Mod's y apaños (sobre todo apaños) de mi Lotus Elise

  • 84 Respuestas
  • 3572 Vistas

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
Salió la estabilizadora y me las ingenié para no tener que quitar la suspensión porque lleva un tornillo que se queda detrás de uno de los triángulos de la suspensión (ingenieros ingleses...)



Detalle de los bushing viejos. Les tocaba relevo, claramente



Y aquí ya todo limpio, con los bushings, drop links y tornillos inox nuevos



A ver si baja un poco el sol y lo dejo montado.
« Última modificación: Agosto 05, 2024, 17:18:45 por david »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1330
  • The Thrill of Driving
Hola @david , una curiosidad:

Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales

¿Poliuretano, quiza?

Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
(Citando a @Bris)
Hola @david , una curiosidad:

Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales

¿Poliuretano, quiza?

Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?

Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.

https://www.elise-shop.com/elise-shop-com-silicone-bush-anti-roll-bar-pair/
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
barra montada
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7373
(Citando a @david)
(Citando a @Bris)
Hola @david , una curiosidad:

Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales

¿Poliuretano, quiza?

Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?

Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.

https://www.elise-shop.com/elise-shop-com-silicone-bush-anti-roll-bar-pair/


La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.

De todas formas como dices le hacía mucha falta.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
(Citando a @Ángel)
(Citando a @david)
(Citando a @Bris)
Hola @david , una curiosidad:

Los nuevos "bushings" parecen hechos de un material más duro que los originales

¿Poliuretano, quiza?

Me supongo que esto afectará al comportamiento, no?

Son de silicona. Al tacto no parece que tengan una dureza muy diferente a las originales. Cuando lo pruebe te diré si afecta al comportamiento.

https://www.elise-shop.com/elise-shop-com-silicone-bush-anti-roll-bar-pair/


La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.

De todas formas como dices le hacía mucha falta.

En eso tienes razón, aunque sean como los originales, los que llevaba puestos ya no eran como los originales, así que es probable que note un cambio.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4273
  • Siempre listo.
(Citando a @david)
(Citando a @Bris)
@david Te estas convirtiendo en un verdadero experto en eso de quitar la parte frontal de todos los modelos de  coches, no solo Lotus. :clap:

"experto en front-less"

me has matao

Y pensar que antes les ponías bigote!!!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
(Citando a @david)
(Citando a @Ángel)

La lógica me dice que deberías notar al tacto con las manos los nuevos algo más blanditos al menos por la parte exterior, ya que los viejos, debido al material en el que se fabrican habrán ido endureciéndose con el tiempo.

De todas formas como dices le hacía mucha falta.

En eso tienes razón, aunque sean como los originales, los que llevaba puestos ya no eran como los originales, así que es probable que note un cambio.

Ya he podido sacar el juguete y como he podido hacer pocas curvas (porque aquí NO HAY) la única diferencia que he notado es que la dirección se nota algo más firme. Veremos con las curvas.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1671
Pues estaba yo tan feliz montando el clam con su correspondiente puzzle de tornillos (y no están todos)


Cuando después de conectar los cables de los faros, las pruebo y vaya por Dios, resulta que la luz corta izquierda no funciona, bueno vamos a ver qué pasa.

¿Será la bombilla? Pues no, está bien
¿Será el fusible?
Pues vamos a ver qué fusible es y dónde está. Según el manual está en la caja delante. Hay otros 3 sitios con fusibles repartidos por el coche. El que nos interesa es el 17 (DIP  BEAM LH). También podemos ver que cada luz (derecha e izquierda) tiene cada una su propio fusible).



Aquí tenemos la caja de fusibles en cuestión. busquemos el 17.


Pues compruebo el fusible y está correcto, MAL ASUNTO, esto se complica 😬

A ver cómo está conectado esto. Miremos el manual.


Parece que hay un cable que va desde la batería al fusible 17, de ahí hasta una cosa llamada Switch Pack Module (SPM), que es dónde están todos los relés que controlan las luces, y la salida del relé correspondiente que va a la bombilla. Veamos si llega tensión hasta el fusible 17 para descartar que sea un problema en el cable.


Por suerte, el cable está bien, tenemos tensión en ese punto.

Lo siguiente es ver si llega tensión a la pata 2-24 del SPM. Para esto tenemos que buscar y sacar el SPM, que resulta que está nada menos que detrás del cuentakilómetros... ains. Quitamos la tapa del claxon, y encontramos un recuerdo de los dueños anteriores (hola @Adonai, qué tal?)


Quitamos el volante


Quitamos plásticos varios y el dash y ahí tenemos el SPM


Y quitamos 2 tornillos puestos con muy mala uva (no entiendo cómo hacen estas cosas la ingenieros...) y tenemos el SPM, y mucho polvo.


Compruebo con el polímetro y llega tensión al pin 24 del conector 2. Así que este cable también está bien.

Puedo comprobar ahora si hay continuidad en el cable que va desde la salida del relé (pin 2-25) hasta el borne de la bombilla. Y sí, la hay. Así que ya está bastante claro, el problema está en el SPM. Compruebo tensión a la salida del relé para asegurarme y efectivamente ahí no llega nada. El relé se ha fundido.

Pues nada, a comprar otro y ponerlo en su sitio, PERO resulta que en 2 días salgo para Suiza y me quiero llevar este coche... Toca apaño, y así honrar el título de este hilo. Me dispongo a poner un relé discreto sacando tensión del fusible 17 y llevarlo hasta la bombilla. Para activar el relé voy a usar la tensión del faro derecho.

Hago una derivación del cable de salida del fusible.


Conecto los 4 cables al relé y lo compruebo (todo bien, tenemos luz izquierda).


Aunque esto es un apaño temporal, lo aislo lo mejor que puedo metiendo el relé en un guante de nitrilo con unas bridas y lo coloco debajo del clam dónde no se mueva.


Y nada, a la vuelta del viaje, ya pondré el SPM nuevo y podré eliminar el apaño.

Muchas gracias a mi amigo Josep (aka Micam) que es un crack de la mecánica, la electrónica y de la técnica en general, por ayudarme a identificar el problema y buscar una solución rápida y sencilla.
« Última modificación: Agosto 11, 2024, 16:17:29 por david »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Adonai

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 898
ostras no me acuerdo yo de haber escrito ahi   :ehm: :ehm:

Imagino que Habrá sido el dia que le puse el volante original (cuando lo compré llevaba un momo de esos guarros de eliseparts)
  • ConcentracionesConcentraciones4