En fin, con la organización de la ruta de julio y las actividades domesticas de verano, no da uno abasto.
Reanudo el relato....
Durante la noche del viernes al sábado hubo puntualmente, a eso de la 1:00am el lanzamiento de unos fuegos de artificio desde Pola de Laviana. Que aparentemente no revestiría mayor trascendencia, salvo por el hecho de que a los segundos de cada detonación se oían, rompiendo el silencio posterior a detonación, los ladridos de los perretes de todo el perímetro del valle, a modo de respuesta. Tras 20 minutos, calma total, ni petardos ni perretes ni paisanos trasnochando, solo el murmullo de la noche serena.
Ya por la mañana, amanecía un día estupendo aunque con indicios lejanos de tormenta, con nubles poco a poco más pobladas, como avanzadilla de la lluvia. De esto ya iremos viendo en el relato que fue un poco jugar al gato y al ratón con las nubes.
Ahora bien, los colores y tonos del amanecer, bien merecieron la pena levantarse con la primera luz, sin lugar a dudas, tal como puede comprobarse en la siguiente instantánea de la montaña al este.
Antes de desayunar aprovechamos para recoger los bártulos de la tripulación y volver a componer los petates de equipaje para encajarlos en el holgado y amplio maletero del Porco Rosso.
Fue el proceder reglamentario, pues el resto de tripulaciones se encontraban en la misma tarea. Además las monturas lucían magníficamente con los tonos cálidos de la mañana.
A continuación del desayuno, procedía
@MAGICAR con el briefing de la primera etapa de la segunda edición de la Hispano ruta. Con dirección predominantemente sur, nos avanzó las peculiaridades de los paisajes que habríamos de atravesar, así como las características de los tramos por lo que íbamos a circular. También se apuntó los posibles puntos de parada y la operativa prevista en cada caso.
Completado el briefing, pasamos a la siguiente actividad previa al inicio de ruta. Foto de grupo en la portada del alojamiento. A continuación algunas instantáneas de la distribución desde diferentes puntos de vista y enfoques.
@misterbond calentando para estar listo en la salida inaugural.
Aprovechando que se estaba organizando a las tripulaciones para hacer la foto de grupo, me tome unos minutos para hacer un estudio express de alginas particularidades, de las cabinas y los faros.
Ahora ya sí que iniciamos la marcha, bajando del hotel de Canzana a la AS-252 los primero. luego tomando rumbo sur en dirección a Villoria. En este tramo hasta Cabañaquinta, atravesamos el Alto de la Collaona (850 mts) con un trazado abundante en curvas, aunque en su mayor parte fue a la zaga de las habilidosas manos de un conductor de SUV, si que se pudo disfrutar de una gran parte en modo dinámico y de otra parte en modo paisajístico. No dispongo de fotos de esta parte, las manos estaban ocupadas a los mandos del Porco Rosso.
De Cabañaquinta descendimos por el mapa rumbo SE, en dirección hacia Puebla de Lillo, primero por la AS-112 y al atravesar la frontera de la comunidad, por la LE-331. El ascenso a San Isidro lo recuerdo como un entorno de proporciones teatrales, con la carreta dispuesta al fondo de los sucesivos valles glaciales, con las laderas de ambos lados en forma de V, a muy buen ritmo. Justo en el hito de cambio de comunidad, hicimos una parada en el amplio aparcamiento del puerto de San Isidro, donde aprovechamos para hacer una foto de grupo junto al panel de indicación de altura del puerto (1.521 mts), colocado en el margen norte de la calzada. En ese momento estaba el cielo parcialmente nublado y dejaba caer el sol a plomo, por lo que ya se notaba ese picorcillo de estar a sol intenso, a pesar de que apenas eran las once de la mañana. Ni rastro por el momento de las nubes de lluvia o de tormenta avistadas a primera hora de la mañana.
Tras la parada en el puerto, el descenso con pendiente más moderada en dirección a Isoba, ya por tierras leonesas. Continuando por Puebla de Lillo en dirección sur, por la LE-331, hasta la altura de San Cibrián de la Somoza, punto en el que la carretera recorre el margen este y sur del embalse de Porma. En ese momento, de ausencia de viento y calma absoluta, lo encontramos con su superficie totalmente lisa. Por lo que al estilo de cualquier lago alpino, podíamos ver el todo el perfil montañoso nítidamente reflejado en la superficie del embalse mientas lo íbamos rodeando en dirección a Boñar.
En Boñar hicimos la parada de avituallamiento para el picnic posterior picnic, operación que nos llevó unos 30 min a lo sumo, tras la cual continuamos ruta en rumbo oeste, con dirección a La Robla, por la carretera CL-626. Tramo en el que se iban alternando las localidades con tierras de cultivo y masas arbóreas a lo largo del camino.
