En el presente post se recoge la información acerca del XI Roadster Tour RSC 2023.
Con mucha ilusión abro la convocatoria del XI Roadster Tour RSC:
La Transpirenaica.
En esta Transpirenaica atravesaremos la majestuosidad de los Pirineos de mar a mar, en dirección Este a Oeste. Durante 8 etapas, Gema y yo os llevaremos a conocer los pirineos de forma concienzuda, y exploraremos junto con el resto de participantes cada rincón de los mismos.
- Pero este tío está loco, eso se atraviesa en 2-3 días como mucho.Si, en línea recta. El mayor reto que teníamos al diseñarlo es que debido a la cercanía mucha gente ya conoce (o cree conocer) los pirineos, y ha estado en algunos de sus puntos mas famosos. La idea que tenemos es explorar y descubrir los pirineos, tanto sus rutas mas conocidas como otras que no lo son tanto. Cruzaremos la frontera muchas veces, iremos, retrocederemos, haremos carreteras de culo de saco, puntos poco o muy frecuentados, de todo.
- Aún así, me parecen pocos kilómetros para tantos días.El planteamiento de esta Transpirenaica combina zonas mas ruteras y rápidas (que las habrá) con otras en las que el trazado no te dejará ir mas rápido, aunque te lo propongas, y en otras el paisaje nos hará bajar el ritmo de forma natural para poder contemplarlo. Además, esta Transpirenaica contempla unas cuentas excursiones y visitas por algunos de los enclaves mas pintorescos.
- Pues mi vecino la hizo en moto y dice que no nos podemos perder la carretera tal.Estoy seguro. Pero si lo viéramos todo de una, ¿qué interés habría en volver a hacer un evento por los pirineos?. Además, piensa que si tu vecino fue en moto con dos amigos mas, no es lo mismo que hacerlo con 10 roadsters.
- La zona de la etapa X ya la conozco bien. ¿Puedo saltarla e ir directamente al hotel de la siguiente?Hay una diferencia importante entre una concentración y un tour. En las primeras prima más la conducción y la ruta, mientras que un tour es un viaje. Un viaje diseñado para compartir en una pequeña familia unos días viviendo las mismas experiencias. Te animo a coger estas rutas y a hacértelo por tu cuenta si lo prefieres.
- En las concentraciones/Tours/Meetings de [inserte aquí un roadleader] se hacía esto, o se salía/llegaba así... ¿Va a ser igual?Lo bueno de RSC es que hay muchos roadleaders, y cada uno imprime su propio carácter a los eventos que organiza. Éste es un evento diseñado por José Luis (y Gema), y tendrá mi estilo, con mis pros y mis contras, pero que lo vamos a pasar bien, está asegurado.
- ¿Se hará el ritual del agua?Si. Aquellos que hagamos el recorrido completo transportaremos agua del mediterráneo que verteremos en el cantábrico el último día como símbolo de unión. Dos mares, una cadena montañosa, un mismo espíritu.
Vamos con ello!
Sigue a continuación el detalle descriptivo del Tour, incluyendo las normas de inscripción y plazo para inscribirse, así como los criterios prioridad para la cobertura de las plazas disponibles.
Número de Etapas: 8Recorrido total: 1822 km (los participantes habrán de tener en cuenta el recorrido adicional de ida y vuelta entre su domicilio y los puntos de inicio y final del Tour respectivamente).
Inicio del recorrido: Roses (Gerona). Sábado 5 de agosto, 11:30 h. Punto de Encuentro: Hotel Grecs, Roses Hora de encuentro previa al inicio del recorrido: 10:30 hFin del recorrido: Etxalar (pueblo navarro muy próximo a la frontera francesa). Domingo 13 de agosto, después del merecido desayuno.Número límite de roadsters: 10 roadsters (incluido el del roadleader). Esta limitación atiende a razones organizativas y de operatividad en un viaje de estas características. Dicha cifra podrá ser ampliada en caso necesario y de forma absolutamente excepcional razón de participaciones parciales en el Tour.
Trazado general de la ruta El Tour discurre por carreteras de los tres países que comparten los Pirineos (España, Francia y Andorra), en su mayor parte de la red secundaria, combinando un trazado atractivo para rutear con aspectos de interés paisajístico o cultural.
Ritmo de viaje Mayoritariamente turístico y puntualmente dinámico según carretera o trazado, con pleno respeto de la normativa de circulación.
