Avance Informativo 3Apartado 4: Información ampliada de la rutaTramo nacimiento del Arlanza – Comunero de RevengaTras la parada continuaremos ruta dirección sur, para llegar a la localidad de
Quintanar de la Sierra. En el entorno de Quintanar y municipios alrededor cuenta con un nutrido número de necrópolis talladas generalmente en afloramientos rocosos, bien directamente en el suelo o, menos frecuentemente, en paredes laterales.
También hay presencia de alguna icnita (huellas de dinosaurio petrificadas). La principal actividad económica siempre ha estado y está en la órbita del aprovechamiento forestal (serrerías, fábricas de muebles, talleres de carpintería, construcción), si bien la ganadería también tiene cierto peso, al igual que el transporte por carretera y últimamente turismo. Oficios tradicionales de fuerte arraigo histórico en la localidad son el resinero (recolector de resina), peguero (extracción de teas, materia prima de la pez) y carreteros (transporte, principalmente de lana y madera, por medio de carros tirados por bóvidos).
Tras el paso de la cual iniciaremos un breve recorrido anular por Palacios de la Sierra (CL-117 a BU-V-8229 en dirección sur) - Vilviestre del Pinar (BU-V-8225 en dirección norte)
Palacios de la Sierra, ya en la comarca natural de Pinares, cuenta con varias necrópolis de la Alta Edad Media en su término, siendo
la necrópolis de El Castillo la de mayor tamaño de esta época que podemos encontrar en España con 566 yacimientos que se engloban entre el periodo íbero y le siglo XII, entre sepulturas y estelas. En cuanto a sus ocupaciones, destaca como casi todas las localidades de Pinares por los carreteros, perteneciendo a la Cabaña Real de Carreteros hasta finales del siglo XIX.
Como consecuencia de este servicio que prestaban a la corona la villa gozaba de toda clase de privilegios, a destacar los de pasto para sus ganados, la corta de madera para el arreglo de sus caminos, así como la exención de montazgo, portazgo y milicia para sus pobladores. Gozaban también, igual que en la mayoría de las localidades de la comarca de Pinares de la llamada "Suerte de Pinos".
Ha sido y es de gran importancia para la economía y prosperidad de la zona. En el siglo XVIII la corona realiza una importante tala en la zona para proveerse de madera para la fabricación de navíos para la Real Armada y también para la flota de la "Armada Invencible"; además consecuencia de esta actividad, por Real Carta de Carlos IV en 1792, se concede a todos los vecinos de Palacios de la Sierra licencia y facultad para cortar cada año 2.500 pinos en los montes de su término para ayudarles en su economía, un privilegio que siguen manteniendo en la actualidad.
Vilviestre del Pinar, densamente poblado por formaciones boscosas de pino silvestre, aunque también hay una elevada presencia de otras especies arbóreas, como el quejigo o la carrasca, el roble o el pino negral y muy secundariamente a pastos. Desde el siglo V en el corazón del
territorio de los Pelendones, frontera sangrienta a finales del siglo X con la campaña musulmana con Almanzor, época en donde se sitúa la acción del poema de “los siete infantes de Lara”.
Históricamente muy relacionado con la Real Cabaña de Carreteros, llegando a contar con 393 carretas en sus momento más álgido, a mediados del siglo XVIII. Uno de los cuarteles generales del
guerrillero Cura Merino (Jerónimo Merino Cob) durante la época de la invasión napoleónica y guerras carlistas. Al parecer estaba la imprenta donde se hacían los partes de guerra lo cual dio pie a que los franceses la destruyeran junto con el archivo del pueblo durante la Guerra de la Independencia.
Para volver de nuevo a la CL-117 y llegar a
Comunero de Revenga, terreno entre Canicosa, Quintanar y Regumiel. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta anual, la cual se celebra a finales del mes de mayo. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue.
A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca, donde realizaremos otra parada breve, para ver la
Casa de la Madera, edificio multidisciplinar inaugurado en 2008. Su estructura construida empleado madera, piedra y cristal se conforma mediante cajas de troncos de madera apilados y una torre acristalada de más de veinte metros de altura, en cuya parte alta se sitúa un mirador.