Avance informativoSeguimos avanzando en el repaso a los hoteles del Tour complementando un poco como siempre la información con algún apunte sobre la ruta de la etapa correspondiente con el fin de hacer algo más entretenido el comentario.
Dejando a salvo el último avance en el que retrocedimos con el hotel de la etapa 0 al inicio del Tour, nos habíamos quedado en el hotel de la etapa 7 (Le Trappeur). Pues bien, en la etapa 8 cambiamos de país, pasaremos de Francia a Suiza y nos vamos al
hotel de la etapa 8, ubicado a 1.840 m de altitud en un pequeño paraíso en los Alpes centrales suizos, el alto valle de Gental, en un lugar en el que la carretera que recorre ese valle de origen glaciar llega a su fin. Estoy hablando del
hotel Engstlenalp al cual nos referimos con algún comentario puntual hace unas semanas pero ahora le dedicaremos un poco más de tiempo.
Echamos un vistazo a la ubicación del hotel en relación al recorrido en la última parte de la etapa y hoy la veremos en un mapa de relieve panorámico de la región del Berner Oberland que nos puede proporcionar una mejor visión de la zona y del trazado de nuestra ruta en los últimos que de derecha a izquierda se corresponde con los 110 últimos kilómetros de la etapa.
Estamos en una zona emblemática de Suiza y el mapa nos muestra al fondo la barrera de los “cuatromiles” de los Alpes centrales del país helvético y en primer plano los lagos de Thun y de Brienz por cuyo borde discurre nuestra ruta, la cual prosigue después por el fondo de un amplio valle hasta llegar en el pueblo de Innertkirchen a la base de la ruta del Sustenpass, la cual recorreremos en la etapa siguiente, pero en la que hoy comentamos seguiremos inicialmente la carretera que la recorre pero a los pocos kilómetros nos desviaremos por la izquierda tomando una pequeña carretera que curva tras curva asciende hasta alcanzar el bucólico alto valle de Gental que en la parte final de la etapa recorreremos recreándonos en la naturaleza. Llegando al final del valle la carretera sube un segundo escalón y llega a un pintoresco lugar: Engstlenalp, una minúscula aldea de pastores situada a 1.840 m de altitud cerca del lago de Engstlen. Hemos llegado al punto final de la etapa en un encantador lugar situado en el corazón de los Alpes suizos.
El hotel Engstlenalp tiene unas características especiales cercanas a las de un refugio de montaña y nos mete de lleno en la Suiza más pura y bucólica muy lejos de la Suiza de las finanzas, los bancos, y las lujosas mansiones de famosos de muchos lugares del mundo que han decidido fijar su residencia en el país helvético.
El hotel data del año 1892 perteneciendo a la misma familia a lo largo de cuatro generaciones y en el mismo en se palpa esa “alma suiza de las montañas de Heidi” tan bien descrita en el libro de Johana Spiry. Tiene un ambiente cálido y acogedor con madera de abeto por todas partes, las habitaciones nostálgicas tienen un mobiliario de comienzos del pasado siglo, los baños son compartidos en los pasillos pero estamos en Suiza y la limpieza es irreprochable, y todo esto en un escenario natural espléndido en el que si el día está despejado las vistas son para recordar como lo son también las noches estrelladas del cielo alpino.
No es la primera vez que recala allí un Tour RSC, lo hizo la recordada “Transalpina” de 2012, y también se pernoctó allí en el Tour 2021. He de confesar que este hotel es uno de mis preferidos de todos cuantos he estado en mis viajes por los Alpes pues para mí el verdadero lujo no está tanto en pasar la noche en una hotel cinco estrellas en St. Moritz, sino el poder hacerlo en un pequeño hotel “con alma y con historia” en plena montaña en el corazón de los Alpes suizos.
Siguen varias fotos del hotel y su entorno entre las cuales se incluyen algunas que corresponden a los Tours RSC 2012 y 2021
Antes comentamos que muy cerca del hotel está el pequeño lago de Engstlen, al que se puede llegar desde el hotel dando un paseo de 15 minutos por un sendero. Las dos fotos siguientes corresponden a un Tour en el año 2009 en el Bmwfaq cuando RSC todavía no había nacido, seguramente algunos reconoceréis en esas fotos a los compañeros Ángel y JuanjoRoquetas ya que ambos son socios de nuestro club y participaron en aquel viaje.
Y finalizamos ya esta entrega con un pequeño vídeo que nos ofrece la visión del valle de Gental con la pequeña carretera por la que llegaremos a Engstlenalp.