¿Cómo es el recorrido del Tour? En resumen, el desarrollo del Tour es el siguiente:
Mapa esquemático general de desarrollo del Tour Seguidamente figura un mapa general del recorrido del Tour en el cual la ruta de cada día está marcada en un color diferente. En los puntos de unión se encuentran las ubicaciones de los 8 hoteles en los que pernoctaremos. La fina línea naranja dibujada es la frontera entre España/Francia/Andorra.
Kilometraje y puntos de inicio - finalización por etapas El kilometraje de las etapas es moderado, de modo que puedan afrontarse sin dificultad y con cierto margen de flexibilidad en el desarrollo de la ruta. Dependiendo de si está prevista alguna actividad adicional o no, o el trazado de las carreteras, hará que la ruta sea mas o menos larga, estando todas comprendidas entre los 150 y 320 km (en la descripción de cada etapa se detalla todo).
Dia | Etapa | Km | Ruta |
Sábado 5 | Etapa 1 | 267 | Roses - La Molina |
Domingo 6 | Etapa 2 | 251 | La Molina - Os de Civís |
Lunes 7 | Etapa 3 | 332 | Os de Civís - Bielsa |
Martes 8 | Etapa 4 | 155 | Bielsa - Gavarnie |
Miércoles 9 | Etapa 5 | 215 | Gavarnie - Panticosa |
Jueves 10 | Etapa 6 | 229 | Panticosa - Ochagavía |
Viernes 11 | Etapa 7 | 207 | Ochagavía - Elizondo |
Sábado 12 | Etapa 8 | 154 | Elizondo - Etxalar |
Condiciones económicas de participación Debe estimarse un importe aproximado de 80 euros por persona y día como media del conjunto de los hoteles (dicho importe incluye hoteles en habitación doble y régimen de media pensión con desayuno y cena -que los participantes abonarán directamente en cada hotel-). Para la Transpirenaica completa debe considerarse por tanto un importe estimado de 640 euros por persona (en hab. doble, o 1280 por pareja, según como lo veas), al que se añadirá el correspondiente a la gasolina, viandas para los picnics y otros extras, o si se pernocta ya en el punto de encuentro (etapa 0 sería otros 80€/persona en hab doble, aprox. Mas info próximamente). Lógicamente, el importe se reduce en caso de asistencia parcial al Tour en un menor número de etapas.
De acuerdo con lo establecido en materia de cuotas por inscripción a eventos oficiales del Club: (
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8766.msg255092#msg255092) el importe de dicha aportación en este Roadster Tour es de 5 euros por persona, sea cual fuere el número de etapas en las que se participe.
Otros requisitos de participación Deberá llevarse ropa y calzado cómodo, pues algunos días están incluidas excursiones a pie. Hay mas vida aparte de Sparco y tacones.
Pero sobre todo y ante todo, hacen falta mucha ilusión y ganas de pasarlo bien.
Material para los participantes Al inicio del Tour se hará entrega del siguiente material:
* Rutómetro, en el cual el itinerario del Tour podrá seguirse mediante una selección de mapas distribuidos por etapas además de un resumen descriptivo con referencia a los aspectos de mayor interés desde el punto de vista rutero y turístico.
* Placas de rallye.* Pegatinas con la imagen de la placa de rallye del Tour.Los hoteles del Tour Serán hoteles escogidos por su ubicación, encanto y disponibilidad para un grupo como el nuestro. Se ha procurado que se encuentren en entornos rurales y aislados y combinan austeridad con un cierto grado de opulencia. Se encuentran debidamente reservados y los participantes no habrán de hacer nada al respecto. Aunque el recorrido se haga por ambos lados de la frontera dependiendo de su interés, la mayoría de hoteles están ubicados en España.
Periodo de inscripciónEl periodo de inscripción se abrirá el sábado 1 de abril a las 22:00 h (hora del foro), y permanecerá abierto hasta el domingo 23 de abril a las 22:00 h. No se admitirán inscripciones cursadas antes del día y hora de apertura del periodo de inscripción antes indicado.
Una vez finalizado el periodo de inscripción el día 23 de abril, y en caso de disponibilidad de plazas libres, las inscripciones podrán continuarse realizando pero no se podrá garantizar la reserva de habitaciones en los hoteles concertados por la organización, debiendo en su caso los interesados gestionar su propia alternativa de alojamiento.
