Me ha parecido muy interesante este articulo, que refleja lo anunciado por la propia empresa en una nota de prensa:
7 de febrero 2025
Porsche persiguió en su día una de las estrategias más ambiciosas del sector en materia de coches eléctricos, pero ahora la empresa anuncia un cambio de rumbo: volver al motor de combustión. ¿De qué se trata?
A primera vista, los coches eléctricos y Porsche no parecen ir de la mano. Donde rugía y apestaba en el supuestamente viejo mundo de los motores de combustión, últimamente sólo se oye un tranquilo zumbido. Sin embargo, la empresa con sede en Zuffenhausen se había fijado unos objetivos ambiciosos y ahora está adaptando su estrategia, en parte debido a la escasa demanda y a los problemas en China.
El Grupo, propiedad mayoritaria de Volkswagen, quiere gastar mucho dinero para combatir la crisis: Porsche prevé unos costes adicionales de hasta 800 millones de euros en 2025, entre otras cosas para desarrollar nuevos coches con motores de combustión o propulsores híbridos enchufables. También se invertirá en actividades relacionadas con las baterías y se reestructurará la organización. Esto está claro desde el jueves. Pero, ¿por qué Porsche necesita replantearse las cosas?
Porsche tiene desde hace tiempo una de las estrategias de coches eléctricos más ambiciosas del sector. Para 2030, más del 80% de los vehículos deportivos y todoterreno debían salir de la cadena de producción con una propulsión totalmente eléctrica. El motor eléctrico es superior al motor de combustión a largo plazo, subrayó en más de una ocasión el jefe de Porsche, Oliver Blume. Anteriormente, el plan era que casi todos los modelos se convirtieran gradualmente a la propulsión eléctrica. La excepción era el 911.
Desde hace algún tiempo hay indicios de que la empresa está dando marcha atrás en su ambición. Al principio, hizo hincapié en que el objetivo dependía de la demanda y del desarrollo de la e-movilidad en el mundo. Más tarde se dijo que los modelos de combustión existentes se renovarían y se fabricarían en paralelo durante algún tiempo.
En otoño, el ahora caído en desgracia director financiero Lutz Meschke anunció entonces que la empresa estaba considerando la posibilidad de dotar en el futuro a los vehículos originalmente previstos como puramente eléctricos de una propulsión híbrida o de un motor de combustión. El gusano debe saber bien al pez, se dijo.
No parece que éste sea el caso por el momento: La demanda de los coches de Zuffenhausen se está debilitando. El año pasado, Porsche vendió la friolera de 310.700, un 3% menos que en 2023. En China, el mercado automovilístico más importante del mundo, el descenso fue del 28%. Porsche achaca el descenso principalmente a la difícil situación económica de la región.
Sólo una pequeña proporción de los vehículos vendidos tenían motor eléctrico: el Taycan, que está en el mercado desde 2019 y se modernizó el año pasado, se vendió mal recientemente. En 2024 se entregaron 20.800 vehículos. En comparación con el año anterior, esta cifra se ha reducido casi a la mitad.
El año pasado, tras largos retrasos, Porsche también convirtió el SUV compacto Macan a la propulsión eléctrica en Europa. El coche se entrega ahora a los clientes en plena depresión eléctrica. Entre septiembre y diciembre de 2024 se entregaron algo menos de 18.300 unidades. Es muy posible que este modelo -anteriormente un éxito de ventas- vuelva a estar equipado con un motor de combustión. Porsche aún no ha dado detalles sobre el cambio de estrategia.
El regreso al motor de combustión es un paso lógico para el experto automovilístico Ferdinand Dudenhoffer. "Al igual que Mercedes o VW, Porsche ha confiado en las palabras y promesas de los políticos de Bruselas y Berlín. Y se equivocaron al hacerlo". La demanda de e-cars se canceló de la noche a la mañana. Asimismo, los políticos contaron la historia de los combustibles sintéticos y la vida eterna del motor de combustión. "Nuestros políticos han hecho cambiar de opinión a los clientes", dijo Dudenhoffer.
Por eso ahora necesitamos motores de combustión. Porsche no sólo necesita de nuevo el Macan como motor de combustión, sino también los demás modelos. "Moraleja: a los fabricantes de automóviles se les persigue de una mala inversión a otra. Porsche no tiene más remedio que volver a invertir en el desarrollo de motores de combustión, al igual que Mercedes, BMW y otros".
Y Stefan Reindl, del Institut für Automobilwirtschaft, afirma: "Los continuos informes de la empresa llevarán probablemente a otro debate sobre el doble papel de Oliver Blume como jefe de Porsche y consejero delegado del Grupo Volkswagen". Es posible que tenga que ceder a esta presión para que Porsche, que está obteniendo beneficios, pueda volver a aguas más tranquilas tras la reorganización del Consejo de Administración