Muchas gracias amigos, me alegra saber que saboreáis con gusto esos pequeños aperitivos del próximo Tour que voy adelantando, de modo que siguiendo el camino iniciado ahí va el siguiente...
Avance informativo Seguimos con un nuevo avance y hoy hablaremos del
hotel de la etapa 5 con un pequeño regalo adicional al final del comentario.
Si en el hotel de la etapa anterior respirábamos historia y un cierto refinamiento y exclusividad, en el hotel de la 5 tendremos un contraste total ya que se trata de un hotel sencillo pero acogedor en el que destaca ante todo su ambiente de familia ya que el hotel es ante todo una historia familiar forjada a lo largo de tres generaciones de la familia Vernet. Se trata del
hotel Beauséjour emplazado a 1.250 m de altitud en el pequeño pueblo de Le Béage y en el territorio del parque natural de los montes de Ardèche.
Echamos un vistazo a su situación en el último de los mapas de detalle de la etapa 5 que nos muestra el recorrido de nuestra ruta en los últimos 80 km de la etapa y al final del recorrido la localización del hotel.
Hay mucho más en esta etapa que lo que se ve en el mapa, pero ya que he puesto este último de los mapas de detalle de la misma comentaré un poco esos 80 km finales de la jornada que salen en el mapa y en los que vamos a rutear sumergidos en ambiente de montaña con un recorrido de grandes horizontes en el que se suceden praderas, bosques y atractivos tramos de largas cornisas panorámicas tanto en ascenso como en descenso; el punto más elevado de este recorrido es el Col de Meyrand con 1.370 m de altitud que localizamos justo en la parte inferior del mapa, algo después tomando la carretera D19 recorreremos la agradable y solitaria ruta del Col de la Croix Bauzon ascendiendo hasta los 1.308 m de altitud y descendiendo luego a través de un larga y bonita cornisa; la carretera pasa más adelante por los pueblos de La Souche y Jaujac y al final de este tramo llegamos a Pont de Labéaume saliendo a la N102. Desde aquí continuaremos nuestra ruta tomando la D536 que se dirige hacia el norte y recorre una zona de origen volcánico pasando por el viejo pueblo de Montpezat sous Bauzon, emprendiendo desde allí un bonito ascenso en cornisa con lejanas vistas hasta alcanzar cotas entre los 1.200 y 1.300 m de altitud que se mantienen en lo que resta de la etapa; ya en los últimos kilómetros del día la carretera discurre a través de un fresco ambiente de bosques y praderas de montaña franqueando el rio Loira por tres veces consecutivas muy cerca de su nacimiento, pasa después por Ste. Eulalie y 8 km más adelante llegaremos al final del recorrido en el pequeño pueblo de Le Béage a 1.250 m de altitud.
Y daremos seguidamente unas pinceladas al hotel Beauséjour, que como al principio comenté es un pequeño hotel de entrañable tradición familiar en el que Nicolás y Céline transmiten su pasión y su amor por su profesión ofreciendo a sus huéspedes una bienvenida amable, un ambiente cálido y unas instalaciones sencillas pero acogedoras en un bonito entorno con vistas de los valles, las vacas y los prados y una tranquilidad garantizada.
La familia Vernet muestra cada día una pasión ilimitada por su tierra, las montañas de Ardèche, y su ambición es promover la gastronomía tradicional siendo su lema preferido el que “un producto de alta calidad no necesita artificios y es suficiente por sí mismo” y por eso su cocina es 100% casera a base de productos de su propia granja familiar o de los productores locales. Los menús que se ofrecen en el comedor responden totalmente a esta filosofía y en el desayuno el pan es artesanal, la repostería casera, los quesos y los embutidos son locales y las mermeladas son también caseras.
Siguen unas fotos del hotel, en la primera el pueblo de Le Béage y en otra de ellas vemos a la actual generación de la familia Vernet, Céline y Nicolas con sus hijos.
Antes de finalizar un último apunte, es la primera vez que nos alojamos en este hotel y cuando llamé por teléfono para hacer la reserva me sorprendió la enorme amabilidad de Monsieur Vernet, que sin conocerme de nada y llamando desde otro país me dio todas las facilidades para la reserva y ni siquiera quiso que le facilitase los datos de una tarjeta de crédito como garantía, algo que desde luego es muy de agradecer cuando se trataba de una reserva de 8 habitaciones en un pequeño hotel para una sola noche y en el mes de agosto.
Y esta vez el aperitivo lleva doble ración, porque al hablar de la última parte de la Etapa 5 he mencionado algunos tramos de la misma y, entre ellos, el col de la Croix de Bauzon que se localiza en el parque natural de los montes de Ardèche y cuya ruta seguro que sois capaces de localizar escudriñando ese mapa que he puesto ahí arriba y recoge la última parte de la etapa. Y decía que tras el ascenso a la cima del puerto a 1.308 m de altitud viene una larga y agradable cornisa panorámica en descenso. Es una ruta muy poco transitada y con seguridad encontraremos la carretera con muy poca circulación. Pues en el siguiente pequeño vídeo tenéis justamente esa cornisa en descenso y siguiendo por tanto el mismo sentido que nuestra ruta, de modo que echando a volar la imaginación ya podemos ver la caravana multicolor del Tour haciendo ese recorrido
Y como también indico en el descriptivo anterior, justo antes de abordar la citada ruta del Col de la Croix de Bouzon realizaremos la del Col de Meyrand que asciende hasta los 1.370 m de altitud y que podéis ver también en este otro pequeño vídeo que no es de caravana de roadsters, pero sí es de otra caravana multicolor de otro club de coches especiales.