XII Roadster-Tour RSC 14.08 a 3.09 2024. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

  • 592 Respuestas
  • 27876 Vistas
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 14 de agosto de 2024 al 3 de septiembre de 2024
5.352 kms
roadster 10
15
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
Muchas gracias Luis @Kalamero por lo que me toca, y de verdad me alegro muchísimo de que en tu Tour privado que en este año emprendes y que ya te llega en unos días puedas aprovechar el rutómetro de ese Tour 2019 que fue tu primero, y en el que regresaste a casa en los primeros compases de la etapa 8 dado que tu participación llegaba allí al final.  De ahí en adelante había mucha materia que ya no pudiste disfrutar en aquel Tour, pero de la cual ya conoces ahora partes muy significativas por tus posteriores participaciones en los Tours 21 y 22.

Estoy seguro de que ese Tour que comienza para tí en unos días será también una gran experiencia, cierto que algo distinta al hacerla en solitario con tu chica Ana, pero no por ello menos grande en todos los sentidos; bueno y además esta vez te has lanzado a la piscina con decisión para no perder tampoco la experiencia del Tour grupal RSC en agosto aunque esta vez sea cortita, pero ¡que caray! aunque tu participación sea en sólo las tres primeras etapas estoy seguro de que las vamos a disfrutar como siempre lo mejor posible y lo pasaremos bien que es de lo que se trata  :mola:

Muchas gracias, Jota, está claro que va a ser una experiencia muy diferente pero también muy apetecible,  además será la primera en que me lleve el 987 en vez del ND. Y luego esas tres etapas y cuatro noches con el tour 2024 me quitarán un poco la "espinita" de rutear todos juntos y compartir cenas, risas y alguna que otra Perrier. Iré de avanzadilla y ya os contaré si me encuentro todo bien después de las inundaciones y desprendimientos que se han sucedido en las últimas semanas (parece que la situación empieza a normalizarse).
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Lewis)
Hasta te va a dar tiempo a detallar

Eso ya a la vuelta, si total con el cerámico se mancha poco  :24:

Algún repasillo le daré a mitad de tour  :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Avance informativo. Hablemos de la etapa 15

Otro pasito adelante y hemos llegado a la etapa 15 que es de triple bandera ya que reparte su recorrido entre Austria y Suiza con una incursión en Italia.

Echamos un vistazo al mapa general de la misma y vemos los puntos de comienzo (Gries) y final (San Bernardino) del recorrido y también aparecen marcados con círculo amarillo varios puntos que considero de especial interés.



En realidad, toda esta etapa tiene un ruteo muy agradable aunque, como ocurre en todas las del Tour,  hay algunos tramos a destacar, por ejemplo la ruta del Pillerhöhepass, que recorre una pequeña carretera de bonito trazado que discurre entre praderas y bosques y pasa por pequeños pueblos de ambiente tirolés. Más adelante y tras un tramo que discurre por el valle del Inn, entraremos en Suiza.

Ya en Suiza vamos a recorrer una parte importante del cantón de los Grisones -Graubünden-, que paisajísticamente es uno de los más interesantes del país y debido a su aislamiento histórico es uno de los que mejor ha conservado sus costumbres y tradiciones. Nuestra ruta discurre por los altos valles de la Engadina, una zona montañosa con marcada personalidad y arquitectura singular con tramos paisajísticamente soberbios.

Haremos un sube y baja a la cima del Julierpass , siempre agradable de recorrer, y tras bordear los lagos de la Alta Engadina vendrá el revirado scalextric del descenso del Malojapass hacia Italia, para  después y desde el país transalpino regresar a Suiza trepando por la sorprendente ruta del Splügenpass que nunca deja indiferente a quien la recorre. Ya como guinda final tenemos la divertida ruta del Passo de San Bernardino por la que, curva tras curva, llegaremos al final de la etapa en el pueblo de San Bernardino.


