Ruta de vacaciones por Francia y Suiza, agosto-2010

• 153 Respuestas
  • 41923 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Eeeeesto.... por cierto. ¿Era necesario? a esto me refiero.  :cunaooooo:

Ahorrando me hallo para adquirir una protección acolchada de las barras antivuelco como la de este señor.  :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive
Mave,si al Sr.Jotaeme no le parece mal,esta imagen quedaría perfecta en la página de inicio del foro...Resume perfectamente el Club yo creo...

• Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
La actual foto también es de jotaeme.

Bueno, todo es probar, a casa puedo hacer una prueba rápida.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Ahora sí, ya me lo he podido leer tranquilo y disfrutar de las fotos con tranquilidad.

Qué pasada de Tour, me recuerda muchísimo a los que hemos hecho varios de aquí. Supongo porque además hay bastantes sitios por los que recuerdo haber pasado y me traen muy buenos recuerdos y sensaciones.

Muérome de ganas por salir de ruta, pero así, una buena ruta de varios dias.

Sigue contando y escribiendo, que nos encanta leerte a todos, puedes apostar por ello. Y muchas gracias por las molestias que te tomas en tenernos informados, aunque ya sé que en realidad te gusta hacerlo.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Ahorrando me hallo para adquirir una protección acolchada de las barras antivuelco como la de este señor.  :naughty2:

OLE!!!! OLEEEEE!!! Y OLEEEEEEEEEEEE!!!!    que jartá de reir...... jajajajaja  pa que luego digan que las cosas de la tómbola no sirven para nada!!!!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
Cómo habrá amanecido hoy para nuestro amigo Jota?
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Jajajajajaja  ¡me parto!!!!

No ahorres mucho, porque yo te puedo vender una de 2ª mano similar... es un churro de los de las piscinas... que hace casi la misma función... aunque no tiene tanto acolchado ni un estampado tan agresivo y salvajeeeeeajjjjjrrrssssjjjj
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Ahora en serio... tiene que ser divertido conducir ese cacharro... donde casi puedes tocar el asfalto con la manoooo
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive
Cómo habrá amanecido hoy para nuestro amigo Jota?
+1...Esperando impaciente la crónica de la siguiente jornada  :smile:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Antes de nada, en la última etapa me he dado cuenta que había dejado dos fotos sin darle al botoncito de imagen, con lo cual no se veían, con lo cual he editado el post y ahora ya salen.

Mirad, con respecto a algún comentario que habéis hecho, pues los que me han acompañado por Suiza alguna vez ya lo saben; en un finde de verano por los puertos alpinos, y particularmente en Suiza, puedes ver de todo y ya no te extrañas de nada.

Ayer no he podido colgar nada porque estaba en un pequeño hotel (más bien una pensión) que era la única que había en el pueblo más alto de Suiza y de Europa, digo pueblo habitado, no estación de esquí,  es  una aldea con media docena de casas que se llama Juf y está situado a 2.130 metros de altitud, de modo que de wifi allí nada de nada.

Y cuando digo que te puedes encontrar de todo y como adelanto de etapa -y sin que sirva de precedente-  pues por ejemplo ayer en lo más alto del Fluelapass me encontré con este simpático abuelete alemán que -eso sí- para hacer patria llevaba detrás la bandera suiza, y hasta intercambié con él media docena de frases con mi alemán paupérrimo.  Por cierto como estaba de nieve el Oberalpass!!!  pero eso tocará en otra etapa.
Pero no me resisto a adelantaros estas dos simpáticas fotos de "Mister Deutsch" ya cuando se marchaba del Gasthof que hay en lo alto del puerto.

« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 22:30:55 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Ya me imaginaba que te habría tocado en algun lugar sin wifi. Bueeeeeeno, pues nada, a la espera de la siguiente entrega de tan suculento viaje. :mola:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pero el Fluela es una etapa más adelante,  de modo que retomemos el hilo del viaje...

Etapas 10 y 11.- Sesión de relax y de nuevo a la ruta.-

La etapa 10 en realidad no fue una etapa, sino un día de descanso total en un hotel termal en el pequeño pueblo de de Vals, situado al final de un  valle de montaña donde la carretera se termina frente a un macizo montañoso que separa Suiza de Italia.

