Neumáticos y su duración

  • 36 Respuestas
  • 978 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1350
  • The Thrill of Driving

Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 19, 2024, 11:05:18
Dentro del apartado de consumibles habituales de nuestros roadsters, incluiría a los neumáticos.

Comentando nuestras experiencias en otro grupo hace algunos días, era sorprendente la variedad en la duración de los neumáticos en nuestras monturas respectivas.

Para poder sacar conclusiones, hace falta disponer de observaciones a lo largo de varios años.

En mi caso, puedo aportar los datos referentes a mi Boxster S Black Edition, comprado en 2014, con 28.800 kilómetros. Llevaba Michelin Pilot Sport 2:

-   2015- sustituidos (4) con el mismo neumático, con 44.520 km. Duración de los Michelin, al menos 15.720 km.
-   2017- sustituidos (4) con Pirelli PZero con 69.350km. Duración de los Michelin, 24.830km.
-   2019- sustituidos con Pirelli PZero (traseros), con 83.100 km. Duración de los Pirelli, 13.750km.
-   2020- sustituidos (4) con Pirelli PZero, con 97.230 km. Duración de los Pirelli, 14.130 km.
-   2022- sustituidos (traseros) con Goodyear F1, con 111.084 km. Duración de los Pirelli, 13.850 km.
-   2023- Roadster vendido con 115.800km.

¿Qué conclusiones he podido sacar?

1.   Que, en el Boxster,  los neumáticos delanteros duran el doble que los traseros
2.   Si se supone que el tipo conducción durante este periodo siempre ha sido el mismo (rutas por carretera, casi siempre secundarias), y por tanto las condiciones han sido constantes, parece ser que los Michelin son mucho más duraderos que los Pirelli. (No tengo información sobre el tipo de conducción practicada por las dos propietarias anteriores cuando, en conjunto efectuaron esos 28.800 km. Tampoco conozco cuanto tiempo llevaban montados los neumáticos “originales” del coche.) Pero aún así, los Michelin “ganan” a los Pirelli en longevidad.
3.   Que la duración media de las ruedas traseras ronda los 14.000 km.

¿Cuál es vuestra experiencia?
« Última modificación: Septiembre 19, 2024, 11:07:33 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 20, 2024, 09:32:47
Pues la verdad es que desde hace ya bastantes años "no puedo" calcular lo que me duran las ruedas del Porsche, por la sencilla razón de que cada mes de julio a finales o primeros de agosto en vista del tour que hago siempre en agosto, las ruedas, estén como estén se cambian y se ponen las 4 nuevas.
Te puedo decir que cuando las cambié este mes de julio llevaba unos 11.000 kms y estaban todas bien, de hecho como poder podría habérmelas llevado al tour y hacerles 6 o 7000 kms más pero por experiencia cuando vuelves de un viaje así habiendo salido con ruedas usadas llegas a casa con el culo apretado por si llueve mucho. Por cierto mi marca favorita de ruedas para el Porsche es Bridgestone Potenza Sport.

Lo curioso es que hace años, cuando tuve mi primer Boxster las Potenza me llegaban a durar hasta 22.000 kms, pero luego la marca cambió el compuesto de los neumáticos y desde entonces me empezaron a durar sobre los 16 o 17000 kms, con el mismo coche.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3016

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 20, 2024, 11:48:33
Aporto mi granito de arena.

Yo que venía del mundo de los coches "aburridos" en donde los neumáticos me duran unas decenas de miles de km, y los traseros ya los cambio por vergüenza porque se han endurecido, me sorprendió el primer juego de neumáticos que puse al NC, hasta el punto que hice un par de paralelos, alineación, convergencia... porque pensaba que algo estaba mal, y me comía los neumáticos por los flancos.
Luego ya vi que quizá era cosa mía y que flancos/neumáticos/curvas/rutas no son la mejor combinación para que duren. :gaydude:

Al lío, como tengo mi Excel en donde anoto todo lo que hago a los coches pongo los neumáticos que ha gastado y los km que duró ese juego. El uso es el mismo, solo para ocio (rutas + acercamientos).
(Aunque gasto algo más delante, siempre ha cambiado los 4)

Mazda NC:
Toyo Proxes TR1 - 21500 km
Bridgestone Turanza T001 - 26500 km
Bridgestone Turanza T005 - 27000 km

Y ahora llevo los mismos que los anteriores, que ya actualizaré cuando toque cambiar.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Conectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 536

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 20, 2024, 12:34:38
Desde que tengo el Boxster 718 llevo 3 cambios de neumáticos traseros por dos delanteros, el primer juego lo estrené al comprarlo y me duraron los traseros apenas unos 10k kms, aunque quedé muy sorprendido lo achaqué a la novedad y a lo mucho que me divertí ya que era el primer deportivo con tracción trasera y "turbo".

