Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • 108 Respuestas
  • 3355 Vistas
XIII Tour: Francia-Suiza
Europa
Del 20 al 28 de agosto de 2026
2.654 kms
roadster 8
11
XIII Tour: Francia-Suiza

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2650
  • "O caixa o faixa"

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 12:39:25
Lunes 24/AGO/26, Valle de Engstlenalp – Unterschächen (tarde-noche)

A continuación acabamos el rodeo del lago y en poco tiempo llegamos a Buttikon y en una panadería-degustación colapsamos a la única dependiente-camarera con nuestras demandas. El café, recuerdo que estuvo muy bien presentado con una pequeñita magdalena y su chupito de agua. Pero caray, que me cobraron casi 5 CHF  :facepalm: y esto, igual de bien presentado, me lo tomo muchas mañanas por 1,45 € en mi población vecina de Sant Just Desvern.

De esta guisa nos localizó John @Bris que se había desviado para comer con unos amigos "petrolheads" de la zona que hacía años que no veía. Después, seguimos recorrido hasta la pequeña sorpresa del día que nos tenía preparada Malena @Malena : la Prachtvoller Wassefall en Berglistüber, una preciosa cascada que los más valientes o incautos, saltándose la valla que lo prohibía, visitaron hasta situarse en la cueva posterior a su caída. A la salida Gema generosamente se ofreció a hacernos la foto de grupo y no me resisto a poner la simpática primera donde estamos riéndonos, creo recordar, de alguna dificultad que tenía con mi cámara.















Acto seguido entramos en el encantador Valle de Unerboden, con sus verdes prados rodeados de altas cumbre. A pesar de ello vimos muy pocas vacas suizas esta vez.

















Después subimos hasta lo más alto del Klausenpass, pasamos por delante de nuestro hotel y disfrutamos de una “happy hour” a muy buen ritmo y con la carretera despejada, bajando el puerto hasta el hotel Alpina (Tour 2022) en la entrada de Unterschächen.

En la vuelta al hotel que son unos 11 kms salvando un desnivel de casi 1.000 mts, fue la primera vez en 4 meses y más de 5.000 kms que le había hecho ya, que aprecié los 80 Nm de más que tiene Baluern respecto a Rampell. Como sube el 981 S y como responde a la salida de las curvas lentas  :5:
Bueno, y con estas llegamos al nuevo Hotel Klausenpass y estas eran sus vistas vespertinas.









En la cena coincidimos con un numeroso grupo del Club Rotary de la zona, que celebraban algún evento. Se apreciaba que “había nivel” como corresponde a tan elitista organización (los socios acceden por invitación y han de pasar una prueba de admisión) y por eso el parquing estaba lleno de SUVs alemanes grandes y algún Tesla, que se fueron yendo mientras algunos de nosotros recorríamos postcena y con linternas, dos veces el trayecto entre el hotel y el albergue que había después del aparcamiento.

Noies i nois, otra estimulante etapa que nos descubrió algunos lugares “chévere” apartados de los circuitos convencionales.
 :chupi:
« Última modificación: Hoy a las 15:37:24 por Manel »

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2560

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 14:14:18
😍 Simplemente me encanta! gracias @Manel

En cuanto a lo del sitio improvisado para el picnic,  la historia es la siguiente:

Yo tenia visto un sitio que estaba con arboles y era un saliente de la carretera, aunque no me gustaba mucho era una alternativa bastante probable, pero cuando llegamos allí habían coches aparcados y dije, bueno sin problema este no me gustaba mucho, seguimos al siguiente que era este:



Pero cuando llegamos pensé, no cabemos todos cómodamente, bueno vamos al siguiente que se supone es un sitio de picnic oficial, así estaba señalado en el mapa y las fotos de Google hacían parecer que era un sitio estupendo:



Claro y cuando llegamos ahí pues no me gustó ni un poquito, es mas recuerdo pensar, vaya porquería de sitio!  así que decidí avanzar, aunque luego empezaba a pensar que se me complicaba el asunto, y no iba a encontrar un sitio y justo después de pensar eso, apareció el sitio, un lugar donde pudimos aparcar todos y finalmente, creo, estuvimos bien. Yo por mi parte para aparcar primero intente hacer un poco de 4x4 pero finalmente desistí, era mas 4x4 de lo que el miata podía hacer, así que finalmente aparque aquí:



No me quede con foto de donde quise aparcar primero, pero les pongo imagen de Google (en esa rampita de tierra que se ve que sale de la carretera):



El sitio del picnic, por si lo quieren ubicar en el mapa: https://maps.app.goo.gl/YafeMQNQ5o1zcgN3A

Por cierto, justo después de aparcar paso un señor y le pregunte si podíamos aparcar donde estábamos y me dijo que no sabia con exactitud pero que no molestábamos, con lo cual entendía que no había problema, me encanta esa filosofía!