Tres años atrás había visto un reportaje sobre estas termas en un programa sobre arquitectura en la cadena de Tv. franco-alemana Arte  que me había dejado muy impresionado, y me dije que quizá algún día visitaría aquel sitio, y he ahí que este año le llegó el turno.

He estado dos noches en este hotel en plan relax, y como el acceso a las termas es libre para los clientes del hotel me he bajado tres veces, una de ellas en sesión nocturna, en que las abren únicamente tres noches a la semana para clientes del hotel entre las 11 y las 12:30 de la noche en una sesión de silencio absoluto. Sólo puedo decir que el sitio no me ha dejado indiferente y que ha merecido la pena esta estancia por lo singular y distinto a lo habitual.

El edificio de las termas está contiguo al del hotel e integrado en plena naturaleza, es una construcción rectangular de cuarcita gris verdosa y su interior tiene un montón de salas distintas con piscinas y baños varios  a diferentes temperaturas, desde agua helada hasta 45º.  El ambiente general interior es bastante oscuro, relajante y sensual, alguno de los baños está situado como en un pozo profundo por el que accedes por un estrecho corredor de agua, miras al techo y parece que estés encerrado en una celda de piedra con muy poca luz en donde  hay sonidos parecidos a cantos de ballena o sonidos abisales…., la decoración de las zona de saunas y baños de vapor es muy sensual, colores negros, granates, cortinas negras con aspecto de cuero,  he leído un reportaje en el que decían que la decoración en algunas partes de estas termas podría servir para un escenario de ambiente sado-maso…  Hay salas de duchas de chorros de distintos tipos que caen desde casi cuatro metros de altura con gran fuerza….estas salas tienen casi aspecto de celdas y las palancas y grifos de las duchas son enormes, recuerdan a mandos de escotilla de una sála de máquinas de un submarino…Hay salas de descanso con hamacas frente a cristaleras en las que te tiras con el albornoz y estás descansando con vistas a a paisajes alpinos en lo alto de la montaña, y en una de estas me quedé casi dormido…El caso es que te tiras horas cambiando de piscinas y de salas y el tiempo pasa volando.

Yo había estado antes en buenas instalaciones de spa, pero las termas de Vals no tienen nada que ver.  No me extraña que el edificio tenga premios de arquitectura porque se ha logrado crear un ambiente especial, profundo y sensual en un edificio que casi pasa desapercibido.  No tengo fotos del interior porque no puedes entrar más que con el bañador, el albornoz y las  zapatillas, y las únicas fotos que tengo son sacadas desde la parte exterior del edificio, en alguna de las cuales se ve también el hotel que está directamente conectado con las termas por un pasadizo interior. Como simple curiosidad, pongo aquí alguna de las fotos que pude hacer.

Desde el salón del hotel las termas ni se sabe que existen, quedan justo enterradas bajo la parcela de césped que está en primer plano, ahí una foto sacada desde el salón del hotel:

Aquí se entiende el tema algo mejor, el edificio del hotel está a la izquierda y las termas están bajo la zona de césped con cuadraditos,  los rectángulos que hay en medio son lucernarios que meten luz cenital a las termas.

La única piscina exterior de las termas es ésta de la foto; bueno en realidad es exterior e interior, porque pasas de la parte interior a la exterior y viceversa nadando a través de un pequeño pasillo de piedra; el agua de ésta piscina está a 33º y en la sesión nocturna era impresionante estar dentro de la piscina iluminada y humeante de vapor en una noche en que la temperatura exterior era de tan sólo 3º y rodeado de las montañas que circundan la zona.

Las únicas fotos que pude hacer en que se ve algo el interior de las termas son las dos siguientes; la primera de la entrada de acceso y la siguiente de una de las partes del interior más abiertas, sacada desde una cristalera exterior.

Y una foto del edificio termal desde la parte inferior del mismo

En fin, que tras una etapa que no fue etapa sino descanso, emprendí de nuevo la ruta. La primera foto ya dejando atrás el pueblo de Vals que queda al final de ese valle, al pie de las montañas nevadas que se ven al fondo.