 Tuve otro turbo pero Quattro y coupe, el Audi TT 225cv 6V primera serie manual del que guardo un magnífico recuerdo, evidentemente no lo conducía como lo hago con el Boxster y menos por Menorca y los 225/45/17 me duraban unos 25mil.

Ante mí incredulidad y viendo que el trasero derecho tenía un desgaste más pronunciado, opté por alinear y hacer caidas de los dos ejes, pensando que la caida del trasero drcho estaría mal, y aunque tuvimos que "tocar" los dos ejes lo que estaba peor fue la convergencia del trasero drcho. Juraría que este último juego me va a durar algo más, debido a conducir algo más "fino" y no abusar tanto del turbo  :gaydude: y a los ajustes realizados.

Resumiendo: cambio dos traseros por un juego de delanteros entre 10k y 13k kms.

Se me olvidaba, utilizo los Pirelli P Zero PZ4 N1 y estoy satisfecho con ellos, aunque me gustaría probar los Michelin pero no los hay en llanta 18".

Joo, vaya rollazo que ha salido  :24:
« Última modificación: Septiembre 20, 2024, 13:11:16 por Fito718 »
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1649

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 20, 2024, 16:12:06
Pues en nuestro caso, los del Miata duraban muchísimo, pero últimamente  y no se muy bien a qué se debe, 🤷 ahora duran mucho menos, las últimas las cambiamos con unos 10 mil km y había que cambiarlas, eran unas Yokohama (las anteriores duraron el doble y era el mismo tipo, si no recuerdo mal)...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3016

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 11:20:13
Pues @Fito718 yo entiendo que con el turbo y tal gastes más neumático atrás, pero en el tren delantero debería de ser algo similar al gasto de otros Boxster (mismos pesos, repartos y rutas) como por ejemplo el de @Bris.
Qué consumos tienes en los delanteros?
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11815
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 12:48:14
Pues reporto mis cambios de los últimos años aunque tengo la misma opinión de Ángel en el sentido de que emprender un largo viaje como un Tour -lo que en mi caso ha supuesto habitualmente unos 7.000 km-  ha condicionado más de una vez no estirar los neumáticos un poco más.  En todo caso, mis datos objetivos son:

En el Z4 (218 cv) con Bridgestone Potenza:  22.000 - 24.000 km

En el Boxster 981 2.7 (265 cv) con Pirelli PZero:  17.000 - 18.000 km

En el Boxster 718 4.0 (400 cv) con Michelin PS4:  12.000 - 13.000 km

En materia de neumáticos soy muy conservador y no me gusta estirar los neumáticos hasta que están en los testigos, pues todo lo que sea bajar de 3 mm comienza a representar un riesgo que crece exponencialmente a medida que el desgaste avanza,  y siempre he pensado que la respuesta demandada a los neumáticos no ha de medirse en una situación de normalidad ruteando,  sino cuando de forma inesperada se presenta una situación de riesgo (frenada a fondo para evitar un obstáculo,  volantazo para evitar un impacto,  calzada inundada por tormenta etc.) y no me interesa escatimar unos euros en un elemento que considero tan importante.  Tampoco soy partidario de hacer cambios parciales aunque los neumáticos delanteros puedan estirar algo más y prefiero cambiar los cuatro a la vez.   

Puedo ser un poco "rata" y escatimar en otras cosas, pero en los neumáticos nunca porque considero que son un elemento de seguridad muy importante en el coche.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 536

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 12:54:13
(Citando a @ozelui)
Pues @Fito718 yo entiendo que con el turbo y tal gastes más neumático atrás, pero en el tren delantero debería de ser algo similar al gasto de otros Boxster (mismos pesos, repartos y rutas) como por ejemplo el de @Bris.
Qué consumos tienes en los delanteros?
No soy el único que tiene este desgaste de dos traseros por un delantero, otra cosa es que cambien los cuatro por sistema, que creo hay muchos que así lo hacen.
Ten en cuenta que el Boxster al tener el motor central no carga mucho peso en el tren delantero y  si además estamos todo el tiempo intentando frenar lo menos posible  :gaydude:
Vengo de una rutita en moto y con los neumáticos me pasa lo mismo 2x1  :nusenuse:
Ahora veremos con este último juego después de haber alineado si cambian algo las cosas.
Alguien aquí que lo ocurra lo mismo?
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Conectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 536

