CXX concentración RSC – CyL (13 y 14 julio 2024) “La Patrulla Estelar”

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CXX Concentración: La patrulla estelar
Castilla y León
Del 13 al 14 de julio de 2024
342 kms
roadster 14
26
CXX Concentración: La patrulla estelar

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Buenos días a todos.
Carlos, te pongo nuestra información.
Copiloto: Marisa.
Menu Sábado, S1 los dos
Menú Domingo, M2.2 los dos

 Por cierto, extraordinaria pre-ruta con toda la información que has proporcionado. Nos espera un finde espectacular. :clap: :clap:

Nos vemos   :beer-toast1:
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Avance Informativo 5

Apartado 4: Información ampliada de la ruta

Tramo punto de nieve de Sta. Inés – Venta Goyo:

Continuando por la SO-830 hacia el norte llegamos a Montenegro de Cameros, ubicado en la comarca de Cameros, es la única localidad camerana que no pertenece a la comunidad de La Rioja (es Soria), estando situado justo al pie del puerto de Santa Inés, en la vertiente del Ebro. Esta villa se encuentra rodeada de parajes profundos y misteriosos, como el “Alto del Buey”, “Los Berezales” o el “Peña Negra”, montes de más de 2000mts.





Dentro de su vegetación y de su flora, encontramos valles tupidos de bosques de hayas, robles y encinas, serbales, castaños, avellanos y acebedas de un verde oscuro junto a las masas oscuras de las rocas. La actividad económica es predominantemente ganadera, por lo que no es raro cruzarse con ganado lanar y vacuno, yeguas, y sus cabras, que trotan airosas por los escarpados montes. El chorizo que se cura en estas altitudes es excelente y el cocido que elaboran en esta zona es de esos platos “que resucitan a un muerto”.

Bordeando la localidad de Montenegro de Cameros por su margen sur, llegamos al desvío con la carretera LR-333 (curioso que el tramo de carretera tenga el registro de comunidad vecina cuando está aún en CyL), para realizar un giro pronunciado a la izquierda, para iniciar la subida al Puerto de Montenegro, que aunque que lleva el nombre de esta localidad hace de frontera en las provincias de Soria y de la Rioja. La pendiente media de subida es del 6% con tramos que alcanzan el 9%, para coronar a una altura de 1591mts.





El Paisaje de verdes praderas va ganando atractivo a medida que ascendemos, quedando a nuestra izquierda un enorme barranco que atrae nuestra atención hacia el vacío. Especial atención al margen derecho en todo el tramo, por la habitual presencia de pequeños desprendimientos del talud rocoso que acompaña la ladera en la ascensión. Es trazado de la carretera se nos aparece muy escénico, serpenteando por un terreno muy despejado, sin vegetación relevante. En el alto, si la caravana de roadsters lo permite, realizaremos una parada breve apartándonos en las entradas de caminos que hay, para poder disfrutar sosegadamente de la vista panorámica sobre la vertiente ascendida, que se aprecia casi en su totalidad con el Montenegro de Cameros encajonado al fondo. La vista resulta espléndida, pero tampoco desmerece el paisaje sobre el angosto entorno de Las Viniegras.



El descenso es muy acusado en sus primeros Kms, con rampas que llegan a alcanzar en alguna parte cerca del 14%. A medida que vamos descendiendo el arbolado va tomando nuevamente presencia, con abundante sombra, según nos acercamos a Viniegra de Arriba. Cumbre del municipio de las 7 villas (a 1182 mts), Localidad de construcciones pétreas y rusticas, con el nombre histórico de Viniegra de Suso y catalogado desde 2019 como unos de Los Pueblos Más Bonitos de España, se encuentra enclavado en la comarca del Alto Najerilla.





