XII Roadster-Tour RSC 14.08 a 3.09 2024. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

  • 592 Respuestas
  • 27943 Vistas
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 14 de agosto de 2024 al 3 de septiembre de 2024
5.352 kms
roadster 10
15
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
Por cierto que a raíz de eso me he fijado que la Hispano Ruta está computando como Tour a efectos de condecoraciones, ¿verdad? No me había fijado hasta ahora, aunque tiene sentido sin duda!

Efectivamente Luis,  la Hispano Ruta computa a efectos de condecoraciones como Tour dado que en realidad es un Tour hispánico multietapa, y ya computó así la edición del pasado año.  Lo que quiere decir que para obtener condecoración hay que realizar el 51% del recorrido como mínimo, lo que en el caso de la Hispano Ruta que tenía 9 etapas supone hacer al menos 5.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
(Citando a @Jotaeme)
Avance informativo

Un nuevo avance en el que hablaremos un poco del hotel de la etapa 10, pero también y como venimos haciendo, con algunos comentarios sobre la etapa.
Que maravilla @Jotaeme !!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
(Citando a @MAGICAR)
Por otra parte, me alegra muchísimo que Paula y Alexis nos acompañen en la aventura. Sera un placer compartir días con vosotros. Ojala vuestro primer Tour, os marque como me marco a mi. Enhorabuena y seáis re-bienvenidos.
Gracias @MAGICAR …..el mismo placer para nosotros volver a compartir rutas y vivencias !!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
(Citando a @Kalamero)
(Citando a @MAGICAR)
Después de unos días sin entrar en la web, leo las novedades que afectan a este hilo.

Ya se lo comente a ToniPep y a Carmen el pasado viernes cuando tuvimos ocasión de compartir una velada magnifica en Mallorca. Siento mucho que no podáis venir este año al Tour, pero los temas importantes son los que ahora requieren de toda vuestra dedicación. Si Jota organiza un Tour 2025, estoy seguro que tendremos ocasión para compartir etapas. Animo amigos, porque seguro que todo saldrá bien.

Por otra parte, me alegra muchísimo que Paula y Alexis nos acompañen en la aventura. Sera un placer compartir días con vosotros. Ojala vuestro primer Tour, os marque como me marco a mi. Enhorabuena y seáis re-bienvenidos.





Bueno, técnicamente es su segundo tour RSC, después de la Transpirenaica del año pasado! Lo que sí es es su primero con Jota de roadleader…

Por cierto que a raíz de eso me he fijado que la Hispano Ruta está computando como Tour a efectos de condecoraciones, ¿verdad? No me había fijado hasta ahora, aunque tiene sentido sin duda!

Totalmente cierto @Kalamero !!  ….. y será el primero con @Jotaeme, aunque he de confesar que somos multi reincidentes ….(ayer estábamos comentándolo en casa) que con esta será nuestra cuarta incursión en los Alpes ….y nunca defraudan!! Algunos sitios conocemos, y otros muchos no ….cada vez que vas es diferente, y esta vez será la primera en coche, :4: otro atractivo mas!! ….y lo de ir con plan definido, reservas, etc.,  será una novedad, porque siempre nos hemos ido “a la aventura”, sin plan, ni reservas.

Lo que no cambia, es que cuanto mas se aproximan el momento de ir para allí, mas ganas tienes de salir YA !! 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Sixela)
(Citando a @Kalamero)
(Citando a @MAGICAR)
Después de unos días sin entrar en la web, leo las novedades que afectan a este hilo.

Ya se lo comente a ToniPep y a Carmen el pasado viernes cuando tuvimos ocasión de compartir una velada magnifica en Mallorca. Siento mucho que no podáis venir este año al Tour, pero los temas importantes son los que ahora requieren de toda vuestra dedicación. Si Jota organiza un Tour 2025, estoy seguro que tendremos ocasión para compartir etapas. Animo amigos, porque seguro que todo saldrá bien.

