Avance informativo. Hablemos de la etapa 16 Estamos hoy a miércoles 10 de julio exactamente a cinco semanas del arranque del Tour el miércoles 14 de agosto, y en nuestro paseo virtual que venimos haciendo en este hilo llega el momento de echar un vistazo a algunas cositas de la etapa 16 que se desarrolla en su totalidad en Suiza en los cantones de Los Grisones, el Ticino y el Valais.
A la hora de comentar algunos de sus aspectos lo mejor es echar un ojo al mapa general de la misma en el que podemos ver sus puntos de inicio en San Bernardino y final en Champex.
Como tramos más destacados que aparecen señalados en el mapa con un círculo amarillo está en primer lugar el agradable y curveado descenso que realizaremos al comienzo de la etapa por la vertiente sur de la
ruta del Passo del San Bernardino hacia el valle Mesolcina, en ese tramo hacia el sur rutearemos en los primeros 40 km en el cantón de Los Grisones en el cual se desarrolló una parte importante de la anterior etapa pero cerca Bellinzona entraremos en el cantón del Ticino, nuestra ruta hace ahí un viraje hacia el norte siguiendo la histórica ruta del Gottardo que discurre por el fondo del
valle Leventina hasta el pueblo de Airolo situado en la base del puerto de San Gottardo, pero no haremos este puerto ya que desde Airolo emprenderemos la ruta de otro puerto alpino menos conocido pero más interesante desde el punto de vista rutero y paisajístico: el
Nufenenpass geográficamente muy cercano al Furka y al Grimsel por los que ruteamos en la etapa 9; el Nufenen comunica los cantones del Ticino y el Valais con el límite entre ambos en su cima a 2.478 m de altitud, no tiene la fama de otros puertos suizos pero sin embargo su ruta es imponente en las partes más elevadas del puerto y además ofrece un espectáculo paisajístico con estupendas vistas de los Alpes centrales suizos.
Al finalizar la bajada por la vertiente norte del Nufenenpass alcanzamos el
valle del Ródano y por el mismo continuaremos hasta la localidad de Sierre para allí cambiar el rumbo hacia el sur con el fin de realizar en ida y vuelta un tramo digno de mención y del que ya hablamos semanas atrás, es el
recorrido por el valle de Anniviers que nos llevará hasta el pie de la barrera de los cuatromiles de los Alpes del Valais con un fondo de escena típicamente alpino destacando el Diente Blanco con 4.357 m de altitud y los cercanos glaciares de Moiry y Zinal.
Tras dicho tramo retornaremos al valle del Ródano para proseguir el recorrido con rumbo oeste y tras dejar atrás la ciudad de Martigny tendremos como guinda final la
ruta de la garganta de Durnand, que recorre una pequeña carretera con 21 curvas en horquilla y rampa en fuerte pendiente.
Alcanzaremos la meta de esta etapa en la bonita estación de
Champex Lac situada a 1.465 m de altitud y allí se emplaza el hotel en el que nos alojaremos, viejo conocido de los tours de este club ya que hicimos noche allí nada menos que en cinco ediciones: 2013, 2016, 2019, 2021 y 2022. Se trata del
hotel Splendide, un hotel familar que data de mediados del siglo pasado y tiene un toque de solera clásica y un emplazamiento privilegiado en un mirador panorámico sobre el valle de Entremont y el macizo del Grand Combin que culmina a 4.315 m de altitud.
El hotel fue construido entre los años 1934 y 1938 por el abuelo de su actual propietaria y fue fruto de la realización de su sueño tras haber trabajado durante cincuenta años como conserje en varios de los mejores hoteles de Niza y en el Palacio de Lausanne; inspirándose en los recuerdos de su experiencia en aquellos emblemáticos establecimientos la ilusión le llevó a la construcción de su hotel. El Splendide cuenta con una clientela propia y fiel que año tras año pasa una temporada en este tranquilo lugar de los Alpes suizos apartado del mundanal ruido.
Siguen unas fotos, y en la primera de ellas vemos desde el aire la estación de Champex situada entre montañas junto a un pequeño lago en un bucólico entoro, por la izquierda vemos el valle de Entremont y al fondo las montañas por las que discurre la ruta del passo del San Bernardo por el cual rutearemos en la etapa siguiente pero de ello hablaremos en unos días; las demás fotos nos muestran el hotel y su ambiente clásico y algunas de ellas corrresponden a tours anteriores.
Y como venimos haciendo, finalizamos este avance con unos vídeos que nos llevan a algunos lugares de interés de esta etapa.
El primer vídeo es algo atípico dado que recoge un tramo de autovía ruteando por el
valle Mesolcina y lo que se pretende mostrar con el mismo es que incluso un tramo de autovía en los Alpes suizos puede ser de interés por el sublime entorno paisajístico que recorre.
Vemos ahora la ruta del
Nufenenpass en un buen vídeo, es un poco largo pero está bien hecho y se deja ver bien. Eso sí, el recorrido del vídeo lleva el sentido contrario al de nuestra ruta.
Y por aquí tenemos la imponente parte final del recorrido que realizaremos por el
valle de Anniviers hasta llegar a los
lagos de Moiry y Chapeautré emplazados en la base de las cumbres de los Alpes del Valais que separan Suiza de Italia.
Finalizamos esta entrega dedicando un par de minutos a
Champex y su lago; nuestro hotel de etapa se emplaza justo allí a dos pasos de ese lago que, por cierto, se congela completamente en los meses de invierno y el lugar no pierde su atractivo.