Etapa 6Bueno pues ya que Manel está de viaje, me adelanto yo con una breve crónica. Ya adelanto que apenas tengo fotos de esta etapa, que podemos llamar “la jornada accidentada”.
Iniciábamos el día de la mejor manera, con la visita inesperada de
@ArianMX5, toda una sorpresa, como lo fue el pedazo de aleronaco que le ha puesto al Joker 😜. Sin embargo, la tranquilidad iba a durar poco porque en la bajada desde Panticosa y aún sin llegar a la carretera general para tirar hacia Jaca, a Markel le empezó a fallar el coche. Tras parar un rato y ver que la cosa no era de fácil solución, el grueso del grupo seguimos la ruta, y se quedaron con él Toño y también Manolo y Maricruz. La mañana transcurrió sin más incidentes, hicimos parada gasolina / karcher (necesaria por las vacas, caballos y demás cuadrúpedos) y compra picnic en la entrada de Jaca, y desde allí tiramos hacia el puerto de Somport, pasando por la bonita estación de Canfranc, ahora reconvertida en hotel.
En la subida al puerto el tiempo cambió de golpe, empezó a refrescar y una capa de niebla lo envolvió todo. En la cima hicimos una parada técnica, con una imagen fantasmagórica….(la foto es muy mala pero ilustrativa):
En ese tramo coincidimos con un grupo de todoterrenos (diría que andaluces por el acento) que casualmente iban con los walkies en la misma frecuencia que nosotros, y que amablemente nos dejaron pasar “a los de los Porsches” porque iban a ritmo de tractor.
Desde allí seguimos ruta y nos desviamos de la carretera principal para hacer un pequeño “lazo” en la zona de Lescun, por unas carreteras muy bucólicas y miateras, estrechas y reviradas. Tras el desvío, fuimos directos al punto picnic, en una zona acondicionada con parking, mesas…muy agradable (hasta baños tenía!).
Los coches aparcados nos dan una pista del siguiente incidente del día: cuando salíamos del parking en dirección a la cueva de La Verna, Manel que estaba aparcado a la izquierda y cerca de la salida, decidió atajar por el césped, lo que hizo que tomara la salida en diagonal y probablemente motivó que sus ruedas del lado derecho impactaran con un bordillo. Al llegar al parking donde empezaba la excursión a las cuevas pudimos comprobar que tenía dañadas no una sino las dos ruedas del lado derecho, y si bien uno de los cortes parecía superficial el trasero era más profundo. No perdían aire pero lógicamente le dejaron preocupado.
En todo caso, hicimos la excursión a la cueva, en la que efectivamente hacía mucho frío (sobre todo en el pasillo de acceso):
Hice varias fotos que no permiten hacerse una idea de la inmensidad. Pero si os fijáis se ve unas pequeñas figuras fluorescentes en la parte de abajo: son maniquíes de tamaño real…
Tras la visita a la cueva, tomamos dirección a Ochagavía, pasando por puertos y carreteras muy chulas, en especial la bajada por la vertiente navarra. Eso sí aún en la parte francesa, las ovejas tomaron la carretera y me permitieron tomar las imágenes siguientes y el vídeo que figura en el resumen del PTP:
La llegada al pueblo fue un poco surrealista, con miles de niños rodeándonos y pidiendo que hiciéramos ruido con los coches, que quedaron de exposición para deleite de mayores y pequeños de la localidad. Como dice David, superamos el benchmark de la jornada anterior 😅
Y con una estupenda cena en el hotel (nuevecito, muy agradable), con vistas al parking de los coches y los niños dando vuelta en patines y bicis alrededor
, concluimos otra estupenda etapa.