Cambio de correa

  • 139 Respuestas
  • 5507 Vistas

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1881
  • "O caixa o faixa"

Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 13:58:08
Gracias José Luis @ozelui, siempre es una gozada leer respuestas tan bien explicadas y ayudando algo de academicismo, sin pasarse, a justificarlas.

Las diferencias entre el coating cerámico y el PPF ya las tenía más o menos claras. Peró la Hidrofobicidad es claramente la respuesta a una de mis cuestiones.

La segunda y perdón por la insistencia, es si la aplicación del cuarzo que pasa por ser un material muy duro que puede rayar el vídrio y hasta el acero, no estropea las características superficiales del poliuretano?  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2992

Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 16:52:20
(Citando a @Manel)
La segunda y perdón por la insistencia, es si la aplicación del cuarzo que pasa por ser un material muy duro que puede rayar el vídrio y hasta el acero, no estropea las características superficiales del poliuretano?  :nusenuse:

Esto me temo que se trata de malentendidos, intencionados o no, derivados de trucos de marketing. Son nombres que molan y se busca de poner en las etiquetas, llegando a poner afirmaciones que bajo mi punto de vista no son correctas. Y claro, esta información luego se propaga entre tiendas, talleres y usuarios.

Versión corta:
Los coating cerámicos no llevan cuarzo o sílica (SiO2) en su composición. Lo que llevan son compuestos de silicio que tras un par de reacciones pueden crear estructuras cristalinas de sílica. Esto es, se crea y adhiere SOBRE la superficie una capa microscópica de un silicato (como una sílica). Con lo que no raya porque ni se mueve (está unido a la pintura) ni tiene grosor suficiente para ello.

Versión larga:
La sílica en sí es un material muy polar, hidrofílico, que es justo lo que queremos evitar.  :facepalm: No tiene sentido químico añadir partículas de sílica, o crear una estructura de sílica desnuda como tal. Y si lo llevara sería contraproducente en mi opinión.
Pero los compuestos que sí que se añaden (silanos, siloxanos, siliconas) bajo algunas condiciones (el curado) sí que pueden crear silicatos (como la sílica, el cuarzo o la arena de la playa), pues quiero creer que ponen en las etiquetas que tiene un porcentaje de sílica para referirse a lo que podría obtenerse, o bien porque meten en el saco de sílica a todo aquello que tiene un átomo de silicio (incorrectamente).

Cómo funciona un coating?
La parte hidrófoba mayoritaria suele ser derivados de PDMS, un siloxano, lo que la gente llama siliconas. Se suministran monómeros que curan y forman una capa externa de polímero muy hidrófobo.
El problema es que esto no se adhiere bien sobre la superficie de la pintura. Para ello se añaden varios compuestos que con el adecuado curado forman redes de silicatos, que sirven de unión entre la pintura y la parte hidrofóbica de arriba.
Bien escogidos, estos compuestos pueden aumentar el cross-linking o entrecruzamiento entre las cadenas de silicatos (hace la estructura mas fuerte) a la vez que pueden aumentar algo la hidrofobicidad general si incorporan cadenas alquílicas largas (a veces fluoradas, que son aún más hidrobóficas aún). Fijaros que una vez curado tenemos redes de silicatos: tenemos una estructura cerámica, y de ahí el nombre.

Aquí dejo cómo es un coating por dentro. De arriba a abajo: Grupos metilo (o alquilo) que aportan la hidrofobicidad, que están unidos a una red de PDMS (un tipo de silicona), y que a su vez están unidos a una red de silicato (la parte cerámica) que aporta adhesión y estabilidad.



Para que veáis que no me lo estoy inventando vamos a ver qué es lo que contiene un ceramic coating de los famosos, el Cquartz de CarPro.
La composición de estos productos obviamente es confidencial y propietaria, pero los fabricantes muy a su pesar están obligados a elaborar un documento para las autoridades, para ver qué riesgos entraña este producto. Así por ejemplo si te lo bebes y llamas al servicio de toxicología tienen información de qué contiene y cómo tratarlo. Este documento es el MSDS (Material Safety Data Sheet) y aquí os traigo una parte del de Cquartz con lo que nos interesa. He puesto numeros en rojo para ir desgranándolo.



1 - Este compuesto, que además veis que es el mayoritario (35-45%) es el que creará la red de PDMS hidrofóbica, son eslabones en una cadena que luego se entrecruzarán.
2- Un disolvente de bajo punto de ebullición, simplemente para mantenerlo en disolución y que luego se evapore.
3- Metanol. Sirve como disolvente (que luego se evaporará) y para estabilizar el resto de componentes y que no empiecen a reaccionar en el bote. En el curado, el metanol se evapora y entra agua (humedad del aire), comenzando a unirse los eslabones, que generan mas metanol que sigue evaporándose. Si, es el agua del ambiente lo que cura el coating.
4- Este silano formará la red cerámica de sílica. Es un átomo de silicio con cuatro patitas. Tres de ellas se enganchan entre sí y la carta es una cadena larga hidrofóbica.
5- Anda, esto no me lo esperaba. Este es un precursor de titania (dióxido de titanio). Es perfectamente compatible con la red de sílica (se entremezcla con ella) y supongo que lo ponen porque refleja muy muy bien la radiación UV (por eso se utiliza titania en protectores solares de alto índice).
6- Este es otro precursor de PDMS, la capa hidrofóbica de arriba.

Como veis, no hay cuarzo ni sílica.

Ale, ya me callo.  :beer-toast1:
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2992

Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 17:38:13
(Citando a @ZCuatro)
(Citando a @Manel)
:elrisas: :24: :elrisas:
Toni @ZCuatro, este coche elegido al azar no será uno pendiente de presentación???

Jaja, no creo. Son unas fotos al azar, aunque curiosamente tengo bastantes más en el móvil  :facepalm:

Vete a devolver el móvil. Si te ha venido con fotos de un coche al azar serán del anterior dueño del móvil.  :sisi3:
Ya es mala suerte, eh?
Eso si, el coche al azar brilla bastante.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1881
  • "O caixa o faixa"

Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 19:37:51
Ostras José Luis, lección magistral  :clap: :clap: :clap:

Aunque me pierdo en algunas denominaciones químicas, me ha quedado claro que el tratamiento cerámico no tiene nada que ver con lo que un no iniciado entendemos por cerámica que contiene sílice, por tanto SiO2 o sea cuarzo. Y para vosotros los químicos un material cerámico pude ser muchas más cosas.

Como me pasó con el poliuretano que la mayoría de los mortales lo asociamos a la espuma que se emplea para aislar.

En todo caso, muchas gracias por estos escritos que nos han aclarado muchos conceptos y sobretodo el funcionamiento de estas protecciones, aunque leido lo leido el coating lo veo más como un repelente que como una protección.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1925

Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 07, 2024, 11:47:46
(Citando a @ozelui)

Vete a devolver el móvil. Si te ha venido con fotos de un coche al azar serán del anterior dueño del móvil.  :sisi3:
Ya es mala suerte, eh?
Eso si, el coche al azar brilla bastante.  :mola:

Jeje, debe ser un móvil rehabilitado que se ha quedado con las fotos anteriores :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones57
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2