ETAPA 1: Roses > La MolinaDe la costa a la montañaNuestro tour comenzó por todo lo alto, con un incendio. Y es que la tarde de antes, mientras estábamos reuniéndonos en el hotel del punto de partida, me comenzaron a llegar avisos de un incendio justamente por la zona que teníamos previsto rutear al día siguiente, cortando la carretera. Pues empezamos bien...
https://elpais.com/espana/catalunya/2023-08-05/los-hidroaviones-aceleran-la-estabilizacion-del-incendio-en-portbou.htmlPero de eso hablaremos mas tarde.
Por de pronto nos juntamos todos en un saloncito del Hotel Grecs mas la primera aparición estelar para el reparto de material y el consiguiente briefing general, y particular de la etapa del día. Y es que se acercaron a saludar en estos primeros minutos de vida del Tour los desaparecidos "Canya". Homecanya y Donacanya aparecieron, y me revolvieron el redil.
No fué en absoluto complicado convencerles a hacer los primeros km con nosotros, aunque el incendio obligara a improvisar la ruta.
Como parte del material que se entregó a cada participante, también iba incluida una botellita de agua que previamente Gema y yo habíamos recogido en el mediterráneo. Agua mediterránea que transportaremos a lo largo de todo el recorrido hasta verterla en el mar cantábrico, uniendo así los dos mares.
Empezamos ruta ya con una modificación, y es que con la carretera cortada por el incendio, si no se puede atravesar a Francia por Portbou, no queda mas remedio que hacerlo por la autopista de la Jonquera, vía Figueres, con las retenciones que eso conlleva (y así fué).
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga y eso nos permitió hacer un pequeño extra, subiendo a la pequeña sierra de Rodes, que ofrece unas vistas mucho mejores de la costa que a nivel del mar, así como ver el monasterio de Sant Pere de Rodes.
No sin un cierto retraso, llegamos a nuestro punto de picnic, cerca de Arles, en donde nos esperaba la segunda aparición estelar del día: Antimach y Mercè, para hacer el picnic con nosotros.
A partir de aquí la cosa ya se puso interesante, y es que nos hicimos el coll de Ares así como una subida a Vallter 2000, con un frío que pela allí arriba, y una vez regresamos al fondo del valle sólo sería para hacer el último puerto del día: La collada de Toses.
El hotel de etapa, La Collada, aunque extremadamente lentos para el checking (50 minutos para 10 habitaciones), la verdad es que estaba muy bien. Una cena de tipo buffet de una calidad que no se suele encontrar en este tipo de servicios.
La cosa ya se empezó a desmarchar cuando en la sobremesa Fito718 sacó una botella de licor de hierbas de Mallorca, Túnel. Riquísima y mas dulce y suave que otros que he probado. Cuando los del paseo nocturno, capitaneados por Magi - y Paula que va a todos lados - regresaron, aún seguíamos con el licor.
Y así es cómo acabó el día, que esto no ha hecho más que comenzar.
Pd: no, no tengo fotos, esto se lo dejamos al resto de participantes, y sobre todo a Manel, que hizo la mayoría de fotos de grupo. Nosotros ya haremos algún que otro vídeo resumen, aprox cada dos etapas.