La España Vaciada III: Laponia mirando a Cuenca (26 sept)

• 98 Respuestas
  • 14190 Vistas
CXXXIV Concentración: Laponia mirando a Cuenca
Castilla-La Mancha
26 de septiembre de 2026
300 kms
roadster 11
19
CXXXIV Concentración: Laponia mirando a Cuenca

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
Volvemos una vez más a la España vaciada, ese lugar de sorprendentes paisajes y largas carreteras de curvas con pocos coches y aún menos bicis, aunque también pocos hoteles y aún menos gasolineras con 98.

Antes de nada, tengo que decir que publico este evento con tanto adelanto porque el alojamiento está realmente difícil por esta zona, que además es lugar habitual de caza precisamente en esas fechas, que siguen siendo temporada media-alta. Por supuesto el señor moderador de concentraciones ha dado su permiso al considerarse una situación especial y no «competir» con ningún otro evento, por estar todos los pendientes completos o cerrados.

Esta parte de la península es la más vacía de la España vaciada. Se conoce como la Serranía Celtibérica y abarca una superficie de más de 65.000 km² en 10 provincias. La densidad de población media es de alrededor de 8 habitantes/km², de las más bajas de Europa, con zonas por debajo de 1 habitante/km², lo que le ha valido el sobrenombre de la «Laponia del Sur» puesto que rivaliza y supera (por debajo) la densidad de población de la Laponia escandinava.

Y aunque esto de la despoblación sea un completo desastre que nuestros queridos políticos, de todo pelaje, se han encargado de perpetrar, estaremos de acuerdo en que menos gente implica menos coches y sobre todo, y más importante, menos suici-clistas. Y eso son muy buenas noticias si te gustan las carreteras.

Algunas fotos de la ruta sin orden ni concierto:

La ruta oficial es solo el 26 de septiembre (sábado). Empieza en el hotel del viernes (El Cantón Rural) en La Cuba, provincia de Teruel, hasta nuestro hotel del sábado (Villacaramel) en la provincia de Cuenca. Tocaremos mínimamente algunas carreteras de la provincia de Castellón, pero el grueso de la ruta es Teruel. Aquí podéis ver un mapa de la ruta completa.

Veámoslo con un poco más de detalle y la paradas previstas. Salimos de La Cuba hasta la A1702, que es una parte de la conocida ruta motera «Silent Route» dirección sur. Y desde ahí hasta Cedrillas donde haremos la parada del café de la mañana.

📌 https://maps.app.goo.gl/HLubctw6jHEkE7GH8
103 km
1h49

Desde Cedrillas vamos del tirón hasta pasado Teruel, dónde quién haga la preconce y necesite 98 podrá repostar.  Justo después paramos en un área recreativa del Embalse del Arquillo de San Blas, donde haremos el picnic.

📌 https://maps.app.goo.gl/nyiyZ1VTgvviybXw7
85,1 km
1h24

Una vez repuestas las energías salimos dirección Albarracín, poco después tomaremos el café de la tarde en Torres de Albarracín. Y de ahí ya directos hasta el hotel.

📌 https://maps.app.goo.gl/a7c8koB2XrjhUeZL9
140 km
2h40

Punto de encuentro
El punto de encuentro es la plaza delante de El Cantón Rural. El briefing será a las 8h45, salida a las 9h00. Como siempre, depósitos lo más llenos posible, pilas nuevas en el walkie  y el ruta cargada en google maps.

📌  https://maps.app.goo.gl/V7SsswFQU1XT2Vtd8

Gasolineras
Como he dicho, las gasolineras con 98 escasean. Los que la necesiten y se acerquen al punto de encuentro desde Valencia y Cataluña pueden pasar por Alcañiz y Morella, Los que vengan desde Madrid pueden repostar en Teruel o en Alcalá de la Selva. Hay otra gasolinera con 98 en https://maps.app.goo.gl/9Dmc4zhxSXLJXDdHA aunque solo de 9h00-14h00 y de 17h00 a 20h00.

Desconozco si las hay más cerca.

Amortiguadores
Los amortiguadores son una parte muy importante del funcionamiento de un vehículo moderno, tanto para su mejorar sensiblemente su maniobrabilidad como para garantizar la seguridad y comodidad de los ocupantes. Los amortiguadores evitan que el vehículo oscile en exceso cuando los muelles absorben una irregularidad moderada de la carretera. Ya en un vehículo de gama media/baja, pueden gestionar de forma muy eficaz las deformaciones del firme permitiendo una adecuada motricidad incluso a velocidades relativamente elevadas. Por otro parte, su durabilidad y coste los convierten en uno de los elementos de desgaste más eficaces a un precio relativamente bajo. Resumen: estoy convencido de que tu coche puede aceptar perfectamente los baches de esta conce, manteniendo la velocidad compatible con la cordura, y es bastante probable que te puedas permitir cambiarlos dentro de 200.000 kms si todavía conservas el coche.

Alojamiento
El alojamiento son los apartamentos turísticos Villacaramel, que es una finca que tendremos para nosotros solos, PERO solo tiene 8 habitaciones dobles. Como vamos a llegar relativamente pronto y probablemente vendrán varios de Madrid y alrededores, me imagino que no todos los asistentes se quedarán en el hotel. Por eso creo que serán suficientes habitaciones para los interesados, que obviamente se asignarán según el orden de inscripción al evento. Si finalmente hicieran falta más habitaciones, ya tendremos que buscar otras opciones por la zona, pero adelanto que no sobran. Así que, si tienes claro que quieres venir a la conce y te quieres quedar en el hotel, inscribete lo antes posible.

