XII Roadster-Tour RSC 14.08 a 3.09 2024. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

• 592 Respuestas
  • 30861 Vistas
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 14 de agosto de 2024 al 3 de septiembre de 2024
5.352 kms
roadster 10
15
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
La verdad es que toda la zona del Vercors es algo espectacular. Yo si todo va bien haré el Combe Laval con Ana este verano en nuestra primera etapa alpina, en la que entraremos por el Col de la Bataille. Tengo muchas ganas de volver, y a ella seguro que le encanta. Es de esos sitios que se te quedan grabados…
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Kalamero)
La verdad es que toda la zona del Vercors es algo espectacular. Yo si todo va bien haré el Combe Laval con Ana este verano en nuestra primera etapa alpina, en la que entraremos por el Col de la Bataille. Tengo muchas ganas de volver, y a ella seguro que le encanta. Es de esos sitios que se te quedan grabados…

Pues sí, acceder al Vercors por el Col de la Bataille y hacer luego Combe Laval nunca defrauda, pero bueno este año he querido cambiar y entraremos más al norte por la ruta de Presles que tampoco está nada mal.
  • Roadleader Roadleader 14
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Avance informativo

Tengo el gusto de informaros acerca de una nueva modificación en la ruta del Tour, que en este caso afecta a la etapa 15.   

Lo cierto es que he pensado que al rutear en Suiza por la Alta Engadina en la zona de St. Moritz y el lago de Silvaplana tenemos a dos pasos el Julierpass, cuya ruta no estaba previsto hacer, pero finalmente he decidido que desde el pueblo de Silvaplana subamos  hasta la cima del Julierpass situada a 2.284 m de altitud.  En realidad desde Silvaplana hay tan solo 7 km a la cima, de modo que  un ida/vuelta  hasta allí supone un plus de tan sólo 14 km en la etapa y pienso que merece la pena.  Podéis localizar este tramo añadido en el mapa de detalle número 4 de la etapa 15 que cuelgo seguidamente.

Además de que  añadimos otro importante puerto alpino al currículum del Tour, la carretera del Julier nos ofrece un bonito punto panorámico sobre el lago del Silvaplana como podemos ver en la foto que sigue al mapa.

• Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Kalamero)

Pues sí, acceder al Vercors por el Col de la Bataille y hacer luego Combe Laval nunca defrauda, pero bueno este año he querido cambiar y entraremos más al norte por la ruta de Presles que tampoco está nada mal.

Hay que variar, sin duda…
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Avance informativo

Hoy hablaremos un poco acerca del hotel de la Etapa 3:  Es el Demeure de Flore, y antes de nada vamos a ver su localización en el mapa de detalle 5 de la etapa.

Además de la ubicación del hotel marcada con un círculo y una H en el pueblo de Lacabarède, vemos en el mapa los últimos compases de la etapa, que tiene un recorrido muy curveado siguiendo pequeñas carreteras y nos ofrece algunas curiosidades interesantes, como por ejemplo la visión de los cuatro castillos fortaleza de Lastours situados en un bonito paraje, el ascenso por la garganta de Clamoux que recorre la carretera D112 o la ascensión al Pico de Nore a 1.211 m de altitud desde cuya cima se divisa un inmenso panorama circular que seguramente podremos apreciar bien en las últimas horas de la tarde -las happy hours- cerca ya de la puesta de sol.

Pero regresamos a nuestro hotel de etapa que merece un pequeño comentario y os pido un poco de paciencia en la lectura de este avance porque hoy tiene un poco de historia.

El Domaine de Flore es en realidad una antigua maison de maître del año 1890 emplazada en un parque privado de 2 hectáreas con árboles centenarios.  En Francia el término  maison de maître   define a una casa con arquitectura de carácter; se trata de residencias que históricamente fueron habitadas por profesionales notables o gentes de la alta burguesía del lugar, debiendo responder su estructura constructiva a las exigencias del estatus social de su propietario.

La pequeña y curiosa historia del actual propietario del hotel: Francesco di Bari, hijo de una modesta familia italiana de agricultores,  decidió emprender a la edad de 14 años estudios de hostelería que culminaría con una formación en Palacio Kulm, hotel de 5 estrellas de St. Moritz (Suiza).  Trabajaría más tarde en uno de los más importantes clubs privados de la Costa Esmeralda en Cerdeña, y fue aquí cuando su sueño de llegar a ser algún día propietario de su hotel comenzó a forjarse. Pasado un tiempo trabajó en Londres en el Palacio Hotel Savoy, otro reputado cinco estrellas. Francesco era a sus 20 años el más joven maître en este hotel, en el que cual tuvo la oportunidad de conocer y servir a la familia real inglesa.

En 1990 se le presentó una gran oportunidad; el director del hotel Savoy le propuso acompañarle en la reapertura de un nuevo palacio, el Old Course Hôtel, un cinco estrellas de St Andrews (Escocia)  mundialmente célebre por su campo de golf ; allí continuó su trabajo compaginando el mismo con su participación en concursos para la elección del mejor maître de hotel de Esocia, logrando el primer puesto a la edad de 22 años, y consiguiéndolo de nuevo con 24 años.

En 1993 decide cambiar de ambiente y de país, se va a la lejana Australia y allí trabaja durante un año como director del Restaurante del Windsor Hôtel Palace en Melbourne.  Un año después regresa a Gran Bretaña como director del restaurante de otro cinco estrellas : el Bath Spa Hôte Palace.

En 1995 se le presenta otra oportunidad magnífica y el Hotel Ritz de Londres le contrata como  asistente adjunto al Director de su restaurante; poco después da el salto al cargo de  Director del mismo.

Tras unos cuantos años trabajando algunos de los mejores hoteles del mundo, en 1997 Francesco decide ejercer en París; pese a su francés por aquel entonces todavía muy vacilante, su motivación y pasión le vale el ser nombrado primer maître en el restaurante gastronómico del  l’Hôtel Bristol parisino, un reputado restaurante de estrellas Michelín.

En 1999 nuestro personaje piensa que está ya suficientemente preparado para afrontar su gran sueño. Sus viajes, sus experiencias y sus luchas le han dado la fuerza interior y la madurez necesarias para montar y dirigir su propio hotel y decide lanzarse a adquirir la propiedad de una vieja residencia señorial en el Sur de Francia, en el Haut Languedoc.

Desgraciadamente todo comienza mal… a los pocos días de su llegada, el valle sufre la peor inundación de su historia y el espléndido parque de dos hectáreas y la piscina que rodean la Demeure de Flore son casi devastados.  Francesco hubo de hacer frente con todo su coraje a esta desgracia, tan imprevisible como lamentable en sus resultados.

Hoy, tras 25 años de trabajo que dejan en el olvido aquel desgraciado comienzo, Demeure de Flôre es un hotel en el que Francesco continúa ejerciendo ilusionado su profesión, recibiendo una clientela que aprecia el encanto, la armonía y la calma del lugar, y una cocina refinada y delicada con toques mediterráneos. Siempre ha pensado que "un plato debe ser como un cuadro que uno duda en degustar por temor a romper su armonía, pero con el que seguidamente se deleita" y esta filosofía trata de aplicarla a su trabajo diario.

Lo cierto es que no será la primera vez que los participantes de un Tour nos alojemos en este hotel pues estuvimos allí en 2015 y 2017;  siguen algunas fotos y en algunas de ellas reconoceremos a caras conocidas en este club.

Y aquí nos quedamos por hoy, esperando que la lectura de este avance informativo no os haya resultado demasiado pesada pues sé que a veces me extiendo demasiado de detalles  :gaydude:
« Última modificación: Julio 10, 2024, 14:41:26 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 972
Pues una historia entretenida, Jota.
Lástima que nosotros no disfrutaremos de este hotel. Me quedo esperando la descripción del siguiente, que en ese ya pernoctaremos.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones20
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Lewis

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 328
Cuando se conoce la historia de un lugar, éste se vuelve más entrañable. Bonita historia Jotaeme; me temo que nos lo vamos a perder pues nos incorporamos en la 5ª etapa… mecachis!
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
(Citando a @Lewis)
Cuando se conoce la historia de un lugar, éste se vuelve más entrañable. Bonita historia Jotaeme; me temo que nos lo vamos a perder pues nos incorporamos en la 5ª etapa… mecachis!

No siempre en la vida puede uno hacer o tener todo lo que quiere, pero la virtud está en saber apreciar y disfrutar aquello que tenemos o podemos hacer.  Me consta que llegáis al hotel de la 4, al igual que Luis Aragón y Begoña, y Joan Alles y Lina, pero no obstante ello si os apetece y estuviese en vuestra mano poder adelantar una etapa no dudes en decírmelo y vemos de arreglarlo.

Por cierto, para completar la lectura de la pequeña historia del propietario del hotel, aquí lo tenemos en la foto siguiente.  Es un hombre sumamente amable y cuando contacté con él para hacer la reserva recordaba perfectamente nuestras anteriores estancias y ni siquiera quiso que le pasase los datos de una tarjeta de crédito como garantía de la reserva.

• Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
Pues muy buena pinta tiene este hotel con encanto, que puede ser un estupendo colofón a mi corta participación en este tour 👏🏼👏🏼👏🏼
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Lewis

• *
  • Socio RSC
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Lewis)

No siempre en la vida puede uno hacer o tener todo lo que quiere, pero la virtud está en saber apreciar y disfrutar aquello que tenemos o podemos hacer.  Me consta que llegáis al hotel de la 4, al igual que Luis Aragón y Begoña, y Joan Alles y Lina, pero no obstante ello si os apetece y estuviese en vuestra mano poder adelantar una etapa no dudes en decírmelo y vemos de arreglarlo.

Por cierto, para completar la lectura de la pequeña historia del propietario del hotel, aquí lo tenemos en la foto siguiente.  Es un hombre sumamente amable y cuando contacté con él para hacer la reserva recordaba perfectamente nuestras anteriores estancias y ni siquiera quiso que le pasase los datos de una tarjeta de crédito como garantía de la reserva.

Es correcto el día de nuestra llegada que mencionas, y muchas gracias por ofrecernos que la adelantemos. De hecho, hay una remota posibilidad de poder adelantarla pero no lo sabremos hasta bien entrado junio. De ser posible te lo consultaré a ver si aún estuviéramos a tiempo
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
(Citando a @Kalamero)
Pues muy buena pinta tiene este hotel con encanto, que puede ser un estupendo colofón a mi corta participación en este tour 👏🏼👏🏼👏🏼

Pues sí, Domaine de Flore es un pequeño hotel agradable y sumamente tranquilo.  Es cierto que esta vez haces un mini-Tour pero tiene su mérito Luis, ya que teniendo en cuenta ese Tour alpino a dúo que vas a hacer en julio con Ana pienso yo que muy pocos tras ese gran viaje se animasen luego en agosto a enrolarse en otro Tour aunque sea en formato tan reducido; pero bueno, eso es que te sobran afición y ganas  :mola:

(Citando a @Lewis)
Es correcto el día de nuestra llegada que mencionas, y muchas gracias por ofrecernos que la adelantemos. De hecho, hay una remota posibilidad de poder adelantarla pero no lo sabremos hasta bien entrado junio. De ser posible te lo consultaré a ver si aún estuviéramos a tiempo

Perfecto, sin problemas  :mola:

(Citando a @Luis Aragón)
Lástima que nosotros no disfrutaremos de este hotel. Me quedo esperando la descripción del siguiente, que en ese ya pernoctaremos.  :mola:

Lo cierto es que os incorporáis en el Tour en el hotel de la etapa 4 un grupito de 6 personas: vosotros dos,  Joan Alles y Lina, y Lewis y Carmen, así que llegado el caso siempre podríais poneros de acuerdo para quedar en algún sitio y hacer parte de la ruta juntos para llegar al hotel en grupo, pero bueno, es una simple hipótesis,  llegado el momento siempre lo podríais hablar   :sisi3:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
(Citando a @Jotaeme)
(Citando a @Kalamero)

Pues sí, Domaine de Flore es un pequeño hotel agradable y sumamente tranquilo.  Es cierto que esta vez haces un mini-Tour pero tiene su mérito Luis, ya que teniendo en cuenta ese Tour alpino a dúo que vas a hacer en julio con Ana pienso yo que muy pocos tras ese gran viaje se animasen luego en agosto a enrolarse en otro Tour aunque sea en formato tan reducido; pero bueno, eso es que te sobran afición y ganas  :mola:

(Citando a @Lewis)

Perfecto, sin problemas  :mola:

(Citando a @Luis Aragón)

Lo cierto es que os incorporáis en el Tour en el hotel de la etapa 4 un grupito de 6 personas: vosotros dos,  Joan Alles y Lina, y Lewis y Carmen, así que llegado el caso siempre podríais poneros de acuerdo para quedar en algún sitio y hacer parte de la ruta juntos para llegar al hotel en grupo, pero bueno, es una simple hipótesis,  llegado el momento siempre lo podríais hablar   :sisi3:

Hombre hacer las primeras etapas tiene la ventaja de que el punto de encuentro te queda más o menos cerca (el de retorno ya no tanto pero me lo tomaré con calma). La verdad es que ha sido una suerte que se alinearan los astros para poder irnos en julio (con los niños ambos de campamentos / viajes), porque tengo mono de Alpes y al tour no me iba a ser posible asistir por las fechas, que me coinciden con el habitual viaje familiar de la segunda quincena de agosto. Sin duda yendo solos será una experiencia muy distinta, por eso el mini tour sirve de contrapunto, y así os veo unos días.

Por cierto que el tour privado como imaginarás se nutre mucho de los rutómetros pasados  :naughty2:
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
(Citando a @Kalamero)
Hombre hacer las primeras etapas tiene la ventaja de que el punto de encuentro te queda más o menos cerca (el de retorno ya no tanto pero me lo tomaré con calma). La verdad es que ha sido una suerte que se alinearan los astros para poder irnos en julio (con los niños ambos de campamentos / viajes), porque tengo mono de Alpes y al tour no me iba a ser posible asistir por las fechas, que me coinciden con el habitual viaje familiar de la segunda quincena de agosto. Sin duda yendo solos será una experiencia muy distinta, por eso el mini tour sirve de contrapunto, y así os veo unos días.

Por cierto que el tour privado como imaginarás se nutre mucho de los rutómetros pasados  :naughty2:

Pues fenomenal que puedas servirte de los rutómetros de los Tours 19, 21 y 22 para organizar tu  viaje de este año y me alegro mucho de ello dado que es proporcionales de algún modo una segunda vida y una nueva utilidad   :mola:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Avance informativo

Os informo acerca de un cambio que vamos a introducir en la etapa 16, que consiste en añadir una excursión de ida y vuelta por el valle suizo de Anniviers llegando hasta el final de la carretera al pie de la barrera de los Alpes del Valais que separan Suiza de Italia.

Vemos ese tramo añadido en el mapa de detalle 4 de la etapa que lógicamente se incluirá en el rutómetro del Tour.

Se trata de un recorrido interesante a través de un alto valle de montaña al que la carretera asciende desde el valle del Ródano a través de curvas enlazadas, después el paisaje se va haciendo cada vez más agreste a medida que la carretera avanza hacia el sur y en la parte final del recorrido la carretera bordea el lago de Moiry y llega al final en el pequeño lago de Chapeautré con la cercana visión de los glaciares de Moiry y Zinal y un fondo de escena de cumbres destacando el Diente Blanco con 4.357 m de altitud.

Este tramo en ida y vuelta supone añadir a la etapa unos 60 km y un puerto de montaña dado que la carretera asciende hasta los 2.330 m de altitud al final del valle.  Aunque no tenía previsto hacerlo en el Tour de este año, finalmente he pensado que podría añadir interés al recorrido de la etapa resultando asequible, ya que en la etapa 16 tenemos varios tramos de vía rápida y autopista lo que nos permitirá añadir esos 60 km sin mayores problemas.

Este tramo se hizo en el Tour 2021 y me consta que gustó especialmente a los participantes, sobre todo por el entorno y espléndido paisaje que rodean la parte final del valle, en donde en aquel Tour hicimos el picnic de la etapa y en principio lo haríamos también en agosto próximo.

Un poco de ilustración con una primera foto en la que vemos esa parte final del valle con la carretera que bordea el lago de Moiry y otras tres fotos que corresponden al Tour 2021.

Y nada más por hoy, confío en que os parezca bien la modificación introducida en la etapa. Ya se ha cambiado en el primer post del hilo tanto el mapa general de la etapa 16 incluyendo la modificación, así como el cuadro de kilometrajes de las etapas del Tour recogiendo tanto este cambio de kilometraje como también los demás en otras etapas de los cuales he ido informando en anteriores avances informativos.
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Lewis

• *
  • Socio RSC
Por mi parte chapeau, Jotaeme. Muchas gracias por tu dedicación
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1