A 300mts del casco urbano, en el Collado de San Miguel, se encuentra una Necrópolis Romana, que puede datar del siglo I y que fue descubierta por el ya fallecido catedrático de historia e hijo ilustre del pueblo, Antonio Burgos Martinez. En su cabaña ganadera predomina el ovino sobre el vacuno y el equino. Ya a partir de Viniegra de Arriba acompañamos el curso del rio Viniegra y luego Urbión, en un descenso mucho más moderado, por un impresionante desfiladero que el rio traza entre las escarpadas peñas, con más de 100mts de rocas que se yerguen sobre nosotros en verticales paredes. Es una sucesión constante de curvas enlazas a izquierda y derecha, por lo que aquellos poco habituados al trabajo de manos en el volante es posible que se les acumule la tarea si quieren mantener un buen ritmo y un óptimo grado de disfrute.



Según nos vamos aproximando a Viniegra de Abajo el trazado se va volviendo menos ratonero y el angosto desfiladero va dando paso a taludes más suaves con menor porción rocosa a la vista, cubiertos de una vegetación que se va volviendo gradualmente más tupida a medida que continuamos nuestro descenso. Esta localidad con nombre histórico de Viniegra de Yuso, se encuentra situada a 881mts, también incluida desde 2019 en el catálogo de Los Pueblos Más Bonitos de España.





El hallazgo de tumbas y de una estela visigótica apunta a la existencia de asentamientos que testimonian la antigüedad de la fundación de la villa. Parece ser que Viniegra fue la ciudad de Lutia, donde Retógenes el Caraunio reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión, durante el asedio de Numancia. La leyenda de Lituo habla al respecto de ello.

Pasado Viniegra de Abajo, proseguimos la ruta, pero ahora acompañando el curso del río Ventrosa, hasta justo llegar al puente que da acceso al cruce con la LR-113, en la que justo encontramos de frente la Venta Goyo. En ella realizamos la parada de media mañana, para tomar café, almorzar o lo que se tercie, disfrutando de su ambiente rústico y familiar.





Es, desde hace décadas, lugar de parada y descanso en el camino de viajeros, cazadores, pescadores y apasionados de la naturaleza. A principios del siglo XX eran muchos los comerciantes y pasajeros que buscaban refugio en el camino que unía Salas de los Infantes y Nájera y hacían parada en este enclave, en el Alto Najerilla, bordeado por la sierra de Demanda y la del Camero Nuevo.

Hay una leyenda vinculada con esta zona que describe la belleza natural que además da fundamento a las tradiciones locales.

LAGRIMAS DE SAN MILLÁN

Nos situamos en San Millán, una ermita en el camino a Urbión, aproximadamente a una hora de Viniegra. Cerca de la ermita hay una gran cascada natural, el Chorrero y junto a él, una cueva. Se dice que allí vivió San Millán.

Cuenta la leyenda que San Millán y Santa Áurea (patrona de Villavelayo) eran novios y riñeron en lo que hoy es la Venta de Goyo, y cada uno se fue hacia un valle.

San Millán, triste por lo ocurrido, cuando subía de vuelta hacia la cueva, iba llorando. Esas lágrimas se secaron y hoy se pueden encontrar en el camino que lleva a la ermita.

El primer sábado de agosto, se celebra la romería a la ermita de San Millán. Es tradición al subir hacia la ermita, ir buscando las lágrimas de San Millán (que en realidad son trocitos de cuarzo).



 :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
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Desconectado Jotaele

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 Que buena ruta Carlos, el tramo  por Santa Inés y  Montenegro de cameros no tiene desperdicio con sus robledales y hayedos y sus curvas  y el valle del Iregua con sus cañones  :clap: :clap:
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(Citando a @Jotaele)
Que buena ruta Carlos, el tramo  por Santa Inés y  Montenegro de cameros no tiene desperdicio con sus robledales y hayedos y sus curvas  y el valle del Iregua con sus cañones  :clap: :clap:

