Etapa 5.- Paseando por el macizo centralEra el miércoles 25 de agosto y amaneció un precioso día de verano. Desde mi habitación del hotel St. Clément ésta era la vista a primera hora de la mañana.
En la ruta de esta etapa iba a hacer una pequeña incursión en el macizo central, una zona montañosa de origen volcánico llena de viejos conos volcánicos y formaciones de lava por doquier. Hace cientos de miles de años los volcanes de esta zona estaban en plena actividad, pero hoy el macizo central francés es una plácida zona tapizada de verde durante todo el año.
La foto siguiente ya en ruta, y al fondo el Puy Griou, uno de los conos volcánicos de la zona.
Y aquí el menda en las praderas de la estación de Loriol, donde me pillé un teleférico para subir al Plomb du Cantal, a 1.800 mts. de altitud, desde donde se disfruta de una buena vista sobre la región.
Y ya estamos en plena ascensión. Para los amantes del detalle, fíjense bien en la montaña cónica situada justo a la izquierda del cable de la izquierda. La véis?. Se trata del Puy Mary, una de las montañas más emblemáticas del macizo central francés. Luego hablaremos de ella….porque unas horas más tarde me hice la ascensión a pié hasta la cima.
El zoom de la máquina hace milagros y por arte de magia hemos acercado el Puy Mary que ahora ya se ve muy bien, pese a que está a unos 50 kilómetros. Esa raya blanca que lo atraviesa de abajo arriba es una amplia senda acondicionada para la ascensión a pie, dado que mucha gente la hace, pese a que no es tarea fácil llegar arriba, no creáis…. Tambien en la parte inferior izquierda de la foto se aprecia el trazado de una carretera en cornisa que asciende por el flanco de la cordillera.
Tras la sesión de teleférico, retorno al coche y de nuevo a la ruta….Al cabo de un rato, entrando en el pueblo de Mauriac, me encuentro a otro viajero solitario español, pero en este caso en moto y de camping, la escena me trajo recuerdos personales de años atrás.
Las dos fotos siguientes están tomadas en la ruta de aproximación al Puy Mary
Y ya hemos llegado, ahí lo tenéis, y la senda llena de gente ascendiendo….todos esos puntitos blanquecinos que precen hormigas. Casi una romería montaraz señores! Y yo no iba a ser menos, de modo que me armé de valor, respiré hondo y arriba! En realidad el punto de partida de la ascensión es el Pas de Peyrol con altitud de 1.585 mts. y la cima del Puy Mary está a 1.787, por tanto son sólo 202 metros de diferencia para hacer a pié pero es una subida muy vertical y tira bastante de las piernas.
Aquí en el camino de ascensión. Menos mal que la temperatura ayudaba, 23º y suave brisa.
En la foto parece fácil….pero no lo es tanto.
Y ya estamos arriba. Respiro hondo y me relajo…. Ha merecido la pena!
Desde arriba, el Puy Griou del que antes hablé, se veía muy bien.
También se disfrutaba de una buena vista aérea sobre las carreteras de la zona
Fijaros cuanto coche aparcado allá abajo en el Pas de Peyrol, y es que todo el mundo quería hacer la subida al Puy
Una vez abajo reemprendo la ruta con una bajada de bigote…15% mantenido, que no es moco de pavo
Allá arriba se ve por donde baja la carretera, y al fondo el Puy Mary
Bonita vista desde la carretera sobre uno de los pueblos de la zona
Estaba una tarde estupenda para rutear. Al fondo la silueta inconfundible del Puy Mary
Y como estaba muy cerca de Salers, un pueblo cuyas casas parecen de Exin-Castillos, no me resistí a subirme al pueblo y tomarme un “chocolat chaud” en una terraza de su encantadora placita central. Algunas fotos en el pueblo, cuyas casas, al igual que la mayoría de las de los pueblos de la región son de piedra negruzca de origen volcánico.
La tarde se estaba acabando y puse rumbo rápidamente a mi hotel de etapa, situado justo al lado del Viaducto de Gabarit, obra del ingeniero Eiffel, construido entre los años 1880 y 1884; franquea el río a 120 metros de altitud y tiene 565 metros de longitud.
La noche quedó estrellada y después de cenar no resistí la tentación de pillar el zeta y bajarme a uno de los miradores que hay bajo el viaducto para hacer unas fotos. Ahí tenéis una de ellas, y el edificio a la derecha arriba es justamente el hotel en el que estaba alojado.
Y por hoy nada más. Seguirá…