De la fábrica si, salen perfectos. Peeeeero, a dónde suelen ir tras eso? a las famosas "campas". Y parece ser que aquí y en el transporte ya se deposita suficiente mierda como para que pida un pulido suave suave, o simplemente una clay bar antes de aplicar un cerámico. Claro que cuando llega al concesionario allí lo hacen una limpieza para que no veas ni una huella. Limpieza que pasa perfectamente el ojo del 95% de la población pero si se mira de cerca y bien...
Aún así, a menos que el proceso de pintado haya tenido algún problema, si el coche es nuevo con hacer una buena limpieza y/o una clay bar, está listo para un coating. (eso sí, a la que lo haces un par de cientos de km ya hay que trabajarlo más).
Bueno, como sólo hablo de oídas y no sé cómo tratan los coches post-fabricación en cada fábrica, cambio de tema al que me ha citado
@Manel.
Al turrón. Tocho is coming.
Ambas protecciones protejen, valga la redundancia, pero ante agresiones distintas. Aquí la palabra clave es
HIDROFOBICIDAD. Hay alguna otra justificación para aplicar un coating cerámico sobre un PPF pero esta es la más importantes.
Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.
Los
coatings cerámicos aportan una capa muy pero que muy fina sobre la pintura, entre 1-5 micras, y a diferencia de las ceras ésta está unida de forma irreversible a la pintura. Pero la función de ésta es la misma: proteger de contaminantes externos. Lo de aportar mayor brillo es un efecto secundario derivado de lo primero, aunque a veces se eligen por esto. Y cómo se proteje de estos contaminantes? Pues creando una capa altamente hidrófoba a la que no se pegue la suciedad y sobre todo que repela enormemente el agua.
Así, al formar el agua esas gotas que resbalan sobre la superficie se llevan con ellas la mayoria de contaminantes que se hayan depositado sobre la superficie. Cacas de pájaro, suciedad, polvo, insectos... todo se elimina con un manguerazo.
Ahora bien, el problema de una capa de apenas 5 micras como mucho es que no puede hacer nada de nada frente a una agresión física, frente a un chinazo o cualquier cosa que vuele e impacte sobre la pintura. No importa lo que os diga el vendedor, NO resisten arañazos de ningún tipo justamente por el espesor que tienen. De ahí que salieran los PPF.
Los
PPF (Paint Protection Film) no son más que una evolución de un vinilado. Parece que lo desarrollaron inicialmente los militares para aplicar en vehiculos tácticos. Helicopteros, 4x4, etc. El caso es que al aplicar el PPF estamos recubriendo la pintura con una capa de unas 180 micras de este material. Ahora ya sí que es perfecto para resistir pequeños impactos de ramas, chinas, etc. Y no solo eso, sino que suele ser capaz de "autorepararse", y en caso de un impacto puede volver a quedar liso, sea solo o sea con ayuda de calor. [esto depende del grado de cross-linking del polímero utilizado, suele ir en una capa superior y tiene sus consecuencias buenas y malas, pero no me extenderé más en ello a menos que lo pidáis]
Pues perfecto, no? ya tenemos una protección que cubre el punto flaco de los coatings cerámicos, para qué queremos más?
Pues bien, aunque hay varios polímeros que se han utilizado para hacer los PPF (cloruro de polivinilo, cloruro de polivinilo termoplástico), los modernos son de TPU (poliuretano termoplástico), que son mejores en todos los aspectos al resto.
¿Pero ésto que tiene que ver?, Ozelui, no me calientes la cabeza.
Pues tiene que ver con que este plastiquete tiene muchos grupos uretano (o carbamato) uno al lado de otro. Y estos grupos son relativamente polares, con lo que no son especialmente hidrófobos. Repelen el agua regular. Y por tanto, se limpian regular, la suciedad se agarra...
Para muestra: uno de los parámetros que se utilizan para medir la hidrofobicidad de las superficies es el ángulo de contacto frente a gotas de agua. Una superficie se la considera hidrófila cuando es menor de 90 grados e hidrófoba cuando es mayor a 90. Pues bien, el ángulo de contacto de los poliuretanos está en torno a los 90 grados. Como referencia, el ángulo de una superficie con un coating cerámico puede llegar a los 120.
Por esto, aunque pueda parecer una exageración tiene sentido aplicar un cerámico sobre el PPF. Además, con lo que cuesta el dichoso PPF, pues ya un coating mas o menos tampoco te duplicará la factura.
Y qué se conseguirá con los dos tratamientos? Pues las ventajas de los PPF frente a chinazos, junto con su autoreparación, y las ventajas de protección frente a la "mierda", suavidad de la superficie, facilidad de lavado y aumento de brillo de los coatings cerámicos.
Y es más, se añade otra ventaja adicional. Y es que los PPF no son especielmente buenos frente a la radiación UV y se puede amarillear si está largos tiempos al sol. Y como el PDMS (el polímero clave de los coatings) ya es naturalmente bueno resistiendo los UV, pues así protege el PPF del envejecimiento prematuro.
Ahora bien, el que se gasta lo que cuesta un PPF suele ser para coches que duermen en garaje y no se tienen aparcados en la calle durante meses, así que esta es una ventaja que realmente no lo es tanto.
Parece ser que los PPF de última generación ya incorporan una capa o top coat por la parte externa de la de TPU justamente con esta intención, aumentar la hidrofobicidad, y así se podría omitir el coating cerámico sin problemas, pero no estoy muy puesto en estos top coats así que no me aventuro a decir nada más.