Ruta de vacaciones por Francia y Suiza, agosto-2010

• 153 Respuestas
  • 42152 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
No le ves el morrico Mave?

ostras si, es verdad! joer, esque parece un MINDFUCK de esos  :elrisas: :elrisas: :elrisas:

• Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
¡Que bonitos los pueblos de Francia!!!   Gracias por las fotos que has puesto Jotaeme! Muy chulas todas!!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Etapa 5.- Paseando por el macizo central

Era el miércoles 25 de agosto y amaneció un precioso día de verano.  Desde mi habitación del hotel St. Clément  ésta era la vista a primera hora de la mañana.

En la ruta de esta etapa iba a hacer una pequeña incursión en el macizo central, una zona montañosa de origen volcánico llena de viejos conos volcánicos y formaciones de lava por doquier.  Hace cientos de miles de años los volcanes de esta zona estaban en plena actividad, pero hoy el macizo central francés es una plácida zona tapizada de verde durante todo el año.

La foto siguiente  ya en ruta, y al fondo el Puy Griou, uno de los conos volcánicos de la zona.

Y aquí el menda en las praderas de la estación de Loriol, donde me pillé un teleférico para subir al Plomb du Cantal, a 1.800 mts. de altitud,  desde donde se disfruta de una buena vista sobre la región.

Y ya estamos en plena ascensión.  Para los amantes del detalle, fíjense bien en la montaña cónica situada justo a la izquierda  del cable de la izquierda.  La véis?. Se trata del Puy Mary, una de las montañas más emblemáticas del macizo central francés.  Luego hablaremos de ella….porque unas horas más tarde me hice la ascensión a pié hasta la cima.

El zoom de la máquina hace milagros y por arte de magia hemos acercado el Puy Mary  que ahora ya se ve muy bien, pese a que está a unos 50 kilómetros.  Esa raya blanca que lo atraviesa de abajo arriba es una amplia senda acondicionada para la ascensión a pie, dado que mucha gente la hace, pese a que no es tarea fácil llegar arriba, no creáis…. Tambien en la parte inferior izquierda de la foto se aprecia el trazado de una carretera en cornisa que asciende por el flanco de la cordillera.

Tras la sesión de teleférico, retorno al coche y de nuevo a la ruta….Al cabo de un rato, entrando en el pueblo de Mauriac, me encuentro a otro viajero solitario español, pero en este caso en moto y de camping,   la escena me trajo recuerdos personales de años atrás.

Las dos fotos siguientes están tomadas en la ruta de aproximación al Puy Mary

Y ya hemos llegado, ahí lo tenéis, y la senda llena de gente ascendiendo….todos esos puntitos blanquecinos que precen hormigas. Casi una romería montaraz señores!  Y yo no iba a ser menos, de modo que me armé de valor, respiré hondo y arriba! En realidad el punto de partida de la ascensión es el Pas de Peyrol con altitud de 1.585 mts. y la cima del Puy Mary está a 1.787, por tanto son sólo 202 metros de diferencia para hacer a pié pero es una subida muy vertical y tira bastante de las piernas.

Aquí en el camino de ascensión. Menos mal que la temperatura ayudaba, 23º y suave brisa.
En la foto parece fácil….pero no lo es tanto.

Y ya estamos arriba.  Respiro hondo y me relajo…. Ha merecido la pena!

Desde arriba, el Puy Griou del que antes hablé, se veía muy bien.

También se disfrutaba de una buena vista aérea sobre las carreteras de la zona

Fijaros cuanto coche aparcado allá abajo en el Pas de Peyrol, y es que todo el mundo quería hacer la subida al Puy

Una vez abajo reemprendo la ruta con una bajada de bigote…15% mantenido, que no es moco de pavo

Allá arriba se ve por donde baja la carretera, y al fondo el Puy Mary

Bonita vista desde la carretera sobre uno de los pueblos de la zona

Estaba una tarde estupenda para rutear. Al fondo la silueta inconfundible del Puy Mary

Y como estaba muy  cerca de Salers, un pueblo cuyas casas parecen de Exin-Castillos, no me resistí a subirme al pueblo y tomarme un “chocolat chaud”  en una terraza de su encantadora placita central. Algunas fotos en el pueblo, cuyas casas, al igual que la mayoría de las de los pueblos de la región son de piedra negruzca de origen volcánico.