Por así decirlo, hay mucha chicha en cada tramo de la ruta, cada uno con sus particularidades, unos más dinámicos otros más pausados, y sobre todo una gran diversidad de paisajes, desde tierras de cultivos a montaña pelada, con prados y bosques cerrados.
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Aquí hay chicha @ct.crunch ese tramo por la localidad de Montenegro de Cameros está en lo alto del top. Ya estoy empezando a salivar.
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 Que maravilla de descripciones haces a todos los niveles: vegetación, historia, carreteras etc... de lo que vamos a conocer.  :clap: :clap:
Nos encantan estos preparativos del viaje; hacen que, con mucha ilusión, lo  estemos viviendo con adelanto.
¡¡ Cuantisimo trabajo tuyo!!!
Va a ser una maravilla de ruta!!!. Sensacional !!!
 :4:
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(Citando a @GPL)
Que maravilla de descripciones haces a todos los niveles: vegetación, historia, carreteras etc... de lo que vamos a conocer.  :clap: :clap:
Nos encantan estos preparativos del viaje; hacen que, con mucha ilusión, lo  estemos viviendo con adelanto.
¡¡ Cuantisimo trabajo tuyo!!!
Va a ser una maravilla de ruta!!!. Sensacional !!!
 :4:

Gracias por las positivas apreciaciones.
Aún me queda mucha labor, pero se hace con gusto, además siempre hago cosas nuevas, por el reto particular que supone.
A ver si mañana puedo ya ir concretando algunos detalles  preliminares con la reprografía para ir ultimando los preparativos del material para la ruta.
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Listado de selección de menús actualizado hasta aquí.
Entiendo que nadie tiene alergia o intolerancia alimentaria relevante que deba saber. En caso contrario, comunicármelo para incluirlo en las notas.

@manolo64  y @@Francisco62, comentarme algo antes de acabar este domingo o dejo hecha la selección de menú por vosotros.
Os he enviado MP para haceros llegar la alerta al correo.

(Citando a @ct.crunch)
Selección de menús:

Fecha de cierre de selección de menú:
30 de junio a las 12:00am

Última actualización: 29/06/2024






« Última modificación: Junio 29, 2024, 18:36:21 por ct.crunch »
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@manolo64
Me comenta para la selección de menús:
- Cena Sábado: 2 bacalaos
- Comida domingo: 2 MENUS 1.1
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(Citando a @ct.crunch)
Perdona por el retraso en responderte.
Si has contactado con los restaurantes, la decisión que hayas tomado es perfecta. Si lo tienes pendiente,por favor incluye por nuestra parte: 2 S2 (bacalaos ) para la cena del sábado y 2 Menus 1.1 para la comida del domingo.
Muchas gracias,
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(Citando a @@Francisco62)
(Citando a @ct.crunch)
Perdona por el retraso en responderte.
Si has contactado con los restaurantes, la decisión que hayas tomado es perfecta. Si lo tienes pendiente,por favor incluye por nuestra parte: 2 S2 (bacalaos ) para la cena del sábado y 2 Menus 1.1 para la comida del domingo.
Muchas gracias,

Tomo nota.
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Avance Informativo 6

Apartado 4: Información ampliada de la ruta

Tramo Venta Goyo – Puerto Piqueras:

Realizada la pertinente pausa en la ruta, retomamos camino por la LR-113 dirección noreste hacia Anguiano. Recorreremos unos 8 km serpenteando junto al cauce del río Najerilla por la amplia carretera con curvas suaves y moderadamente abiertas. A medio camino, a la derecha en el sentido de marcha encontramos el Puente de Hiedra de Ventrosa.



Para muchos un puente de cuento de hadas, este es, sin duda uno de los lugares más especiales que podemos encontrar en la zona de las 7 Villas. Se trata de un puente medieval del siglo XIV completamente cubierto por una cortina de hiedra y rodeado de vegetación. La imagen que ofrece el conjunto es realmente singular y fotogénica. Esta construcción forma parte del antiguo camino por el que se accedía al pueblo de Ventrosa.

Poco más adelante y llegando al puente de Brieva, tomaremos el desvío que lo atraviesa (el nuevo), para continuar por la LR-232. También conocido como puente Mocho, llamado así por el puente bajero o antiguo, a escasos metros aguas abajo que no tenía ni tiene barandillas, viejo puente de arrieros, hasta que llegaron los vehículos y se hizo la carretera nueva que fue sufragada del bolsillo de la familia del Marqués De la Felguera, al igual que el edificio del nuevo ayuntamiento de Brieva De Cameros.



