Homologar suspension... Siempre?

  • 16 Respuestas
  • 724 Vistas

Desconectado VJ Santos

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
  • Tapizados Santos

Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 16:59:20
Buenas tardes compañeros, tengo una duda y os pongo en situación.
En mayo compré mi MGF del 97, y me fije que entre otras modificaciones (capota con luna de vidrio, asientos de mk2, etc) llevaba la suspensión de muelles de Mike Satur (preparador y modificador especializado en MG) sustituyendo la suspensión Hydragas (que no suelen durar más de 20 años) por un kit específico para mi modelo.
Obviamente, en la ITV se frotaron las manos. Después de contactar con el fabricante (majisiimo, por cierto) me envió la factura de compra, el certificado de fábrica, incluso el despiece completo. Según me dice vende en todo el mundo y nunca ha tenido problemas de homologación. Ya sabemos que España es España, en lo bueno y en lo malo.
Mi pregunta es, si instalo un Kit de suspensión específico, que no modifica ni altura ni tarado de suspensión, es obligatorio pasar por caja, bien con un ingeniero, bien directamente en la ITV, para poder pasar el examen?
Un saludo!

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1869
  • "O caixa o faixa"

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 17:55:44
No tengo ni idea pero me extraña que se instale un kit suspensiones que no modifique ni cotas ni tarado. En ese caso entiendo que sería como una reparación y no debería generar ningún inconveniente en la itv.

En fín, por aquí hay más expertos que yo pero la gente cuando relata cambios de amortiguadores y muelles suele buscar un mejor rendimiento en algunas circunstancias y eso pasa por limitar recorridos y aumentar tarados.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7372

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 18:11:13
(Citando a @Manel)
No tengo ni idea pero me extraña que se instale un kit suspensiones que no modifique ni cotas ni tarado. En ese caso entiendo que sería como una reparación y no debería generar ningún inconveniente en la itv.

En fín, por aquí hay más expertos que yo pero la gente cuando relata cambios de amortiguadores y muelles suele buscar un mejor rendimiento en algunas circunstancias y eso pasa por limitar recorridos y aumentar tarados.


Exacto, pero no es reparación, sino que se considera sustitución, siempre y cuando lo que cambies sea exactamente igual que lo que llevabas de origen y mantenga el diseño y la forma, solo que has elegido sustituir con otra marca, como el que cambia una bombilla.
Ni en el RS ni el Boxster he tenido que homologar escapes, mantienen misma arquitectura y pasan gases, adelante. Con el Focus RS el chico dudaba, me decía: Tío, pero si te has fumado el intermedio  :24:, y yo pacientemente le busqué fotos por internet de mi coche por la parte de abajo de origen para que viera que estaba exactamente igual y que el RS ya de origen no lleva intermedio.

Eso sí, lo suyo es que lo consultes con uno que se dedique a homologar piezas que sea de tu confianza total.
« Última modificación: Julio 10, 2024, 18:30:51 por Ángel »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 479
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 20:34:06
Creo que en estos casos lo más seguro es ir directamente a la ITV a la que vayas a llevar el coche, preguntar por el ingeniero y que te cuente. Si te encaja y vuelves con los cambios según te ha dicho debe pasar sin problemas. Si no te convence siempre puedes ir a otra ITV a preguntar.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 21:14:14
De antemano puedes consultar el apartado especifico de la última edición del Manual de Reformas.
Suele ser bastante clarificador de primeras.
Así ya llevas la tarea hecha de cara al ingeniero de la ITV, que seguramente te haga referencia al mismo.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado VJ Santos

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
  • Tapizados Santos

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 10, 2024, 22:35:09
(Citando a @ct.crunch)
De antemano puedes consultar el apartado especifico de la última edición del Manual de Reformas.
Suele ser bastante clarificador de primeras.
Así ya llevas la tarea hecha de cara al ingeniero de la ITV, que seguramente te haga referencia al mismo.
Lo he estado revisando, pero no indica nada específico en caso de sustituir una opción obsoleta (en este caso, las balonas de Hydragas de Rover, que no existe ya) con una actualización, como son los muelles que montaron las siguientes versiones del coche.

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1519

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 08:07:58
Ni preguntes.... Pasa la itv y olvidate
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado VJ Santos

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
  • Tapizados Santos

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 15:33:31
(Citando a @Tonipep)
Ni preguntes.... Pasa la itv y olvidate

Esa es la idea... Pero el técnico de turno no opina lo mismo...

