XII Roadster-Tour RSC 14.08 a 3.09 2024. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

  • 592 Respuestas
  • 27875 Vistas
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 14 de agosto de 2024 al 3 de septiembre de 2024
5.352 kms
roadster 10
15
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Sixela)
(Citando a @JuanjoRoquetas)
Ya tengo ganas de dar nuestro paseo después de la cena por ese pueblo de S Bernardino a 1625 m de altitud ... Quién se apunta ?
Pues te diría que casi que si ….y se me antoja que habrá más que no puedan resistirse …

Los paseos post-cena son muy frecuentes en el Tour, y a veces en lugares aislados de montaña en los que  si la noche está despejada es un placer hacerlo bajo un cielo de verano estrellado.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Tonipep)
La verdad es que este hilo es pernicioso... Los que no podemos asistir se nos cae la baba.
En fin, disfrutar doblemente!!!, y no dejeis de hacernos una buena cronica a vuestro regreso.
 :bow:


Muchas gracias Toni,  intentaremos disfrutar todo lo posible y no dudes en que nos acordaremos de ti y de Carmen, que esta vez habéis tenido que quedar en el andén sin poder subiros al tren del tour por causa de esas circunstancias familiares que bien sé que cuando toca vivirlas nos suponen un reto personal en muchos aspectos; es mi deseo que podáis superarlas de la mejor forma posible y que no decaiga la ilusión.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2996
(Citando a @Kalamero)
El Bellevue lo he tenido reservado un tiempo, pero al final la ruta de ese día me salía excesivamente larga, porque quiero meter -si la meteo acompaña- una excursión por Anniviers hasta el lago de Moiry. Así que duermo antes en la etapa, pasado el Oberalp Pass, y la siguiente la acorto un poco saltándome en principio el San Bernardino y entrando por arriba para cruzar a Italia por el Splügen Pass.

La verdad es que no coincido en ningún hotel con el tour de este año: faltan dos etapas alpinas por publicar, pero viendo las localidades en las que acaban creo que puedo "adivinar" el hotel con un elevado porcentaje de probabilidad  :roto2rie:

Tuve reservado también el Alpina pero lo cambié para dormir en el Klausen Pass. Pero sí tengo un par de"sospechosos" de tours pasados en la lista,  uno Le Caprice des Neiges en Crest Voland, que fue de los que más me gustaron en 2021, y otro que no conozco pero tuvo buenas referencias, el famoso Rinderberg Swiss Apline Lodge de Zweisimmen ("Guten Ostien" para los amigos, segun @ozelui).  La "ostien" no ha sido para tanto pero sí estoy constatando que los precios que me marca Booking van subiendo, puede que el euro se esté depreciando frente al franco desde que reservé...

Efectivamente Luis, sin ser barato tampoco es tan caro como uno se imagina viendo el hotel y dónde está. Aparenta ser jodidamente caro (que puede que lo sea en temporada de ski), pero en verano no es para tanto. Y lo que sí que es es fabuloso en todos los aspectos. Morrofino approved.
Además que la carretera de acceso desde el pueblo hasta el hotel es deliciosa. El hotel está situado mucho mas alto que el pueblo y la ruta de acceso es para hacerla con calma y disfrutando el paisaje, especialmente en la bajada.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
El franco suizo nunca estuvo tan alto como este año en relación al euro.  Creo que ya lo comenté pero desde hace ya un tiempo un franco suizo vale entre 1,10 y 1,20 euros cuando lo habitual era en años anteriores entre 0,75 y 0,95,  y eso hace que inevitablemente viajar a Suiza sea bastante más caro que antaño. Y con la gasolina ocurre lo mismo, está bastante más cara cuando lo habitual era que estuviese al mismo nivel o incluso algunos años más barata que aquí. 
No es de extrañar que los alpes austriacos, alemanes e italianos tengan actualmente mayor demanda turística que los suizos porque la diferencia de precio en todo es notable. Suiza siempre ha sido mucho más cara pero tal y como está el cambio mucho peor
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
Sí está caro, el franco, sí.

Una cosa que me "preocupa" es la gasolina, no tanto por el coste, que está asumido, sino por encontrar 98 en zonas remotas. Como siempre llevé el ND no me fijé mucho en ese tema, y no tengo claro si suele haber problemas. Pero bueno entiendo que será cosa de planificarlo un poco, y en caso de necesidad no pasa nada por echar 95 un par de veces. 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @ozelui)
(Citando a @Kalamero)
El Bellevue lo he tenido reservado un tiempo, pero al final la ruta de ese día me salía excesivamente larga, porque quiero meter -si la meteo acompaña- una excursión por Anniviers hasta el lago de Moiry. Así que duermo antes en la etapa, pasado el Oberalp Pass, y la siguiente la acorto un poco saltándome en principio el San Bernardino y entrando por arriba para cruzar a Italia por el Splügen Pass.