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 12:59:45
(Citando a @Malena)
Pues en nuestro caso, los del Miata duraban muchísimo, pero últimamente  y no se muy bien a qué se debe, 🤷 ahora duran mucho menos, las últimas las cambiamos con unos 10 mil km y había que cambiarlas, eran unas Yokohama (las anteriores duraron el doble y era el mismo tipo, si no recuerdo mal)...
Eso es que le das más caña, tanto curso por algún sitio tiene que notarse  :elrisas:
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11815
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 13:00:48
(Citando a @Fito718)
Desde que tengo el Boxster 718 llevo 3 cambios de neumáticos traseros por dos delanteros, el primer juego lo estrené al comprarlo y me duraron los traseros apenas unos 10k kms, aunque quedé muy sorprendido lo achaqué a la novedad y a lo mucho que me divertí ya que era el primer deportivo con tracción trasera y "turbo".

 Tuve otro turbo pero Quattro y coupe, el Audi TT 225cv 6V primera serie manual del que guardo un magnífico recuerdo, evidentemente no lo conducía como lo hago con el Boxster y menos por Menorca y los 225/45/17 me duraban unos 25mil.

Ante mí incredulidad y viendo que el trasero derecho tenía un desgaste más pronunciado, opté por alinear y hacer caidas de los dos ejes, pensando que la caida del trasero drcho estaría mal, y aunque tuvimos que "tocar" los dos ejes lo que estaba peor fue la convergencia del trasero drcho. Juraría que este último juego me va a durar algo más, debido a conducir algo más "fino" y no abusar tanto del turbo  :gaydude: y a los ajustes realizados.

Resumiendo: cambio dos traseros por un juego de delanteros entre 10k y 13k kms.

Se me olvidaba, utilizo los Pirelli P Zero PZ4 N1 y estoy satisfecho con ellos, aunque me gustaría probar los Michelin pero no los hay en llanta 18".

Joo, vaya rollazo que ha salido  :24:

En mi opinión Fito, no se trata de que haya Michelín o no en llanta 18" sino que el neumático que vas a poner esté homologado para tu modelo de Boxster por Porshe, y desde luego si tienes el coche en garantía original o extendida no te recomiendo para nada poner neumáticos no homologados porque en caso de colisión por causa de implicación de los neumáticos la compañía aseguradora podría ponerte problemas, y además si quieres hacer una extensión de garantía Approved Porsche no te la validará si los neumáticos no son los homologados para tu coche.

En mi caso recuerdo que en el 981 2.7 tenía interés en poner los Michelín pero sin embargo no estaban homologados para ese modelo, y sin embargo sí lo estaban los Pirelli  y los Goodyear,  sin embargo ahora en el caso del 4.0 están homologados tanto los Pirelli como los Michelin. 

Si cambias los neumáticos en un Centro Porsche nunca te van a poner en el coche neumáticos no homologados por Porsche para tu modelo, pero si lo haces en cualquier otro taller te recomiendo consultes antes la información técnica de neumáticos homologados para tu coche.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 536

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 13:27:21
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Fito718)
Desde que tengo el Boxster 718 llevo 3 cambios de neumáticos traseros por dos delanteros, el primer juego lo estrené al comprarlo y me duraron los traseros apenas unos 10k kms, aunque quedé muy sorprendido lo achaqué a la novedad y a lo mucho que me divertí ya que era el primer deportivo con tracción trasera y "turbo".

 Tuve otro turbo pero Quattro y coupe, el Audi TT 225cv 6V primera serie manual del que guardo un magnífico recuerdo, evidentemente no lo conducía como lo hago con el Boxster y menos por Menorca y los 225/45/17 me duraban unos 25mil.

Ante mí incredulidad y viendo que el trasero derecho tenía un desgaste más pronunciado, opté por alinear y hacer caidas de los dos ejes, pensando que la caida del trasero drcho estaría mal, y aunque tuvimos que "tocar" los dos ejes lo que estaba peor fue la convergencia del trasero drcho. Juraría que este último juego me va a durar algo más, debido a conducir algo más "fino" y no abusar tanto del turbo  :gaydude: y a los ajustes realizados.

Resumiendo: cambio dos traseros por un juego de delanteros entre 10k y 13k kms.

Se me olvidaba, utilizo los Pirelli P Zero PZ4 N1 y estoy satisfecho con ellos, aunque me gustaría probar los Michelin pero no los hay en llanta 18".

Joo, vaya rollazo que ha salido  :24:

En mi opinión Fito, no se trata de que haya Michelín o no en llanta 18" sino que el neumático que vas a poner esté homologado para tu modelo de Boxster por Porshe, y desde luego si tienes el coche en garantía original o extendida no te recomiendo para nada poner neumáticos no homologados porque en caso de colisión por causa de implicación de los neumáticos la compañía aseguradora podría ponerte problemas, y además si quieres hacer una extensión de garantía Approved Porsche no te la validará si los neumáticos no son los homologados para tu coche.