Al atravesar el puente iniciamos una pronunciada subida para dirigirnos en dirección sureste, por sombra abundante hacia el cauce del rio Brieva, siguiendo su curso aguas arriba. A 4 km de Brieva de Cameros, se encuentra la cascada de los Navares, formada por dos pintorescos saltos de agua del río Brieva. Esta hermosa cascada se ubica justo debajo de un puente medieval, creando un espectáculo natural que cautiva los sentidos.



Continuando por la ruta se llega a Brieva de Cameros. La localidad se encuentra ubicada en el cruce de los ríos Brieva y Berrinche. La zona ha contado con presencia humana desde la Edad del Bronce tal como lo atestiguan los vestigios encontrados en la sima de la Muela.





Habitado en época romana, las primeras noticas de su existencia se remontan al último tercio del siglo IX, si bien su historia se remonta al siglo X cuando un sacerdote de la localidad fundó un oratorio que sería el embrión del monasterio de Valvanera, con anterioridad a su incorporación al Señorío de Cameros en el siglo XV. Se trata de un núcleo de profunda tradición trashumante, no en vano es la última localidad riojana que todavía mantiene rebaños de ovejas merinas que cada año descienden al sur de la península a pasar el invierno. En el siglo XVIII llegó a contar con una cabaña de cerca de 30.000 merinas, propiciado por sus magníficos pastos, por lo que todos los años se celebra en junio la Fiesta de la Trashumancia, en la que se realizan actividades relacionadas con este tradicional sistema ganadero.





Aguas abajo del nacedero del río Brieva está instalada la única piscifactoría dedicada la cría de alevines de trucha autóctona con destino a la repoblación de los ríos riojanos, propiedad del Gobierno de La Rioja.

Pasado Brieva el trazado está descarnado de arbolado hasta el puerto. Los primeros 3 km se inician con un tramo rectilíneo, que parece dirigirse directamente al cielo. Seguido de 4 horquillas sucesivas, que vuelven a ser muy pronunciadas llegando a rampas del 17% en alguno de sus puntos. Coronando el puerto a 1.412mts, podemos disfrutar de un panorama espectacular, en una curva a izquierdas justo en el punto más alto, magnifico mirador natural sobre la sierra.

En el Puerto de Peña Hincada, Piedra Hincada o Canto Hincado, puerto que separa las localidades de Brieva y Ortigosa de Cameros se encuentra marcado por una serie de menhires citado en la escritura que en 1016 fijó las fronteras a respetar entre el reino de Pamplona y el de Castilla, tras una larga serie de escaramuzas en la zona de Cameros, buscando unos anexionarse el valle de Brieva y otros el valle de Ortigosa.





Uno de estos hitos medieval, que se sitúa próximo a la carretera, también señala el cruce de cañadas.



Rebasado el cartel indicativo del puerto, vuelve a los pocos metros la cobertura vegetal y comenzamos el descenso con una pendiente más suave y regular, serpenteando por 8 horquillas enlazadas, en las que no falta la compañía de la cabaña ganadera tan presente en esta comarca, hasta llegar a Ortigosa de Cameros. La población está situada en las laderas de dos cerros enfrentados y separados por el cauce del río Albercos, que desciende de las laderas de Mojón Alto (1.766mts), cumbre que domina la comarca.



En su tipología, responde al poblamiento serrano, que aprovecha las laderas del medio día para el asentamiento de las construcciones, pero que conforme fue creciendo, precisó de un nuevo emplazamiento en la parte más baja. Extraordinariamente, a principio del s. XX por dos veces, se soñó en viaductos que salvaran el río Albercos, y dos veces, hombres con raíces en este municipio riojano y fortunas considerables lo hicieron posible.