La tarde se estaba acabando y puse rumbo rápidamente a mi hotel de etapa, situado justo al lado del Viaducto de Gabarit, obra del ingeniero Eiffel, construido entre los años 1880 y 1884; franquea el río a  120 metros de altitud y tiene 565 metros de longitud. 

La noche quedó estrellada y después de cenar no resistí la tentación de pillar el zeta y bajarme a uno de los miradores que hay bajo el viaducto para hacer unas fotos.  Ahí tenéis una de ellas,  y el edificio a la derecha arriba es justamente el hotel  en el que estaba alojado.

Y por hoy nada más.  Seguirá…

• Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Bonito día  ;) Has combinado el roadstear con el senderismo.Las carreteras son una pasada,parecen cortafuegos entre las montañas,un entorno precioso.En el pueblo de Salers se ve muy buen ambiente.
Gracias como cada día  ;)
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Gracias jota!! Hiciste hambre para comer eh? jeje.

Y el puente iluminado que bonito es!!!

Esa carretera entre la montaña debe ser una delicia.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Gracias jota!! Hiciste hambre para comer eh? jeje.

Y el puente iluminado que bonito es!!!

Esa carretera entre la montaña debe ser una delicia.

La noche en el puente de Gabarit era una de esas de verano en que no apetece irse a la cama.  De hecho, es muy raro que yo pille el coche una vez instalado en el hotel, pero me tentó darme un paseo para ver viaducto desde distintas perspectivas, saqué de trípode y me entretuve haciendo fotos. Luego llegó una pareja también con su cámara y y trípode y nos pusimos de charla.

En cuanto a las carreteras que discurren por la zona del Cantal (así se llama la parte del macizo central en esa zona) son en efecto muy agradables; luego, unos 80 kms al norte hay otra zona muy agradable también que es la zona de los Monts Dômes, en la que se encuentra el Puy de Dôme, muy conocido por ser un fin de etapa mítico del Tour de France, pero esa zona no la toqué en esta ruta.
  • Meetings Meetings 6

Desconectado NCesar

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Jota explendidas fotos, ruta y todo lo relacionado con este viaje, eres un crack.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

• *
  • Socio RSC
guauuuu
no se por donde empezar...

¡que bonita la plaza central de Salers!!! ¡Parece sacada de un decorado de una peli!!

¿así que ahora haces senderismo, subiendo montañas, cuando no te acompañamos a una ruta?!!! nose nosé... jejeje

¡MUY CHULAS TODAS LAS FOTOS!!!
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado merce

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 689
  • Negrito - Mazda MX5 NC 2.0 RC
Unas fotos espectaculares! Qué paisajes más bonitos!
  • Roadleader Roadleader 7
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Etapa 6.- Del macizo central a los Alpes

Para ir desde el macizo central a los Alpes normalmente se atraviesa la región de la Haute-Loire, una zona de altitud media entre 800 y 1.000 metros (bien conocida por Mave, Ángel y Rudolfito, con los que tuve el gusto de compartir ruta en junio pasado para asistir al Meeting National del ZClubFrance);  luego se baja al valle del Ródano, se cruza el éste y enfrente tenemos ya las primeras estribaciones pre-alpinas.  

Rutear por la Haute Loire suele ser una experiencia agradable ya que es una región verde con vastos horizontes.  La primera foto entrando ya en esta región, a lo lejos, a muchos kilómetros ya, las estribaciones del macizo central por el que me había paseado en la jornada anterior.  La foto está hecha con zoom y gracias a la buena visibilidad matinal se aprecia bastante bien el macizo.  El pequeño cono que se ve en medio es el “famoso” Puy Mary al que había trepado a pie.  

El pueblo de Sauges desde un área de descanso en la carretera.  Para los colegas que me acompañaron al MN2010  les diré que Sauges no está  muy lejos de Alleyras;  calculo a unos 50 kms. al norte.  A destacar su torre del siglo XIV, la “Tour des Anglais” a la que subí por una escalera no apta para quienes padecen de vértigo; se adivina la torre en medio del pueblo.

