ETAPA 19 -lunes 2 de septiembre- Fotos, relatos e impresionesPoco a poco hemos llegado a la última etapa del Tour, que con un recorrido de 407 km km a través de Francia comenzaba en las afueras del pueblo de Rasteau en la Alta Provenza y finalizaba en la aldea de Ginclá en la comarca del País Cátaro situada al norte de los Pirineos orientales. El elevado kilometraje de la etapa era ciertamente engañoso ya que teníamos un tramo de 195 km de autopista entre Orange y Narabonne.
Realmente el principal interés de la etapa radicaba en la parte más próxima a los Pirineos ruteando por la comarcas de las Corbières y el País Cátaro, una zona de baja y media montaña suavemente ondulada y sin grandes altitudes pero que se prestaba a un agradable y relajante ruteo.
Nos situamos geográficamente con el mapa general de recorrido.
Y vemos ya seguidamente las fotos que tenemos por aquí de esta etapa que no son muchas pero pueden ilustrar al menos un poco esta etapa final del Tour.
Comenzamos con la primera fotografía en el aparcamiento del hotel Bellerive en el que habíamos pasado la noche, un hotel agradable y elegante con una gran finca cerrada en la campiña próxima al pueblo de Rasteau, y por ahí andamos a primera hora y antes de desayunar dando algunos mimos a nuestros juguetes.
Las dos siguientes fotos corresponden al momento picnic que tuvimos en un área de descanso próxima al pueblo de Talairan. Llevábamos 19 días de viaje pero el buen ambiente y las ganas de rutear continuaban en pleno auge.
Ya bien avanzada la tarde nos regalábamos parada en Rennes les Bains, un pueblo que es también estación balneario; dejamos los coches en una zona de aparcamiento situada a la entrada del mismo y nos fuimos a dar un paseo que culminó con un merecido café-refrigerio en la terraza de un establecimiento situado junto al río que de norte a sur atraviesa el pueblo por su eje urbano.
Algo después llegaba un tramo de ruta que siempre sorprende y que algunos conocíamos bien pues se incluyó en la parte final de otros Tours anteriores, me refiero a la garganta de Galamus, de la cual tenemos por aquí un par de fotos en una de las paradas que hicimos en el recorrido por la garganta con nuestra amiga Charo en primer plano.
Algo después sacábamos esta foto de grupo en una zona de aparcamiento situada en la parte final de dicha ruta.
Poco después de dejar atrás la garganta de Galamus tuvimos un divertido tramo siguiento un circiuito de pequeñas carreteras rurales que pasan por el Col de Saint Louis y su
nudo de la corbata; no hay fotos de este tramo y es que me parece a mí que el ritmo dinámico que llevábamos no daba para mucho relax fotográfico
. Tras este recorrido no tardamos en llegar a la Hostellerie du Grand Duc, un viejo hotel con clase y personalidad propia que es ya casi una tradición en los Tours de este club dadas las muchas veces que pernoctamos allí y lo cierto es que siempre resulta grato regresar al mismo.
No dispongo de ninguna foto de la cena, en la que mantuvimos el mismo ambiente de alegría y camaradería de cada noche al celebrar el final de cada etapa, aunque un puntito de cierta nostalgia flotaba en el ambiente al saber que era la última cena del Tour y que a la mañana siguiente cada uno de nosotros pondría rumbo a casa para retomar nuestras rutinas de vida habituales.
Sí tengo en cambio una foto de la mañana siguiente en el desayuno.
Poco después llegaba el momento del adiós, en el que la alegría de lo vivido a lo largo de tantos días se unía a la emoción de la despedida.
Al finalizar mi particular relato de este Roadster-Tour 2024 deseo agradecer de corazón y una vez más a todos los compañeros participantes su colaboración, su gran empatía, su buen humor, y su forma de ser y de afrontar esta gran aventura que pudimos compartir y que llevaré para siempre en mi recuerdo
¡GRACIAS!