Nos alojaremos en esta etapa en el hotel Bellevue, un viejo conocido en el que ya pernoctamos en un par de Tours años atrás.  Es un hotel emplazado a 1.625 m de altitud en el pueblo de San Bernardino que es el primero que nos encontramos en el descenso del puerto por su vertiente sur.  El edificio del hotel forma parte de la historia local desde hace 150 años y sus instalaciones  son confortables y mezclan tradición y modernidad.

Lo vemos en las siguientes imágenes y dos de ellas corresponden al Tour 2016, en la primera una parte del grupo de aquel Tour y en la segunda sale muy favorecido el Z3 del amigo @miguelvet .












Y finalizamos este avance con unos vídeos que nos llevan a algunos lugares de interés de esta etapa.

Por ejemplo la ruta del Pillerhöhepass descendiendo hacia el valle de Inn en Austria.




Y por aquí tenemos el entorno del lago de Silvaplana desde donde arranca la subida al Julierpass.




Con el siguiente vídeo echamos  un vistazo al espectáculo de la ruta del Malojapass descolgándose valle abajo desde el lago de Silser que es contiguo al de Silvaplana




Y para espectáculos, el Splügenpass con sus enormes contrastes y una carretera que no se olvida; por aquí tenemos un vídeo ciclista pero que nos lo ilustra muy bien en lo fundamental de su recorrido aunque en el Tour lo haremos en sentido contrario. Atención a la vertiente italiana en la que se salva un muro casi vertical y se ve a partir del minuto 2.




Y nos despedimos aquí de este paseo virtual por la etapa 15 con el Passo del San Bernardino.


« Última modificación: Julio 05, 2024, 10:08:57 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
Qué buena pinta esa etapa, que yo haré en buena medida  en unos días pero en sentido contrario. Justo hoy se ha reabierto el san Bernardino, que llevaba días cerrado por las inundaciones y desprendimientos que se han llevado parte de la carretera. Menos mal que los suizos son muy eficientes y lo han arreglado en tiempo récord, aunque creo que habrá un tramo con semáforo con un sólo carril habilitado. Ya os contaré qué me encuentro...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
Qué buena pinta esa etapa, que yo haré en buena medida  en unos días pero en sentido contrario. Justo hoy se ha reabierto el san Bernardino, que llevaba días cerrado por las inundaciones y desprendimientos que se han llevado parte de la carretera. Menos mal que los suizos son muy eficientes y lo han arreglado en tiempo récord, aunque creo que habrá un tramo con semáforo con un sólo carril habilitado. Ya os contaré qué me encuentro...

Por lo que yo he podido saber, en realidad el puerto de San Bernardino estuvo siempre abierto y sin incidencias, lo que estuvo cerrado varios días al tráfico fueron tanto la carretera como la autovía que discurren por el valle Mesolcina a partir de la base sur del San Bernardino hacia Bellinzona ya que  se cortó en varios puntos la circulación por inundaciones, y efectivamente por la info suiza de carreteras hace días que se venía informando que a día de hoy 5 de julio quedaría abierta la circulación en al menos un carril como así ha sido.  Y salvo nueva catastrofe es posible de que aquí al día 30 de agosto, que es cuando según el calendario de etapas el Tour pasará por allí, se hayan mejorado las condiciones de circulación; en materia de infraestucturas civiles de carreteras los suizos funcionan muy bien y están acostumbrados a lidiar con desperfectos por metorología adversa.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaele

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 110
 La Etapa 15 también promete diversión y retos ,tres países  en un día y unas cuervas trepidantes !el vídeo del maloja pass es increíble en imágenes y  música , el paso de San Bernardino todo un mítico del Tour y el Splugenpass  parece más una escalera de bomberos que una carretera. :gaydude: No nos  vamos a aburrir !  :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones3
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Kalamero)
Qué buena pinta esa etapa, que yo haré en buena medida  en unos días pero en sentido contrario. Justo hoy se ha reabierto el san Bernardino, que llevaba días cerrado por las inundaciones y desprendimientos que se han llevado parte de la carretera. Menos mal que los suizos son muy eficientes y lo han arreglado en tiempo récord, aunque creo que habrá un tramo con semáforo con un sólo carril habilitado. Ya os contaré qué me encuentro...