Un poco más tarde estaba atravesando la ciudad de Le Puy que tiene una hermosa catedral, pero lo más pintoresco no es la catedral sino una pequeña iglesia construida en la cima de un pitón volcánico (un trabajo de chinos construir la iglesia en ese emplazamiento sin las grúas de hoy en día…) . Se puede ascender a pié hasta la capilla siguiendo una senda en zig-zag que trepa por la montaña, situada por el lado contrario al de la foto.

La mañana corrió deprisa, de modo que tocaba parada pic-nic, y la foto está hecha desde la mesa en la que me situé en un área de descanso con buenas vistas sobre una carretera en la que la circulación era muy escasa.

El maletero del Zeta con todos mis enseres necesarios para una ruta de 2 semanas.

Una horita más de ruta y ya tenemos allá lejos, en el horizonte, los contrafuertes del macizo del Vercors, a donde me dirigía para pasar la noche. La foto engaña, dado que esas montañitas están a unos 80 kms. de donde estoy situado.  La brecha que se adivina justo al pie de las montañas es el valle del Ródano, que hay que atravesar para luego  ascender esa pared casi vertical.  Y una info “geográfica” para los colegas de los  Ztours de los dos años anteriores, ya que conocen la subida al Vercors por la vertiente sur, a través del col de Rousset (Redimoni, te acuerdas de la persecución de la Kangoo….? );  pero la vertiente que sale en la foto y por donde voy  a subir esta vez es la Oeste, siguiendo el Col de Limouches y el Col de la Bataille, que van enlazados uno tras el otro.

La siguiente foto, sacada en el mismo sitio que la anterior pero enfocando más a mi izquierda hacia el Norte y…..  ohhhhhhhh!   si resulta que allí tenemos  a lo lejos la inconfundible silueta del Sr. MontBlanc, la mayor altura de Europa con sus casi 4.900 metros.  Otra vez la foto confunde chicos…..primero porque he metido  zoom, y segundo porque desde donde estoy hasta el MontBlanc hay nada menos que 200 Kms.!

Pasé el valle del Ródano con un calor de diablos (37º llegó a marcar el termómetro del zeta) -suele pasar siempre en verano en esa zona- pero empecé enseguida a “escalar” las paredes del Vercors en medio de bosques de hayas y como por milagro el calor se disipó y bajó de golpe a los 24º.  Una foto ascendiendo por esas “cuevas” que tanto le gustan a JuanjoRoquetas.  No se si la foto puede transmitir la sensación superagradable ruteando bajo esas arboledas en un día de verano con la temperatura ahora perfecta.

Más arriba, la arboleda se despeja y empiezan a surgir vistas lejanas, estoy subiendo por el Col de Limouches con buenas vistas panorámicas.  El hilo plateado es el río Ródano.

Una vez arriba, el macizo del Vercors nos ofrece paisajes relajantes. Por cierto creo que la siguiente foto habría sido una buena candidata para el concurso fotográfico de este mes (roadster en solitario), y es que el sitio era solitario de verdad pues  los coches que pasaban por allí eran escasísimos.

Uno de los pueblos del Vercors:  Leoncel.  Observaréis el rebaño de vacas regresando a casa.

Estupendos panoramas con la luz de última hora de la tarde en lo alto del Col de la Bataille.

Otro de los pueblos del Vercors: Pont en Royans

Entre Pont en Royans y Villard de Lans la carretera discurre por una de las curiosidades del Vercors de mayor interés:  Las gargantas de la Bourne; los colegas del ZTour de 2008 recordarán que intentamos hacerlas pero estaban cerradas debido a desprendimientos y nos quedamos con las ganas. Son bastantes kilómetros que se disfrutan a pleno pulmón subiendo un cañón que se va estrechando más y más hasta convertirse en una estrecha brecha por la que es increíble que hayan trazado la carretera.  La foto al salir de Pont en Royans para emprender esa ruta.

Y las fotos siguientes, en algunos tramos de las “Gorges de la Bourne” .  Una carretera que no debe perderse ningún motero o roadstero que visite la zona.

