Etapa 2. Fotos, relatos e impresionesPara no dilatar demasiado el desarrollo de este hilo vamos a pasar ya a hablar de la etapa 2, que recordaremos que desplegaba su recorrido en los Pirineos en su totalidad, ruteando en los primeros tramos a través del valle de Campan para después abordando sucesivamente las rutas del Col de Aspin ascendiendo a los 1.489 m de altitud, del Col de Peyresourde ascendiendo hasta los 1.569 m; del Col de Portillon a 1.320 m de altitud, el Col de Menté con su curveada ruta que culmina a 1.349 m en un hermoso paraje, del Col de Portet d’Aspet al que ascendimos a través de frondosos bosques hasta los 1.069 m de altitud a los que se emplaza su cima, recorriendo después el valle de Bellongue en un agradable recorrido nos llevó hasta el pueblo de St. Girons. Ya en la parte final de la etapa recorrimos un anillo de carreteras rurales en el cual visitamos la enorme gruta de Mas-d’Azil, una curiosidad natural singular que la carretera atraviesa en paralelo al río que discurre por el fondo de la gruta.
Y para situar geográficamente la etapa recordamos su mapa general de recorrido:
Como ya comenté en la presentación de este hilo, mis fotos de este Tour son escasísimas y hay incluso etapas en las que no tengo ninguna, confiando pues en otros compañeros para completar las enormes carencias que yo voy a tener en la ilustración de este hilo.
El día amaneció con nubes bajas en Bagnères de Bigorre aunque la previsión meteo anunciaba que con el paso de las horas las nubes se disiparían dando lugar a un día soleado y luminoso. Mi primera foto de aquel viernes 16 de agosto la saqué a las 6 h 55’ desde la ventana de la habitación que compartía con
@MAGICAR, y esta es la visión que ofrecía del jardín y aparcamiento del hotel; al fondo se adivinan las montañas por las que discurre la ruta del Col du Tourmalet que habíamos recorrido en la última parte de la etapa anterior y que el manto nuboso cubría en gran parte a esa hora temprana.
Ya se puede imaginar que en la segunda etapa de un Tour de diecinueve etapas la ilusión por vivir y disfrutar de lo que el día podría ofrecernos estaba en su nivel más alto, aunque si he de ser sincero y en honor a la verdad, mantuve en mi caso prácticamente el mismo nivel de ilusión cada mañana que un nuevo día comenzaba, y en ello sin duda tuvieron mucho que ver el grandísimo grupo de personas con las que tuve la suerte de compartir esta aventura, que contribuyeron en todo momento a que todo fluyese de forma natural y armoniosa, con una gran compenetración en todo el equipo y sin el más mínimo incidente en todo el viaje, salvando el relativo a la avería del embrague del Boxster 987 de los amigos
@Lewis y Carmen que motivó su vuelta a casa al comienzo de la etapa 6 tras haber iniciado el Tour precisamente en esta etapa 2 que comentamos incorporándose a la misma en la última parte de la mañana; mucho lamenté -lamentamos todos- su marcha, máxime conociendo su gran ilusión por hacer este Tour.
La previsión meteo había acertado plenamente y cuando a las 9:30 h nos disponíamos a iniciar la etapa las nubes habían desaparecido por completo. La foto está sacada en el jardín del hotel con los compañeros del grupo que afrontaríamos esa segunda etapa salvando el autor de la foto que no aparece y que era yo. Al fondo preside la escena el Pic de Midi de Bigorre, montaña emblemática de los Pirineos franceses que se identifica por las antenas de telecomunicaciones en su cima.
Por cierto, antes comenté que en el curso de esta segunda etapa se incorporarían los amigos Lewis y Carmen, pero poco antes de que ellos llegasen nos dejaría el amigo
@Bris ya que por razones de ámbito familiar tan sólo había podido inscribirse en los primeros compases del Tour. Lástima de tan corta participación ya que fue un placer como siempre contar con él y en esta edición además con su precioso GTS rojo que proporcionaba un alegre toque de color a la caravana de roadsters.
La foto siguiente está tomada en el lago de Payolle, un lugar bucólico y relajante emplazado en la base oeste de la ruta del Col de Aspin; los compañeros del grupo paseando al borde del lago.
Algo más tarde ruteábamos por el Col de Peyresourde, desviándonos antes de alcanzar la cima para subir hacia la estación de Peyragudes, cerca de la cual saqué la siguiente foto del grupo; la mañana estaba preciosa con una temperatura ideal para rutear.
El picnic de la etapa lo hicimos en la cima del Col de Menté y tras el mismo disfrutamos de un café-tertulia en la terraza del bar que allí hay. La foto capta el momento y en la misma podemos ver ya por la izquierda en primer plano a Carmen y Luis (Lewis) muy sonrientes y recien incorporados al grupo.
Como puede suponerse, quedaba mucha etapa por delante y muchas emociones por vivir a lo largo de la tarde de aquel viernes, pero mi aportación fotográfica no pasa de aquí ya que mi cámara se quedó muda en el maletero mientras yo disfrutaba de la ruta y de la compañía en la caravana multicolor
.