¿Cómo inscribirse?Para inscribirse, los interesados deberán
publicar un mensaje en este mismo hilo a partir del día y hora establecidos para la apertura del periodo de inscripción (sábado 1 de Abril a las 22:00 h) y antes del domingo 23 de abril a las 22:00 h.Todo aquel que desee inscribirse debe publicarlo claramente, sin mensajes ambiguos o que induzcan a interpretaciones erróneas,
señalando si se inscribe al Tour completo o parcial, y en este último caso indicando las etapas para las que se inscribe y qué noches pernoctará. Además, señalará si acude solo o acompañado .
No tendrán validez las inscripciones del tipo
"me apunto" o similar, sin especificar si la inscripción se realiza para el Tour completo o, en caso de hacerse parcialmente, sin especificar las etapas concretas para las que se realiza la inscripción.
Nota: Soy inflexible en este aspecto. Quien no tenga tiempo o interés en hacer las cosas como se piden, entiendo que tampoco lo tiene para hacer la Transpirenaica.
Requisitos de participación y criterios de prioridad en la adjudicación de plazasEs de aplicación la normativa del Club en materia de eventos de plazas limitadas, que se detalla seguidamente:
* Requisito imprescindible para inscribirse en el Tour:
- Haber participado en al menos un evento oficial del Club (Concentración, Meeting, Tour, u otro).
- Inscripción mínima de 2 etapas consecutivas y 2 pernoctas.
* Criterios de prioridad en la adjudicación de plazasSe aplicarán los siguientes cinco criterios de prioridad por el mismo orden en el que aparecen:
- 1º: Cualquier socio del Club que haya organizado al menos una Concentración Oficial del Club, independientemente del número de ellas que hubiera organizado, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito que no lo haya hecho, siempre y cuando cumpla además los requisitos señalados en el punto segundo.
- 2º: Cualquier socio del Club que cumpla de forma conjunta los siguientes criterios: más de seis meses de antigüedad como socio, participación en al menos dos eventos oficiales del Club, y más de dos mensajes por semana de media en el foro desde su fecha de alta en el Club hasta la fecha de apertura de la inscripción del evento en el foro -1 de abril-, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito.
- 3º: Número de etapas en las que participa (por ejemplo, quien se inscriba para 6 etapas tendrá preferencia frente a aquel que se inscriba para 4).
- 4º: Orden de inscripción por fecha y hora.
Aclaraciones adicionales acerca de la gestión de la lista de inscripciones* Dentro del periodo de inscripción (del 1 de abril al 23 de abril) un participante podrá aumentar o reducir el número de etapas que inicialmente hubiera fijado al realizar su inscripción, pero en ese caso pasará a situarse en el lugar que en la lista de inscritos le corresponda a tenor de su nuevo número de etapas según el criterio de prioridad 4.
* Las inscripciones realizadas tras finalizar el periodo de inscripción establecido serán posibles bajo solicitud y criterio del roadleader, en el supuesto que quedaran plazas por cubrir. En este caso, inscripciones a Tour completo o parcial no tendrán preferencia frente a otras inscripciones realizadas en tiempo y forma.
* Una vez cubiertas las plazas disponibles se abrirá una lista de reserva a efectos de cubrir posibles bajas que en la lista principal de participantes pudiera producirse antes del inicio del Tour.
* En el marco de los criterios anteriores, la gestión de la lista de plazas del Tour tratará de procurar la máxima participación y el mayor número posible de roadsters en las distintas etapas, siendo en todo caso competente el Equipo de Moderación del Club para resolver cualquier cuestión al respecto.
Sigue a continuación un breve resumen descriptivo de cada una de las 8 etapas junto con su mapa general de desarrollo. El rutómetro incluirá dichos mapas generales de etapa junto con varios mapas de detalle para cada una de las etapas en los cuales la ruta podrá seguirse con mucha mayor facilidad.Etapa 1. Sábado 5 de agosto.
Ruta Etapa 1Mapa 1
Arrancamos motores!!
Después de ponernos todos cara, repartir el material, el oportuno briefing y recoger el agua del mediterráneo, emprenderemos ruta.
Para esta primera etapa, y aprovechando que estamos en el litoral, recorreremos las escarpadas carreteras del entorno de Roses y Cadaqués, para seguidamente atravesar la frontera de la forma mas complicada, un recorrido atravesando acantilados y bordeando el mar. Seguidamente, nos despediremos del mediterráneo y nos adentraremos en Francia... hasta que volvamos a cruzar la frontera a través del Coll de Ares. Un momento después haremos un subi-baja hasta lo alto de la estación de ski Vallter 2000, a 2150 m de altitud. No esta mal después de haber partido a nivel de mar, eh? Una vez a altitudes moderadas, cogeremos la N-260, el famoso "Eje pirenaico", que nos llevará hasta nuestro hotel de etapa, en la falda de la estación de La Molina.