Por otra parte, me alegra muchísimo que Paula y Alexis nos acompañen en la aventura. Sera un placer compartir días con vosotros. Ojala vuestro primer Tour, os marque como me marco a mi. Enhorabuena y seáis re-bienvenidos.





Bueno, técnicamente es su segundo tour RSC, después de la Transpirenaica del año pasado! Lo que sí es es su primero con Jota de roadleader…

Por cierto que a raíz de eso me he fijado que la Hispano Ruta está computando como Tour a efectos de condecoraciones, ¿verdad? No me había fijado hasta ahora, aunque tiene sentido sin duda!

Totalmente cierto @Kalamero !!  ….. y será el primero con @Jotaeme, aunque he de confesar que somos multi reincidentes ….(ayer estábamos comentándolo en casa) que con esta será nuestra cuarta incursión en los Alpes ….y nunca defraudan!! Algunos sitios conocemos, y otros muchos no ….cada vez que vas es diferente, y esta vez será la primera en coche, :4: otro atractivo mas!! ….y lo de ir con plan definido, reservas, etc.,  será una novedad, porque siempre nos hemos ido “a la aventura”, sin plan, ni reservas.

Lo que no cambia, es que cuanto mas se aproximan el momento de ir para allí, mas ganas tienes de salir YA !! 

Eso sin duda, yo después del 2023 en blanco tengo mucho mono de Alpes. Menos mal que pese a no poder ir a las etapas centrales del Tour he podido encajar en julio el tour “privado”…ya dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana 😜
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
Eso sin duda, yo después del 2023 en blanco tengo mucho mono de Alpes. Menos mal que pese a no poder ir a las etapas centrales del Tour he podido encajar en julio el tour “privado”…ya dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana 😜

Sea tour privado o sea tour oficial, lo más importante es que la ruta elegida colme nuestras ansias ruteras, aunque es cierto que hacer un Tour oficial tiene, digámoslo de alguna manera, un poco más de pedigree  y además hasta le pueden dar a uno una condecoración  :gaydude:, pero bueno, la verdad es que tu plan para este verano no está nada mal, con un gran tour privado con Ana por los Alpes complementado con un pequeño pero goloso aperitivo del tour oficial; creo que tienes buenas razones para estar ilusionado  ;)
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1977
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Kalamero)
Eso sin duda, yo después del 2023 en blanco tengo mucho mono de Alpes. Menos mal que pese a no poder ir a las etapas centrales del Tour he podido encajar en julio el tour “privado”…ya dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana 😜

Sea tour privado o sea tour oficial, lo más importante es que la ruta elegida colme nuestras ansias ruteras, aunque es cierto que hacer un Tour oficial tiene, digámoslo de alguna manera, un poco más de pedigree  y además hasta le pueden dar a uno una condecoración  :gaydude:, pero bueno, la verdad es que tu plan para este verano no está nada mal, con un gran tour privado con Ana por los Alpes complementado con un pequeño pero goloso aperitivo del tour oficial; creo que tienes buenas razones para estar ilusionado  ;)

Bueno, y no nos olvidemos del viaje familiar de la segunda quincena de agosto, que es el “gordo” y el que impide prolongar mi participación en el tour  :gaydude:. Lo de julio es un aperitivo…

Está claro que será una experiencia diferente, pero no, no me voy a quejar…
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 487
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
….parece que estamos “envenenados de Alpes”  :roto2gaydude: …… y que tenemos ya muchas ganas de verano …. :woohoo:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5234
Buff el refugio de Aescher ...menuda pasada de lugar increíble para recordar ¿no? 
Ojalá pudiéramos tomarnos algo allí este  año...
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @JuanjoRoquetas)
Buff el refugio de Aescher ...menuda pasada de lugar increíble para recordar ¿no? 
Ojalá pudiéramos tomarnos algo allí este  año...