La verdad es que no coincido en ningún hotel con el tour de este año: faltan dos etapas alpinas por publicar, pero viendo las localidades en las que acaban creo que puedo "adivinar" el hotel con un elevado porcentaje de probabilidad  :roto2rie:

Tuve reservado también el Alpina pero lo cambié para dormir en el Klausen Pass. Pero sí tengo un par de"sospechosos" de tours pasados en la lista,  uno Le Caprice des Neiges en Crest Voland, que fue de los que más me gustaron en 2021, y otro que no conozco pero tuvo buenas referencias, el famoso Rinderberg Swiss Apline Lodge de Zweisimmen ("Guten Ostien" para los amigos, segun @ozelui).  La "ostien" no ha sido para tanto pero sí estoy constatando que los precios que me marca Booking van subiendo, puede que el euro se esté depreciando frente al franco desde que reservé...

Efectivamente Luis, sin ser barato tampoco es tan caro como uno se imagina viendo el hotel y dónde está. Aparenta ser jodidamente caro (que puede que lo sea en temporada de ski), pero en verano no es para tanto. Y lo que sí que es es fabuloso en todos los aspectos. Morrofino approved.
Además que la carretera de acceso desde el pueblo hasta el hotel es deliciosa. El hotel está situado mucho mas alto que el pueblo y la ruta de acceso es para hacerla con calma y disfrutando el paisaje, especialmente en la bajada.

Eso está bien, que después de tener a Ana todo el día haciendo puertos, un hotelito con encanto sube muchos puntos... :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
Sí está caro, el franco, sí.

Una cosa que me "preocupa" es la gasolina, no tanto por el coste, que está asumido, sino por encontrar 98 en zonas remotas. Como siempre llevé el ND no me fijé mucho en ese tema, y no tengo claro si suele haber problemas. Pero bueno entiendo que será cosa de planificarlo un poco, y en caso de necesidad no pasa nada por echar 95 un par de veces. 

En Suiza cero problemas con la gasolina 98,  la hay normalmente en todas las estaciones y en algunas de ellas la que ofrecen es de 100 octanos.    Donde hay más problema es en Francia pues no todas las estaciones ofrecen 98 y es mejor ir sobrado y no apurar demasiado el depósito para evitar sorpresas,  de ahí que en el Tour como bien sabes hagamos gasolina todas las mañanas en la primera parte de la ruta para procurarnos relax y tranquilidad a ese respecto.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @ozelui)
Efectivamente Luis, sin ser barato tampoco es tan caro como uno se imagina viendo el hotel y dónde está. Aparenta ser jodidamente caro (que puede que lo sea en temporada de ski), pero en verano no es para tanto. Y lo que sí que es es fabuloso en todos los aspectos. Morrofino approved.
Además que la carretera de acceso desde el pueblo hasta el hotel es deliciosa. El hotel está situado mucho mas alto que el pueblo y la ruta de acceso es para hacerla con calma y disfrutando el paisaje, especialmente en la bajada.

Unas fotos del Rinderberg Swiss Apline Lodge en el momento de partir iniciando la etapa 14 del Tour 2019; fue una estancia muy agradable y un amanecer precioso. 

Lo cierto es que cada Tour es diferente y tiene su  propia historia, y en mi memoria  guardo el recuerdo de aquel tour como especialmente entrañable quizá por el pequeño grupo de participantes, que propició si acaso un ambiente aún más familiar del que por naturaleza se produce siempre en todos los tours.





  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 276
Preciosa etapa 15 que nos has documentado, Jota. Estamos disfrutando un montón con el relato con que nos la presentas y con los vídeos que la acompañan. Para quienes habéis estado por ahí hace años, debe ser emocionante volver a repetirlo; para nosotros, que es la primera vez, estamos que no nos lo creemos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @ozelui)
Efectivamente Luis, sin ser barato tampoco es tan caro como uno se imagina viendo el hotel y dónde está. Aparenta ser jodidamente caro (que puede que lo sea en temporada de ski), pero en verano no es para tanto. Y lo que sí que es es fabuloso en todos los aspectos. Morrofino approved.
Además que la carretera de acceso desde el pueblo hasta el hotel es deliciosa. El hotel está situado mucho mas alto que el pueblo y la ruta de acceso es para hacerla con calma y disfrutando el paisaje, especialmente en la bajada.