Etapa 2. Domingo 6 de agosto.
Ruta Etapa 2 - MañanaRuta Etapa 2 - TardeMapa 2 - Mañana
Mapa 2 - Tarde
Esta será una etapa dedicada a recorrer algunas de las carreteras de Andorra. Tras salir del hotel entraremos a Andorra a través del pas de la casa, y no hay ni que decir que no vamos a hacerlo por el túnel. Nos dirigiremos a ver el impactante mirador del Roc de Quer y de ahí entraremos en la zona de Ordino, donde recorreremos su estación de ski para posteriormente regresar a la zona centro, para meternos por bucólicas carreteras secundarias por Escaldes-Engordany y San Julián de Loria. Por algún extraño motivo estas son las grandes desconocidas en los recorridos transpirenaicos, y en esta etapa nos daremos un hartón. Y preciosos subi-bajas hay por todos lados, así que vamos bien de tiempo y hay ganas...
Para finalizar, dormiremos en "casi Andorra", porque nos esperan en un aislado sitio que realmente está en Lérida, a través de un pequeño paso occidental.
Etapa 3. Lunes 7 de agosto.
Ruta Etapa 3 - MañanaRuta Etapa 3 - TardeMapa 3
En esta etapa 3 nos espera un recorrido de los largos, y que a alguno le puede recordar a la concentración de Pirineos 2019, pero que esta vez se recorrerá en dirección inversa. Aquella vez lo hice con mucho mimo, y sé que es un valor seguro. Así que toca hacer el valle de Aran.
Tras salir de Andorra, nos dirigiremos a través del puerto del Cantó, una de las partes mas bonitas del eje pirenaico (N-260), para comenzar la ascensión hacia el puerto de la Bonaigua, que nos permitirá entrar en el valle de Aran, que recorreremos por su arteria principal hasta salir por Col du Portillon, corto pero frondoso y verde. Como quien no quiere la cosa llegaremos a Bagnères de Luchon, de donde no nos depediremos sin hacer la mítica subida a Superbagnères, una subida y bajada en donde haremos honor a la segunda palabra del Club.
Mas adelante, atravesaremos el lago de Génos y el Col de Azet para llegar a uno de los puntos mas impresionantes de esta Transpirenaica, la subida a los lagos de Néouvielle, situados a más de 2100 m.
Si nadie sucumbe al síndrome de Stendhal, aún con el subidón en el cuerpo bajaremos para cruzar la frontera nuevamente y hospedarnos en Bielsa.
Etapa 4. Martes 8 de agosto.
Ruta Etapa 4Mapa 4 - Mañana
Mapa 4 - Tarde
En esta etapa 4 será una de las mas cortas en km pero más emocionantes. En ella regresaremos a Francia para hacer el Col de Aspin, que nos enlazará con el Col de Tourmalet, todo un hito en ciclismo, motociclismo, automovilismo y todo lo que acabe en -ismo. Si en este punto preguntases a cualquiera qué es lo que viene después, se equivocaría, porque en lugar de seguir por Soulor y Aubisque nosotros bajaremos para ir hasta Gavarnie y el Col de Tentes. Al paso por el hotel os pediremos que os pongáis calzado cómodo porque dejaremos los roadsters en Gavarnie para hacer un excursión hasta el circo de Gavarnie y La gran cascada, un circo glaciar impresionante en la "cara francesa de Monte Perdido". Dicho y hecho, excursión en dos niveles: algunos se quedarán con Gema tomando algo en la terraza del Hôtel du Cirque et de la Cascade, situado en la boca del circo, el resto me seguirán adentrándonos hasta el interior hasta todo lo cerca que queramos de la Gran Cascada (total estimado 3 h).
Etapa 5. Miercoles 9 de agosto.
Ruta Etapa 5-MañanaRuta Etapa 5-TardeMapa 5 - Mañana
Mapa 5 - Tarde
En la etapa 5 seguiremos en altos pirineos, en donde dejaremos Gavarnie para dirigirnos, ahora sí, hacia el Col de Soulor. Pero por el camino nos dejaremos seducir por un par de rutas que salen a nuestro encuentro: por un lado la subida a la estación de ski de Luz-Ardiden, y por otro lado un bucólico paseo hasta el Pont d'Espagne. Entonces estaremos en disposición de atravesar el Col de Soulor y el Col de Aubisque, que ofrece una de las vistas mas hermosas de los pirineos. Es momento de atravesar la frontera por el Port del Portalet y avanzar hasta Panticosa.
Pero como siempre está bien finalizar la etapa con un poco mas de emoción, haremos los últimos kilómetros ascendiendo a través de la garganta del Escalar para llegar a nuestro destino, en el balneario de Panticosa, en donde dormiremos a 1630 m.
Etapa 6. Jueves 10 de agosto.
Ruta Etapa 6Mapa 6
Comenzaremos la etapa 6 con las vistas del Ibon de los baños y calentaremos motores en una suave bajada matutina por la garganta del Escalar. Recorreremos una parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido atravesando Broto y Fiscal, para que un tramo de enlace nos lleve hasta Jaca.
En este punto, subiremos hasta hacer una breve visita a la clásica estación de Canfranc, todo un referente en el mundo del ferrocarril. Seguiremos ruta hacia Francia atravesando Candanchú, a través del puerto de Somport. Un poco mas arriba nos espera un pequeño lazo por Lescun, continuando hacia nuestra excursión del día: La Grotte de La Verna. Nos adentraremos en las profundidades de la cueva visitable mas grande del mundo e incluso veremos su rio subterráneo. Visita guiada, con coste, 2:30 h).
Tan solo nos queda un breve recorrido por tierras navarras, pero para ello tendremos que atravesar el puerto de Belagua, incluyendo su "nudo de corbata", donde la carretera se cierra sobre sí misma, tal y como hace el otro "nudo de corbata" en Mallorca, Sa Calobra.
Y ahora sí, llegaremos para recuperar fuerzas en el pueblo navarro de Ochagavía.
Etapa 7. Viernes 11 de agosto.
Ruta Etapa 7 - MañanaRuta Etapa 7 - TardeMapa 7
En la etapa 7, partiremos de Ochagavía para llegar rápidamente al Port de Larrau, tan solo a 15 km, así que habrá que calentar bien los motores a la salida. Si el Port de Larrau os parece un espectáculo, esperad a ver nuestra siguiente zona, la selva de Irati. Una vez que hayamos pasado esta parte, iremos hasta San Juan Pie de Puerto, pero he pensado que en lugar de hacerlo por el camino tradicional y fácil, la D-18, lo hagamos por la D-301. Esta carretera es mas estrecha y con menos circulación, pero en los que en algunos puntos se rutea por el filo de la navaja, con vistas tanto a derecha como izquierda a sus respectivos valles.
Otros puntos en donde también se rutea al filo de la navaja son el suave Col d'Azet (etapa 3) y Jaizkibel (etapa
.
Siguiendo camino, atravesaremos dos importantes valles. Primero Roncesvalles en dirección sur y posteriormente el valle de Aldudes en dirección norte. Desde ahí solo tendremos que atravesar el Alto de Izpegui para llegar a nuestro destino en Elizondo.
Etapa 8. Sábado 12 de agosto.
Ruta Etapa 8Mapa 8
Llegó la última etapa, la 8, y lo hace con un recorrido intencionadamente corto en Km pero en absoluto en emociones. Comenzaremos de buena mañana ascendiendo para hacer una visita a las Cuevas de Zugarramurdi, un complejo cárstico prehistórico famoso por el mayor proceso inquisitorio, contra las brujas de Zugarramurdi (tiempo estimado 1 h). Un pequeño paseo posterior por Francia nos hará llegar hasta Etxalar, en donde tendremos nuestro hotel fin de etapa y de Tour. Pero no nos detendremos en él, puesto que tenemos una misión que cumplir. Desde Navarra accederemos al País Vasco por el alto de Aritxulegi, una de las partes mas verdes y bonitas de Guipúzcoa. Un poco mas adelante, recorreremos el siempre precioso Jaizkibel, que nos dejará a los pies del Faro de Higuer, en donde podremos arrojar nuestra agua mediterránea. Ahora si, con el deber cumplido podremos dar un breve paseo por Hondarribia para celebrarlo, y finalizaremos a 20 min de allí, en nuestro hotel en Etxalar.
Tan sólo nos queda descansar, asimilar todas las vivencias de esta Transpirenaica, y tras un relajado desayuno el domingo 13, finalizaremos esta aventura y cada uno emprenderá viaje, esperemos que satisfechos hasta sus respectivos hogares.
Y hasta aquí el resumen descriptivo básico de este XI Roadster Tour RSC, quedando el hilo abierto a comentarios, aclaraciones, sugerencias y todo cuanto se os ocurra con respecto a esta nueva aventura roadstera del Club.
[/list]