Me entretuve bastante con muchas paraditas en la garganta, con lo cual se me hizo tarde y en el último tramo tuve que meterme prisa para no perder la cena en el hotel.  Fui el último en llegar pero ya me tenían mi mesa reservada en una terraza en medio del jardín.  

La noche era agradable, pero el dueño del hotel, un tío majo y agradable con el que estuve charlando mucho rato,  me dijo que su instinto montañero le decía que a la mañana siguiente tendríamos lloviznas…..y así fue…. Mecachis!…..que pena…. ahora que entraba en los Alpes…!  Pero bueno, a ver que pasa mañana….. Seguirá...!
« Última modificación: Agosto 28, 2010, 23:23:03 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
guauuuu
no se por donde empezar...

¡que bonita la plaza central de Salers!!! ¡Parece sacada de un decorado de una peli!!

¿así que ahora haces senderismo, subiendo montañas, cuando no te acompañamos a una ruta?!!! nose nosé... jejeje

¡MUY CHULAS TODAS LAS FOTOS!!!

Gracias Juanjo, y naturalmente también a todos los demás que estáis entrando en el hilo.

En realidad cuando viajo solo me planteo una ruta mucho más relax que cuando voy en grupo como ha pasado en los Tours anteriores; eso me permite por ejemplo  subir montañas... :elrisas: o permitirme la licencia de hacer un resumen de etapa para el foro colgando fotos casi todos los días, algo que  en los viajes anteriores era imposible primero por el ritmo horario, y segundo porque si estás con otra gente dedicas todo el tiempo a charlar, a compartir los comentarios del día, y al terminar la jornada no queda más que irse a dormir.

Por ejemplo ahora mismo estoy en Suiza a donde he llegado hoy sábado (dado que la descripción de etapas que os hago va en realidad con un retraso de 2 días;  y como curiosidad, mientras escribo esto en la televisión suiza están poniendo un programa musical en directo en el que sólo actúan grupos tradicionales suizos con canciones alpinas tipo tirolés, de modo que más ambientado imposible.....  :sisi1:  Y os  adelanto una cuirosidad, a los diez minutos de entrar en Suiza me cruzo con un z8! de color gris, y el tío levanta las dos manos a la vez para saludarme!!!  A lo mejor mañana esta en el Meeting del Club Suizo, intentaré buscarlo.

En todo caso, si he abierto este hilo ha sido un poco con la idea de compartir el viaje, aunque sea en plan virtual, con gente apasionada a este tipo de rutas que se bien que por el foro la hay y en abundancia
« Última modificación: Agosto 28, 2010, 21:50:02 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Increíble...Parece la cámara "on board" de un coche de rallyes en un tramo del rally de Córcega  :babeando: :babeando: :babeando:

• Roadleader Roadleader 1
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

• *
  • Visitante
¡Qué espectáculo de hilo!  :clap: :clap: :clap:

• *
  • Socio RSC
¿Como sabías que me iba a gustar esta foto?:
¡Preciosa carretera para circular en verano!!!

Las “Gorges de la Bourne” son espectaculares:

« Última modificación: Agosto 29, 2010, 15:49:03 por JuanjoRoquetas »
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Juanjo, sabía que te gustaría porque te conozco lo suficiente. No creas que no me acuerdo de tí cada vez que me meto por una de esas cuevas de vegetación.  Daría algo porque pudieras acompañarme, pero otra vez será.

Para Personafísica y los demás colegas:  Encantado de que os guste; por momentos me pregunto si no estaré metiendo demasiado rollo escrito.

Esta noche no tengo tiempo de colgar nada porque he llegado a un hotel termal en Suiza al que le tenía ganas hace años, y los domingos noche entre las 23 y las 0:30 horas tienen una sesión especial nocturna y abren las termas sólo para los clientes del hotel, y por lo que tengo entendido es un espectáculo de color, música especial hiperelajante y muchas sensaciones;  y ya me han avisado en el hotel que en esta sesión nocturna es obligado el silencio absoluto....no se puede hablar. 

Enfin que esta noche no voy a colgar nada, pero mañana como voy a estar de relax en este hotel todo el día, seguramente cuelgue dos etapas seguidas para ponerme al día.

• Meetings Meetings 6