Mod's y apaños (sobre todo apaños) de mi Lotus Elise

  • 84 Respuestas
  • 3282 Vistas

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1654
Pues como este verano toca sacar a pasear al Elise por tierras alpinas (lo lleva pidiendo a gritos desde que llegó a casa) era buen momento para hacer algo de mantenimiento y he pensado que no estaba de más ponerlo por aquí por si a alguien le sirviera, y también para sumar algún mensajillo al foro que llevo la media un poco justita, y no me apetece tener que estar luego buscando socios que entraron antes que yo para saludarles (guiño, guiño) 😂.

Pues vamos a empezar por lo más obvio: ruedas

Después de estar el fin de semana en los Pirineos, con más lluvia de la conveniente, me di cuenta (sí, a la vuelta) que los neumáticos no estaban en su mejor momento.



Pues las de detrás son básicamente semislicks involuntarias (no sé cómo pasaron la ITV el mes pasado, bueno, sí lo sé, porque la ITV es otro chiste) y las de delante están como nuevas, pero son del 2017. Así que todas nuevas. Partiendo de la base de que no quiero semislicks para no ir rezando cada vez que llueve (soy ateo y lo de rezar me funciona regular) y por recomendación de la gente de Valleros y la de club Lotus voy a poner Yokohama Advan Sport V105.

Este coche supuestamente monta 175/55 R16 delante y 225/45 R17 detrás, pero es difícil conseguir un neumático que se venda en ambas medidas y además mucha gente cree que 175 es poca goma para un coche que tiende por diseño a ser subvirador, así que delante se suele poner 195/50.
« Última modificación: Julio 08, 2024, 23:39:28 por david »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11769
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Has hecho bien en cambiar neumáticos,  ir tan justo es ir vendido cuando se presenta una situación complicada -ya sea por suelo mojado o en malas condiciones o porque se presenta repentinamente un obstáculo en la carretera y hay que cambiar de trayectoria bruscamente o hacer una frenada de emergencia-.  Si hay un elemento del coche en el que no hay que escatimar, ése son los neumáticos porque nos pueden evitar grandes sustos y grandes disgustos.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 11
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1960
  • Carpe Diem
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).

Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7372
(Citando a @Kalamero)
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).

Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...


Unos meses? Yo por cada juego de ruedas que le cambio al Boxster las delanteras a veces no están ni a mitad. Pero cambio las 4 siempre porque deblo contrario no me siento cómodo, no me gusta llevar un compuesto más fresco en una parte que en otra.
Como tampoco me gusta, aunque se pudiera, eso de rotar las ruedas, nunca lo he hecho, cada rueda ha tenido inercias y su gasto diferente, y no me gusta eso de cambiarlas de sitio. Y empezar a someterlas a diferentes fuerzas.
Maniático que es uno.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1869
  • "O caixa o faixa"
(Citando a @Kalamero)
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).

Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...


Siento contradecirte Luis pero en lluvia un neumático estrecho tiene una mayor tasa de evacuación y a igual desgaste debe comportarse mejor.

Y respecto al tema de cambiar los 4 neumáticos a la vez es un opción personal que no tiene justificación técnica. Cada eje trabaja de una manera própia. La única razón que se me ocurre es pensar que los primeros kms tienen el mismo nivel de desgaste, pero eso va a durar poco.

Respecto a la rotación y llevar los más nuevos delante en un vehículo  de tracción delantera, se desaconseja ya que los traseros con mayor profundidad de dibujo ayudan tener un mayor agarre al evacuar mejor el agua y evitantan el sobreviraje.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1960
  • Carpe Diem
(Citando a @Manel)
(Citando a @Kalamero)
No sabía que el Elise llevaba distinta medida delante y detrás como el Boxster, la pena es que así no puedes rotarlas y cambias las delanteras nuevas o te toca pasar dos veces por taller (lo hice una vez pero es un coñazo, no merece la pena por unos meses).

Las Yoko son las que he llevado siempre en el ND, son buenas gomas aunque en lluvia a partir de media vida no me transmiten tanta confianza (que no es que vayan mal ni mucho menos). Las Michelin PS4S del Boxster son otro nivel en agua, aunque supongo que llevar "rodillos" ayuda, los 195 del ND deslizan mucho antes...


Siento contradecirte Luis pero en lluvia un neumático estrecho tiene una mayor tasa de evacuación y a igual desgaste debe comportarse mejor.

Y respecto al tema de cambiar los 4 neumáticos a la vez es un opción personal que no tiene justificación técnica. Cada eje trabaja de una manera própia. La única razón que se me ocurre es pensar que los primeros kms tienen el mismo nivel de desgaste, pero eso va a durar poco.

