ETAPA 18 -domingo 1 de septiembre- Fotos, relatos e impresionesVamos con la penúltima etapa del Tour, que con un recorrido de 288 km a través de Francia y con rumbo sur-sudoeste tenía un perfil interesante y variado comenzando con el descenso desde los 1.800 m a los que se emplazaba nuestro hotel de etapa en La Toussuire y siguiendo prácticamente sin solución de continuidad con la atractiva y larga ruta del Col de la Croix de Fer.
Algo después llegarían el revirado ascenso a la estación de montaña del L’Alpe du Grand Serre seguida del más modesto Col de Malissol por el que entrábamos en la comarca del Trievès.
Ya en sesión de tarde abordábamos la ruta del Col de Menée, atractiva por su trazado y por el paisaje que atraviesa típico de los Alpes franceses del sur pasando junto al mítico Mont Aiguille y más tarde llegarían el Col de Prémol y un largo y entretenido recorrido de garganta siguiendo el valle de Eygues. La ruta finalizaba no lejos de Vaison la Romaine en un agradable hotel situado en las afueras del pueblo de Rasteau en un territorio límite con la Alta Provenza y con vistas lejanas del Mont Ventoux..
Nos situamos geográficamente con el mapa general de recorrido.
Y entramos ya con las imágenes de las que dispongo de esta etapa en las que, como en las anteriores etapas, se entremezclan las realizadas por mí con las que otros compañeros colgaron en el hilo de whapsapp que en su momento abrimos para este Tour.
Comenzamos con la primera de ellas en el jardín del hotel Beausoleil, y ahí estamos el grupo en la terraza del hotel disponiéndonos a iniciar la sesión rutómetro diaria. Había amanecido un bonito día de verano en La Toussuire y así se mantendría durante toda la primera parte de la jornada aunque ya por la tarde entró un frente lluvioso bastante activo que nos regó de precipitación durante un par de horas, afortunadamente en la segunda parte de la tarde dejó de llover.
Y tras la sesión rutómetro ahí están Charo y Olga muy sonrientes.
Por cierto, quiero comentar que las ocho compañeras copilotas tuvieron a lo largo del Tour un modo de empatizar y de colaborar en todo momento manteniendo siempre la sonrisa que sólo puedo calificar de excepcional en todos los sentidos, lo que tiene un gran mérito porque no es lo mismo "aguantar" en un evento como este durante tantos días haciéndolo al volante que ocupando el sillón de acompañante, ¡bravo por ellas!
Preparándonos para comenzar la ruta con la ilusión activada para vivir la pequeña aventura que cada nueva etapa siempre representa.
Antes de despedirnos del hotel Beausoleil nos hicimos una foto con su propietario, Stéphane, que como en anteriores ocasiones en las que pernoctamos en este hotel se mostró sumamente amable y cortés.
Aproximadamente una hora más tarde estábamos en la cima del Col de la Croix de Fer disfrutando del entorno alpino en una estupenda manaña estival, Por aquí tenemos algunas fotografías que reflejan un agradable momento que quedará para el recuerdo como otros muchos vividos en este Tour.
Y después del paseo hasta el monolito que culmina el Col de la Croix de Fer y de las fotos en el panel informativo del puerto nos regalábamos una pausa café en una terraza con vistas.
La siguiente foto corresponde al momento del picnic que tuvo lugar en un área recreativa próxima al Col de Malissol.
Tras el picnic el cielo se cubrió de nubes amenazantes y la lluvia comenzó a descargar durante un par de horas, por momentos de forma bastante intensa, pero llevamos bien la ruta y sin incidente alguno. La última foto disponible corresponde al Mont Aiguille al comienzo de la ruta del Col de Menée.
Y aquí me quedo por hoy. A ver si tenemos suerte y algún otro participance dispone de algunas fotos adicionales de esta penúltima etapa que puedan complementar las anteriores.