En cuanto a las paradas café :gaydude:, tengo que rectificar lo dicho antes, han refrescado mi memoria. Es cierto que yo no tenía ninguna parada planificada, porque no tenía muy claro que nos diera tiempo a parar en todos los sitios que quería, sin saltarme ninguno, y llegar a tiempo para hacer las dos vertientes del Klausen con luz. Así que mi idea inicial era hacerme la loca y no hacer parada café, pero al final el picnic llevó menos tiempo de lo esperado y teníamos que encontrarnos con @Bris, que había abandonado al grupo.

Cuando entramos en el pueblo de Buttikon, pensé que sería un buen lugar para buscar un sitio donde parar y esperar a Bris, porque, además, creo recordar que estaba cerca de donde me había dicho que nos alcanzaría. ¡Y, en efecto, encontramos una cafetería en un pequeño centro comercial donde pudimos aparcar todos estupendamente y esperar sentaditos hasta que llegara Bris! Que, por cierto, no tardó casi nada en aparecer. Recuerdo que en ese sitio no tenían Coca-Cola normal, sino una marca rara y, por supuesto, tampoco había hielo. Así que yo opté por un cappuccino, muy rico por cierto, y un helado de yogur artesanal, o algo así, que también estaba muy rico. Así que, por esto fue que ninguno se quejó 🤪

En la parada de la cascada, sabía que había un sitio y, cuando llegamos, pensé: ¡qué bien, está abierto! A la vuelta, si alguien quiere tomar algo, podemos hacerlo aquí. Y ¿cuál fue la sorpresa? ¡Que a las 17:00 horas aprox., cuando volvíamos, ya estaba cerrado! ¡Estos suizos no se dan mala vida, eso seguro!
« Última modificación: Hoy a las 12:53:53 por Malena »

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2650
  • "O caixa o faixa"

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 15:28:43
Gracias @Malena!
Si, creo que varios nos quedamos sorpredidos de que el chiriguito a la entrada de la cascada Prachtvoller, estuviese cerrado a las 17:00. Pero una cosa que he aprendido en este Tour es que se puede disfrutar de "happy hours" con carreteras cuasivacías a las 6 de la tarde  :mola:

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2450
  • Carpe Diem

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 20:08:59
Muy buen relato, Manel! Como siempre, he incorporado alguna foto chula a mi hemeroteca. A ver si mañana me ppngo con mi crónica, que he llegado de viaje al mediodía y estoy muerto.

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2650
  • "O caixa o faixa"

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 20:48:55
(Citando a @Kalamero)
Muy buen relato, Manel! Como siempre, he incorporado alguna foto chula a mi hemeroteca. A ver si mañana me ppngo con mi crónica, que he llegado de viaje al mediodía y estoy muerto.

Gracias Luís !!!
Yo también lo hago con algunas vuestras. Aquí està la gracia, en que cualquier foto o recuerdo suma  :mola:

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2560

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 22:11:09
Por cierto @Manel yo también me quede con ganas de explorar los alrededores del Engstlenalp y también del hotel de la etapa que viene, es algo a considerar para otra ocasión como dices. Por el Klausen se que también hay rutas de senderismo pero esas ya las veo de un nivel muy superior para mi 😜

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2450
  • Carpe Diem

Re:Fotos y relatos del XIII Tour: Francia-Suiza

  • en: Octubre 17, 2026, 23:37:49
Consolémonos en que el tiempo ese día no estaba para mucha ruta, acabarías calado. Pero sí, la zona tenía una pinta espectacular para una buena caminata…

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2650
  • "O caixa o faixa"
(Citando a @Kalamero)
Consolémonos en que el tiempo ese día no estaba para mucha ruta, acabarías calado. Pero sí, la zona tenía una pinta espectacular para una buena caminata…

Si, "el que no se conforma es porque no quiere", o mejor, "a falta de pan, buenas son tortas".

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3627
Oye, pues los vídeos de @Bris me van fenomenal para ver cómo barquea mi coche en curvas, ya que desde dentro sólo lo noto. Aunque aún lo sigue haciendo (va en el ADN de los NC), creo que lo hace algo menos tras el cambio de suspensión.

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2560
(Citando a @Malena)
En cuanto a las paradas café  :gaydude: es cierto no hicimos, yo quería parar en varios sitios, sin saltarme ninguno y llegar temprano para hacer las dos vertientes del Klausen, así que me hice la loca y no hicimos parada café, pero ninguno se quejo, así que supongo estuvieron bien todos! 🤪

@Manel he rectificado lo dicho antes en mi post (lo que me he auto citado aquí) gracias a que pepito grillo 🤪  me recordó que si habíamos hecho parada café por la tarde y rectifico mi memoria ...  :facepalm:
Esta claro que este sitio, aunque para mi fue un sitio muy cómodo, no causo ninguna huella en ninguno, porque nadie mas que Bris, que nos encontró allí, lo recordaba...
 