Las dos fotos siguientes también sacadas en la carretera que discurre por el fondo de ese valle llamado Valsertal  (tal significa valle en alemán con lo cual todos los valles por aquí terminan al final con la palabra tal,  en este caso la traducción será valle de Valser).

Un poco más adelante me voy a meter por una garganta por la que discurre el Rhin casi recién nacido; al fondo de la foto se ven algo las paredes verticales de esa fosa.

Ruteando por la garganta se atraviesa un viejo puente de hierro construido en el año 1897; impone algo por lo estrecho del puente y su estructura con aspecto muy antiguo y más si te asomas al precipicio de 70 metros de altura hasta el río.  El puente en realidad es muy bonito y según leí, sustituyó a otro anterior construido en madera.  “Desgraciadamente”, y lo digo por la curiosidad de esa vieja construcción,  un gran anuncio indicaba que en finales de 2010 se iniciará la construcción de un nuevo puente moderno que hará desaparecer esa joya. Por cierto al rato de estar ahí llegaron una pareja de alemanes con un serie 3 con los que estuve charlando un buen rato, ya que hablaban correcto español al haber estado trabajando en Valencia durante varios años, y me decían que para los alemanes Suiza está carísima: hoteles, restaurantes, mercado….todo…..de modo que para un español ya no os digo nada; además es cierto que en los últimos meses el euro ha perdido bastante valor  frente al franco suizo y se nota.

Pero hay que ver como me enrollo…..  sigamos, blanquito en el mismo sitio, esta vez la foto tomada desde el inicio del puente.

Y sigo ruteando por la garganta.

Había reservado un hotel en la región de la Baja Engadina y para llegar allí tenía que atravesar esas montañas que se ven en la foto siguiente, y la nevada de la noche anterior había dejado intransitables los tres puertos por los que puedes acceder; por la tarde ya alguno se había reabierto al tráfico, pero como la meteo empezaba a pintar mal otra vez no quise complicarme y me pillé uno de esos cómodos auto-tren que atraviesan los macizos de montañas suizas por todas partes.  En la foto tomando el tren “Veraina”, como se ve había empezado a llover.

En la siguiente foto, ya del otro lado, unos 25 kilómetros más al sur y del otro lado de las montañas, donde no llovía,  al fondo se ven los vagones del tren del que acababa de bajarme.  En valle que se ve entre las montañas es el inicio de la ruta del Fluelapass….ya os podéis imaginar como estaría la carretera arriba del todo a 2.400 mts. de altitud…

¿Para donde vamos?....Vamos a tirarnos hacia la izquierda.  Para los que no han estado nunca en Suiza, no os confundáis con la señalización, que los suizos van al revés del resto de Europa, los señalizadores en azul indican carreteras normales y los verdes autopistas o autovías; justo al revés de lo que estamos acostumbrados.

Tenía gana de conocer el pequeño pueblo de Guarda, uno de los más típicos de la Engadina. La foto está tomada en la carretera que sube hasta el pueblo y abajo la estación del tren.  La tarde mejoraba y los Alpes empezaban a descubrir otra vez toda su belleza. Por cierto para los no avezados en geografía suiza, observaréis que la región de la Engadina, que queda al Sudeste del país, lindando con Austria e Italia, es una de las que mejor ha sabido conservar su aspecto virgen y salvo algunas zonas muy concretas como St. Moritz, no está tan "domesticada" como la parte central del país que es la de las fotos correspondientes a la zona donde se celebró el meeting del ClubZ; quizá por ello a mí es una de las zonas del país que más me atrae.

Las siguientes fotos subiendo al pueblo de Guarda, que está encaramado en una pequeña colina como se puede ver

Y unas fotos paseando por el pueblo, que a las seis de la tarde estaba desierto. Claro que la temperatura era de 8º  e invitaba más a estar tomando un chocolate frente a una chimenea que a pasear.  Las casas típicas de los pueblos de la región de Engadina tienen sus fachadas pintadas a mano con motivos varios.