Continuamos rumbo este por la CL-626. La Mata de la Riba, Otero de Curueño, La Vecilla de Curueño, La Valcueva se iban sucediendo por la CL-626. Hasta llegar a Robles de Valcueva, donde encontramos en la Plaza de Mariano Gutierrez un estupendo espacio para aparcar agrupadas las monturas en lo que parábamos a tomar un refrigerio de media mañana, justo enfrente del Bar del pueblo, para sorpresa y deleite de los paisanos del lugar. Le echamos como unos tres cuartos de hora, tomando café, refresco o lo que gustara, mientras se conversaba animadamente en diferentes corrillos, tanto fuera como dentro del bar o al otro lado de la Calle el Sol, la calle principal de la localidad. Mirando el radar de precipitaciones la lluvia no andaba lejos y se notaba el ambiente con cierto nivel de bochorno con el cielo bastante cubierto. Pero de momento no nos mojábamos, ni siquiera gotitas.
Tras la pausa-refrigerio seguíamos por la CL-626 ya recorriendo el valle de Fenar, pasando por o al lado de Naredo de Fenar, Solana de Fenar, Candanedo de Fenar, Brugos de Fenar.
Avanzando la entrada a La Robla se veía a mano derecha la fábrica de cemento y ya llegando al desvío con la N-630 también se podía ver a mano derecha la central térmica de La Robla, flanqueado por detrás por el río Bernesga.
Rodando en dirección este aún, Llanos de Alba, Sorribos de Alba, Olleros de Alba, Otero de Dueñas. Hasta llegar a Otero de las Dueñas, donde realizamos cambio de rumbo al sur, por la LE-420, que avanza pareja a la A-66 y flanquea en su margen este el embalse de Selga de Ordás. En ese tramo recuerdo que iba de vagón de cola de la caravana y venía un conductor de BMW, muy presuroso, que haciendo uso el permiso de adelantar en línea continua o donde toque, que aparentemente suelen entregar como parte de la documentación reglamentariade algunos conductores de la marca. Afortunadamente no puso a nadie en riesgo y se le dejó espacio para adelantar a la caravana ágilmente. La maniobra fue cosa de 2 minutos escasos.
Al llegar a Rioseco de Tapia, volvimos a cambiar de dirección, rumbo este de nuevo, por la LE-460. Santa María de Ordás, Callejo de Ordás. Hasta llegar a La Granadilla, donde volvemos a cambiar de rumbo a sureste, por la LE-451, pasando al lado de Escuredo, San Feliz de las Lavanderas, Quinatilla del Castillo, donde la carretera tornaba rumbo sur y continuaba pasando al lado de Abano, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil.
Ya para entonces, que serían las dos menos diez de la tarde, nos iba apretando el apetito y tocaba encontrar localización para el picnic. Previamente a llegar a Astorga, de forma improvisada encontramos en Cogorderos un lugar de lo más apropiado, en la Calle Real que siempre pasa junto a la iglesia de la localidad, una porción de jardín con fuente estupenda, en la que apañar el asunto. También encontramos que el Bar de las Escuelas estaba abierto, por lo que no había inconveniente para hacer el café y sobremesa previo a continuar con la ruta. Ya se iban apelotonando las nubes, se escucharon algunos truenos y cayeron algunas gotitas, pero una vez el frente de lluvia nos volvía a evitar. Sin problema para continuar descapotados.
Quitana de Fon, Fontoria de Cepeda, la Carrera de Otero, Sopeña de Carneros, Carneros y llegábamos a Astorga. Pasando por el centro de Astorga, paralelos al parque de Melgar, hubo unas breves aclaraciones sobre que edificio era el Palacio episcopal (obra de Gaudí) y cual la Catedral de Santa María de Astorga. Saliendo de Astorga por la LE-133, en rumbo sur, pasábamos al lado de Oteruelo de la Valduerna, Santiago Millas, Destriana.
En Quintanilla de Flórez tomamos un desvío imprevisto y fuimos a dar a una carretera rural. Aunque el camino estaba flanqueado por abundante vegetación no íbamos en la dirección correcta. Toco maniobrar y dar media vuelta. Llegando de nuevo al desvío, encontramos en el bar de la localidad a un amable paisano al que se le pudo consultar sobre el mapa de la ruta, para continuar con el trazado previsto. Véase en la siguiente imagen
@MAGICAR haciendo las consultas oportunas.
Realizadas las aclaraciones sobre el mapa y tomada buena nota de las indicaciones, continuamos ruta en rumbo sur, hasta alcanzar la LE-125, por la que seguimos rumbo oeste, en dirección a Nogarejas. Al llegar a la localidad tomamos el desvío a la izquierda, por la ZA-111, para continuar rumbo sur, entrando a los pocos kms en la provincia de Zamora. Cubo de Benavente y Molezuelas de la Carballera quedaban al paso de la carretera, con firme muy irregular pero transitable a ritmo relajado. Aún no había presencia de lluvia, seguíamos atentos al radar de precipitaciones, pero las nubes continuaban en su empeño de evitarnos.
