CXX concentración RSC – CyL (13 y 14 julio 2024) “La Patrulla Estelar”

  • 206 Respuestas
  • 10370 Vistas
CXX Concentración: La patrulla estelar
Castilla y León
Del 13 al 14 de julio de 2024
342 kms
roadster 14
26
CXX Concentración: La patrulla estelar

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
(Citando a @Lewis)
Qué interesantes deberes nos has puesto Carlos @ct.crunch! Empezaremos por la lista de reproducción, que la tengo más a mano; con las lecturas y las audiciones también, pero eso nos llevará más tiempo.

“prodesse et delectare” (Instruir deleitando), ese es el meollo para vivir y disfrutar a conciencia de ello.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 561
  • MB SLK 350(R172)

@ct.crunch , Lamentándolo mucho y como ya te anticipé hace tiempo, por eso no me he inscrito, no voy a poder asistir a tu Conce ya que me coincide con un evento familiar ese sábado 14. Si hubiese alguna posibilidad de que se modifique la fecha, y  estuviese a tiempo de apuntarme no dudaré en apuntarme.
Seguro que lo disfrutáis un montón.  :sisi3:
  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 1

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
(Citando a @Luis)

@ct.crunch , Lamentándolo mucho y como ya te anticipé hace tiempo, por eso no me he inscrito, no voy a poder asistir a tu Conce ya que me coincide con un evento familiar ese sábado 14. Si hubiese alguna posibilidad de que se modifique la fecha, y  estuviese a tiempo de apuntarme no dudaré en apuntarme.
Seguro que lo disfrutáis un montón.  :sisi3:

Pues cambio de fechas no se espera a priori.
Me quedo un poco despistado, por qué el sábado es día 13 y el domingo día 14.
En cualquier caso la participación parcial es posible, por lo que si quieres plantearte esa posibilidad, que a tiempo estás.
Si no pues tampoco pasa nada.
La sierras llevan ahí centares de miles de años o más y no tiene pinta de que se halla a ir a ningún lado, por lo que tampoco hay prisa alguna.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 561
  • MB SLK 350(R172)
Cierto, sábado día 13 no 14, es el sábado mi problema, pero eso no me salva, son varios años con evento esas fechas, y aunque alguno me he saltado, Conce no oficial tuya y otra por Almería, este año no me perdonan faltar, la familia crece y hay que cumplir.
Es fuera de Madrid, provincia de Toledo, pero no veo fácil que cambien la fecha y después de un día duro no me veo madrugando el domingo para llegar.
Disfrutarlo y seguiré vuestras crónicas.  :mola:

  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 1

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
Avance Informativo 3

Apartado 4: Información ampliada de la ruta

Tramo nacimiento del Arlanza – Comunero de Revenga

Tras la parada continuaremos ruta dirección sur, para llegar a la localidad de Quintanar de la Sierra. En el entorno de Quintanar y municipios alrededor cuenta con un nutrido número de necrópolis talladas generalmente en afloramientos rocosos, bien directamente en el suelo o, menos frecuentemente, en paredes laterales.





También hay presencia de alguna icnita (huellas de dinosaurio petrificadas). La principal actividad económica siempre ha estado y está en la órbita del aprovechamiento forestal (serrerías, fábricas de muebles, talleres de carpintería, construcción), si bien la ganadería también tiene cierto peso, al igual que el transporte por carretera y últimamente turismo. Oficios tradicionales de fuerte arraigo histórico en la localidad son el resinero (recolector de resina), peguero (extracción de teas, materia prima de la pez) y carreteros (transporte, principalmente de lana y madera, por medio de carros tirados por bóvidos).

Tras el paso de la cual iniciaremos un breve recorrido anular por Palacios de la Sierra (CL-117 a BU-V-8229 en dirección sur) - Vilviestre del Pinar (BU-V-8225 en dirección norte)

Palacios de la Sierra, ya en la comarca natural de Pinares, cuenta con varias necrópolis de la Alta Edad Media en su término, siendo la necrópolis de El Castillo la de mayor tamaño de esta época que podemos encontrar en España con 566 yacimientos que se engloban entre el periodo íbero y le siglo XII, entre sepulturas y estelas. En cuanto a sus ocupaciones, destaca como casi todas las localidades de Pinares por los carreteros, perteneciendo a la Cabaña Real de Carreteros hasta finales del siglo XIX.





Como consecuencia de este servicio que prestaban a la corona la villa gozaba de toda clase de privilegios, a destacar los de pasto para sus ganados, la corta de madera para el arreglo de sus caminos, así como la exención de montazgo, portazgo y milicia para sus pobladores. Gozaban también, igual que en la mayoría de las localidades de la comarca de Pinares de la llamada "Suerte de Pinos".