Eso espero, aunque no las tengo todas conmigo porque es un lugar bastante frecuentado en verano y encima nos coincide en sábado, pero bueno, si no hay sitio para tomar algo da igual porque sólo con dar un paseo por la zona y recrearse en la inmensidad de las vistas absolutamente bucólicas ya merece la pena, eso sí, a ver si sale un día bueno y la meteo está de nuestra parte que es como se disfruta de un lugar así. 

El cantón de Appenzell no tiene las mayores altitudes de los Alpes suizos ni mucho menos dado que su techo está en los 2.501 m, pero por la dulzura de sus paisajes es uno de mis preferidos de Suiza.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Para quien le guste el senderismo de montaña, la zona de Ebenalp en el Cantón de Appenzell que vamos a visitar es un auténtico paraíso ya que tiene una red de senderos y de refugios de montaña excepcional; el vídeo siguiente nos muestra un poco mejor la zona y está grabado en el mismo valle que veíamos desde el refugio de Aescher en dirección hacia el Säntis, que es la montaña más elevada del cantón y se distingue por una gran antena en su cumbre (también se ve perfectamente y bastante cerca desde el refugio de Aescher).

Yo estuve en tres ocasiones en esa zona, dos de ellas en los Tours 2014 y 2017, y en la tercera estuve un par de días  y me hice en solitario alguna ruta senderista y desde luego es una maravilla por el paisaje y por la infraestructura y la señalización que tiene, uno puede pasarse allí haciendo senderismo durante una semana y dormir cada noche en un refugio diferente, en  el vídeo vemos por ejemplo el de Meglisalp, que no está demasiado lejos del de Aescher y desde uno se ve perfectamente el otro.

« Última modificación: Mayo 31, 2024, 21:12:07 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Por cierto, en las fotos que puse hace un par de días paseando por el sendero que conduce al refugio de Aescher, olvidé poner una simpática, y es que por aquí tenemos al amigo @Ángel entablando amistad con una señora vaca (Tour 2017) :sisi1:

  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 276
Qué maravilla de paisajes @Jotaeme Muchas gracias por deleitarnos con estas imágenes
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Lewis)
Qué maravilla de paisajes @Jotaeme Muchas gracias por deleitarnos con estas imágenes

Me alegro mucho Luis de que aprecies la belleza de esta zona y muchas gracias por tu feedback,  se ve que eres de los que estás siempre "al loro" de la información que se va publicando en este hilo y eso me gusta  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11786
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Avance informativo. Hablemos de la etapa 11

Llega una nuevo capítulo en estos avances y hoy toca hablar un poco de la etapa 11 y también del hotel de la misma.

Esta etapa tiene dos banderas y reparte su recorrido entre la Baviera alemana y el Tirol austríaco; así en la primera parte rutearemos en Alemania, en la parte central de la etapa lo haremos en Austria,  regresaremos a Baviera en la última parte del recorrido, y ya en esta conocida región alemana finalizaremos la etapa en el bonito pueblo de Kreuth emplazado a 786 m de altitud y allí nos alojaremos en el hotel Zur Post.

En lugar de irnos al último mapa de detalle de la etapa para situar el hotel de la misma como hemos venido haciendo en anteriores avances, creo que comprenderemos mejor la etapa con su mapa general, y además del trazo naranja del recorrido vemos también una línea de color violeta que marca la  frontera entre Austria al sur y Alemania al norte;  a la izquierda en Balderswang está el punto de partida de la etapa y el final en el pueblo de Kreuth a la derecha. Y ya podemos apreciar con un simple vistazo que la ruta  en trazo naranja serprentea entre ambos paises.   



En realidad la etapa discurre en su práctica totalidad por el reborde alpino norte, y aunque las carreteras no alcanzan altitudes extremas recorren entornos de paisajes armoniosos.