Al llegar a Rionegro del Puente, donde transitamos brevemente por la N-525 rumbo oeste, hasta el desvío a la izquierda, para continuar por la N-631 rumbo sur-este, para atravesar al poco el cauce del río Tera y al poco tomar el desvío a la derecha por la ZA-912, rumbo sur-oeste en dirección a Villadeciervos, por donde atravesamos el eje de la Sierra de la Culebra, que baja en diagonal, dirección sur-este. Luego por Boya, tornando rumbo sur por San Pedro de las Herrerías y Mahide, donde tomamos rumbo sur-este por la regional ZA-P-1405 acompañando el cause del río Aliste. Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Palazuleo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos de Aliste, Valer, Gallegos del Río, Domez.
Ahora lio de cruces. Al poco de pasar Vegalatrave
@MAGICAR optaba por acortar ligeramente la ruta y tomar una vía directa hacia el sur, por la ZA-902, atravesando Vide de Alba. Desembocamos en la ZA-941 y justo a continuación por la N-122 al llegar a Fonfría rumbo sur-este. Aún no habíamos necesitado alzar la capota, si bien es cierto que había estado amenazando todo el día. Pues bien ahora sí, nos calló el chaparrón completo, para obligar a capotar y rodar techado. Por suerte fue cosa breve, como la nueve que estaba descargando en ese momento y tan pronto como llegó paso de largo hacia el norte. A los pocos kms desvío por la derecha a la ZA-321, rumbo sur de nuevo, en dirección a Pino del Oro.
Al poco de Pino del Oro, tras unas poquitas curvas y encajonado en un desfiladero de lo más teatral encontramos el Puente de Requejo (Puente Pino), monumental viaducto de 190 metros atravesando el río Duero a 90 metros de altura. 450 Tn de acero para conformar uno de los primeros puentes con arco de acero de España.
El puente se relaciona con Eiffel porque José Eugenio Ribera, el encargado del proyecto, que realizó un concienzudo estudio en el que comparaba las diferentes soluciones constructiva que podían llevarse a cabo. En su estudio apuntaba una de las posibles alternativas: el arco tipo Eiffel, que se caracterizaba por su gran flecha (lo que cede el puente en carga), sin embargo no era lo más apropiado, ya que al ser tan pesada no se podía construir el tablero en partes y la obra resultaría mucho más costoso. Quedó para los anales de la historia, como el ingeniero cuestiono al ingenierio frances Gustave Eiffel y logro realizar el puente de acero más ligero de la época. Inagurado el 15 de septiembre de 1914, lleva desde entonces en servicio, que tras un reacodicionamiento reciente luce en plena forma, tal como se pudo comprobopar in situ.
El entorno y la luz del momento parecía ofrecer un momento zen, por lo que parte de la caravana tuvo a bien hacer una breve parada justo sobre el puente. En este momento la tripulación del Porco Rosso iba en segunda posición y siguiendo a
@MAGICAR unos centenares de metros subiendo, hasta parar un poco más adelante para esperar al momento Zen del resto del grupo. A continuación unas imágenes del momento.
Luego de hacer las fotos rápidamente de vuelta a la cabina del aparato y continuar con la ruta rumbo sur. Villadepera, Moralina y Luelmo. En Bermillo de Sayago se realizaba la parada de repostaje, se iban organizando los turnos de repostaje y pre-labado de monturas (atención al matiz de pre-lavado). Ya por grupos o de forma individual continuamos avanzando hasta la localización del alojamiento, pasando por Villamor de Cadozos y llegando a Almeida de Sayago, nos desviamos por la ZA-320, para alcanzar el acceso de Valneario de Almeida - La Dama Verde, acceso por camino de tierra, bien pulverizado y sequito, por lo que a 10kph para no levantar demasiado polvo, aun con todo luego haría falta limpiar en seco a la montura. Aprovechando la circunstancia de velocidad a paso ligero de pulga, se podía observar que había un cielo poblado de nubes y a lo lejos (hacia el sur oeste) se veían cortinas de lluvia, como puede comprobarse en las siguientes imágenes.
Apañado el sitio en el aparcamiento de alojamiento, entre multiples turismos y no-turismos (SUVs), completamos el registro habiendo hecho con días de anticipación el checking, por lo que fue cuestión de unos minutejos. La copilota directa a la terraza a disfrutar del atardecer mientras volvía de vuelta a Porco Rosso, primero a detallar la película de polvo fino y luego a subir a la habitación los aparejos necesarios.
Ducha rápida y para la terraza, con la uniformidad de la conce el regla, según reglamento de la ruta. Algunas imágenes del atardecer y de los compañeros de rutas uniformados reglamentariamente.
Próximo capitulo en breves, espero que más pronto que tarde...