Debido a la orografía del lugar los dos barrios de Ortigosa (de San Miguel y de San Martín) estuvieron separados física y socialmente, hasta que con la colaboración entre la Asociación Unión Ortigosana, el Ayuntamiento y una familia acaudalada descendiente del pueblo, decidieron construir un moderno Puente de Hormigón o de San Martín, el cual fue inaugurado en 1924.



Su ejemplaridad reside en que se trata del puente de arco de hormigón de mayor luz de España que se conserva de esos años, que precisamente este año celebra su centenario en plena forma, tras su reciente rehabilitación, iniciada al año siguiente de ser declarado BIC (nov-21) y completada el año pasado (2023).

Algo más antiguo es el Puente de Hierro promovido por Enrique de la Riva de la Riva y otros hijos oriundos de la localidad. Se inauguró en 1910 coincidiendo con la restauración del espacio de la Ermita y a los pocos meses del repentino fallecimiento de su principal promotor. 30.000 kilos de hierro y apero, traídos de los altos hornos de Bilbao, que tras su puesta en funcionamiento, facilitaba el recorrido hacia El Rasillo y a las zonas de bosque y cultivo situadas al otro lado del profundo barranco.



Este puente también da acceso a las dos únicas cuevas visitables de La Rioja, si bien dentro del término municipal hay un total de 10 cuevas, todas de gran interés espeleológico. La Cueva de la Paz, con 236 m de longitud de itinerario bien acondicionado e iluminado que recorre bellas formaciones de estalactitas; y la Cueva de la Viña, de menor longitud, y que posee unas interesantes formaciones geológicas.

Ya saliendo de la población encontramos El Embalse González Lacasa, en el que realizaremos una parada breve para disfrutar de las vistas y del entorno mientras estiramos las piernas y hacemos foto de grupo. También conocido como Pantano de Ortigosa, que cuenta con una capacidad de 33 hm3 y una presa de gravedad de 70m de altura. El viejo proyecto de almacenar las aguas del Iregua, se cumple a partir de 1932, año en el que se coloca la primera piedra de este embalse que se inaugurará en 1968. El embalse anegó las 152 hectáreas que posee en superficie, cubriendo la Aldea de Los Molinos y algunos establecimientos de industria textil de Ortigosa. Cuando las aguas del embalse se reducen se observan las ruinas de estos edificios. En este pantano se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Desde mediados de los 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, semejante a las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce.





Tras la parada, continuamos por la LR-232, con rumbo Este hasta llegar a Villanueva de Cameros, a apenas 3km. Su caserío se sitúa en una soleada ladera en la margen izquierda del río Iregua en la confluencia con su afluente el río Santos, como llaman en el lugar al Albercos, que surge del embalse de Ortigosa.



Sobre el pueblo, la iglesia domina las construcciones tradicionales, y al otro lado del río hay un interesante espacio de ocio y devocional. En el pueblo hubo importantes talleres artesanales dedicados a actividades textiles, tintes, molinos harineros y otras instalaciones fabriles movidas por el agua de sus ríos. Bordeando por el margen Sur de la localidad tomamos el desvío a la derecha por la carretera N-111 que atraviesa la localidad. Tomaremos rumbo Sur, remontando el curso del rio Iregua y el valle que conforma, por el que iremos ganando altura gradualmente.

Aún en la comarca riojana de Camero Nuevo continuamos por la N-111, en dirección a Soria. Tras 9km desde el último desvío vemos a nuestra izquierda unas hermosas vistas de la localidad de Lumbreras, 3km después a nuestra derecha el vemos embalse de Pajares, que nos avisa de la llegada, pasados otros 7km, al desvío que sube al Puerto de Piqueras (1710mts), en la Sierra de Camero viejo, que hace de frontera divisoria natural entre la comunidad de La Rioja y CyL (provincia de Soria).



El puerto es muy popular en diversas carreras ciclistas lo que lo convierte en uno de los más conocidos en la península desde hace muchos años. Tiene unos 12km de longitud, entre el ascenso y el descenso. En octubre de 2008, tras años de obras y décadas de espera (pues el plan del túnel ya empezó a perfilarse en 1948), se abrió al tráfico el túnel de Piqueras, de 2444m de longitud, que precisamente evita la necesidad de atravesar el puerto, ya que va por debajo), lo que reduce el trayecto en 15min entre Soria y Logroño.

