Avance informativoUn nuevo avance en el que hablaremos un poco del
hotel de la etapa 10, pero también y como venimos haciendo, con algunos comentarios sobre la etapa.
La décima etapa es de triple bandera ya que aun cuando se desarrolla en su mayor parte en Suiza, en su última parte entra en Austria y luego en Alemania en donde finaliza muy cerca de frontera con Austria en el pequeño pueblo de Balderswang y allí nos alojaremos a las afueras del pueblo en el
hotel Schwabenhof emplazado a 1090 m de altitud en medio de un paisaje de praderas y bosques de abetos.
Situamos el hotel en el último de los mapas de detalle de la etapa que recoge el tramo de los últimos 45 km del recorrido, mayoritariamente por Austria; la línea de cruces que vemos en la parte derecha del mapa marca la línea de frontera entre Austria y Alemania y como se puede apreciar en el mapa llegaremos a nuestro hotel poco después de pasar la frontera entre ambos países.
Esta etapa tiene varios aspectos interesantes, por ejemplo en la primera parte de su recorrido con la ruta del
Klausenpass, una de las más bucólicas y pastorales de los Alpes en la cual se recorre uno de los valles alpinos de montaña más hermosos de Suiza: el
Urnerboden, un valle de origen glaciar por cuyo fondo del mismo discurre la carretera en la cota de los 1.400 m de altitud.
Algo más adelante vamos a rutear por otra interesante zona, el borde sur del
lago de Walen (Walensee), y más tarde recorreremos las partes más interesantes del
cantón de Appenzell, uno de los más pastorales y “primitivos” de Suiza, con un fuerte arraigo de sus tradiciones en los aspectos sociales y hasta políticos de la vida del cantón, hasta el punto de que los principales asuntos se siguen votando como hace siglos, a mano alzada por los ciudadanos en la plaza del pueblo de Appenzell, la capital del cantón.
Haremos un recorrido por las partes más emblemáticas del cantón, incluyendo, si la meteo es favorable, una excursión para visitar uno de los lugares más curiosos de estas montañas del nordeste de Suiza: el
refugio de montaña de Aescher situado en un espectacular emplazamiento. Para llegar allí hemos de tomar un teleférico hasta Ebenalp y posteriormente dar una pequeña caminata de unos 15 minutos por un sendero que discurre primero a través de praderas, después atraviesa una cueva y al final discurre por una cornisa recortada en la pared de la montaña hasta llegar al refugio en el que tomaremos un refrigerio a media tarde.
Ya en la última parte de la etapa cruzaremos el valle del Rhin, pasaremos a Austria, subiremos por el Lossenpass a 1.140 mts. de altitud y no tardaremos llegar a Balderswang, punto final del recorrido.
El hotel de esta etapa tiene mucha tradición rutera y de hecho hay moteros en la familia propietaria. Lo vemos en unas fotos y la última de ellas corresponde al Tour 2014 ya que en una etapa del mismo se pernoctó también en este hotel.
Sigue un vídeo hecho por los propietarios del hotel, que podemos interpretarlo ya como su saludo al grupo de Tour; además de imágenes del hotel y de la familia que lo gestiona se ven también imágenes de las carreteras de la zona en la que está enclavado; es un vídeo simpático que se deja ver bien,
Y para terminar este avance, cuatro pequeños vídeos sobre algunos puntos de nuestra ruta en esta décima etapa que se ven en un suspiro, los dos primeros corresponden al Klausenpass, el tercero al lago de Walen que bordearemos por su lado sur, y en el último vídeo vemos el sorprendente refugio de Aescher con su soberbia ubicación.
Finalizamos aquí esta entrega con la que hemos alcanzado el ecuador del Tour.