Ha sido y es de gran importancia para la economía y prosperidad de la zona. En el siglo XVIII la corona realiza una importante tala en la zona para proveerse de madera para la fabricación de navíos para la Real Armada y también para la flota de la "Armada Invencible"; además consecuencia de esta actividad, por Real Carta de Carlos IV en 1792, se concede a todos los vecinos de Palacios de la Sierra licencia y facultad para cortar cada año 2.500 pinos en los montes de su término para ayudarles en su economía, un privilegio que siguen manteniendo en la actualidad.

Vilviestre del Pinar, densamente poblado por formaciones boscosas de pino silvestre, aunque también hay una elevada presencia de otras especies arbóreas, como el quejigo o la carrasca, el roble o el pino negral y muy secundariamente a pastos. Desde el siglo V en el corazón del territorio de los Pelendones, frontera sangrienta a finales del siglo X con la campaña musulmana con Almanzor, época en donde se sitúa la acción del poema de “los siete infantes de Lara”.





Históricamente muy relacionado con la Real Cabaña de Carreteros, llegando a contar con 393 carretas en sus momento más álgido, a mediados del siglo XVIII. Uno de los cuarteles generales del guerrillero Cura Merino (Jerónimo Merino Cob) durante la época de la invasión napoleónica y guerras carlistas. Al parecer estaba la imprenta donde se hacían los partes de guerra lo cual dio pie a que los franceses la destruyeran junto con el archivo del pueblo durante la Guerra de la Independencia.





Para volver de nuevo a la CL-117 y llegar a Comunero de Revenga, terreno entre Canicosa, Quintanar y Regumiel. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta anual, la cual se celebra a finales del mes de mayo. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue.





A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca, donde realizaremos otra parada breve, para ver la Casa de la Madera, edificio multidisciplinar inaugurado en 2008. Su estructura construida empleado madera, piedra y cristal se conforma mediante cajas de troncos de madera apilados y una torre acristalada de más de veinte metros de altura, en cuya parte alta se sitúa un mirador.





 :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1523
Increible Carlos
Una pasada.

Zona espectacular que me vienen muchos recuerdos

Rabia de que Julio sea imposible me participacion a esta super Conce.
Un abrazo
 :beer-toast1:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
(Citando a @Tonipep)
Increible Carlos
Una pasada.

Zona espectacular que me vienen muchos recuerdos

Rabia de que Julio sea imposible me participacion a esta super Conce.
Un abrazo
 :beer-toast1:

Según parece son fechas complicas y extrañas, aún habiéndolo publicado parcialmente el evento a finales de febrero...
En fin, no se puede asistir a todas las que nos gustaría, ni se hacen todas las que se podría, pero en cualquier caso está bien servido el calendario.
A ese respecto creo que no hay queja posible.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1831
  • The Curvy Roads Preservation Society
Listado de inscritos actualizado hasta ahora.

(Citando a @ct.crunch)
Listado de inscritos:

Última actualización: 16/06/2024

Fecha de cierre de las inscripciones:
6 de julio a las 12:00am



Y por otra parte, que no se me despisten los patrulleros para los asuntos gastronómicos.
Que a final de junio tengo que concretar la selección de platos.

(Citando a @ct.crunch)
Y hablando del "bocato di cardinale" que nos hacía mención @Tonipep , ya tenéis publicado el apartado gastronómico para el evento.

Ir mirándolo y comentarme.

Tal como indico, con dos semanas de antelación a la fecha del evento, es decir, entre el 29 y el 30 de junio, tenemos de dejar congelado el numero de comensales y la selección del menú.

(Citando a @ct.crunch)
....

5. Gastronomía:

Comida sábado 13:
Será de tipo picnic, por lo que se recomienda llevar viandas que no requieran de refrigeración profusa para su conservación. A continuación, algunas sugerencias:
  • Viandas:
    • Embutidos curados (chorizo, jamón serrano, lomo, etc)
    • Quesos de curación y procedencia variada
    • Pan de corteza robusta (tipo baguette o rústico)
    • Aceitunas y encurtidos
    • Ensalada
    • Tortilla
    • Fruta fresca
    • Frutos secos
    • Snacks
    • Dulces (evitando aquellos que contengan chocolate)
  • Bebidas:
    • Agua (se puede llevar en la neverita portátil una o varias botellas congeladas de casa, para usarla como mantenedor de frío y beberla a media que se va descongelando)
    • Refrescos
    • Zumos
  • Utensilios:
    • Tappers
    • Cubiertos (si fueran necesarios)
    • Navaja o cuchillo multiuso.
    • Servilletas de papel
    • Neverita portátil (rígida o flexible) si se llevan alimentos que deban mantenerse frescos.
    • Manta o mantel
    • Bolsas de basura
Durante la jornada se realizarán paradas breves con cierta frecuencia, por lo que es idóneo llevar picoteo adicional, por si a alguno le entra en gusanillo en algún momento.