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Última actualización: 02/07/2024






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Buenas noches a todos y especialmente a Carlos para decirte el nombre del copiloto Maria chicos ya falta menos
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Avance Informativo 7

Apartado 4: Información ampliada de la ruta

Tramo puerto Piqueras – Casa del Guarda:

Al poco de coronar, situado en la primera herradura que encontramos al descender por la vertiente soriana, al pie del Cabezo a 1700mts de altura, contemplamos a nuestra derecha del edificio del antiguo Alberge de montaña de Piqueras. Realizaremos una parada breve, para admirar el paisaje desde esta vertiente, junto al edificio de parador abandonado. Hoy hace sesenta y dos años, que por iniciativa del Centro Excursionista Soria, el pleno de la Diputación Provincial acordara la construcción de un albergue-refugio-parador de montaña en Piqueras que pudiera ofrece servicios básicos a los aficionados a los deportes de inverno, cada vez más números por aquellos años. El edificio fue inaugurado en noviembre de 1966 por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que venía de inaugurar el parador de Turismo de Soria.





El centro disponía de ocho habitaciones dotadas con cuatro plazas en literas cada una, salón con chimenea, bar para cincuenta plazas y restaurante para sesenta comensales, todo distribuido en dos plantas y sótano construido en piedra y techo de pizarra. Aunque inicialmente el refugio tuvo un fulgurante éxito, poco a poco, surgieron otras pistas de esquí con mejor dotación de instalaciones, dejó de nevar tanto y, cuando lo hacía en gran cantidad, el puerto resultaba intransitable. Esto hizo que el proyecto acabara resultando económicamente insostenible y que se cerrase definitivamente en 1975, con apenas nueve años de andadura. Hoy todavía podemos contemplar el edificio del alberge, abandonado y saqueado sistemáticamente, despojado de cualquier elemento utilizable y de actos vandálicos que han deteriorado lo poco que quedada. En contraste la estructura y el exterior han resistido impecablemente el paso del tiempo y el expolio. En los últimos años hubo intentos de poner en valor y renovar el edificio desde la Diputación, que citando a un paisano soriano (blog Fotografeas), “esta recuerda al clero, que prefiere que se arruine a que caiga en manos paganas”.

El descenso por la vertiente soriana tiene una pendiente más moderada y el recorrido es de mayor longitud. Tras descender por 6 horquillas enlazadas, volvemos a incorporarnos a la N-111, para encarrilar el tramo final de la ruta, más relajadamente y tranquilo, vía La Póveda – Barriomartin – Almarza – Garray. Desde La Póveda de Soria, el trazado va acompañando el curso del río Tera, que continua por Soria hacia el sur para tributar finalmente al Duero a la altura de Garray. Nosotros continuamos dirección sur en la N-111, por la que alcanzaremos la circunvalación exterior de Soria, siguiendo las indicaciones de desvío hacia Burgos. Al llegar a la intersección con la N-234, tomaremos el desvío en dirección a Burgos.

Apenas a unos 5Km desde el casco urbano de Soria, tomaremos el desvío marcado a la derecha, abandonando la N-234, hacia el Monte Valosandero.



El monte está protegido y es una zona catalogada como zona natural de esparcimiento y monte de utilidad pública, dado que cuenta con una importante riqueza natural paisajística, geológica, así como de flora y fauna. Destaca notablemente su riqueza artística por los numerosos abrigos con pinturas rupestres que se ubican en diferentes áreas del monte, que están datados entre los años 3000 y 2000 antes de Cristo por lo que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural. Además, Valosandero es un área recreativa y de ocio. Justo en el corazón de esta zona se encuentra enclavado el establecimiento al que nos dirigimos a degustar los sabrosos platos con viandas de marcado carácter regional en el Restaurante “La Casa del Guarda”.





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