Respecto a la rotación y llevar los más nuevos delante en un vehículo  de tracción delantera, se desaconseja ya que los traseros con mayor profundidad de dibujo ayudan tener un mayor agarre al evacuar mejor el agua y evitantan el sobreviraje.

Pues entonces son las gomas, Manel, porque la sensación de seguridad que transmiten los Michelin en agua está a años luz de la de los Yokohama, que más de una vez se me han ido de atrás.

Lo de cambiar los cuatro en mi caso es por no ir dos veces a que me toquen el coche, que es lo que menos me gusta en este mundo, me evito en unos meses -vale, o un año quizá en algún caso- repetir con el otro eje (es lo que me pasó la única vez que lo hice).  Y también es una “gestión” menos a realizar. Pero dependerá de la diferencia de desgaste, si realmente la cosa diera para dos cambios traseros por uno delantero (que lo dudo), no me lo pensaría.

Lo que comentas de la rotación no me aplica, no tengo coches de tracción delantera…¿en un trasera se desaconseja también? Yo lo hice la última vez en el ND y me fue bien, estiré un poco más su uso y siguieron respondiendo.

En los coches con tracción total por cierto sí que desaconsejan totalmente no cambiar las cuatro…
« Última modificación: Julio 09, 2024, 18:27:53 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1869
  • "O caixa o faixa"
Hombre Luis, no se si has cambiado ya los del Porsche, pero cuando el cambio completo se te va a cerca de 1000 € es para pensárselo más. Yo en todos los coches que he tenido, que eran tracción delantera, he realizado 2 cambios de los delanteros por 1 de los traseros y sin problemas. También te digo que no me gusta apurar hasta las marcas. Y por supuesto en el Boxster lo hago al revés.

Respecto al tema de la rotación, si no se desgastan por igual ambos ejes, es difícil saber cuando es el momento óptimo en que la vida que "le sobra" a uno, "le falta" al otro trabajando en el otro eje. Yo creo que eso queda para los coches de los papas que tenían menos de 50 CV y un par mucho menor. Además,  si no te lo haces tu, y te da pereza ir al mecánico más veces, imagínate si rotas neumáticos.

En cuanto a los 4 x 4 no se que pasa con uno puro tipo Land Rover con bloqueo del diferencial central, reductora, etc. Lo que si te puedo decir es que mi SUV de tracción total con reparto activo hasta el 50% atrás y que no puede circular nunca con traccion sólo delatera cumple también la norma de gastar el doble los delanteros que los traseros. Mi mecánico me dice que entro demasiado rápido en las rotondas porque siempre los desgasto por el flanco exterior.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
Como ejemplo en el Porco Rosso los roto cada 10k a 15k kilómetros y todos los juegos que le he puesto hasta ahora de cubiertas de verano ha sido así.
Claro que adicionalmente, soy uno de los raros del club, por tener un set de ruedas para el verano y otro para el modo polar.
Normalmente roto los neumáticos aprovechando el cambio estacional y lo suelo hacer en casa, con gato y llave dinamométrica en reglaje.
En las últimas rotaciones, en 1 h de ejercicio suele está hecho.
Además me sirve para limpiar las llantas a conciencia y para inspeccionar el grado de desgaste de cada surco en las cubiertas salientes. Con ello puedo pedirme con antelación y pillando alguna oferta, el juego de cubiertas que necesite para reponer las desgastadas.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 479
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
Veo que no soy el único que anda loco con el mejor aprovechamiento de las gomas.

@Kalamero , en un tracción 4, si no se cambian las 4 ruedas y hay diferencial central acabas pasando por el taller con un “facturón gordo gordo” ….acaban muriendo y hay que remplazarlo. Conozco varios casos y han salido escaldaos’. Si hay diferencia de agarre entre neumaticos traseros y delanteros la diferencia de tracción de unos y otros hace estar conectando y desconectando el diferencia, sobre todo si le das caña o andas mucho por zonas de agua.

Dicho esto, lo del cruce de neumáticos lo he hecho una única vez en el ND, y reconozco que no ha ido mal, aunque a mi no me termina de convencer. El cruce lo hice porque me priorizo la tracción atrás. Dicho esto, no tengo claro que lo vaya a repetir, y aunque estoy contento con los Bridgestone “standard” del ND igual me lanzo a probar algo más.

Respecto al 987, es otra historia y los neumáticos (GoodYear) no son comparables porque el coche es diferente, aunque posiblemente en el siguiente cambio pruebe Michelines.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2988
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.

Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.

Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
A ver, todos sabemos a estas alturas de la historia que un SUV no es otra cosa que el modelo equivalente de un turismo con mucho sobrepreso y más altura.
Como bien apuntáis, la física no perdona y el rasgue en un SUV es mayor en todos los casos y situaciones, es decir, que gasta más de todo (más neumáticos, más combustible, más frenos, etc)
En lo que comentaba anteriormente de la rotación de neumáticos, no es algo capricho mío, es el propio manual de uso del MX5 el que lo recomienda hacer,  para mantener un desgaste uniforme en las 4 gomas.
Y efectivamente, el efecto RSC que apunta @ozelui es real, aunque puede ser muy suavizado cuanto más finos seamos con nuestra trazada en las curvas.
Aunque como ya es sabido, el rollo del MX5 no es ir especialmente rápido, sino simplemente frenar lo mínimo imprescindible y fluir por las curvas como si fueran casi rectas.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1960
  • Carpe Diem
Yo creo que cada caso es un mundo, el ND tendrá reparto de pesos 50-50 pero yo desgasto bastante más las traseras que es donde está la propulsión, de ahí lo de rotar. En el Macan curiosamente me pasa como a Manel, se desgastan "algo" más las delanteras pero la diferencia no es excesiva, y en todo caso hay que cambiarlas juntas.

En el Boxster ya veré qué hago, en el GTS sí que cambié primero las traseras pero porque las delanteras me las habían puesto nuevas al comprarlo y las traseras estaban a medio uso, así que no tengo medido el desgaste en un ciclo completo. Ahora mismo tras  7.300 km desde que puse las PS4S en el 987 han bajado 1-1,5 delante y 2-2,5 detrás, si se mantiene esa diferencia cambio las 4, si hay mucha diferencia... me lo pensaré porque como dice Manel es pasta. A ver a la vuelta de los Alpes  :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11769
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.

Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.

Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...


 :elrisas:   bueno yo me las voy arreglando  con algún favor que me permite utilizar la plataforma elevadora del coche en un taller amigo, y la verdad es que con el coche subido a la altura justa que uno quiere dándole al botoncito es una gozada poder detallar así las llantas, particularmente por su interior, y de hecho aún hace unos días limpié así todos los puntitos de alquitrán que inevitablemente con el paso del tiempo se van acumulando en la parte interior de las llantas debido a transitar por carreteras con la capa de asfalto humedecida, para seguidamente ponerles una capita de cera de llantas que siempre protege algo.    Puede que algún día me dé por poner en las llantas un tratamiento cerámico que siempre facilita las cosas, pero bueno, no lo considero imprescindible y tampoco me va tan mal con mis ceras clásicas que llevo utilizando toda la vida y de las que tengo un buen stock.

Por cierto, en materia de neumáticos soy muy conservador y  de los que cambia en el Boxster los cuatro neumáticos a la vez; la verdad es que no sé si influye el tipo de conducción que cada uno podamos tener pero en mi caso tampoco percibo demasiada diferencia de desgaste entre los de delante y los de atrás como para que me merezca la pena alargar el cambio de los delanteros,  y procuro siempre en el desgaste no ir más allá de los 3 mm ya que he leído que es el momento en el que los riesgos de aquaplaning comienzan a crecer de manera exponencial. 
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 11
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1618
(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.

Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.

Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...

La limpieza de llantas es cosa mía, David se niega a hacerlo, de todos modos las de este coche no se van a limpiar porque se van a reparación, tienen unos cuantos arañazos
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7372
(Citando a @Malena)
(Citando a @ozelui)
@Manel, si en el SUV sigues gastando el doble las delanteras respecto a las traseras (como en los coches normales tracción delantera) es porque el motor, y por tanto la mayor parte del peso está en la delantera, además de que se lleva la mayor parte de la tracción en tu caso.

Por la parte del MX5 han conseguido que entre el reparto de pesos, la tracción trasera y el poco par que tiene, que el desgaste sea homogéneo en condiciones normales. Ya descubrí que el efecto RSC hace gastar las delanteras bastante más rápido, pero no porque la banda central se agote sino porque va comiendo los flancos.

Y volviendo al OP, @david ya que veo que eres uno de los que desmonta las ruedas en casa podrías aprovechar a hacer una limpieza profunda de las llantas.
Esto tendría que ser el sueño húmedo de @Jotaeme, (y el mío) pudiendo dar la vuelta a cada rueda, mirarla y detallarla por fuera, por dentro de las gargantas...

La limpieza de llantas es cosa mía, David se niega a hacerlo, de todos modos las de este coche no se van a limpiar porque se van a reparación, tienen unos cuantos arañazos


Es Mayorista no limpia llantas??
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6