Avance informativo. Hablemos de la etapa 19 Justo hoy pulverizamos otra meta volante, la de las dos semanas para el inicio del Tour, y en nuestro recorrido virtual hemos llegado a la última etapa del Tour que al igual que la anterior despliega todo su recorrido en Francia.
La etapa 19 es una etapa un tanto particular dado que en su primera parte y en recorrido de mañana realizaremos una bajada rápida de 195 km por autopista hasta Narbonne, para continuar después el recorrido en su parte más interesante que se desarrolla en la comarca de las Corbières y el País Cátaro.
Echamos un vistazo al mapa general de la etapa en el cual aparece señado con un círculo amarillo esa zona de interés, y dado que con la escala de ese mapa poco se puede apreciar, me ha parecido interesante publicar también esta vez los dos últimos mapas de detalle de la etapa en los cuales las cosas se aprecian bastante mejor.

Como tramos más destacados, que aparecen señalados en el mapa con un círculo amarillo está en primer lugar la pequeña y curveada carretera D40 que nos llevará al pueblo de
Termes con la visión de las ruinas de su castillo situado en un peñasco en posición dominante sobre el pueblo y recorre después la estrecha
garganta de Terminet y más tarde la
garganta de Orbieu.
Otro de los tramos de interés es la estrecha y sorprendente
garganta de Galamus cuya carretera fue trazada perforando materialmente paredes de roca casi verticales. La garganta tiene dimensiones modestas pero resulta atractiva por el paisaje que atraviesa, salvaje y solitario.
Ya cerca del final de la ruta tenemos la ruta del
Col de St. Luis con la particularidad de que la pequeña carretera que lo recorre tiene un
nudo de la corbata al estilo del que existe en la famosa ruta mayorquina de La Calobra. Algo más adelante tenemos otro tramo, corto pero interesante, en el
desfiladero de Pierre Lys de altas paredes verticales que también se señana en el último de los mapas.
La etapa finaliza en la aldea de
Gincla en un hotel que ya se ha convertido en un auténtico clásico de los Tours: la
Hostellerie du Grand Duc. A este hotel escogido para finalizar esta etapa le tengo especial querencia por varias razones, y quizá si me refiero a la más emocional para mí tengo que remontarme a junio de 2002 cuando hace ahora 22 años acababa yo de comprar mi primer roadster, un precioso Mx5 Mb verde inglés que me tenía absolutamente enamorado. A las pocas semanas de tenerlo decidí participar en la primera concentración de roadsters de mi vida, la organizaba el club Mx5PassionFrance, se celebraba en la comarca de las Corbières y de los castillos cátaros y el hotel de alojamiento era justamente la Hostellerie du Grand Duc.
Por el hecho de ser el último hotel en el que despediremos este Tour RSC 2024, me voy a extender en el comentario descriptivo sobre el mismo algo más de lo habitual.
El hotel está ubicado en la pequeña aldea de Gincla escondida en el fondo de un valle rodeado de vegetación y ocupa una noble y antigua casona, una
maison de maître, que en Francia define a una casa con arquitectura de carácter que históricamente fue habitada por personajes notables o pertenecientes a la alta burguesía del lugar, respondiendo su estructura constructiva a las necesidades derivadas del estatus social de su propietario.
La historia de este hotel tiene una curiosidad que ya he contado otras veces en Tours anteriores pero que como siempre hay nuevos participantes que se alojarán allí por primera vez me permito repetirla una vez más.
La casa, que data del año 1780, cayó en el total abandono en el siglo pasado; sus propietarios Martine y Bruno Bruchet, enamorados del edificio y de su ubicación lo adquirieron en 1978 en un estado muy cercano ya a la ruina y desvencijado en varias de sus partes tras el abandono en el que estuvo sumido durante muchos años. En una de sus primeras exploraciones del edificio subieron al desván ubicado bajo la techumbre y allí se llevaron un susto mayúsculo al escuchar la honda respiración de algún ser vivo; no tardaron en descubrir que la casona tenía un particular habitante: un enorme búho real -un “Gran Duque”- que es la mayor de las rapaces nocturnas con una altura que alcanza hasta los 73 cm y una envergadura alar puede llegar a los 2 metros. Aquel curioso e inolvidable encuentro sirvió para que Martine y Bruno no tuviesen ninguna duda de que «Grand Duc» -Gran Duque- iba a ser el nombre de su futuro hotel.
Con energía e ilusión se pusieron manos a la obra y comenzaron un paciente y meticuloso trabajo de recuperación del edificio y unos años más tarde inauguraban una hostelería rural de 12 habitaciones cuya gestión es completamente familiar y en la cual acogida es siempre amable y cercana. A la hora de sentarnos a la mesa, una hermoso jardín romántico si la temperatura es buena, o un elegante comedor en el que ambiente rústico y clásico se mezclan, sirven de marco para saborear una cocina refinada y creativa con toques regionales.
El hotel ha ido mejorando con pequeñas reformas realizadas a lo largo de los años y sus instalaciones nos ofrecen hoy un confort actual pero siempre respetuoso con el alma y el carácter del edificio.
Lo vemos en unas fotos, algunas de las cuales nos traen recuerdos de Tours anteriores.

Y como venimos haciendo, finalizamos este avance con unos vídeos que nos llevan a algunos lugares de interés de esta etapa.
Por ejemplo la
garganta de Terminet y con el siguiente vídeo nos damos una idea de las características de esta ruta que recorre la pequeña carretera D40
Vamos a recorrer ahora virtualmente en moto la
garganta de Galamus, y pronto la haremos en la vida real a bordo de nuestros roadsters. Sí sí, la carretera es estrecha

pero tranquilos que hay zonas de cruce.
Y seguidamente un pequeño vídeo del
Col de St. Louis y su nudo de la corbata.
Y terminamos este largo comentario con el
desfiladero de Pierre Lys, muy cerca ya del final de la etapa.
Como al principio comenté, faltan tan sólo dos semanas para que arranquemos el Tour y hemos llegado al final estos avances sobre algunos aspectos de la ruta y sobre los 20 hoteles que cada noche acogerán el descanso del guerrero.
Espero que el recorrido que de alguna forma hemos hecho en estos últimos meses haya servido para poder irnos sumergiendo un poco más en este Tour 2024 y, si acaso, contribuyendo también a que la ilusión se haya mantenido lo más viva posible.
¡Finaliza pues aquí nuestro paseo virtual y ya en muy pocos días comenzaremos la aventura real!