Etapa 5, lunes 19 de agosto. Fotos, relatos e impresionesCon un recorrido de 310 km por carreteras sencundarias podemos decir que la quinta era una de las etapas largas del Tour, aunque en la realidad creo que no nos lo pareció tanto ya que su recorrido tenía una gran variedad paisajistica y en el mismo se sucedieron gargantas, valles profundos y carreteras de montaña en las que recorrimos cornisas en sucesivos tramos ascendentes y descendentes con paisajes de grandes horizontes; en suma, una etapa que sobre el papel se presentaba como entretenida de principio a fin tanto para pilotos como para acompañantes y la realidad así lo constató. Sumado ello a una magnífica meteo que nos regaló una jornada de agradables temperaturas con sol y nubes y una excelente visibilidad no podíamos pedir mucho más.
El recorrido comenzaba adentrádonos en el
parque natural de las Cévennes con la ruta de las
gargantas del Tarn donde la carreterra discurre a lo largo muchos kilómetros por el fondo de una profunda garganta atravesando interesantes paisajes y pequeños pueblos pintorescos emplazados al borde del río. Tuvimos la suerte de que esta ruta, muy turística, no estaba sin embargo nada cargada de circulación y pudimos disfrutar debidamente de la misma; no era una ruta para correr sino para rutear recreándonos en el paisaje que nos envolvía y así pudimos recorrerla incluyendo una parada-café en el pequeño y pintoresco pueblo de
St. Chély situado al borde del río Tarn.
Más tarde y a lo largo de la mañana el recorrido se adentró en tierras del
parque natural de los Montes de Ardèche siguiendo pequeñas carreteras de muy escasa circulación que recorrían un relieve de montes y valles en sucediendose varios puertos:
Col de la Croix Berthel (1088 m),
Col de Bouzèdes (1.235 m) y
Col de Pré de la Dame (1.450 m); muy cerca de la cima de este último hacíamos el picnic de la etapa al que sucedió un agradable café de sobremesa en la terraza campestre de una antigua granja de los montes de Ardèche hoy convertida en instalación hostelera.
Ya por la tarde el recorrido continuó en pleno ambiente montañés iniciándose con un largo y divertido descenso hasta el
lago de Villefort para después ascender hasta el pueblo fortaleza de
La Garde Guérin y el cercano
mirador de Chazessac. La ruta pasaba después por el bonito pueblo estación-balneario de
St. Laurent les Bains y abordamos más tarde las rutas de montaña del
Col de Chap del Bosc (1.169 m), el
Col de Meyrand (1.376 m) y el
Col de la Croix Bauzon (956 m).
Ya en los últimos kilómetros alcanzábamos el
río Loira muy cerca de su nacimiento y no muy lejos de allí estaba nuestro destino final de la etapa en el pueblo de
Le Béage emplazado a 1.200 m de altitud. Los últimos tramos del día llegando ya al pequeño
hotel Beauséjour fueron una verdadera delicia con la luz dorada de un sol poniente iluminando un bucólico paisaje de praderías de montaña.
Y con una agradable cena -en palabras de varios participantes la mejor y de mayor calidad del Tour- finalizamos una etapa que, para mí, fue en su conjunto una de las más bonitas y agradables del Tour. Los únicos puntos de tristeza los representaron la noticia que recibimos al finalizar la etapa, de que el Boxster 987 de
@Lewis y Carmen estaba tocado del embrague y en esas condiciones no podría continuar con el Tour como así se confirmó a la mañana siguiente al no encontrar una solución al problema; el segundo punto de tristeza era que @Fito y Cata finalizaban su participación y a la mañana siguiente debían retornar a Mallorca, cierto que era lo previsto pero las despedidas en el curso de un Tour siempre producen melancolía, máxime cuando en un grupo de excelencia que funcionó como un reloj suizo nos dejaban cuatro buenos compañeros y amigos
Si queréis situar geográficamente el recorrido de la etapa podéis hacerlo a
grosso modo con el mapa general de la misma.
Esta vez me extendí mucho al describir el recorrido, quizá para compensar mi prácticamene nula aportación en fotos ya que una vez más mi cámara permaneció muda a lo largo de todo el día
y tan solo tengo tres fotografias que corresponden a un paseo por el pequeño pueblo de St. Chély en el que como antes comenté hicimos una parada café por la mañana.
En la primera foto vemos a @Joan Alles y Begoña (acompañante de Luis Aragón) con fondo del puente sobre el Tarn que poco antes atravesábamos para bajar al pueblo, y en las dos siguientes tomadas en el interior de un viejo molino vemos respectivamente a Joan Alles acompañado de su esposa Lina y de Begoña, y a nuestra buena amiga Paula (acompañante de
@Sixela).
Confío en mis compañeros de ruta para que puedan ilustrar esta quinta etapa que, como antes comenté, me dejó por varias razones un imborrable recuerdo