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7372

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 17:23:48
(Citando a @VJ Santos)
(Citando a @Tonipep)
Ni preguntes.... Pasa la itv y olvidate

Esa es la idea... Pero el técnico de turno no opina lo mismo...


Hay unas normas, y si uno las sigue el funcivago de turno puede opinar lo que le de la gana, que por cierto, yo sería al último al que iría a preguntarle si puedo montar algo, me fío más de mi homologador de confianza, bueno, me fío, a secas, del funcivago NO me fío directamente.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado VJ Santos

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
  • Tapizados Santos

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 17:29:35
(Citando a @Ángel)
(Citando a @VJ Santos)
(Citando a @Tonipep)
Ni preguntes.... Pasa la itv y olvidate

Esa es la idea... Pero el técnico de turno no opina lo mismo...


Hay unas normas, y si uno las sigue el funcivago de turno puede opinar lo que le de la gana, que por cierto, yo sería al último al que iría a preguntarle si puedo montar algo, me fío más de mi homologador de confianza, bueno, me fío, a secas, del funcivago NO me fío directamente.
Obviamente, no le pregunté al inspector "oye, te parece modificada esta suspensión"?
Se dio cuenta (en cambio no conseguía localizar el número de bastidor troquelado) al ser unos amortiguadores no-negros.
Hablando con el fabricante, Mike Satur, dice que si he respetado la altura de origen del coche, a él jamás le han dado ninguna queja.
Y lleva más de 1.600 kits vendidos, con la bendición de la antigua fábrica de Rover...
Spain is different!

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7372

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 17:58:07
(Citando a @VJ Santos)
(Citando a @Ángel)
(Citando a @VJ Santos)
(Citando a @Tonipep)
Ni preguntes.... Pasa la itv y olvidate

Esa es la idea... Pero el técnico de turno no opina lo mismo...


Hay unas normas, y si uno las sigue el funcivago de turno puede opinar lo que le de la gana, que por cierto, yo sería al último al que iría a preguntarle si puedo montar algo, me fío más de mi homologador de confianza, bueno, me fío, a secas, del funcivago NO me fío directamente.
Obviamente, no le pregunté al inspector "oye, te parece modificada esta suspensión"?
Se dio cuenta (en cambio no conseguía localizar el número de bastidor troquelado) al ser unos amortiguadores no-negros.
Hablando con el fabricante, Mike Satur, dice que si he respetado la altura de origen del coche, a él jamás le han dado ninguna queja.
Y lleva más de 1.600 kits vendidos, con la bendición de la antigua fábrica de Rover...
Spain is different!



Ah pero a ti ya te la echaron para atrás entonces.
En ese caso lo único que debías haber hecho era pintar los amortiguadores con pintura negra previamente y no se dan cuenta.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1519

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 11, 2024, 22:32:20
Que un ingeniero te haga un certificado como que es la pieza de repuesto.
Ademas que exponga que la casa no existe para certificarlo.
Ademas adjunta documentacion como revistas o info en la web que lo acredite.
Se presenta en industria para apuntar en la ficha ese cambio original.
Saludos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado VJ Santos

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
  • Tapizados Santos

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 12, 2024, 00:11:02
(Citando a @Tonipep)
Que un ingeniero te haga un certificado como que es la pieza de repuesto.
Ademas que exponga que la casa no existe para certificarlo.
Ademas adjunta documentacion como revistas o info en la web que lo acredite.
Se presenta en industria para apuntar en la ficha ese cambio original.
Saludos
Tengo toda la información del fabricante.
La factura, el despiece detallado, el certificado de fabricación.
En ese caso solo tendría que pagar por incluir en la ficha técnica, verdad?

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1519

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 12, 2024, 07:50:41
Correcto.
Salvo que el de turno le de por pedir algo mas...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Homologar suspension... Siempre?

  • en: Julio 12, 2024, 08:29:41
De todas formas, si puedes demostrar con documentación que las piezas de la amortiguación son piezas de repuesto asociadas al código de homologación del vehículo entiendo que no sería necesario ni meterlo en ficha, puesto que son piezas de repuesto compatibles con el modelo original.

El código de homologación (que es igual para todas las unidades del modelo) lo tienes en la ficha técnica de tu unidad y es un código diferente al VIN (que ese el código que identifica tú unidad, su DNI, para entendernos)
« Última modificación: Julio 12, 2024, 08:34:16 por ct.crunch »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2