Por lo que yo he podido saber, en realidad el puerto de San Bernardino estuvo siempre abierto y sin incidencias, lo que estuvo cerrado varios días al tráfico fueron tanto la carretera como la autovía que discurren por el valle Mesolcina a partir de la base sur del San Bernardino hacia Bellinzona ya que  se cortó en varios puntos la circulación por inundaciones, y efectivamente por la info suiza de carreteras hace días que se venía informando que a día de hoy 5 de julio quedaría abierta la circulación en al menos un carril como así ha sido.  Y salvo nueva catastrofe es posible de que aquí al día 30 de agosto, que es cuando según el calendario de etapas el Tour pasará por allí, se hayan mejorado las condiciones de circulación; en materia de infraestucturas civiles de carreteras los suizos funcionan muy bien y están acostumbrados a lidiar con desperfectos por metorología adversa.

En la web de referencia (https://alpen-paesse.ch/en/) aparecía como cerrrado hasta ayer, pero es posible que a nivel local como dices pudieran usarlo y el problema fuera conectar con él desde los pueblos circundantes por el corte de la carretera.  En todo caso parece solucionado, al igual que el Nufenen que reabrió ayer también (ese sí que era por cortes en el mismo puerto).
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)

En la web de referencia (https://alpen-paesse.ch/en/) aparecía como cerrrado hasta ayer, pero es posible que a nivel local como dices pudieran usarlo y el problema fuera conectar con él desde los pueblos circundantes por el corte de la carretera.  En todo caso parece solucionado, al igual que el Nufenen que reabrió ayer también (ese sí que era por cortes en el mismo puerto).

A mí me enviaron hace unos días un email del hotel de la etapa 15 que está en San Bernardino, como sabes muy cerca de la cima del puerto y me dijeron que el acceso al pueblo y al hotel se podía realizar por carretera y que si teníamos algún problema indicasemos a los controles que estábamos alojados en el hotel.   Y ya digo que en todo caso estoy seguro de aquí a finales de agosto la circulación va a estar muy normalizada, sino solucionada del todo en relación a como lo está a día de hoy.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
Queda solo un mes, una semana y un día ….y ya no me quedan uñas !!! :cunaooooo:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Jotaele)
La Etapa 15 también promete diversión y retos ,tres países  en un día y unas cuervas trepidantes !el vídeo del maloja pass es increíble en imágenes y  música , el paso de San Bernardino todo un mítico del Tour y el Splugenpass  parece más una escalera de bomberos que una carretera. :gaydude: No nos  vamos a aburrir !  :mola:

Pues sí, la 15 es una etapa con mucha variación y con varios tramos muy atractivos para rutear, combinando relax paisajístico en algunos y mucha curva y animación en otros.  Creo que lo pasaremos bien  :mola:


(Citando a @Sixela)
Queda solo un mes, una semana y un día ….y ya no me quedan uñas !!! :cunaooooo:

 :elrisas:  efectivamente ya va quedando menos y hasta puede que las mentes ansiosas estén empezando a revolucionarse un poco por momentos,  pero bueno, tanto tú como Jotaele y Lewis tenéis una ventaja, y es que vais a hacer la estupenda conce castellana que liderará el próximo finde el amigo Carlos @ct.crunch, la cual supondrá para vosotros y vuestros acompañantes un estupendo paréntesis y oasis de felicidad en esa espera hasta que llegue el día de arrancar rumbo al Tour  ;)
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1523
La verdad es que este hilo es pernicioso... Los que no podemos asistir se nos cae la baba.
En fin, disfrutar doblemente!!!, y no dejeis de hacernos una buena cronica a vuestro regreso.
 :bow:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5234
Ya tengo ganas de dar nuestro paseo después de la cena por ese pueblo de S Bernardino a 1625 m de altitud ... Quién se apunta ?
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
El Bellevue lo he tenido reservado un tiempo, pero al final la ruta de ese día me salía excesivamente larga, porque quiero meter -si la meteo acompaña- una excursión por Anniviers hasta el lago de Moiry. Así que duermo antes en la etapa, pasado el Oberalp Pass, y la siguiente la acorto un poco saltándome en principio el San Bernardino y entrando por arriba para cruzar a Italia por el Splügen Pass.