Y visto el fresquito ambiente, me entré en este hotelillo de la foto en donde blanquito asoma el morro en el parking, a tomar un “Warme Schokolade” –chocolate caliente, para entendernos…-

Sigo la ruta y algunas fotos más del entorno en dirección hacia mi hotel de etapa, que estaba ya muy cerquita

Si observáis la foto con calma veréis un pequeño castillo en medio del valle, es el castillo de Tarasp y mi hotel se encontraba justo al lado.

Y cuando yo sacaba la foto anterior, justo detrás de mí estaba esta gente al borde de  la carretera observando con prismáticos las marmotas y demás fauna de la zona

Las dos fotos siguientes ya en la carretera que sube el pueblo de Tarasp, un precioso entorno sin duda ninguna.

La señal pone camino sin salida, pero no me equivoco porque el señalizador de la derecha indica que es el camino para llegar al Schlosshotel Chastè donde pasaría la noche.

Por el camino que sube a la aldea donde voy a dormir esta noche.

Y ya he llegado…Qué bien!  El hotel en una casa tradicional de la Engadina en un pueblo de montaña.  Más típico imposible.

Los detalles de este hotel me han dejado flipados; además los dueños son  encantadores y desviviéndose para que mi estancia fuese perfecta.  Ella hablaba romanche, italiano, francés y alemán, y él hablaba además de lo anterior algo de español, habían estado veraneando hace dos años en Galicia, en O Grove concretamente y hasta me trajo el folleto del hotel donde habían estado;  y tanto le habían gustado las patatas gallegas que se había traído dos kilos y había hecho plantación en su huerta y ahora tenía patatas de raíz gallega en la Engadina y estaba encantado con éllas… Una de las camareras era portuguesa, de modo que en gallego me entendía con ella….Vamos, que estaba en Suiza, pero casi como en casa….. Y fijaros que detalle de bienvenida, en la habitación tenía una tarjeta con mi nombre y una bandeja con agua, fruta y golosinas varias...

Por lo demás, el hotel es una preciosidad con todo lujo de detalles de buen gusto al estilo más rabioso tradicional de la Engadina, y lo tradicional combinado con lo moderno, en la planta sótano un centro wellness de alucine. La foto siguiente cenando en  el comedor en un ambiente alpino refinado donde no faltaba un detalle, con música de Bach de fondo.

Y ya corto el rollo de esta etapa, que os voy a cansar…. Seguirá en un día de sol radiante…
« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 23:22:07 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
Muy muy buen relato y como siempre las fotos espectacularmente bonitas.

Tengo que decirte, Jota, que por tu culpa estoy totalmente envenenado y ya estoy planificándome un mini Tour a Picos de Europa para el puente de Octubre que tenemos en Valencia. Ya a día de hoy, cuando me voy a la cama por las noches dejo a mi imaginación que me transporte al viaje que planeo, como cuando me iba a Alpes, mientas Morfeo me arrastra lentamente hacia su reino.

Un abrazo.
Sigue así que no encanta leerte.
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Que delicia leer estas etapas tan detalladas. Cuando abro el hilo y veo que empieza a cargar fotos. me levanto y voy a por cacahuetes o algo mientras se terminan de cargar, para luego leerlo y verlo del tiron.

Esos pueblecitos son de cuento de hadas, por aqui es impensable unas fachadas así. Que poco tardarían en ser re-decoradas con sprays de color....

Por cierto, esta foto parece que sea un juego visual, parece un montaje y que no pueda ser real, los planos parecen no concordar, el nivel de la carretera de la derecha, las casas, el valle....

Que lástima lo del puente, la verdad. Y qué bonitas se veían las termas, o lo que nos has enseñado de ellas ya que no se podía entrar la cámara. Asi que sadomaso.... eh? jejeje. Pues ya es raro porque una decoración así para relajarte.... pero seguro que hizo su cometido, ya que nos has confesado que casi te duermes.
« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 23:56:59 por Mave »
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24902
  • Mx5 NB2 Sportive
Increíble el Spa Jotaeme,te sabes cuidar bien si señor  :sisi1: Esas praderas son espectaculares,y este último Hotel es una cucada...
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3