Bueno, con algo de demora por imprevistos familiares de calado, aunque con positiva resolución por el momento, paso a relatar la experiencia no sin antes agradecer a
@MAGICAR su inestimable labor para componer esta ruta peninsular y abundante paciencia con todos los asistentes.
Y también mi agradecimiento a los asistentes por compartir un trato cálido y cercano, de ambiente familiar, a pesar de los nervios y ganas de los primeros días del tour patrio.
Igualmente al personal de los alojamientos, que ha sabido soportar pacientemente las excentricidades de detallado y acicalado mañanero de nuestras fieles monturas.
Bien, empezamos
Apurando el medio día del viernes con los preparativos previos a la ruta de aproximación y revisando que todo estuviera en posición y bien amarrado antes de salir de casa, estaba la tripulación del Porco Rosso dispuesta para el despegue.
A eso de las 16h estábamos camino del punto de encuentro, rodando por la N120 en dirección a León, hasta la altura de Olmillos de Sasamón, donde tomamos el desvío a Sasamón para rodar por la BU-610 hasta Sotresgudo, donde enlazamos con la C-627 hasta Herrera de Pisuerga.
Hacía buena temperatura y estaba parcialmente nublado, por lo que era una tarde soberbia para rutear, con las carreteras provinciales y regionales muy tranquilas, sin apenas tráfico y con los paisanos en sus actividades de tarde al paso por las localidades.
Continuamos por la P-230 dirección oeste hasta Sotobañado y luego por la P-223 hasta La Puebla de Valdavia.
Ya por la P-225 se empezaba a ver el perfil de la montaña palentina, acercándonos progresivamente a las faldas.
En Santana de la Peña tomamos el desvío por la P-214 a Las Heras de la Peña, justo a los pies de la Sierra de la Peña, en su vertiente sur, continuando por la CL-626 hasta Guardo, donde hicimos una parada breve para aprovisionar de algunos básicos que no teníamos a mano en casa.
Saliendo de Guardo, dirección norte por la P-215, que a los pocos Km y coincidiendo en el Alto de las Portillas (1275mts) hace el cambio a la provincia de León. Avanzando unos pocos Km más por la LE-215 en dirección norte, alcanzábamos el puerto de los Picones (1335mts).
Y continuando hasta el cruce con la N-621 llegábamos hasta Boca de Huérgano. Tomamos nuevamente dirección oeste, por el margen norte del embalse de Riaño.
Justo al atravesar el puente de Torteros volvíamos a carretera interprovincial, la CL-635 siguiendo rumbo oeste, pasando al lado del "banco más grande de León" a la altura de la cola del pantano.
Ya veníamos notando el notable incremento de la humedad y también de la población vacuna de la zona, de comportamiento muy cívico a pesar del poco tráfico.
Del siguiente tramo de la ruta de aproximación no tengo fotos porque era ya tramo de evidente carácter miatero y había que tener las manos en el volante y la atención en la calzada, en cualquier caso os lo describo para que os hagáis una idea.
Continuando por la CL-635, pasábamos junto a Liegos, Acebedo y atravesábamos La Uña, antes de llegar al límite provincial con Asturias y atravesar al otro lado por Puerto de Tarna, para continuar rodando por la provincial AS-117, estrechita y con abundante cubierta vegetal en todo el recorrido, con esa exuberancia que está caracterizando a la primavera de este año, dejando el entorno con un carácter de jardín descuidado, repleto de flores silvestres con unas fragancias de lo más agradable para rutear a cielo abierto.
Todo este tramo desde Riaño del máximo interés rutero.
Desde Tarna continuamos ruta por Pendones, luego Bezanes y Belerda. En general atravesando por el parque natural de Redes.
Ya próximos a llegar a Canzana, paramos en El Alba, a repostar el Porco Rosso de cara a la ruta del día siguiente y estirar un poco las piernas antes del ultimo salto hasta el alojamiento.
Como anécdota curiosa, prácticamente entrando casi entrando al parking del alojamiento dimos alcance a
@Nacho99 y a
@Lewis , justito para llegar con tiempo de hacer el registro, dejar el escueto equipaje en la habitación y bajar a cenar.
Al momento asomaba desde el balcón
@Jotaeme dando indicaciones de bajar a la terraza inferior del aparcamiento para agrupar los roadis en el mismo lugar.
Abrazos, achuchones y apretones de manos múltiples, para saludar a todos los participantes y amigos ya presentes por el hotel a medida que íbamos avanzado hasta la recepción, donde encontrábamos también a
@MAGICAR organizando los últimos detalles con la gerencia del hotel y recibiendo a los afortunados participantes.
Y a continuación unas fotos de las monturas aguardando para la emociones del día siguiente.
Hasta aquí el relato de la pre-ruta, que como se suele decir, "que un roadster bien disfrutado es un roadster que cunde por duplicado"