Bueno, pues ayer tuve que echar mano por primera vez de un aparato de estos y acabé encantado de la vida, así que os cuento un poco más, por si alguno se lo está planteando.
Años atrás ya me ha pasado de ir a arrancar algún coche y que se hubiese quedado sin batería, sea porque ya estaba ya gastada, o en clima frío, o simplemente porque se hubiese descargado aun estando bien sólo por estar demasiado tiempo parado. Y estos momentos siempre son un drama. Que si mi mujer ya se ha llevado el otro coche y me quedo tirado, o no aparece ningún vecino para pedirle conectar las pinzas, o llamando a la grúa para arrancar, o incluso no tener pinzas a mano. Una vez arrancado pues ya se hace lo que proceda, ir al centro mas cercano a cambiar la batería o simplemente dar una vuelta generosa para cargarla. Pero es una mierda que siempre pilla en mal momento.
Y esto puede pasar más frecuentemente con coches "no modernos" (los modernos avisan con tiempo y tienen mil historias), y con coches de ocio, que se pueden tirar parados más tiempo de lo habitual.
Así que harto de esto, decidí de comprar por precaución un arrancador de baterías portátil, que no están mal de precio y son compactos. Sé que hay otras opciones, como instalar un desconectador de batería a cada coche, o desconectar físicamente un borne (estas soluciones a veces descalibran sensores) o montar un mantenedor de baterías. Pero entre que no tengo enchufe en mis plazas de parking y que me parece una chapuza andar desconectando bornes cada vez "por si acaso", tiré por la solución de un arrancador.
Indagando y estudiando el tema vi que hay muchas opciones, de precios baratos (unos 50-60€), pero todas ellas eran marcas chinas y calidad justita. Hay muchos reportes de gente que dice que le han funcionado bien, junto con otros que dicen que les ha durado una unica vez, o que ha fundido las pinzas que viene en el primer asalto, o que se descarga con el tiempo.
Siendo que es un aparato con la idea de no tener que utilizarlo a menudo sino en situaciones de emergencia, de pascuas a ramos, interesa que esté disponible sí o sí cuando se necesite. Y especialmente tratándose en esencia de una batería de litio no me hace gracia que pueda estar expuesta a calor por llevarla en el coche o lo que sea, así que tendría que ser especialmente segura y de calidad.
Y en esto, mirara por donde mirara, siempre acababa en lo que parece ser la referencia en estos asuntos, la marca
NOCO.
Así que me hice con uno de estos, que vienen en varias capacidades, dependiendo de los motores que quieras arrancar. Hay aparatos más pequeños para motos o motores de gasolina ligeros y hasta otros que son capaces de arrancar tractores o camiones. En mi caso seleccioné el NOCO Boost Plus GB40, que da un pico de 1000 A, y es adecuado para gasolinas de hasta 6 L y diesel de 3 L. Suficiente para todos mis vehículos presentes y futuros. Unos 140€ este modelo, si alguien se lo pregunta.
Recibido el aparato, que viene con sus propias pinzas y una fundita de tela y se nota que todo es de una calidad soberbia. Parece que está pensado para durar, y según anuncia la marca "ultra safe" y "diseño sin errores" y con un surtido de protecciones. Como los aparatos de grado militar. Y la verdad es que la carcasa, pinzas y todo se le ve duro, sólido y a prueba de tontos.
Además estos aparatos que como digo son como una powerbank, tienen un par de puertos usb para cargar otros dispositivos, si hace falta, además de llevar una linternita estanca.
Aquí os dejo una imagen de cómo es el modelo que tengo yo:
Como decía es a prueba de tontos: solo tiene el botón de encendido, el de la linterna y uno que anula los sistemas de seguridad. Y es que al conectar detecta si lo has conectado al revés, o si la batería tiene un corto interno, y te impide arrancar. Pero puede anular bajo tu responsabilidad estas protecciones con ese botón.
Y efectivamente y después de un tiempo ocurrió que fui a coger el pelirrojo, que está en el dique seco últimamente, y al arrancar agujas arriba y no arrancaba. Pues a coger el arrancador y a estrenarlo.
No puede ser mas sencillo: conectar las pinzas, encender el aparato que lo detecta y se queda como en stand by, y arrancar el coche normalmente. Apagar el aparato y quitar pinzas. Sin chispazos ni dramas ni nada.
Mas contento que la leche. Ya que me iba a "cargar la batería" llevándolo un poco alto de revoluciones
, por si acaso paraba me lo eché al maletero, pero no hizo falta.
Así que hasta aquí mi experiencia, de algo que nunca pasa... hasta que pasa. Y no puedo estar mas contento.
Como al arrancador sigue marcando que está a tope de batería voy a dejarlo así durante tiempo y vamos a ver cuando aguanta sin descargarse. (por lo que he leído puede estar un par de años sin tocar y seguir manteniendo la carga a tope)