Bueno, sigamos con otra de las etapas que, para mí, es una de las más bonitas del viaje.
Etapa 5: 24/08/26233 km (aprox. 5h + paradas)
https://maps.app.goo.gl/s34KDbCEP4t5SYq39Esta es una etapa curiosa porque, aunque no es la más larga, vamos a ir cambiando varias veces de cantón, y eso se nota en el paisaje y en el tipo de carreteras, disfrutando así de una gran variedad de entornos.
Primero saldremos del valle del Engstlenalp por la misma carretera que habíamos entrado y que comentamos en la etapa anterior, la disfrutaremos despacio para que así los motores tengan su temperatura adecuada y además, tanto los chóferes como los copilotos podamos despedirnos de ese valle tan precioso. Al final de esa carretera nos dirigiremos hacia el este para terminar la etapa en el Cantón de Uri. Durante buena parte del recorrido iremos enlazando valles y pequeños pueblos suizos hasta llegar a una de las carreteras que más me encantan y que por supuesto tenía que formar parte de esta aventura.
Bajaremos por la carretera del Susten, para luego tomar una vía rápida que discurre al costado del Lago de los Cuatro Cantones, por esta carretera atravesaremos varios túneles, pero también podremos apreciar las bonitas vistas de la zona, no es fácil parar por aquí, así que solo las podremos disfrutar desde nuestros coches.
Poco a poco iremos tomando rumbo hacia el Lago de Wägital, el cual rodearemos pasando por una carretera poco transitada y estrecha que seguro resultará muy agradable para conducir, y donde tenemos previsto hacer nuestro picnic.
Ya para la segunda parte del día solo queda lo que, para mí, es lo mejor del día: el ascenso hacia Urnerboden. Este valle se considera el mayor prado alpino de Suiza con unos 8 km de longitud y que es atravesado por la carretera del Klausenpass que recorreremos entera, porque aunque nuestro destino está en la cima de este puerto, haremos un extra, para el que quiera, llegando hasta Altdorf y si alguno necesita repostar, podremos hacerlo ahí (aunque solo hay 95).
Desde Linthal comenzaremos la subida por la vertiente este del Klausenpass, un poco después de pasado el pueblo, haremos una paradita (si tenemos sitio en el parking) para visitar una pequeña cascadita que tiene un caminito de muy pocos metros y donde seguro podremos sacar algunas fotitos bonitas 😉

Luego seguiremos la carretera del Klausen que nos llevará a nuestra base del día. Al dormir en la cima podremos disfrutar del silencio de la zona y de cómo el sol se oculta entre las montañas. Al amanecer veremos despertar el puerto y podremos recorrerlo sin apenas tráfico. En fin, una pasada!.
Nuestro alojamiento será el Hotel Klausenpass. Ya no es el antiguo hotel alpino que muchos del club llegaron a conocer, se ha modernizado y ahora cuenta con las comodidades de un hotel moderno, pero sigue guardando la filosofía de la zona, es decir, madera por todas partes, además se puede ver que su estructura no arruina el paisaje, está hecho para ser parte del mismo. Solo por despertarte por la mañana, abrir la ventana y encontrarte rodeado de montañas creo que ya merece la pena hacer noche allí.
Recuerdo cuando pasé por aquí por primera vez, de la mano de Jotaeme, atardecía y la luz anaranjada se reflejaba sobre las crestas de las montañas, había vaquitas, el clima era perfecto, había un verde precioso en las praderas, en fin, fue realmente idílico y desde entonces es mi favorito. Luego he estado varias veces y aunque las condiciones climáticas han sido diversas, lluvia, niebla o hasta con nieve en las montañas, pero siempre que he ido ha tenido algo especial. No sé describirlo, pero simplemente me encanta y espero que vosotros lo podáis disfrutar igual que yo.
Aquí dejo algunas foticos de este puerto, tomadas en diferentes épocas (las del tour podéis ir al propio hilo de fotos del tour del 2018
https://roadstersportclub.com/index.php?topic=8361.msg246446#msg246446)