Avance Informativo 2Apartado 4: Información ampliada de la rutaTramo Barbadillo de Herreros – nacimiento río ArlanzaTras la parada continuamos camino por la BU-825 dirección a
Monterrubio de la Demanda, recostado sobre la ladera, se asoma al balcón de la Sierra desde su privilegiada situación.
Villa también muy vinculada a la actividad minera (ya desde época de Romanos) y a la actividad ganadera (por la trashumancia), no en vano, la Cañada Real Burgalesa inicia su recorrido en el municipio dirección este-oeste, con fin en Extremadura.
Pasado Monterrubio, cruzamos el límite provincial y entramos en la Rioja, en la
comarca de las 7 Villas, llegando primeramente al collado de Canales con 1232mts. Rodamos ahora por la LR-113, encontrando la primera localidad, Canales de la Sierra. En canales nace el río del mismo nombre, tributario junto con el rio Neila del río Najerilla.
Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, Canales fue una localidad muy próspera, debido al auge de su industria textil (llegando a contar con hasta 6 fábricas en activo) y a los grandes rebaños de ovino que poseían sus habitantes.
Ya siguiendo el cauce del rio Najerilla, llegamos a
Villavelayo punto de unión del Najerilla y el Neila y próximo a la cola del Embalse de Mansilla, donde tornaremos dirección sur por la LR-334, remontando por el cauce del rio Neila.
Carretera revirada, en la que entramos de nuevo a la provincia de Burgos (BU-822) y la comarca de la Sierra de la Demanda, por la que fluir como el río hasta llegar a la localidad de Neila, lugar de nacimiento del río del mismo nombre. El entorno permite disfrutar de una combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos, formando un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador. No en vano, desde el 2008 ostenta el título de Parque natural de las
Lagunas Glaciares de Neila para preservar su rico patrimonio natural y potenciar su desarrollo sostenible.
La sierra de Neila ejerce de divisoria de aguas. La vertiente norte, con el puerto del Collado y los Picos de Urbión vierten hacia afluentes del Ebro (mar Mediterráneo) y la vertiente sur, que es en la que nos encontramos ahora, hacia el Duero (océano Atlántico).
Pasada la localidad de Neila, continuaremos fluyendo por la carretera BU-822, hasta llegar al nacimiento del rio Arlanza, que se produce en una surgencia de agua represada que chorrea, a modo de cascada, sobre una poza junto a la que se ha creado un área recreativa de singular belleza, en el
entorno conocido como Fuente Sanza, ya en el municipio de Quintanar de la Sierra,
donde realizaremos una parada breve para estirar piernas y admirar el entorno, en el que predomina el bosque de pinos, si bien en zonas más elevadas adquiere formas diferentes a la forma espigada habitual, dado que las condiciones climáticas limitan su desarrollo.
El área de las frondosas caducifolias, como hayas y robles, es mucho más reducido, limitándose a sitios sombríos y en laderas y parajes muy concretos. En zonas aún menos accesibles y umbrías se desarrollan ejemplares aislados de tejo y acebo.