Avance Informativo 1Apartado 4: Información ampliada de la rutaTramo: Santo Domingo - Barbadillo de HerrerosEn la localidad de Santo Domingo de Silos tenemos previsto realizar la comida tipo picnic, en el
parque que está ubicado entre la Ermita de la Virgen del Camino y el cauce del rio Mataviejas, en la Calle la Cadena.
Esto último es aún provisional, pues estoy a la espera de repuesta por parte del ayuntamiento a la petición de la reserva de espacio para aparcar sin provocar interferencias.A la altura de la Ermita hay un mirador que, a unos pocos pasos, permite tener una vista
panorámica, dominada por el complejo del monasterio del que toma el nombre la localidad. De antiguo tenía otra denominación, Ermita de San Sebastian de Silos desde siglo VII al siglo X. El nombre actual se lo debemos al monje riojano Domingo Manso, de la orden benedictina, nombrado abad en 1041 y con su ímpetu restaurador y su santidad, amplía y reforma para convertirlo en monasterio.
Será tras su fallecimiento en 1073 y posterior canonización en 1076, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. El templo actual de planta barroca y estilo neoclásico, precede a uno románico, reformado durante el XVIII con el objeto de ampliar las instalaciones. El claustro de forma cuadrado-rectangular, consta de dos plantas, siendo la inferior la más antigua y de mayor mérito, siendo levantada entre la segunda mitad del siglo XI y primera del XII. El claustro superior se construyó en los últimos años del mismo.
Dentro del patio del claustro, en el ángulo sudoeste, se alza un frondoso e imponente ciprés de más de 130 años y superando los 30 metros de altura, al que el poeta Gerardo Diego dedicó en 1924 el famoso soneto “El ciprés de Silos”, considerado uno de los mejores de la literatura española.
A vista de Dron:
Tras el picnic en Santo Domingo de Silos y después de realizar el briefing pre-ruta, tomaremos asiento en la cabina de nuestras naves estelares roadsteras, optimizadas para el máximo disfrute. Iniciaremos el viaje en el tiempo y en espacio, poniendo dirección Este por la BU-910, para atravesar el desfiladero del río Mataviejas el cual desemboca en Carazo, ya en la comarca de la Sierra de la Demanda. En el altozano ubicado al noroeste de la localidad, podemos intuir el perímetro del
set del Campamento de Betterville, de la película de “El bueno, el feo y el malo”.
Continuamos por la BU-910 hasta llegar al cruce con la N-234, a la altura de
Hacinas célebre por sus árboles fósiles y el museo dedicado al tema, donde tomaremos dirección norte. En Salas de los Infantes, capital de la comarca de Sierra de la Demanda, contando desde 2001 con el Museo de Dinosaurios tras 26 años que llevara trabajando en pro de la paleontología el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, tomaremos el desvío por la BU-825 para continuar dirección norte.
Avanzando por la ruta dejamos a mano derecha
Castrovido y su renombrada presa para controlar el caudal del rio Arlanza, recientemente inaugurada (2004-2021) y aún no operativa del todo, compuesta de una presa de gravedad de planta recta en cabeza y una presa de cola de tipo bóveda cilíndrica.
Arroyo de Salas, Hoyuelos de la Sierra y Barbadillo del Pez siguen a continuación por el trazado. Este último también conocido como Valdepez el cual es
atravesado por el rio Pedroso (afluente del Arlanza) hasta hace unos años muy afamado por sus truchas en la provincia.
En el valle del Pedroso domina el roble melojo, si bien también podemos encontrar encinas, hayas, acebo, pino albar y especies de ribera como chopos. Precisamente en la localidad de Valdepez hay dos robres singulares, “Roble Royales” de 300 y “Roble Borracho” de 500 años respectivamente.
De Valdepez a Barbadillo de Herreros llegamos
atravesando el desfiladero del rio Pedroso, realizaremos una parada-café, en el Bar-Rte. La Pradera (
Esto último es aún provisional, pues estoy a la espera de repuesta por parte del ayuntamiento a la petición de la reserva de espacio para aparcar sin provocar interferencias.).
El apellido de la localidad deriva de su actividad minera dada su riqueza en mineral de hierro, llegando a contar con dos ferrerías de reducción del mineral, una herrería y conexión por ferrocarril (durante un breve periodo de años), que aún es recordada con nostalgia por todos los habitantes del pueblo, principalmente por los que lo vieron cruzando esta sierra (ahora convertido en vía verde). En el municipio se encuentra localizado el pico San Millán (2.132m) que es la montaña de mayor altitud de la provincia y la segunda más alta de la Sierra de la Demanda.