En mi caso recuerdo que en el 981 2.7 tenía interés en poner los Michelín pero sin embargo no estaban homologados para ese modelo, y sin embargo sí lo estaban los Pirelli  y los Goodyear,  sin embargo ahora en el caso del 4.0 están homologados tanto los Pirelli como los Michelin. 

Si cambias los neumáticos en un Centro Porsche nunca te van a poner en el coche neumáticos no homologados por Porsche para tu modelo, pero si lo haces en cualquier otro taller te recomiendo consultes antes la información técnica de neumáticos homologados para tu coche.
Estoy de acuerdo contigo en que es mejor utilizar los homologados por Porsche, pero si utilizas primeras marcas no vas a tener ningún problema.
En mí caso, ya terminé la garantía Porsche, y teniendo la experiencia de haber trabajado toda mí vida en concesionario oficial de otras marcas te puedo asegurar que el único problema que podrías tener sería por la marca al querer renovar el Aproved.
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 513
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 15:46:34
Ala ! que hilo tan interesante !! este es de los que me gustan ! luego revisaré mis “números” y comento. Entre los dos roadster ahora no tengo claro los cambios y no quiero equivocarme.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 513
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 21, 2024, 22:04:07
Mi experiencia con ambos roadsters es “relativamente” corta pero os comento.

Por un lado sobrel el ND, no me he decidido aún a apostar por otro neumático diferente al que traía de serie, BRIDGESTONE POTENZA S001, aunque creo que para el siguiente cambio probaré otra opción. No tengo aún decido aún cual, por lo que lo comentarios que vea por aquí puede que me sirvan de orientación  ;).
Como es lógico el desgaste es superior en el tren trasero que el delantero. Esto no es sorpresivo, y lo bueno en el ND es que utiliza las mismas medidas delante y detrás lo que permite hacer rotación entre traseras y delanteras. En mi caso decidí NO hacer dicha rotación, apuré al máximo las traseras y el primer cambio vino a los 11.300 kms. Como el coche lo cogí con 500 kms, realmente aguantaron 10.800kms.
Con 13,850 los delanteros ya no dan para más, y en este caso decido hacer rotación. Paso los traseros con 2.500 kms., al tren delantero y monto otra vez los traseros detrás. Ahora con casi 20.000 kms creo que aguantarán unos 3.000 kms., más por lo que creo que me van a durar lo mismo, por lo que la duración van a ser de unos 10.000/11.000 kms.

Como comenta @Malena según vas haciendo kilómetros vas cogiendo confianza y aunque el resultado es bueno, me gustaría probar algo nuevo por ver si mejora el comportamiento. No busco mayor duración, son todo kilómetros de diversión (conces, aproximaciones, y salidas locales) y no tengo queja.

Con relación al Black, y siguiendo la secuencia comentada por @Bris , se cambiaron los neumáticos a los 119.000kms. No porque estuviesen al límite, sino porque venía la Hispano ruta y no quería arriesgarme a tener que cambiarlos durante la misma. Vuelvo a poner los mismos que traía, GoodYear F1, y tras Hispano Ruta & Tour con 129.000kms., siguen ahí y creo que durarán otros 3.000kms más. Al igual que en el caso anterior hay mayor desgaste en los traseros que en los delanteros, pero no creo que llegue a un 2traseros x 1delantero.

Mis conclusiones, cuantos mas kms haces más te diviertes, y cuanto más te diviertes menos duran :biggrin:…..Viendo que son dos coches con pesos, inercias y tamaño de neumáticos muy distintos, y la duración de los neumáticos va a ser similar creo que la forma de conducir de cada uno es lo que más determina la duración. Es posible que para la siguiente pruebe los Michelin, pero siempre con priorizando comportamiento sobre duración. No me gusta apurar los neumáticos hasta los testigos pero si me gusta que el comportamiento se mantenga durante toda la vida útil del neumático.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1649

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 22, 2024, 08:02:06
(Citando a @Sixela)
Mis conclusiones, cuantos mas kms haces más te diviertes, y cuanto más te diviertes menos duran :biggrin:…..

Me ha encantado la conclusión!  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1899
  • "O caixa o faixa"

Re:Neumáticos y su duración

  • en: Septiembre 22, 2024, 12:56:08
(Citando a @Sixela)

Mis conclusiones, cuantos mas kms haces más te diviertes, y cuanto más te diviertes menos duran :biggrin:


+100
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1