Unas fotos del Rinderberg Swiss Apline Lodge en el momento de partir iniciando la etapa 14 del Tour 2019; fue una estancia muy agradable y un amanecer precioso. 

Lo cierto es que cada Tour es diferente y tiene su  propia historia, y en mi memoria  guardo el recuerdo de aquel tour como especialmente entrañable quizá por el pequeño grupo de participantes, que propició si acaso un ambiente aún más familiar del que por naturaleza se produce siempre en todos los tours.







Sí estuve repasando las fotos del tour del 2019 y las vi, el entorno es muy bonito. Y es muy curioso que el teleférico pase prácticamente encima del hotel!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Lewis)
Preciosa etapa 15 que nos has documentado, Jota. Estamos disfrutando un montón con el relato con que nos la presentas y con los vídeos que la acompañan. Para quienes habéis estado por ahí hace años, debe ser emocionante volver a repetirlo; para nosotros, que es la primera vez, estamos que no nos lo creemos

Muchas gracias Luis,  a quienes nos gustan los paisajes que ofrecen los Alpes es dificil que nos cansen y cada vez que regresamos allí nos vuelven a provocar sensaciones especiales,  pero visitar la zona la primera vez como será vuestro caso y además con el privilegio de hacerlo en roadster y en un Tour con un grupo de amigos que comparten ruta, pasión y emociones es una experiencia muy especial y estoy seguro de que no os defraudará   :mola:
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Avance informativo. Hablemos de la etapa 16

Estamos hoy a miércoles 10 de julio exactamente a cinco semanas del arranque del Tour el miércoles 14 de agosto,  y en nuestro paseo virtual que venimos haciendo en este hilo llega el momento de echar un vistazo a algunas cositas de la etapa 16 que se desarrolla en su totalidad en Suiza en los cantones de Los Grisones, el Ticino y el Valais. 

A la hora de comentar algunos de sus aspectos lo mejor es echar un ojo al mapa general de la misma en el que podemos ver sus puntos de inicio en San Bernardino y final en Champex.




Como tramos más destacados que aparecen señalados en el mapa con un círculo amarillo está en primer lugar el agradable y curveado descenso que realizaremos al comienzo de la etapa por la vertiente sur de la ruta del Passo del San Bernardino hacia el valle Mesolcina, en ese tramo hacia el sur rutearemos en los primeros 40 km en el cantón de Los Grisones en el cual se desarrolló una parte importante de la anterior etapa pero cerca Bellinzona entraremos en el cantón del Ticino, nuestra ruta hace ahí un viraje hacia el norte siguiendo la histórica ruta del Gottardo que discurre por el fondo del valle Leventina hasta el pueblo de Airolo situado en la base del puerto de San Gottardo, pero no haremos este puerto ya que desde Airolo emprenderemos la ruta de otro puerto alpino menos conocido pero más interesante desde el punto de vista rutero y paisajístico: el Nufenenpass geográficamente muy cercano al Furka y al Grimsel por los que ruteamos en la etapa 9; el Nufenen comunica los cantones del Ticino y el Valais con el límite entre ambos en su cima a 2.478 m de altitud, no tiene la fama de otros puertos suizos pero sin embargo su ruta es imponente en las partes más elevadas del puerto y además ofrece un espectáculo paisajístico con estupendas vistas de los Alpes centrales suizos. 

Al finalizar la bajada por la vertiente norte del Nufenenpass alcanzamos el valle del Ródano y por el mismo continuaremos hasta la localidad de Sierre para allí cambiar el rumbo hacia el sur con el fin de realizar en ida y vuelta un tramo digno de mención y del que ya hablamos semanas atrás, es el recorrido por el valle de Anniviers que nos llevará hasta el pie de la barrera de los cuatromiles de los Alpes del Valais con un fondo de escena típicamente alpino destacando el Diente Blanco con 4.357 m de altitud y los cercanos glaciares de Moiry y Zinal. 

Tras dicho tramo retornaremos al valle del Ródano para proseguir el recorrido con rumbo oeste y tras dejar atrás la ciudad de Martigny tendremos  como guinda final la ruta de la garganta de Durnand, que recorre una pequeña carretera con 21 curvas en horquilla y rampa en fuerte pendiente.

