Cambio de correa

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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 00:36:41
Que te puedo decir Bris, después de leerme todo el hilo de un tiron, que no te hayan dicho ya. ¡Que me encanta lo que te has comprado a juego con la correa!, no te podía caer mejor. Menuda joyita y en tan buenas manos a ido a caer.  Un saludo y a disfrutarlo con ganas.
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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 00:52:56
(Citando a @Fer58)
Que te puedo decir Bris, después de leerme todo el hilo de un tiron, que no te hayan dicho ya. ¡Que me encanta lo que te has comprado a juego con la correa!, no te podía caer mejor. Menuda joyita y en tan buenas manos a ido a caer.  Un saludo y a disfrutarlo con ganas.
Gracias @Fer58
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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 10:50:51
Una de las cosas que me llamaba la atención en el Boxster 718 era la falta de protección comparado con versiones anteriores.

Por ejemplo, ya no traían las piezas de vinilo transparente detrás de las puertas, que servían para amortiguar el impacto de las piedrecitas. Por tanto, pedí al taller de vinilado que me instalara dos piezas a medida para este coche.

En la parte frontal, y en especial en la versión GTS, están totalmente expuestos los radiadores, sin ni siquiera unas pequeñas aletas que llevan, por ejemplo, los 987.

Sabía por mi experiencia en los 987 que, por allí entraban hojas, ramitas y lo que era peor, chinitas que dejaban sus marcas en los mismos, a pesar de llevar esas aletas. En una revisión que hice del Boxster Black, pedí al centro Porsche que me limpiaran la zona. Me contaron que habían sacado suficiente material como para llenar una bolsa de compra.

Por tanto, con este “Indian Red”, tan vulnerable, no podía imaginar como estaría esa zona después de unas cuantas concentraciones por carreteras secundarias y siguiendo de cerca al roadster de delante.

Busqué información en varios foros especializados de la marca y, después de leer la opinión de varios propietarios, decidí que tenía que hacer algo y encargué un kit de protección a medida. (Por cierto, recuerdo haberlo visto en el Mazda Nd de @Fer58  hace un par de años).

Me llegó a finales de abril, pero no fue hasta ayer que lo pude instalar y ha quedado así:
 
 


 
Creo que el negro va de perlas con los otros acentos negros del coche y ahora, el coche parece “terminado”.

Hago mías las palabras de un estimado amigo: “la verdad, ahora más que nunca estoy muy contento con la compra de este coche.”

« Última modificación: Mayo 16, 2024, 10:55:28 por Bris »
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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 10:59:13
Pues cuando has empezado a comentar pensaba que te referías a las tomas de aire traseras (bueno, laterales) que tienen los boxsters, y que ya he oido muchas veces que es susceptible de que entre mierdecilla y sufra el impacto de piedrecitas que salen de los neumáticos delanteros.

No me había fijado que la toma de aire frontal estaba tan desnuda en los 718.
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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 11:08:30
(Citando a @ozelui)
Pues cuando has empezado a comentar pensaba que te referías a las tomas de aire traseras (bueno, laterales) que tienen los boxsters, y que ya he oido muchas veces que es susceptible de que entre mierdecilla y sufra el impacto de piedrecitas que salen de los neumáticos delanteros.

No me había fijado que la toma de aire frontal estaba tan desnuda en los 718.

Pues, si @ozelui , no sé si es un olvido o porque somos los hermanos "pobres", porque el 718 Spyder sí lleva protegido todo el frontal:




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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 16, 2024, 23:01:26
@Bris, te ha quedado muy elegante con las parrillas frontales y ese mismo pensamiento tuve yo cuando limpie las incrustaciones del radiador y sólo tenía una año el coche, así que como tú me puse a la tarea de proteger esa zona tan expuesta y darle además un toque diferente. Recuerdo que me comentaste algo y mira por donde ahora le das uso. Lo dicho te ha quedado protegido y muy elegante. ¡El color me encanta!.
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Re:Cambio de correa

  • en: Mayo 19, 2024, 23:04:45
Para gustos, a mí me gusta más el frontal de origen sin esas rejillas (por cierto, he leído en foros que puede haber problemas de garantía al ser piezas que pueden afectar a la refrigeración y no estar homologadas por Porsche).
Y por otra parte, personalmente veo una gran ventaja poder acceder con toda facilidad con la mano y una bayeta y un pincel y poder limpiar con suma facilidad una zona en la que la humedad de lavados y lluvias mezclada con restos de hojas y de insectos acumulados acaba provocando una masa putrefacta acumulada en la esquina inferior de los radiadores que con el paso del tiempo no puede ser nada bueno.

En el 981 me resultaba muy difícil el acceso a esa zona y desde que tengo el 4.0 ya no tengo ese problema.

¿Qué hay un riesgo de impacto? Pues si aunque bastante improbable y en mi experiencia rodando con GTS 4.0 ya con 54.000 km hasta el día de hoy no he tenido ningún problema.
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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 05, 2024, 13:20:40
Esto es un no acabar.

Siguendo con mi filosofía de "más vale prevenir que curar", en el mes pasado, puse el broche final a la preparación del coche, encargando la aplicación de protección a todas las superficies pintadas , incluyendo la parte que llevaba protección PPF.

Hasta que no me lo enseñó el jefe del taller, no me di cuenta de la cantidad de imperfecciones que tenía la pintura.  Se quitaron con el pulido en un paso, antes de aplicar el coating cerámico.

Así se ve recien tratado:

eature=share

Creo que es lo último que voy a hacer..... por el momento. :sisi1:
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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 05, 2024, 13:36:40
Está muy guapo !! ….espectacular !!
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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 05, 2024, 13:53:25
Hay que ver como lo cuidas John!!!

Respecto a lo que comentas, entiendo que las imperfecciones de la pintura son del uso porque de fábrica debería salir perfecto.  Hace muchos años tuve la ocasión de visitar la planta de Figueruelas de Opel, y el control de la pintura lo realizaban en unos túneles con tanta luz que riéte de lo que tienen los "detailers". La gente que estaba allí no podían permanecer más de 15 minutos. Ya molestaba verlo desde fuera.

Bueno y explicada la batallita, hay algo que no acabo de entender. El PPF pasa por ser lo máximo en protección de la pintura, incluso dicen que los de última generación son regenerativos. Entonces que sentido tiene aplicar un coating cerámico encima? Es por el brillo? No compromete la misión y propiedades del poliuretano?

A lo mejor José Luis @ozelui nos lo razona.
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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 01:00:32
De la fábrica si, salen perfectos. Peeeeero, a dónde suelen ir tras eso? a las famosas "campas". Y parece ser que aquí y en el transporte ya se deposita suficiente mierda como para que pida un pulido suave suave, o simplemente una clay bar antes de aplicar un cerámico. Claro que cuando llega al concesionario allí lo hacen una limpieza para que no veas ni una huella. Limpieza que pasa perfectamente el ojo del 95% de la población pero si se mira de cerca y bien...
Aún así, a menos que el proceso de pintado haya tenido algún problema, si el coche es nuevo con hacer una buena limpieza y/o una clay bar, está listo para un coating. (eso sí, a la que lo haces un par de cientos de km ya hay que trabajarlo más).

Bueno, como sólo hablo de oídas y no sé cómo tratan los coches post-fabricación en cada fábrica, cambio de tema al que me ha citado @Manel.
Al turrón. Tocho is coming.

Ambas protecciones protejen, valga la redundancia, pero ante agresiones distintas. Aquí la palabra clave es HIDROFOBICIDAD. Hay alguna otra justificación para aplicar un coating cerámico sobre un PPF pero esta es la más importantes.
Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Los coatings cerámicos aportan una capa muy pero que muy fina sobre la pintura, entre 1-5 micras, y a diferencia de las ceras ésta está unida de forma irreversible a la pintura. Pero la función de ésta es la misma: proteger de contaminantes externos. Lo de aportar mayor brillo es un efecto secundario derivado de lo primero, aunque a veces se eligen por esto. Y cómo se proteje de estos contaminantes? Pues creando una capa altamente hidrófoba a la que no se pegue la suciedad y sobre todo que repela enormemente el agua.



Así, al formar el agua esas gotas que resbalan sobre la superficie se llevan con ellas la mayoria de contaminantes que se hayan depositado sobre la superficie. Cacas de pájaro, suciedad, polvo, insectos... todo se elimina con un manguerazo.





Ahora bien, el problema de una capa de apenas 5 micras como mucho es que no puede hacer nada de nada frente a una agresión física, frente a un chinazo o cualquier cosa que vuele e impacte sobre la pintura. No importa lo que os diga el vendedor, NO resisten arañazos de ningún tipo justamente por el espesor que tienen. De ahí que salieran los PPF.

Los PPF (Paint Protection Film) no son más que una evolución de un vinilado. Parece que lo desarrollaron inicialmente los militares para aplicar en vehiculos tácticos. Helicopteros, 4x4, etc. El caso es que al aplicar el PPF estamos recubriendo la pintura con una capa de unas 180 micras de este material. Ahora ya sí que es perfecto para resistir pequeños impactos de ramas, chinas, etc. Y no solo eso, sino que suele ser capaz de "autorepararse", y en caso de un impacto puede volver a quedar liso, sea solo o sea con ayuda de calor. [esto depende del grado de cross-linking del polímero utilizado, suele ir en una capa superior y tiene sus consecuencias buenas y malas, pero no me extenderé más en ello a menos que lo pidáis]



Pues perfecto, no? ya tenemos una protección que cubre el punto flaco de los coatings cerámicos, para qué queremos más?
Pues bien, aunque hay varios polímeros que se han utilizado para hacer los PPF (cloruro de polivinilo, cloruro de polivinilo termoplástico), los modernos son de TPU (poliuretano termoplástico), que son mejores en todos los aspectos al resto.
¿Pero ésto que tiene que ver?, Ozelui, no me calientes la cabeza.
Pues tiene que ver con que este plastiquete tiene muchos grupos uretano (o carbamato) uno al lado de otro. Y estos grupos son relativamente polares, con lo que no son especialmente hidrófobos. Repelen el agua regular. Y por tanto, se limpian regular, la suciedad se agarra...



Para muestra: uno de los parámetros que se utilizan para medir la hidrofobicidad de las superficies es el ángulo de contacto frente a gotas de agua. Una superficie se la considera hidrófila cuando es menor de 90 grados e hidrófoba cuando es mayor a 90. Pues bien, el ángulo de contacto de los poliuretanos está en torno a los 90 grados. Como referencia, el ángulo de una superficie con un coating cerámico puede llegar a los 120.



Por esto, aunque pueda parecer una exageración tiene sentido aplicar un cerámico sobre el PPF. Además, con lo que cuesta el dichoso PPF, pues ya un coating mas o menos tampoco te duplicará la factura.

Y qué se conseguirá con los dos tratamientos? Pues las ventajas de los PPF frente a chinazos, junto con su autoreparación, y las ventajas de protección frente a la "mierda", suavidad de la superficie, facilidad de lavado y aumento de brillo de los coatings cerámicos.
Y es más, se añade otra ventaja adicional. Y es que los PPF no son especielmente buenos frente a la radiación UV y se puede amarillear si está largos tiempos al sol. Y como el PDMS (el polímero clave de los coatings) ya es naturalmente bueno resistiendo los UV, pues así protege el PPF del envejecimiento prematuro.
Ahora bien, el que se gasta lo que cuesta un PPF suele ser para coches que duermen en garaje y no se tienen aparcados en la calle durante meses, así que esta es una ventaja que realmente no lo es tanto.

Parece ser que los PPF de última generación ya incorporan una capa o top coat por la parte externa de la de TPU justamente con esta intención, aumentar la hidrofobicidad, y así se podría omitir el coating cerámico sin problemas, pero no estoy muy puesto en estos top coats así que no me aventuro a decir nada más.


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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 11:36:23
(Citando a @ozelui)
Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Pues no sé porqué dijo eso Jack, si él no era descuartizador, solo destripador, igual se puede cambiar la cita... se me ocurre
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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 13:08:18
Desde luego, @Bris te ha quedado de lujo  :babeando:

Tratando de responder a @Manel, y tras la clase magistral de @ozelui  :bow: solo puedo añadir esto, que lo simplifica mucho: el PPF es como el plástico que poníamos a los libros de texto para que duraran más. Al ser un plástico de más grosor que un tratamiento cerámico (o una simple cera), protege frente a pequeños chinazos (evidentemente no ante piedras de mayor tamaño). Además, hay también una versión especial, más gruesa, que es para los parabrisas y es parecido al Gorilla glass que se le pone a las pantallas de los móviles. Como el parabrisas no tiene tantos recovecos como la carrocería, se puede manejar un film de mayor grosor.

Por otro lado, el tratamiento (nano)cerámico es un compuesto alcohólico con un alto grado de sílice que, al secarse, evapora la parte de alcohol y cristaliza, creando una capa que evita que la suciedad se pegue al material que hay por debajo, bien sea la propia pintura o el PPF. Por tanto, no hay problema en aplicar un cerámico sobre un PPF. Si lo combinas queda muy chulo. El cerámico es caro, pero el PPF es bastante más caro. Eso sí, luego queda de lujo. Y para muestra, unas fotos de un coche elegido al azar  :naughty2:




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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 13:39:03
 :elrisas: :24: :elrisas:
Toni @ZCuatro, este coche elegido al azar no será uno pendiente de presentación???
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Desconectado ZCuatro

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Re:Cambio de correa

  • en: Septiembre 06, 2024, 13:57:48
(Citando a @Manel)
:elrisas: :24: :elrisas:
Toni @ZCuatro, este coche elegido al azar no será uno pendiente de presentación???

Jaja, no creo. Son unas fotos al azar, aunque curiosamente tengo bastantes más en el móvil  :facepalm:
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