Bueno, pues tras agradecer a los compañeros que han complementado con sus fotos el reportaje de la etapa 13 seguimos adelante.
ETAPA 14 -miércoles 28 de agosto- Fotos, relatos e impresionesVamos con una etapa más, en este caso la 14, que desplegaba su recorrido en 265 km comenzando en los Dolomitas para después entrar en los Alpes italianos y finalizar en los Alpes austríacos. Nos acompañó a lo largo del día una meteo clemente con buenas temperaturas y perfecta visibilidad que nos permitió disfrutar plenamente la etapa.
Comenzábamos la jornada con un extra regalándonos un ascenso a las alturas del macizo del Sella tomando el Funivia Sas Pordoi, uno de los funiculares panorámicos más destacados de los Dolomitas, aprovechando que la base del mismo estaba prácticamente frente a nuestro hotel de etapa a unos doscientos metros del mismo.
Tras disfrutar de la citada excursión como aperitivo de la etapa, la ruta propiamente dicha comenzó con el divertido descenso del Passo Pordoi por la vertiente oeste, para tomar después la ruta del Passo del Sella repitiendo el tramo que habíamos hecho la tarde anterior; el recorrido proseguía después por bonito Val di Gardena y a través del Passo Pinei nos dirigimos hacia la ciudad de Bolzano para desde allí poner rumo hacia el Penserjochpass entrando así de nuevo en los Alpes.
En la cima del Penserjochpass hacíamos el picnic de la etapa y ya en sesión de tarde continuamos con rutas de alta montaña con el Jaufenpass y más tarde el Timmelsjochpass por el que pasamos de Italia a Austria. La ruta finalizaba en el pintoresco pueblo de Gries al que llegamos en el final de etapa ascenciendo por una revirada y bonita carretera hasta los 1.600 m en los que ubica el pueblo.
Nos situamos geográficamente con el mapa general de la etapa.
Y tras la introducción siguen las fotos de esta etapa de las que dispongo, y como en etapas anteriores se mezclan las que yo hice junto con las que otros compañeros fueron colgando en el grupo de whatssap del Tour.
La primera foto creo que la hizo el compañero
@Sixela y es una bonita toma hecha desde el Hotel Savoia en el que pasamos la noche. Amaneciendo en la cima del Passo Pordoi a 2.239 m de altitud.
Y ahí estamos en el Funivia Sas Pordoi, teleférico que asciende a lo alto del macizo del Sella.
Siguen varias fotos ya en las alturas del macizo del Sella con varios componentes del grupo en escena.
Una de las cosas que más nos sorprendió es ver como algunas personas se lanzaban al vacío desde allí arriba con un traje de alas. Vemos a dos de ellos en las fotos en el momento de lanzarse al vacio y a Charo medio acostada al borde del precipicio para tomarles una fotografía. Es verdaderamente impresionante verlos tirarse el vacio con sus alas desplegadas.
Supongo que todos los lectores de este hilo conocen el deporte del que se trataba pero por si acaso ahí va una foto con una breve explicación.
Pasamos un buen rato allí arriba disfrutrando de la inmesidad del panorama que se divisaba abarcando diversas cumbres de los Dolomitas y lo culminamos con un café en establecimiento situado en la base superior del funicular.
Y llegó el momento de pasar a la acción rutera para continuar disfrutando de los Dolomitas en aqella bonita mañana de verano pero ahora a bordo de nuestros roadsters, siguen algunas fotos.
En la siguiente foto hemos dejado ya atrás los Dolomitas, hemos atravesado la ciudad de Bolzano por su centro urbano y estamos ruteando por la relajante carretera que recorre el valle Saretina hacia el Penserjochpass.
Y hemos llegado por fin a la cima del Penserjochpass a 2.216 m de altitud.
Y en la cima del puerto, picnic con vistas.
Como comenté en la introducción, el siguiente puerto que afrontamos fue el Jaufenpass, del que no hay fotos disponibles; este puerto enlazaba sin solución de continuidad con el siguiente de la lista: el Timmelschjochpass, que tiene un larguísimo recorrido de ascenso por la vertiente italiana y los tramos finales de dicho ascenso son imponentes por la verticalidad del trazado de la carretera que escala materialmente la montaña. En las fotos siguientes vemos uno de estos tramos de ascenso y uno de los túneles de la ruta en el momento en el que desde Italia pasábamos a Austria, muy cerca ya de la cima
Y hemos alcanzado ya en la cima del Timmelsjochpass, estamos ahora a 2.472 m de altitud.
El
crayon fou y el
super pitufo como buenos amigos compartiendo un rato de descanso y refrescando sus motores con el aire fresco de la alta montaña.
Aire puro y fresco que también comparten como buenos amigos nuestros compañeros
@JuanjoRoquetas y
@Sixela.
Cuando uno llega a la cima del Timmelsjochpass, es obligada la visita obligada al moderno edificio que allí hay y que alberga un pequeño museo fotográfico de la historia de la ruta y de la construcción de la carretera que comunica Austria con Italia.
Justamente cuando estábamos a las puertas del museo escuchamos un rugido que nos alertaba de que algún ejemplar interesante se acercaba como así fue.
La última foto de este pequeño reportaje pasando por la cabina de peaje del Timmelsjochpass en el ascenso por la vertiente austríaca, y es que en Austria las grandes rutas alpinas más destacadas tienen peaje que se destina al mantenimiento de las mismas en óptimas condiciones.
Aproximadamente media hora más tarde llegábamos a nuestro hotel de etapa: el Gasthof Schöpf, en el que tuvimos una agradable cena y nos retiramos después a nuestros aposentos para recuperar energías.