Cena sábado 13:
Para los asistentes alojados en el hotel propuesto en la ruta en régimen de media pensión, se incluye también la cena.
Para aquellos de ya por las fechas no encontraran plazas en el hotel recomendado, pueden reservar igualmente la cena, a un coste de 20 € por persona.
El menú será el siguiente:
  • Entrantes a compartir:
    • Gazpacho casero
    • Croqueta de boletus
    • Revuelto de morcilla con pera y piñones
  • Segundos a elegir:
    • Secreto con su guarnición
    • Bacalao a la Bilbaína
    • (Ensalada mixta al centro para compartir)
  • El menú incluye vino – casera – agua – postre y café


Comida domingo 14:
Como fin de ruta y evento realizaremos la comida en el “La Casa del Guarda” enclavado junto al Monte Valosandero, a tiro de piedra de la cuidad de Soria.

Habrá 2 variantes de menú uno más carnívoro, pero en ambos casos, para compartir en grupos de 4 personas. Cada variante de menú se organizará en una mesa separada, por tanto, habrá 2 mesas.
Tengo hecha una pre-reserva para 30 comensales, a confirmar el número exacto de comensales y la selección de platos, que con una antelación de 2 semanas a la fecha del evento quedará concretado y cerrado. Por mi parte me gustan ambos menús, por lo que contamos con 2 pax de comodín para ajustar a múltiplo de cuatro en cada menú y en caso de que finalmente quede descuadrado alguno lo trataré en detalle con el establecimiento.
Variantes:
  • Menú1.1:
    • Entrantes: Ración de torreznos / Queso semi-curado / Boquerones
    • Principal: Bandeja Huevacos (cuatro huevos fritos + cuatro lomos + jamón serrano + patatas fritas)
    • Pan, Porrón Vino o Cerveza, Agua, Café y Postre incluidos.
    • Precio por persona: 24 €
  • Menú 2.2:
    • Entrantes: Ración de torreznos / Cecina de León  / Ración de lomo
    • Principal: Ensalada mixta para compartir con bandeja de 8 costillas y bandeja de 8 chuletillas
    • Pan, Porrón Vino o Cerveza, Agua, Café y Postre incluidos.
    • Precio por persona: 29,5 €

.....

« Última modificación: Junio 18, 2024, 14:27:53 por ct.crunch »
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2996
@ct.crunch , a @JPrieto ya le hago yo el "landing" en la conce de Portugal y se le quitará el color amarillo del nombre para la tuya.

Bueno, o se desinscribe de la patrulla estelar, depende de si le gusta o no.  :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Conectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1332
  • The Thrill of Driving
Carlos @ct.crunch . Mi elección de platos es la siguiente:

Sábado cena: Bacalao

Domingo comida: Menu 1.1

Gracias,
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado JPrieto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 23
(Citando a @ozelui)
@ct.crunch , a @JPrieto ya le hago yo el "landing" en la conce de Portugal y se le quitará el color amarillo del nombre para la tuya.

Bueno, o se desinscribe de la patrulla estelar, depende de si le gusta o no.  :biggrin:

Buenos días:
"Si estoy ya descontando los días" para asistir.
Por cierto calentando motores hoy ya segunda-feria; en la sexta-feira nos vemos.
Por tanto @ozelui tendrá el honor de "land-earme", y ya con @ct.crunch no llevaré la "L"
 :beer-toast1:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Nacho99

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 17
Hola Carlos
Yo cenaría bacalao el sábado, y para la comida del domingo no veo diferencia entre los 2 menus, ambos con huevacos  :nusenuse:
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado pil pil

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 187
 :beer-toast1:

Cuando hice la reserva de la cena en el Hotel (no quedaban plazas)  pedi dos primeros.
Gazpacho y Revuelto de morcilla

En relacion con el domingo tampoco veo diferencias pero el mas barato lo veo bien.

P. D. voy a llevar el Mazda Mx5 RV de Javi, ya que él no puede acudir.

Un saludo

 :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Conectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 276
Por aquí, 2 bacalaos para el sábado y 2 menús 1.1
Muchas gracias Carlos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 381
Hola a todos. Nosotros, Markusso y yo (e Iratxe por supuesto) participaríamos solo en la ruta del sábado. Haríamos picnic, ruta de tarde y al acabar nos volvemos a casa.

Si esto es un problema, complica la logística o impide la participación de algún socio a la conce completa, nos lo hacéis saber.

Un saludo y gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1