El sitio en cuestión fue: https://maps.app.goo.gl/yymBEtkdtDy6jf2h9
« Última modificación: Hoy a las 13:06:01 por Malena »

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3627
(Citando a @Malena)
😍 Simplemente me encanta! gracias @Manel

En cuanto a las paradas café :gaydude:, tengo que rectificar lo dicho antes, han refrescado mi memoria. Es cierto que yo no tenía ninguna parada planificada, porque no tenía muy claro que nos diera tiempo a parar en todos los sitios que quería, sin saltarme ninguno, y llegar a tiempo para hacer las dos vertientes del Klausen con luz. Así que mi idea inicial era hacerme la loca y no hacer parada café, pero al final el picnic llevó menos tiempo de lo esperado y teníamos que encontrarnos con @Bris, que había abandonado al grupo.

Y luego se sorprende de que le llamasen el Tour Hippie.  :elrisas:

(Citando a @Malena)
😍 Simplemente me encanta! gracias @Manel

Recuerdo que en ese sitio no tenían Coca-Cola normal, sino una marca rara y, por supuesto, tampoco había hielo. Así que yo opté por un cappuccino, muy rico por cierto, y un helado de yogur artesanal, o algo así, que también estaba muy rico. Así que, por esto fue que ninguno se quejó 🤪

Creo que era la Fritz-Cola, que ya he encontrado en algún lugar de Alemania, sustituyendo cualquier referencia de Coca-Cola. Cosas de los alemanes muy alemanes y mucho alemanes.

Conectado Bris

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1841
  • The Thrill of Driving
(Citando a @ozelui)
Oye, pues los vídeos de @Bris me van fenomenal para ver cómo barquea mi coche en curvas, ya que desde dentro sólo lo noto. Aunque aún lo sigue haciendo (va en el ADN de los NC), creo que lo hace algo menos tras el cambio de suspensión.

@ozelui Aún no has visto nada- habrá otro video en bajada donde balanceas bastante más.

Desconectado JordiG

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 24
Hola a todos,
Gracias por publicar las fotos y cronicas! No me pierdo ni una!
Una pregunta, viendo los videos de Bris, da la sensacion que vais bastante rapidos… ¿o es solo un efecto de la prespectiva de la camara?
—Jordi.

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2650
  • "O caixa o faixa"
(Citando a @Malena)
(Citando a @Malena)
En cuanto a las paradas café  :gaydude: es cierto no hicimos, yo quería parar en varios sitios, sin saltarme ninguno y llegar temprano para hacer las dos vertientes del Klausen, así que me hice la loca y no hicimos parada café, pero ninguno se quejo, así que supongo estuvieron bien todos! 🤪

@Manel he rectificado lo dicho antes en mi post (lo que me he auto citado aquí) gracias a que pepito grillo 🤪  me recordó que si habíamos hecho parada café por la tarde y rectifico mi memoria ...  :facepalm:
Esta claro que este sitio, aunque para mi fue un sitio muy cómodo, no causo ninguna huella en ninguno, porque nadie mas que Bris, que nos encontró allí, lo recordaba...
 
El sitio en cuestión fue: https://maps.app.goo.gl/yymBEtkdtDy6jf2h9


Si, esto de las paradas café si no son en lo alto de un puerto, como no saco fotos, es lo que llevo peor. Esta parada la recordaba por lo agobiada que llegó a ir la dependienta y por "la clavada en el madero" que me dieron por el café  :roto2qtemeto: , pero la situaba al día siguiente por la mañana.
Gracias por avisar, yo también me he autocorregido para redondear el relato.

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3627
(Citando a @JordiG)
Hola a todos,
Gracias por publicar las fotos y cronicas! No me pierdo ni una!
Una pregunta, viendo los videos de Bris, da la sensacion que vais bastante rapidos… ¿o es solo un efecto de la prespectiva de la camara?
—Jordi.

A mí también me ha dado la sensación al ver el vídeo, que ahí parece que iba más ligero de lo que imaginaba. De todas formas se va a ritmo normal, excepto si hay ocasiones (las happy hours) en las que no hay nadie por las carreteras porque nuestros amigos europeos ya se están recogiendo, y más aún en las carreteras alpinas. Ahí si que se puede ir más ligero que no a mediodía en el fondo de los valles. Y benditas happy hours...  :biggrin: