Avance Informativo 6Apartado 4: Información ampliada de la rutaTramo Venta Goyo – Puerto Piqueras:Realizada la pertinente pausa en la ruta, retomamos camino por la LR-113 dirección noreste hacia Anguiano. Recorreremos unos 8 km serpenteando junto al cauce del río Najerilla por la amplia carretera con curvas suaves y moderadamente abiertas. A medio camino, a la derecha en el sentido de marcha encontramos el
Puente de Hiedra de Ventrosa.
Para muchos un puente de cuento de hadas, este es, sin duda uno de los lugares más especiales que podemos encontrar en la zona de las 7 Villas. Se trata de un puente medieval del siglo XIV completamente cubierto por una cortina de hiedra y rodeado de vegetación. La imagen que ofrece el conjunto es realmente singular y fotogénica. Esta construcción forma parte del antiguo camino por el que se accedía al pueblo de Ventrosa.
Poco más adelante y llegando al
puente de Brieva, tomaremos el desvío que lo atraviesa (el nuevo), para continuar por la LR-232. También conocido como puente Mocho, llamado así por el puente bajero o antiguo, a escasos metros aguas abajo que no tenía ni tiene barandillas, viejo puente de arrieros, hasta que llegaron los vehículos y se hizo la carretera nueva que fue sufragada del bolsillo de la familia del Marqués De la Felguera, al igual que el edificio del nuevo ayuntamiento de Brieva De Cameros.
Al atravesar el puente iniciamos una pronunciada subida para dirigirnos en dirección sureste, por sombra abundante hacia el cauce del rio Brieva, siguiendo su curso aguas arriba. A 4 km de Brieva de Cameros, se encuentra la
cascada de los Navares, formada por dos pintorescos saltos de agua del río Brieva. Esta hermosa cascada se ubica justo debajo de un puente medieval, creando un espectáculo natural que cautiva los sentidos.
Continuando por la ruta se llega a
Brieva de Cameros. La localidad se encuentra ubicada en el cruce de los ríos Brieva y Berrinche. La zona ha contado con presencia humana desde la Edad del Bronce tal como lo atestiguan los vestigios encontrados en la sima de la Muela.
Habitado en época romana, las primeras noticas de su existencia se remontan al último tercio del siglo IX, si bien su historia se remonta al siglo X cuando un sacerdote de la localidad fundó un oratorio que sería el embrión del monasterio de Valvanera, con anterioridad a su incorporación al Señorío de Cameros en el siglo XV. Se trata de un núcleo de profunda tradición trashumante, no en vano es la última localidad riojana que todavía mantiene rebaños de ovejas merinas que cada año descienden al sur de la península a pasar el invierno. En el siglo XVIII llegó a contar con una cabaña de cerca de 30.000 merinas, propiciado por sus magníficos pastos, por lo que todos los años se celebra en junio la
Fiesta de la Trashumancia, en la que se realizan actividades relacionadas con este tradicional sistema ganadero.
Aguas abajo del nacedero del río Brieva está instalada la única piscifactoría dedicada la cría de alevines de trucha autóctona con destino a la repoblación de los ríos riojanos, propiedad del Gobierno de La Rioja.
Pasado Brieva el trazado está descarnado de arbolado hasta el puerto. Los primeros 3 km se inician con un tramo rectilíneo, que parece dirigirse directamente al cielo. Seguido de 4 horquillas sucesivas, que vuelven a ser muy pronunciadas llegando a rampas del 17% en alguno de sus puntos. Coronando el puerto a 1.412mts, podemos disfrutar de un panorama espectacular, en una curva a izquierdas justo en el punto más alto, magnifico mirador natural sobre la sierra.
En el
Puerto de Peña Hincada, Piedra Hincada o Canto Hincado, puerto que separa las localidades de Brieva y Ortigosa de Cameros se encuentra marcado por una serie de menhires citado en la escritura que en 1016 fijó las fronteras a respetar entre el reino de Pamplona y el de Castilla, tras una larga serie de escaramuzas en la zona de Cameros, buscando unos anexionarse el valle de Brieva y otros el valle de Ortigosa.
Uno de estos
hitos medieval, que se sitúa próximo a la carretera, también señala el cruce de cañadas.
Rebasado el cartel indicativo del puerto, vuelve a los pocos metros la cobertura vegetal y comenzamos el descenso con una pendiente más suave y regular, serpenteando por 8 horquillas enlazadas, en las que no falta la compañía de la cabaña ganadera tan presente en esta comarca, hasta llegar a
Ortigosa de Cameros. La población está situada en las laderas de dos cerros enfrentados y separados por el cauce del río Albercos, que desciende de las laderas de Mojón Alto (1.766mts), cumbre que domina la comarca.
En su tipología, responde al poblamiento serrano, que aprovecha las laderas del medio día para el asentamiento de las construcciones, pero que conforme fue creciendo, precisó de un nuevo emplazamiento en la parte más baja. Extraordinariamente, a principio del s. XX por dos veces, se soñó en viaductos que salvaran el río Albercos, y dos veces, hombres con raíces en este municipio riojano y fortunas considerables lo hicieron posible.
Debido a la orografía del lugar los dos barrios de Ortigosa (de San Miguel y de San Martín) estuvieron separados física y socialmente, hasta que con la colaboración entre la Asociación Unión Ortigosana, el Ayuntamiento y una familia acaudalada descendiente del pueblo, decidieron construir un moderno
Puente de Hormigón o de San Martín, el cual fue inaugurado en 1924.
Su ejemplaridad reside en que se trata del puente de arco de hormigón de mayor luz de España que se conserva de esos años, que precisamente este año celebra su centenario en plena forma, tras su reciente rehabilitación, iniciada al año siguiente de ser declarado BIC (nov-21) y completada el año pasado (2023).
Algo más antiguo es el
Puente de Hierro promovido por Enrique de la Riva de la Riva y otros hijos oriundos de la localidad. Se inauguró en 1910 coincidiendo con la restauración del espacio de la Ermita y a los pocos meses del repentino fallecimiento de su principal promotor. 30.000 kilos de hierro y apero, traídos de los altos hornos de Bilbao, que tras su puesta en funcionamiento, facilitaba el recorrido hacia El Rasillo y a las zonas de bosque y cultivo situadas al otro lado del profundo barranco.
Este puente también da acceso a las dos únicas cuevas visitables de La Rioja, si bien dentro del término municipal hay un total de 10 cuevas, todas de gran interés espeleológico. La Cueva de la Paz, con 236 m de longitud de itinerario bien acondicionado e iluminado que recorre bellas formaciones de estalactitas; y la Cueva de la Viña, de menor longitud, y que posee unas interesantes formaciones geológicas.
Ya saliendo de la población encontramos El Embalse González Lacasa,
en el que realizaremos una parada breve para disfrutar de las vistas y del entorno mientras estiramos las piernas y hacemos foto de grupo. También conocido como Pantano de Ortigosa, que cuenta con una capacidad de 33 hm3 y una presa de gravedad de 70m de altura. El viejo proyecto de almacenar las aguas del Iregua, se cumple a partir de 1932, año en el que se coloca la primera piedra de este embalse que se inaugurará en 1968. El embalse anegó las 152 hectáreas que posee en superficie, cubriendo la Aldea de Los Molinos y algunos establecimientos de industria textil de Ortigosa. Cuando las aguas del embalse se reducen se observan las ruinas de estos edificios. En este pantano se encuentra el
Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Desde mediados de los 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, semejante a las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce.
Tras la parada, continuamos por la LR-232, con rumbo Este hasta llegar a
Villanueva de Cameros, a apenas 3km. Su caserío se sitúa en una soleada ladera en la margen izquierda del río Iregua en la confluencia con su afluente el río Santos, como llaman en el lugar al Albercos, que surge del embalse de Ortigosa.
Sobre el pueblo, la iglesia domina las construcciones tradicionales, y al otro lado del río hay un interesante espacio de ocio y devocional. En el pueblo hubo importantes talleres artesanales dedicados a actividades textiles, tintes, molinos harineros y otras instalaciones fabriles movidas por el agua de sus ríos. Bordeando por el margen Sur de la localidad tomamos el desvío a la derecha por la carretera N-111 que atraviesa la localidad. Tomaremos rumbo Sur, remontando el curso del rio Iregua y el valle que conforma, por el que iremos ganando altura gradualmente.
Aún en la comarca riojana de Camero Nuevo continuamos por la N-111, en dirección a Soria. Tras 9km desde el último desvío vemos a nuestra izquierda unas hermosas vistas de la localidad de Lumbreras, 3km después a nuestra derecha el vemos embalse de Pajares, que nos avisa de la llegada, pasados otros 7km, al desvío que sube al
Puerto de Piqueras (1710mts), en la Sierra de Camero viejo, que hace de frontera divisoria natural entre la comunidad de La Rioja y CyL (provincia de Soria).
El puerto es muy popular en diversas carreras ciclistas lo que lo convierte en uno de los más conocidos en la península desde hace muchos años. Tiene unos 12km de longitud, entre el ascenso y el descenso. En octubre de 2008, tras años de obras y décadas de espera (pues el plan del túnel ya empezó a perfilarse en 1948), se abrió al tráfico el túnel de Piqueras, de 2444m de longitud, que precisamente evita la necesidad de atravesar el puerto, ya que va por debajo), lo que reduce el trayecto en 15min entre Soria y Logroño.