Nos han reservado la villa por 650€. El precio por habitación dependerá de cuántas habitaciones ocupemos finalmente. Como referencia, si fuéramos 8, nos tocaría a 82€ y siendo 6 nos tocaría a 108€. Supongo y espero que no seamos menos que eso. Estos precios no incluyen desayuno ni cena. Eso lo tenemos que gestionar aparte, ya os iré contando. Aunque no tienen restaurante, el dueño de la villa me ha dicho que nos pueden preparar una cena-asado en un comedor que tiene capacidad para 30 personas. Conforme vaya concretando este tema y vayamos viendo la inscripción, os iré dado más detalles. Tened en cuenta que falta bastante tiempo.

« Última modificación: Septiembre 24, 2026, 22:49:09 por david »

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
La preconce será una ruta circular partiendo de La Cuba (mismo punto de encuentro que la ruta del sábado), hasta Ejulve, haciendo esta vez completa la «Silent route», desde ahí hasta Castellote y volviendo a La Cuba.

hora de salida: 16h00
https://maps.app.goo.gl/fSLdCMxXW7ZpT7217
distancia: 165 km
tiempo gmaps: 3h09

El alojamiento para el viernes es El Cantón Rural (La Cuba). Los precios de este hotel son:
  • Habitación individual: 75€
  • habitación doble: 90€

Ambas incluyen desayuno. La cena cuesta 22€ con bebida incluida, pero no café.

« Última modificación: Septiembre 24, 2026, 22:45:27 por david »

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
Post-conce

Para terminar, el domingo os proponemos una pequeña rutita hasta el café de media mañana, que nos permite a todos llegar a casa a una hora prudente. Saldremos a las 9h30 y acabaremos cerca de las 12h00.

https://maps.app.goo.gl/dLPkLe79nM8ThZUGA
131 km
2h40

« Última modificación: Septiembre 03, 2026, 10:40:07 por david »

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
Elecciones de comidas y cenas

« Última modificación: Septiembre 21, 2026, 00:24:41 por david »

Desconectado Tonipep

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2044
Que interesante....estaremos dispuestos para apuntarnos!

Amortiguación, que bueno, me gusta.
« Última modificación: Mayo 16, 2026, 09:13:12 por Tonipep »

Desconectado fmoral

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 120
Hola,  cuando se abre la inscripción?

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
(Citando a @fmoral)
Hola,  cuando se abre la inscripción?

Calma Paloma, que estás en la inscripción preferente. Si abres la pestaña de "Inscripción", te dice cuando se abre para ti, que será el 21 de mayo.

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4715
  • Siempre listo.
El tema de la suspensión me ha encendido alguna alarma y la foto de después con esa especie de cruz en la puerta del alojamiento lo ha rematado, menos mal que esa zona promete muchísimo. Estaremos más que atentos  :mola:

Desconectado Bris

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1833
  • The Thrill of Driving
El nombre "Villalba de la Sierra" me suena. No sé porqué.

Desconectado Tonipep

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2044
(Citando a @Homecanya)
El tema de la suspensión me ha encendido alguna alarma y la foto de después con esa especie de cruz en la puerta del alojamiento lo ha rematado, menos mal que esa zona promete muchísimo. Estaremos más que atentos  :mola:

Tranquilo...dicen que lo que sucede en Laponia se queda ahí  :roto2rie:

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2241
He actualizado información sobre precios de alojamientos, tanto viernes como sábado. Lo pongo aquí y en el post principal

Alojamiento del sábado (ruta oficial)

Nos han reservado la villa por 650€. El precio por habitación dependerá de cuántas habitaciones ocupemos finalmente. Como referencia, si fuéramos 8, nos tocaría a 82€ y siendo 6 nos tocaría a 108€. Supongo y espero que no seamos menos que eso. Estos precios no incluyen desayuno ni cena. Eso lo tenemos que gestionar aparte, ya os iré contando. Aunque no tienen restaurante, el dueño de la villa me ha dicho que nos pueden preparar una cena-asado en un comedor que tiene capacidad para 30 personas. Conforme vaya concretando este tema y vayamos viendo la inscripción, os iré dado más detalles. Tened en cuenta que falta bastante tiempo.

Alojamiento del viernes (preconce)

El alojamiento para el viernes es El Cantón Rural (La Cuba). Los precios de este hotel son:
Habitación individual: 75€
habitación doble: 90€

Ambas incluyen desayuno. La cena cuesta 22€ con bebida incluida, pero no café.

« Última modificación: Mayo 17, 2026, 14:09:58 por david »

Desconectado Faber 124 Spider

• *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 58
¡Que buena pinta, David!
El 22 de mayo es mi cumpleaños, así que ya sé que voy a autorregalarme  :sisi1:
Claro que, será siempre que tenga suerte con la inscripción. Estaré atento.

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2441
  • Carpe Diem
Puff tenía esta conce en la lista, ubicándola en la "zona Centro", pero acabo de ver que el hotel de partida está a 5 horas de casa...le daré una vuelta, pero creo que veremos los toros desde la barrera. Aunque la pinta es muy buena sin duda, la Silent Route me gusta mucho.

Desconectado ozelui

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3614
(Citando a @Kalamero)
Puff tenía esta conce en la lista, ubicándola en la "zona Centro", pero acabo de ver que el hotel de partida está a 5 horas de casa...le daré una vuelta, pero creo que veremos los toros desde la barrera. Aunque la pinta es muy buena sin duda, la Silent Route me gusta mucho.

Bueno, piensa que vas a ir ruteando poco a poco hacia casa, y al finalizar ya estás casi en Madrid. Quien no se consuela es porque no quiere.  :cunaooooo:

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4715
  • Siempre listo.
(Citando a @Kalamero)
Ya cambiaba yo esa sensación de alejarme para rutear acercándome a casa, por la que será mi sensación, alejarme para rutear alejándome más de casa.  :facepalm: