XII Roadster-Tour RSC 14.08 a 3.09 2024. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

  • 592 Respuestas
  • 27704 Vistas
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 14 de agosto de 2024 al 3 de septiembre de 2024
5.352 kms
roadster 10
15
XII Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11780
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
No tardaremos en hablar algo de la última etapa, la 19, pero para meternos un poco más en ambiente hoy nos vamos a ir al Tour 2016 con un vídeo de Ángel que nos lleva al cuadrilátero mágico del Furkapass, Grimselpass, Sustenpass y desfiladero de Schöllenen, y es que exactamente ese mismo cuadrilátero lo tenemos al completo en la etapa 8 del Tour que comienza ya en poco más de dos semanas.

Una curiosidad: de todos los roadsters que salen en ese vídeo, el único que de nuevo ruteará por esas tierras en unos días es el elegante Boxster 987S-II negrito de Alexis @Sixela que en aquel Tour pilotaba su anterior propietario John @Bris,  quien esta vez traerá al Tour su bonito y llamativo 718 4.0 Indischrot que ha adquirido hace un par de meses.

Otra curiosidad, la placa del Tour 2016 llevaba de fondo el mismo color granate de la del Tour 2024 aunque el diseño de la placa es diferente.

« Última modificación: Julio 28, 2024, 10:59:41 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1330
  • The Thrill of Driving
(Citando a @Jotaeme)
Muy buenas de nuevo a todos.

El hotel de la etapa 1 -Carré Py-  me ha comunicado el menú de la cena en media pensión que será único para todo el grupo e incluye agua o vino y café, cosa nada frecuente en Francia en donde las bebidas no se incluyen casi nunca en el menú.

Espero que la composición del menú pueda ser del agrado de los participantes y es el siguiente:




Esta noticia sí me afecta.@Jotaeme


Tomo nota!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1330
  • The Thrill of Driving
(Citando a @Jotaeme)
No tardaremos en hablar algo de la última etapa, la 19, pero para meternos un poco más en ambiente hoy nos vamos a ir al Tour 2016 con un vídeo de Ángel que nos lleva al cuadrilátero mágico del Furkapass, Grimselpass, Sustenpass y desfiladero de Schöllenen, y es que exactamente ese mismo cuadrilátero lo tenemos al completo en la etapa 8 del Tour que comienza ya en poco más de dos semanas.

Una curiosidad: de todos los roadsters que salen en ese vídeo, el único que de nuevo ruteará por esas tierras en unos días es el elegante Boxster 987S-II negrito de Alexis @Sixela que en aquel Tour pilotaba su anterior propietario John @Bris,  quien esta vez traerá al Tour su bonito y llamativo 718 4.0 Indischrot que ha adquirido hace un par de meses.

Otra curiosidad, la placa del Tour 2016 llevaba de fondo el mismo color granate de la del Tour 2024 aunque el diseño de la placa es diferente.


Grandes recuerdos.

Fue la última etapa que hice con vosotros antes de emprender viaje de vuelta desde el aparcamiento del Belvedere.

¡Qué buenos videoreportajes hacía Angel!
« Última modificación: Julio 28, 2024, 14:16:08 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1330
  • The Thrill of Driving
(Citando a @Bris)
(Citando a @Jotaeme)
No tardaremos en hablar algo de la última etapa, la 19, pero para meternos un poco más en ambiente hoy nos vamos a ir al Tour 2016 con un vídeo de Ángel que nos lleva al cuadrilátero mágico del Furkapass, Grimselpass, Sustenpass y desfiladero de Schöllenen, y es que exactamente ese mismo cuadrilátero lo tenemos al completo en la etapa 8 del Tour que comienza ya en poco más de dos semanas.

Una curiosidad: de todos los roadsters que salen en ese vídeo, el único que de nuevo ruteará por esas tierras en unos días es el elegante Boxster 987S-II negrito de Alexis @Sixela que en aquel Tour pilotaba su anterior propietario John @Bris,  quien esta vez traerá al Tour su bonito y llamativo 718 4.0 Indischrot que ha adquirido hace un par de meses.

Otra curiosidad, la placa del Tour 2016 llevaba de fondo el mismo color granate de la del Tour 2024 aunque el diseño de la placa es diferente.


Grandes recuerdos.

Fue la última etapa que hice con vosotros antes de emprender viaje de vuelta desde el aparcamiento del Belvedere.

¡Qué buenos videoreportajes hacía Angel!

He aqui, la misma etapa desde mi punto de vista:

i=-HNkT-631d7UqXZp

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Conectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 485
  • —— MX-5 ND RF 184—— Boxster S 3.4 BlackEdition
Que chulada de fotos y viideos  :bow: … y que ganas de salir ya!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11780
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pues fenomenal vídeo también el tuyo @Bris que también recordaba y es un placer disfrutarlo de nuevo.

La verdad es que en aquella etapa del Tour 2016 habiamos tenido una meteo fantástica desde la mañana a la noche; recuerdo que pernoctamos en  la pensión Edelweiss en la pequeña aldea de Juf en el cantón suizo de los Grisones,  que es  la localidad habitada -excluyendo estaciones de deportes de invierno- situada a mayor altitud de todo el continente europeo y el atardeder llegando allí fue maravilloso y la noche estrellada mágica y cayó  muy fría pues todas las capotas tenían al día siguiente escarcha congelada. 

La foto no es muy buena, pero ahí estamos el grupo en la pensión cuando por la mañana nos disponíamos a iniciar la ruta de la siguiente etapa. Son las pequeñas aventuras toureras que dejan recuerdos que perduran para siempre.

« Última modificación: Julio 28, 2024, 22:23:42 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11780
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Avance informativo. Hablemos de la etapa 19

Justo hoy pulverizamos otra meta volante, la de las dos semanas para el inicio del Tour,  y en nuestro recorrido virtual  hemos llegado a la última etapa del Tour que al igual que la anterior despliega todo su recorrido en Francia. 

La etapa 19 es una etapa un tanto particular dado que en su primera parte y en recorrido de mañana realizaremos una bajada rápida de 195 km por autopista hasta Narbonne, para continuar después el recorrido en su parte más interesante que se desarrolla en la comarca de las Corbières y el País Cátaro.

Echamos un vistazo al mapa general de la etapa en el cual aparece señado con un círculo amarillo esa zona de interés, y dado que con la escala de ese mapa poco se puede apreciar, me ha parecido interesante publicar también esta vez  los dos últimos mapas de detalle de la etapa en los cuales las cosas se aprecian bastante mejor.







Como tramos más destacados, que aparecen señalados en el mapa con un círculo amarillo está en primer lugar la pequeña y curveada carretera D40 que nos llevará al pueblo de Termes con la visión de las ruinas de su castillo situado en un peñasco en posición dominante sobre el pueblo y recorre después la estrecha garganta de Terminet y más tarde la garganta de Orbieu.

Otro de los tramos de interés es la  estrecha y sorprendente garganta de Galamus cuya carretera fue trazada perforando materialmente paredes de roca casi verticales. La garganta tiene dimensiones modestas pero resulta atractiva por el paisaje que atraviesa, salvaje y solitario.

Ya cerca del final de la ruta tenemos la ruta del Col de St. Luis con la particularidad de que la pequeña carretera que lo recorre tiene un nudo de la corbata al estilo del que existe en la famosa ruta mayorquina de La Calobra.   Algo más adelante tenemos otro tramo, corto pero interesante, en el desfiladero de Pierre Lys de altas paredes verticales que también se señana en el último de los mapas.

La etapa finaliza en la aldea de Gincla en un hotel que ya se ha convertido en un auténtico clásico de los Tours: la Hostellerie du Grand Duc.  A este hotel escogido para finalizar esta etapa le tengo especial querencia por varias razones, y quizá si me refiero a la más emocional para mí tengo que remontarme a junio de 2002 cuando hace ahora 22 años acababa yo de comprar mi primer roadster, un precioso Mx5 Mb verde inglés que me tenía absolutamente enamorado. A las pocas semanas de tenerlo decidí participar en la primera concentración de roadsters de mi vida, la organizaba el club Mx5PassionFrance, se celebraba en la comarca de las Corbières y de los castillos cátaros y el hotel de alojamiento era justamente la Hostellerie du Grand Duc.

Por el hecho de ser el último hotel en el que despediremos este Tour RSC 2024, me voy a extender en el comentario descriptivo sobre el mismo algo más de lo habitual.

El hotel está ubicado en la pequeña aldea de Gincla escondida en el fondo de un valle rodeado de vegetación y ocupa una noble y antigua casona, una maison de maître, que en Francia define a una casa con arquitectura de carácter que históricamente fue habitada por personajes notables o pertenecientes a la alta burguesía del lugar, respondiendo su estructura constructiva a las necesidades derivadas del estatus social de su propietario.

La historia de este hotel tiene una curiosidad que ya he contado otras veces en Tours anteriores pero que como siempre hay nuevos participantes que se alojarán allí por primera vez me permito repetirla una vez más.

La casa, que data del año 1780, cayó en el total abandono en el siglo pasado; sus propietarios Martine y Bruno Bruchet, enamorados del edificio y de su ubicación lo adquirieron en 1978 en un estado muy cercano ya a la ruina y desvencijado en varias de sus partes tras el abandono en el que estuvo sumido durante muchos años. En una de sus primeras exploraciones del edificio subieron al desván ubicado bajo la techumbre y allí se llevaron un susto mayúsculo al escuchar la honda respiración de algún ser vivo; no tardaron en descubrir que la casona tenía un particular habitante: un enorme búho real -un  “Gran Duque”- que es la mayor de las rapaces nocturnas  con una altura que alcanza hasta los 73 cm y una envergadura alar puede llegar a los 2 metros.  Aquel curioso e inolvidable encuentro sirvió para que Martine y Bruno no tuviesen ninguna duda de  que «Grand Duc»  -Gran Duque- iba a ser el nombre de su futuro hotel.

Con energía e ilusión se pusieron manos a la obra y comenzaron un paciente y meticuloso trabajo de recuperación del edificio y unos años más tarde inauguraban una hostelería rural de 12 habitaciones cuya gestión es completamente familiar y en la cual acogida es siempre amable y cercana. A la hora de sentarnos a la mesa, una hermoso jardín romántico si la temperatura es buena, o un elegante comedor en el que ambiente rústico y clásico se mezclan, sirven de marco para saborear una cocina refinada y creativa con toques regionales.

El hotel ha ido mejorando con pequeñas reformas realizadas a lo largo de los años y sus instalaciones nos ofrecen hoy un confort actual  pero siempre respetuoso con el alma y el carácter del edificio.

Lo vemos en unas fotos, algunas de las cuales nos traen recuerdos de Tours anteriores.





















Y como venimos haciendo, finalizamos este avance con unos vídeos que nos llevan a algunos lugares de interés de esta etapa.

Por ejemplo la garganta de Terminet y con el siguiente vídeo nos damos una idea de las características de esta ruta que recorre la pequeña carretera D40




Vamos a recorrer ahora virtualmente en moto la garganta de Galamus, y pronto la haremos en la vida real a bordo de nuestros roadsters.  Sí sí, la carretera es estrecha  :gaydude:  pero tranquilos que hay zonas de cruce.




Y seguidamente un pequeño vídeo del Col de St. Louis y su nudo de la corbata.




Y terminamos este largo comentario con el desfiladero de Pierre Lys, muy cerca ya del final de la etapa.




Como al principio comenté, faltan tan sólo dos semanas para que arranquemos el Tour y hemos llegado al final estos avances sobre algunos aspectos de la ruta y sobre los 20 hoteles que cada noche acogerán el descanso del guerrero. 

Espero que el recorrido que de alguna forma hemos hecho en estos últimos meses haya servido para poder irnos sumergiendo un poco más en este Tour 2024 y, si acaso, contribuyendo también a que la ilusión se haya mantenido lo más viva posible.

¡Finaliza pues aquí nuestro paseo virtual y ya en muy pocos días comenzaremos la aventura real!
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Luis Aragón

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 958
Pues efectivamente, Jota. Poco a poco has ido desgranando lo que nos espera ya en breve, y esta última etapa, aunque nosotros ya habremos abandonado el tour unos días antes, tiene una pinta que para qué te voy a contar, finalizando con ese fantástico hotel, que sólo hemos  podido disfrutar en una ocasión, pero que nos trae unos recuerdos imborrables: esa cocina francesa tan buena, sabrosa, elaborada y servida con una amabilidad y profesionalidad exquisita, cosa que ya se va echando en falta de vez en cuando, y ¡¡¡cómo no!!!, esos caracoles tan enormes que se crían en las inmediaciones, y de los cuáles ya tenemos muestra en las inmediaciones de mi casa,  :24:
En fin, ya empezamos la cuenta atrás. Seguimos pendientes del hilo.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones20
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 273
Pues yo veo en esta etapa el colofón perfecto para terminar el Tour: personalmente, la historia del hotel me hace sentir un huésped privilegiado; los lugares rescatados del olvido me producen especial atracción. Y las carreteras de esta etapa no pueden ser más bonitas, ya estoy deseando rutear por ellas, aunque con el pesar de que después de hacerlo nos vayamos pa' casa.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11780
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
(Citando a @Lewis)
Pues yo veo en esta etapa el colofón perfecto para terminar el Tour: personalmente, la historia del hotel me hace sentir un huésped privilegiado; los lugares rescatados del olvido me producen especial atracción. Y las carreteras de esta etapa no pueden ser más bonitas, ya estoy deseando rutear por ellas, aunque con el pesar de que después de hacerlo nos vayamos pa' casa.

Bueno,  en realidad despues de rutear por esas carreteras tendremos una estupenda cena de despedida en un entrañable hotel que siempre deja buen recuerdo.  Y todavía habrá el desayuno al día siguiente, y luego sí es cierto que llegará el momento de la despedida dando por finalizado el Tour... pero te puedo asegurar un par de cosas:

La primera es que ciertamente todo lo que empieza tiene un final pero...  que nos quiten lo bailao...  :hyper:

Y la segunda es que las despedidas de un Tour tienen siempre un punto de nostalgia, cierto, lo que si acaso se acentúa para quienes hacen un Tour completo o un número importante de etapas, porque son muchos días compartiéndolo todo o casi todo desde la mañana a la noche y ello acaba creando unos vínculos especiales que  en otro tipo de evento de corta duración son más difíciles de establecer.  Pero también te puedo decir que un Tour largo le deja a uno completamente colmado en sus ansias ruteras, ya que poco tiene que ver con un evento de fin de semana en el cual acabamos casi de comenzar y cuando nos descuidamos ha llegado el final porque el tiempo cuando nos lo pasamos bien corre que se las pela.

Enfin, que afortunadamente podremos muy pronto vivir en directo esas sensaciones y muchas otras  ;)
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Lucamaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 118
  • El sueño de conducir un roadster
Después del estupendo resumen de la última etapa del Tour  :clap:, esto ya ha quedado visto para sentencia  :24: Con el enorme esfuerzo y dedicación de @Jotaeme  :bow: he disfrutado de forma virtual lo que dentro de menos de dos semanas será una realidad. Creo que al final de tantos días todos desearemos volver a nuestras casas, eso si con una enorme sonrisa en la cara por todo lo vivido… Siempre quedará alguno que querrá más días :nusenuse: y se tendrá que conformar soñando con el Tour del año que viene  :elrisas:
« Última modificación: Agosto 01, 2024, 13:16:02 por Lucamaro »
  • ConcentracionesConcentraciones14
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Eljaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 272

gracias Jota por todo este enorme esfuerzo que has hecho y esta estupenda aventura que nos has preparado. Nosotros tachando los dias para el inicio :bow:
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1881
  • "O caixa o faixa"
Lo del compañero y amigo Jota no tiene parangón en el mundo de los foros de coches que al menos yo conozco. Sus resúmenes, sus avances informativos, sus descripciones de los hoteles que abarcan en muchos casos hasta su génesis y la historia de sus propietarios, son sencillamente magníficos. Y lo que aún me asombra más es su capacidad para situar los hechos y las personas participantes en cada ruta, puerto, villa u hotel.

Muchas gracias José María  :bow:, nos vemos pronto  :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Conectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1970
  • Carpe Diem
(Citando a @Manel)
Lo del compañero y amigo Jota no tiene parangón en el mundo de los foros de coches que al menos yo conozco. Sus resúmenes, sus avances informativos, sus descripciones de los hoteles que abarcan en muchos casos hasta su génesis y la historia de sus propietarios, son sencillamente magníficos. Y lo que aún me asombra más es su capacidad para situar los hechos y las personas participantes en cada ruta, puerto, villa u hotel.

Muchas gracias José María  :bow:, nos vemos pronto  :abrazo:

Tiene memoria "tourográfica"  :elrisas:

Es verdad, le pones una foto de un trozo de carretera y te dice dónde es y hasta casi el kilómetro, así como la etapa concreta en que cada tour pasó por ahí  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11780
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
  :elrisas: :elrisas: :elrisas: Sois unos auténticos exagerados.

En realidad no veo que lo que yo haga sea nada excepcional o extraordinario.  Pienso que la complejidad técnica que tiene un Tour frente a una conce es básicamente su duración en días y, si acaso, el hecho de que se desarrolle en el extranjero le da un punto de complejidad adicional, pero echándole una buena dosis de ilusión y, eso sí, bastantes horas de dedicación que han de tomarse como un pasatiempos y no como otra cosa,  se puede sacar adelante por cualquiera que se lo proponga.

En todo caso, he de decir que aprecio mucho vuestras amables y hasta cariñosas palabras, y con sinceridad diré que me emocionan porque sé que no son un mero cumplido :touched:

He de deciros que desde hace un par de días tengo ya en mi poder todo el material del Tour: placas de rallye, rutómetros, etc y ya también empezaré a poner en marcha los últimos preparativos: productos de detail, bayetas, botellita de aceite de repuesto, ropa para llevar y demás.

Tenemos por delante tan solo 12 días para poner todo en orden de cara a la aventura y me temo que las mariposas van a juguetear bastante en estos días revoloteando en el estómago  :sisi1:

Por cierto, seguramente este domingo abriré un grupo de whatsapp con todos los participantes del Tour como también hemos hecho en ediciones anteriores, más que nada porque se ha demostrado como un elemento práctico en materia de coordinación entre todo el grupo de participantes, y también porque es una forma de integrar a todas las acompañantes que hasta ahora puede que hayan estado un poco más al margen que los pilotos en las cosas de las que hemos venido hablando a través de este hilo.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6