Si echamos un vistazo al anterior mapa podemos ver algunos de los tramos más interesantes de la etapa desde el punto de vista de la ruta que aparecen rodeados con un círculo amarillo:  por ejemplo el Riedbergpass que con 1.420 m de altitud en su cima es el puerto de montaña más elevado de Alemania;  el Oberjochpass, de altitud modesta con 1.180 m pero con un bonito trazado no en vano en su carretera –la Jochstrasse- se celebran distintos rallyes;  las carreteras del Gaichtpass y el AmmerSattel, ya en territorio austriaco, que discurren por hermosos paisajes; el Fernpass y el HolzleitenSattel, puertos ambos de media montaña que atraviesan entornos muy verdes de bosques y praderas,  y finalmente cerca ya del final de la etapa el Achenpass que forma parte del recorrido de  la clásica Deutsche Alpenstrasse -carretera alpina alemana-. 

Estamos pues en una etapa alpina sin grandes altitudes pero con un recorrido no exento de interés en el que tendremos un sube y baja continuo a lo largo de la misma envueltos en paisajes de praderas, montañas y lagos.

Regresaremos ahora al hotel Zur Post con unas pinceladas acerca del mismo; se trata de un antiguo hotel que data de principios del pasado siglo pero sus instalaciones se han ido modernizando con el paso del tiempo guardando sin embargo la esencia propia de un clásico hotel de los Alpes alemanes y el encanto de un hotel de la campiña de Baviera.  Sus instalaciones son acogedoras, cuenta con un amplio jardín y también con un extenso aparcamiento privado frente al edificio del hotel.

Lo vemos en unas imágenes:




















Y como de costumbre, finalizo con algo de acompañamiento gráfico con algunos vídeos que ilustran algunas de las cosas que vamos a ver en esta etapa 11.  He procurado elegir vídeos de corta duración para no hacer demasiado pesada su visualización. Mucho mejor si los pódéis visualizar en pantalla grande,  si estáis en un PC lo mejor es hacer click sobre el título del vídeo en la parte superior de la imagen del mismo y automáticamente se abre el vídeo en formato normal en una página en paralelo permaneciendo activa la del club en la que seguimos el relato del avance.

Por ejemplo, un vídeo del Riedbergpass, el primer puerto de montaña que realizaremos nada más iniciar la ruta. El trazado como podemos ver en el vídeo es muy divertido y la cima del puerto está situada a tan sólo 9 kms del punto de arranque de la etapa.




Unos kilómetros más adelante, todavía en territorio alemán, pasaremos por el Oberjochpass, cuya carretera vemos en el siguiente vídeo…. ¿te gustan las curvas? pues en este puerto  hay muuuuuuchassss, y además las trazamos en el vídeo a bordo de un bonito juguete.




Nada más pasar el Objerjochpass y ya en territorio del Tirol austriaco la carretera discurre por el bonito valle de Tannheim  bordeando el lago de Halden (Haldensee) que vemos en el siguiente pequeño vídeo en el que aprecia bien la carretera  que seguiremos por el borde del lago.




Y el siguiente pequeño vídeo tenemos unas vistas aéreas de la carretera del siguiente puerto, igualmente en Austria: el Gaichtpass




Algo más adelante llegará la subida hasta la AmmerSattel a 1.115 m de altitud y lo haremos bordeando el bonito lago Plansee en el que  con toda seguridad haremos el picnic de la etapa.




Algo más tarde y también en Austria pasaremos junto a la Zugspitze, la montaña más elevada de la zona que con 2.962 m cuya cima es frontera entre Austria y Alemania, y llegará seguidamente la ruta del Fernpass en la que alcanzamos los 1.210 m de altitud.  La vemos en el siguiente vídeo.




Ya cerca del final de la etapa siguiendo la DeutscheAlpenStrasse e inmediatamente antes de abordar el Achenpass recorreremos el agreste y solitario valle del Isar siguiendo fielmente el curso del río; en este tramo bordearemos con un agradable recorrido las aguas del lago Sylvensteinsee en un entorno paisajístico que vemos en el siguiente vídeo.




Hasta aquí unos cuantos flahses de distintas partes del recorrido de esta etapa, que espero que no os hayan cansado demasiado  :smile:
« Última modificación: Junio 01, 2024, 22:16:54 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6