La verdad es que no coincido en ningún hotel con el tour de este año: faltan dos etapas alpinas por publicar, pero viendo las localidades en las que acaban creo que puedo "adivinar" el hotel con un elevado porcentaje de probabilidad  :roto2rie:

Tuve reservado también el Alpina pero lo cambié para dormir en el Klausen Pass. Pero sí tengo un par de"sospechosos" de tours pasados en la lista,  uno Le Caprice des Neiges en Crest Voland, que fue de los que más me gustaron en 2021, y otro que no conozco pero tuvo buenas referencias, el famoso Rinderberg Swiss Apline Lodge de Zweisimmen ("Guten Ostien" para los amigos, segun @ozelui).  La "ostien" no ha sido para tanto pero sí estoy constatando que los precios que me marca Booking van subiendo, puede que el euro se esté depreciando frente al franco desde que reservé...
« Última modificación: Julio 08, 2024, 11:15:04 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
(Citando a @JuanjoRoquetas)
Ya tengo ganas de dar nuestro paseo después de la cena por ese pueblo de S Bernardino a 1625 m de altitud ... Quién se apunta ?
Pues te diría que casi que si ….y se me antoja que habrá más que no puedan resistirse …
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
El Bellevue lo he tenido reservado un tiempo, pero al final la ruta de ese día me salía excesivamente larga, porque quiero meter -si la meteo acompaña- una excursión por Anniviers hasta el lago de Moiry. Así que duermo antes en la etapa, pasado el Oberalp Pass, y la siguiente la acorto un poco saltándome en principio el San Bernardino y entrando por arriba para cruzar a Italia por el Splügen Pass.

La verdad es que no coincido en ningún hotel con el tour de este año: faltan dos etapas alpinas por publicar, pero viendo las localidades en las que acaban creo que puedo "adivinar" el hotel con un elevado porcentaje de probabilidad  :roto2rie:

Tuve reservado también el Alpina pero lo cambié para dormir en el Klausen Pass. Pero sí tengo un par de"sospechosos" de tours pasados en la lista,  uno Le Caprice des Neiges en Crest Voland, que fue de los que más me gustaron en 2021, y otro que no conozco pero tuvo buenas referencias, el famoso Rinderberg Swiss Apline Lodge de Zweisimmen ("Guten Ostien" para los amigos, segun @ozelui).  La "ostien" no ha sido para tanto pero sí estoy constatando que los precios que me marca Booking van subiendo, puede que el euro se esté depreciando frente al franco desde que reservé...

Bueno, lo que has hecho son opciones muy racionales en el planteamiento de tu viaje.   En realidad, en San Bernardino pretendía repetir este año el hotel Lido en el que estuvimos en el Tour 21, que nos dejó un buen recuerdo y además es algo más económico que el Bellevue;  hablé con el hotel y fueron muy amables, pero lo descarté porque los jueves no dan cenas -es el día de la semana que nos coincide estar allí- y no quería complicarme buscando la opción de un restaurante y máxime cuando el hotel está algo lejos del pueblo y habría que desplazarse en coche para ir a cenar.  En todo caso el Bellevue es apuesta segura y su propietaria Simona me conoce y siempre nos trata bien,  de hecho ha tenido que hacer tetris para poder alojarnos dado que en esa misma fecha tiene otro grupo además del nuestro y ha tenido que hacer algunos cambios con habitaciones inicialmente reservadas para el otro grupo que reservó unas semanas antes que nosostros.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6