Cuando he comentado lo del GPS, no me refería a que todos pusiesen el GPS y se olvidasen de que van en grupo. Porque para eso como bien dice
@miguelvet nos hacemos cada uno nuestra ruta en privado. Cuando decía de tener el GPS, me refería a tenerlo puesto como ayuda "en caso de". Es decir, como los sistemas de ABS, ESP, etc... del coche, que están siempre activos, pero pocas veces se utilizan. Con el GPS opino que debería ser igual, estaría genial que todos lo llevasen y no le hiciesen caso, que estuviesen por la ruta y por circular en pelotón y no mirasen el GPS. Y que, en el caso de que se cortase el grupo, pudiesen pegarle un vistazo al GPS (que ya estaría puesto) sin necesidad de ponerlo en ese momento. Porque
@ZCuatro seamos sinceros, casi nadie usa GPS, y cuando hay una pérdida lo que sucede es lo siguiente:
- Esa persona tiene que parar en una zona habilitada para poner el GPS, no lo va a hacer en el arcén. En carretera de montaña es difícil encontrar un lugar adecuado para ello.
- Provoca que otras personas que van detrás suyo le sigan y se paren, porque al perder la referencia del último que seguía la ruta, se pierden ellos también. Y en esa parada de 1 para poner el GPS, se terminan parando 4-5 coches o más. (lo he vivido).
- En muchas ocasiones la gente ni sabe en qué punto de la ruta está, ya que se limita a seguir al de delante. Así que, tras lograr parar en una zona segura y abrir el GPS lo único que hacen es poner el punto de la comida y van allí directamente. Ya que al poner la ruta a mitad de su transcurso ésta te indica que tienes que ir al punto de inicio y te guía para hacerla entera. Para evitar eso tienes que eliminar todos los puntos por los que has pasado hasta quedarte con el siguiente al que tendrías que ir. Algo que muy poca gente hace, porque insisto, mucha gente no sabe en qué punto de la ruta está en ningún momento.
Además de todo esto, tener el GPS en segundo plano insisto, te permite saber en todo momento a qué distancia estás de la siguiente parada. Puedes saber cuánto queda para el restaurante, y por lo tanto si merece la pena hacer una parada fisiológica en mitad de la ruta (avisando con antelación), o si por el contrario se está a escasos 5kms del restaurante y por lo tanto te puedes aguantar 5min.
En muchas ocasiones he oido por el walkie preguntar si falta mucho para terminar, algunos incluso porque se les ha encendido la reserva de combustible, y estábamos a menos de 20kms de finalizar. Señal de que ni saben en qué punto están de la ruta. Mi experiencia me indica que personas que hacen esas preguntas son las que son carne de perderse, porque son los que van a fe ciega con el de delante, y por tanto es fácil que sean también los que asuman más riesgos para adelantar, con tal de no perder bajo ningún concepto al vehículo que le precede porque si lo pierde, ellos se pierden.
Todo esto se minimizaría si se esperase siempre en los cruces. Pero como bien han apuntado, a veces no es posible, sobre todo en rotondas en mitad de poblaciones cuando detrás tienes a coches ajenos al evento. Y más aún si hay semáforos de por medio.
Por esa razón, y teniendo todos al alcance de nuestra mano un móvil con GPS, con las rutas puestas aqui en el foro, y que a golpe de click se puede poner en el móvil. No veo por qué no usarlo. Y tenerlo ahí, insisto, en segundo plano. ¿Que pierdes al coche de delante? ¿que se te enciende la reserva y no sabes cuánto queda hasta el final? ¿Que tienes una necesidad fisiológica y no sabes cuánto queda hasta el restaurante? No hace falta perder tiempo buscando un lugar para pararse etc... basta con pegar una mirada al GPS que tienes puesto y en menos de 1 segundo ya tienes esa información que necesitas, sin parar, sin cortar el grupo. Es por lo tanto, otra forma de hacer el grupo más dinámico, con menos paradas e interrupciones.
De hecho, en los eventos de prensa en los que he participado. La marca hace 2 pelotones, uno con coches de la competencia + roadleader, y otro con sus coches + roadleader. Primero se suben los periodistas a los coches de la competencia, y luego repiten la misma ruta con los de la marca que organiza el evento. La dinámica que se sigue es poner un GPS con la ruta en cada coche y un walkie pegado con cinta en la bandeja del maletero para que nadie lo toque, y sólo lo oigan. Delante del todo va el leader dando las indicaciones por el walkie. En caso de corte o pérdida siguen el GPS. Nunca nadie se me ha perdido.
Razón por la cual salgo aqui con 8 GPS simultáneamente
porque antes de instalarlos en los coches se hace la ruta con todos los GPS para verificar que todos marquen correctamente la ruta. Ya que a veces alguno tiene algún mapa sin actualizar o no se ha actualizado correctamente y le da por marcar otra ruta distinta en algún punto. Y cuando tienes varias marcas de GPS distintas ya ni te cuento.
https://www.instagram.com/p/BUUvu3CgjjLzXPUCSaZ2Xu-cOB2VD7QTbisYKk0/