Alcanzaremos la meta de esta etapa en la bonita estación de Champex Lac situada a 1.465 m de altitud y allí se emplaza el hotel en el que nos alojaremos, viejo conocido de los tours de este club ya que hicimos noche allí nada menos que en cinco ediciones: 2013, 2016, 2019, 2021 y 2022.  Se trata del hotel Splendide, un hotel familar que data de mediados del siglo pasado y tiene un toque de solera clásica y un emplazamiento privilegiado en un mirador panorámico sobre el valle de Entremont y el macizo del Grand Combin que culmina a 4.315 m de altitud.

El hotel fue construido entre los años 1934 y 1938 por el abuelo de su actual propietaria y fue fruto de la realización de su sueño tras haber trabajado durante cincuenta años como conserje en varios de los mejores hoteles de Niza y en el Palacio de Lausanne;  inspirándose en los recuerdos de su experiencia en aquellos emblemáticos establecimientos la ilusión le llevó a la construcción de su hotel.  El Splendide cuenta con una clientela propia y fiel que año tras año pasa una temporada en este tranquilo lugar de los Alpes suizos apartado del mundanal ruido.

Siguen unas fotos, y en la primera de ellas vemos desde el aire la estación de Champex situada entre montañas junto a un pequeño lago en un bucólico entoro, por la izquierda vemos el valle de Entremont y al fondo las montañas por las que discurre la ruta del passo del San Bernardo por el cual rutearemos en la etapa siguiente pero de ello hablaremos en unos días; las demás fotos nos muestran el hotel y su ambiente clásico y algunas de ellas corrresponden a tours anteriores.




















Y como venimos haciendo, finalizamos este avance con unos vídeos que nos llevan a algunos lugares de interés de esta etapa.

El primer vídeo es algo atípico dado que recoge un tramo de autovía ruteando por el valle Mesolcina y lo que se pretende mostrar con el mismo es que incluso un tramo de autovía en los Alpes suizos puede ser de interés por el sublime entorno paisajístico que recorre.




Vemos ahora la ruta del Nufenenpass en un buen vídeo, es un poco largo pero está bien hecho y se deja ver bien. Eso sí, el recorrido del vídeo lleva el sentido contrario al de nuestra ruta.




Y por aquí tenemos la imponente parte final del recorrido que realizaremos por el valle de Anniviers hasta llegar a los lagos de Moiry y Chapeautré emplazados en la base de las cumbres de los Alpes del Valais que separan Suiza de Italia.




Finalizamos esta entrega dedicando un par de minutos a Champex y su lago;  nuestro hotel de etapa se emplaza justo allí a dos pasos de ese lago  que, por cierto,  se congela completamente en los meses de invierno y el lugar no pierde su atractivo.

« Última modificación: Julio 13, 2024, 19:36:41 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 276
Hola! Pues finalmente hemos podido arañar un día más al Tour y podemos adelantar nuestra llegada a la etapa cuarta. Lo hemos hablado con @Jotaeme y va a a contactar con el hotel a ver si tiene una 'chambre' libre para nosotros.  :roto2gaydude:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Lewis)
Hola! Pues finalmente hemos podido arañar un día más al Tour y podemos adelantar nuestra llegada a la etapa cuarta. Lo hemos hablado con @Jotaeme y va a a contactar con el hotel a ver si tiene una 'chambre' libre para nosotros.  :roto2gaydude:

Será un placer Luis y Carmen,  no hay ningún problema en añadir la etapa 4 a vuestra participación en el Tour pernoctando ya en el hotel de la etapa 3, en el cual afortunadamente he podido hacer ya la reserva de vuestra habitación.

Me alegro mucho de ello y de que podamos compartir con vosotros una etapa adicional.   Ya he mofidicado en el segundo post de este hilo la lista de inscripciones añadiendo esa etapa con la que pasáis a hacer un total de 16, y la publico también seguidamente aquí para visualización directa de cómo queda la lista coloreándose de verde una casilla más del tablero  :smile:


LISTA DE INSCRIPCIONES




* Número de roadsters inscritos en el evento y con participación confirmada: 13
* Número de personas participantes en el Tour con plaza confirmada: 20
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
(Citando a @Lewis)
Hola! Pues finalmente hemos podido arañar un día más al Tour y podemos adelantar nuestra llegada a la etapa cuarta. Lo hemos hablado con @Jotaeme y va a a contactar con el hotel a ver si tiene una 'chambre' libre para nosotros.  :roto2gaydude:
Que buena noticia !! :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3