a que la ruta fluyera. Mantener esta estructura en futuras ediciones me parece no ya recomendable, sino casi imprescindible.

Comidas:En lo referente a las comidas, me parece que este año hemos dado con una fórmula muy equilibrada.
La apuesta por establecimientos de raciones y tapas ha permitido que cada uno eligiera a su gusto, sin excesos y sin la sensación de “menú obligatorio” que a veces se hace cuesta arriba. Y, además, ha dado pie a momentos muy agradables, de esos en los que la conversación fluye tanto como las ganas de seguir rodando.
Pero si hay una innovación que merece mención especial es, sin duda, la incorporación de los comedores de Mercadona. Prácticos, rápidos, limpios, con variedad suficiente para todos los gustos y a precios más que razonables. Aparcar, elegir, calentar, sentarse y seguir: una logística impecable que, sinceramente, creo que ha llegado para quedarse. Para futuras concentraciones, es una opción que aporta comodidad y eficiencia sin renunciar a comer bien.

Sobre la participación activa, la iniciativa de abrir la ruta a las sugerencias del grupo me pareció tan valiente como estimulante.La etapa terminó con algún kilómetro extra —casi doscientos, que no es poca broma—, pero también es cierto que nos lo pasamos en grande.
Con un poco de método, esta participación colectiva puede ser una herramienta fantástica para futuras ediciones.
En resumen: la iniciativa fue tan divertida como instructiva. Nos enseñó que el grupo tiene ganas de implicarse y aportar, y que con un par de ajustes puede convertirse en un recurso valioso sin comprometer la planificación general.
En cuanto a los requisitos y al número de participantes, coincido contigo en que, con las herramientas y dinámicas que hemos incorporado este año, no parece necesario limitar la asistencia. Mapy ha demostrado ser un aliado formidable, el sistema de comidas ha agilizado muchísimo la logística y el horario estructurado ha permitido que un grupo numeroso funcione con sorprendente armonía.
En ese sentido, abrir la puerta a más socios no solo es viable, sino deseable: cuantos más se animen a vivir la experiencia, más riqueza humana y más diversidad aportarán al grupo. Eso sí, como bien apuntas, hay un requisito que no se puede negociar: venir con ganas de pasarlo bien y con la mínima —pero imprescindible— norma de compañerismo y convivencia. Tan sencillo y tan complicado como eso, porque al final es lo que marca la diferencia entre un viaje correcto y una ruta memorable.
Si mantenemos estas bases —organización clara, herramientas eficaces y un espíritu de grupo sano—, el número de participantes dejará de ser un problema para convertirse en una oportunidad.

Desconectado Fito718

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 866
Comparto plenamente las reflexiones @MAGICAR  :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Y que bien nos lo resume @Luis Aragón  - Begoña   :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Además la guinda fue: chicos ahora viene tal puerto "zona Q3" el que quiera adelantarme es el momento..... todavía tengo en mente ver volar pegatinas de GTS 4.0  :babeando: :bow: :number_one: :mola:

No es de extrañar que algunos Roadsters tuvieran lucecitas que nos daban avisos  :24:
« Última modificación: Junio 03, 2026, 13:18:34 por Fito718 »

Desconectado MAGICAR

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1027
Gracias Begoña-Luis por vuestro comentario.
Gracias también Jesús y Fito por los vuestros.
Siempre he pensado que si son varios los que suman, al final podemos hacer cosas grandes.
No queda duda que la Hispano Ruta del 2027 incorporara sugerencias y comentarios siempre bajo el mismo objetivo, conseguir ilusionar a la gente que se venga a disfrutar unos días, haciendo las cosas que nos gustan.
De todo corazón gracias.

Desconectado Jotaele

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 226
La Hispano ruta fue genial,! :clap: :clap: nosotros solo pudimos participar en la segunda mitad, pero enseguida nos sumergimos en el buen ambiente del grupo , :chupi: :chupi:estoy de acuerdo con las reflexiones hechas  y los comentarios de los compis, los horarios perfectos , sobre todo el de las cenas que permitía relajarse , cenar digerir y no irse a la cama hasta un buen rato después sin necesidad de trasnochar en exceso. :beer-toast1: :beer-toast1:
 Las comidas con cierta flexibilidad /oportunidad salieron todas bien lo que demuestra que se puede hacer por el beneficio de tener siempre margen para imprevistos o adaptaciones   las rutas divertidísimas y de media  los hoteles estuvieron relación calidad precio muy bien , como siempre  hay una banda ,algunos increíbles en calidad precio y otros aceptables. Respecto a Mapy desde luego es una herramienta válida y práctica que evita la inducción de otras a tomar atajos y cambiar la ruta, si es cierto que se echa de menos la vista peatón de Google maps para ver detalles concretos y tiene pocos  radares dados de alta.  Pero seguro que seguirá mejorando estos puntos , poco más se puede añadir después de lo leído , Enhorabuena Magín por tan fantástica ruta y tu generosidad para con el grupo!  :clap: :clap: :clap: