Jotamax 2023. Sus salidas y rutas express y preparativos de otras reuniones

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Desconectado Jotamax

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Están todos Vds. perdonados. Faltaría más.

Este es un hilo/borrador para poder definir con mejor calidad la próxima concentración de julio 2023 y todas las opiniones son muy valiosas y se agradecen.
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Pidiendo también disculpas a @Jotamax por poner esto en este hilo, ya que ha salido el tema voy a comentar mi opinión (por viejo, más que por sabio)...

Hace tiempo vi esta foto sobre una manada de lobos, que luego los científicos han demostrado como fake, pero que puede ilustrar lo que se está comentando por aquí:



Si en un grupo ponemos a los rápidos delante y a los lentos detrás, cuando haya que recuperar distancia (por adelantamientos, efecto acordeón, o simplemente porque una persona baja su ritmo puntualmente,  etc.), los lentos van a tener muy difícil alcanzar a los rápidos. No obstante, si los rápidos van detrás, les resultará mucho más fácil reagrupar y alcanzar a los lentos. Esto es obvio!!! Si un rápido quiere ir todavía más rápido, basta con quedarse un poco más atrás y luego recuperar terreno en un pis-pas.

Se habla mucho de aplicar el sentido común: conducir mirando por el retrovisor (ojo, que esto solo es necesario si hay un desvío), esperar en los cruces, usar walkie para hablar+escuchar, etc. No he estado en la conce de este mes, pero en los dos últimos años, en todas las conces a las que he ido se ha perdido gente y eso nos ha hecho perder más tiempo que si se hubiera esperado en los cruces. Recordemos que el sentido común es el menor común de los sentidos y en esas conces no siempre lo aplicamos, así que parece que algo no hicimos bien.  :nusenuse:
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Están todos Vds. perdonados. Faltaría más.

Este es un hilo/borrador para poder definir con mejor calidad la próxima concentración de julio 2023 y todas las opiniones son muy valiosas y se agradecen.

Así me gusta... y tú hace unos días pensando en cancelarla!!!  :clap:
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Desconectado Jotaeme

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Pidiendo también disculpas a @Jotamax por poner esto en este hilo, ya que ha salido el tema voy a comentar mi opinión (por viejo, más que por sabio)...

Hace tiempo vi esta foto sobre una manada de lobos, que luego los científicos han demostrado como fake, pero que puede ilustrar lo que se está comentando por aquí:



Si en un grupo ponemos a los rápidos delante y a los lentos detrás, cuando haya que recuperar distancia (por adelantamientos, efecto acordeón, o simplemente porque una persona baja su ritmo puntualmente,  etc.), los lentos van a tener muy difícil alcanzar a los rápidos. No obstante, si los rápidos van detrás, les resultará mucho más fácil reagrupar y alcanzar a los lentos. Esto es obvio!!! Si un rápido quiere ir todavía más rápido, basta con quedarse un poco más atrás y luego recuperar terreno en un pis-pas.

Se habla mucho de aplicar el sentido común: conducir mirando por el retrovisor (ojo, que esto solo es necesario si hay un desvío), esperar en los cruces, usar walkie para hablar+escuchar, etc. No he estado en la conce de este mes, pero en los dos últimos años, en todas las conces a las que he ido se ha perdido gente y eso nos ha hecho perder más tiempo que si se hubiera esperado en los cruces. Recordemos que el sentido común es el menor común de los sentidos y en esas conces no siempre lo aplicamos, así que parece que algo no hicimos bien.  :nusenuse:

Amén   :mola:
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Desconectado Manel

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Desde mi experiencia voy a aportar tres cosas y a lo mejor piso algún callo, disculpas de antemano.

1 - Desde hace una temporada se repiten menos los mensajes, labor que según las normas está encomendada a los copilotos. Sin hacer estadística tengo comprobado que normalmente la mitad de los coches lo llevan.
También se ha perdido la costumbre de confirmar que el mensaje ha llegado a la cola. A veces se ha de insistir para confirmar que así ha sido.

2 - Ahora no me quiero poner ninguna medalla, pero en la Conce  del Prepirineo por un lado quedamos con José Luis @ozelui y Gema que se situaran en el medio del grupo y lo cumplieron religiosamente y Gema repitió todos los mensajes, incluso nos pidió repetir cuando no le llegó sufientemente claro.
Por otra parte, en todos los cruces y desvios ralenticé el ritmo hasta ver por el retrovisor que había pasado el grupo o gran parte de él si la visibilidad no permitía más (aún recuerdo a Miguel @miguelvet diciéndome por el walkie: tira, tira Manel).
Resultado, no se perdió nadie.
Animo a los moderadores a incluir en las normas esta de ralentizar el Grupo por parte del líder en los desvios.

3 - Pienso que falta un poco de "educación corporativa" o quizas valorar más el Club por parte de algunas incorporaciones. Las normas están para leerlas, interiorizarlas y cumplirlas. Los veteranos se han de escuchar y procurar entender, los consejos que nos pueden dar no son gratuitos.
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Desconectado Tonipep

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Si estamos de acuerdo en todo.
Quizas como ya se ha comentado, cuando una lista de inscritos, son veteranos, basta con poner el ritmo, y desde luego parar cuando se crea un hueco hasta que se rejuntan todos.... En esta ultima Conce, Carmen iba mirando por el retrovisor y pidiendo info por el Walki, ... y el resto contestaba con un feedback que hizo posible en dos ocasiones parar unos segundos para volver a juntarnos todos....
Desde luego si la lista de inscritos la mayoria son noveles, el ritmo debe ser menor y tener mas esmero en los cruces.

De todas formas y por lo anteriormente comentado por mi parte, son matices, puesto que todos mantienen un buen ritmo. Pero queda claro que este club no es de roadsters que de paseo, sacando fotos y a 70 km, disfrutan la mayoria... es mayoritariamente dinamico, si bien y cuando la ocasion pinta bien, se pasea.
 
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Desconectado Jorvet

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El uso del walkie se ha desvirtuado totalmente en los últimos tiempos. Creo que en grupos amplios ha perdido la razón de ser por la dejadez de algunos socios. Y se debería dejar bien claro al principio quién repite en la mitad del grupo. Por qué al final van repitiendo muchas veces, o paradójicamente ninguna. Y donde viene un ciclista, coche o vaca parece que vienen 30.

Era un sistema que me daba bastante seguridad, pero ahora mismo no lo hago ni caso, por qué no se está usando bien.

Por no hablar de los que van contando su vida o de que la roca no se qué le recuerda a una de Francia. Copando el canal y no pudiendo avisar de cualquier imprevisto, que es realmente para lo que son.
« Última modificación: Marzo 28, 2023, 14:58:45 por Jorvet »
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Desconectado Jotaeme

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Si estamos de acuerdo en todo.
Quizas como ya se ha comentado, cuando una lista de inscritos, son veteranos, basta con poner el ritmo, y desde luego parar cuando se crea un hueco hasta que se rejuntan todos.... En esta ultima Conce, Carmen iba mirando por el retrovisor y pidiendo info por el Walki, ... y el resto contestaba con un feedback que hizo posible en dos ocasiones parar unos segundos para volver a juntarnos todos....
Desde luego si la lista de inscritos la mayoria son noveles, el ritmo debe ser menor y tener mas esmero en los cruces.

De todas formas y por lo anteriormente comentado por mi parte, son matices, puesto que todos mantienen un buen ritmo. Pero queda claro que este club no es de roadsters que de paseo, sacando fotos y a 70 km, disfrutan la mayoria... es mayoritariamente dinamico, si bien y cuando la ocasion pinta bien, se pasea.
 

Toni, sin ánimo en absoluto de polemizar, tengo la impresión que estás definiendo en exceso la " forma de ser del Club" y de "como se conduce en una concentración" a tu imagen y semejanza o en función de lo que a ti te gusta,  pero algunos llevamos bastantes más años por aquí y te puedo decir que hay muchos matices y sensibilidades y no todos tenemos el mismo modo y forma de conducir ni disfrutamos de la misma manera, pero si hay un margen de flexibilidad suficiente todos podemos adaptarnos y estar a gusto.

Conste que el único evento al que asistí en el que tú eras el roadleader fue el Meeting de Mallorca y personalmente me encontré muy a gusto con el ritmo que se llevó, y eso que iba con un roadster que no era el mío, lo que era un factor limitante.
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Desconectado Manel

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El uso del walkie se ha desvirtuado totalmente en los últimos tiempos. Creo que en grupos amplios ha perdido la razón de ser por la dejadez de algunos socios. Y se debería dejar bien claro al principio quién repite en la mitad del grupo. Por qué al final van repitiendo muchas veces, o paradójicamente ninguna. Y donde viene un ciclista, coche o vaca parece que vienen 30.

Era un sistema que me daba bastante seguridad, pero ahora mismo no lo hago ni caso, por qué no se está usando bien.

Por no hablar de los que van contando su vida o de que la roca no se qué le recuerda a una de Francia. Copando el canal y no pudiendo avisar de cualquier imprevisto, que es realmente para lo que son.

En esta línea recuerdo muy bien una Conce de Alex @Antimach en que nos numeramos. Entonces al repetir el mensaje lo precedíamos de la posición en el Grupo, ej.: "7 - coche gris de cara". Esto en las conces de mucha participación funciona muy bien porque si vas en las últimas posiciones es importante saber si el mensaje es del grupo delantero o ya te lo vas a encontrar. Y también distingues un mensaje repetido detrás de otro nuevo.
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Desconectado Tonipep

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Si estamos de acuerdo en todo.
Quizas como ya se ha comentado, cuando una lista de inscritos, son veteranos, basta con poner el ritmo, y desde luego parar cuando se crea un hueco hasta que se rejuntan todos.... En esta ultima Conce, Carmen iba mirando por el retrovisor y pidiendo info por el Walki, ... y el resto contestaba con un feedback que hizo posible en dos ocasiones parar unos segundos para volver a juntarnos todos....
Desde luego si la lista de inscritos la mayoria son noveles, el ritmo debe ser menor y tener mas esmero en los cruces.

De todas formas y por lo anteriormente comentado por mi parte, son matices, puesto que todos mantienen un buen ritmo. Pero queda claro que este club no es de roadsters que de paseo, sacando fotos y a 70 km, disfrutan la mayoria... es mayoritariamente dinamico, si bien y cuando la ocasion pinta bien, se pasea.
 

Toni, sin ánimo en absoluto de polemizar, tengo la impresión que estás definiendo en exceso la " forma de ser del Club" y de "como se conduce en una concentración" a tu imagen y semejanza o en función de lo que a ti te gusta,  pero algunos llevamos bastantes más años por aquí y te puedo decir que hay muchos matices y sensibilidades y no todos tenemos el mismo modo y forma de conducir ni disfrutamos de la misma manera, pero si hay un margen de flexibilidad suficiente todos podemos adaptarnos y estar a gusto.

Conste que el único evento al que asistí en el que tú eras el roadleader fue el Meeting de Mallorca y personalmente me encontré muy a gusto con el ritmo que se llevó, y eso que iba con un roadster que no era el mío, lo que era un factor limitante.

Jota,  pues que no sea tu impresion. Por nuestra parte nos sentimos a gusto sea el ritmo que sea y el orden donde nos toque la suerte, si bien y como muchos, si puedo salir cuanto mas adelante, me es mas comodo. Pero sin ningun tipo de problema o complicacion.
Si bien es verdad, que he tenido el gusto de conocer e interactuar con inscritos a algunas Conces que no han repetido por o bien la excesiva velocidad del grupo o bien porque se les ha complicado la forma de seguir cuando hay un cruce...

sigo diciendo lo que puse antes..." en cada cruce el roadleader debe llamar a filas al rebaño, y en caso de vacio porque hay un espacio en la fila, se debe quedar alguien a esperar... " y "Todo bajo la info por walky del roadleader pq puede ser interesante de vez en cuando parar para reagrupar...."
creo que estamos todos diciendo lo mismo  :facepalm: :roto2rie:
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Desconectado Jotamax

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Las tribulaciones de unos  socios para encontrar  un alojamiento

Me vais a perdonar que haga un inciso para comentar algo más propio y específico de la concentración que estamos preparando para julio y que puede ser ilustrativo de como lo estamos haciendo y nuestra experiencia puede servir para que se use como modelo en otras preparaciones.

Lo primero que pensamos fue buscar la ubicación geográfica y, aunque somos de Cantabria y como conocemos el territorio que pisamos, descartamos realizarla en la costa por varias razones. Los precios del alojamiento y de la hostelería en general en verano se suben a la parra y el tráfico, aunque transitemos por carreteras secundarias,  siempre va a ser un handicap para mantener un grupo numeroso de roadsters unido. Por ello decidimos que la ubicación sería en la Meseta, que los hoteles serían más económicos. Aunque el territorio a pisar fuera no solo de Palencia, sino de esta bonita provincia y su reconocido patrimonio románico, y de otras limítrofes como Burgos y Cantabria, sobre todo si aparte de las carreteras llanas de la zona  queríamos disfrutar de puertos de montaña como los que estamos reconociendo para diseñar las rutas, que ya tenemos bastante avanzadas y que iremos puliendo durante el tiempo que dure la preparación hasta la convocatoria definitiva de la concentración, que esperamos se produzca a principios de junio para poder cumplir los compromisos adquiridos    con el Hotel que finalmente hemos seleccionado.

¿Cual ha sido el Hotel?   Buenooooo....... La elección ha sido ardua. Queríamos un hotel con capacidad para unas 20/22 habitaciones, con un nivel de calidad alto y con garaje o aparcamiento amplio para que descansen nuestros roadsters tras el servicio prestado durante las rutas.

Nos gustaba El Convento de Santa María de Mave, precioso Convento que alguno como @Bris ya conoce y que os recomiendo encarecidamente para una escapada romántica.

https://www.elconventodemave.com/

Pero este hotel, de gran calidad y paz y sosiego bucólico, con unos jardines exquisitos, se nos iba un poco de presupuesto y seguimos buscando.

A renglón seguido contactamos con el Hotel Monasterio de San Zoilo, en la localidad de Carrión de Los Condes. Este hotel reúne lo mejor para una concentración. Es un antiguo monasterio en el que ya solamente una visita de sus instalaciones, su arquitectura y el arte que atesora bien merecen una visita de una hora como mínimo. Tiene 4 **** y un estilo de Parador Nacional con muy buen servicio y un gran aparcamiento privado a la puerta con capacidad suficiente para nuestros 20/22 roadsters. Nos atendieron muy amables y nos facilitaron unas tarifas para grupos muy atractivas pero tropezamos en un escollo complicado de superar. Para  bloquearnos el número necesario de habitaciones nos exigían un depósito del 35% del coste total del grupo. Todos los que conocemos como se orquesta la gestión de la participación en nuestras concentraciones, sabemos que hasta un mes antes de su celebración no podemos gestionar ninguna reserva ni compromiso en firme. Por ello nos llevamos una desilusión, porque el hotel, creedme, es el ideal para nuestro proyecto.

Tras ese disgusto inicial  comenzamos a buscar una alternativa y con la ayuda de algún socio, en este caso nuestro amigo Jorge @Jorvet encontramos un hotelito nuevo, en Frómista  se llama  Oasibeth pero solo disponía de 13 habitaciones y carecía de garaje o aparcamiento. Los precios eran un poco más económicos pero no mucho. Y aunque la dueña con la que hablé, Loli, fué muy amable y se brindó a hablar con el alcalde del pueblo para buscar un aparcamiento al final lo hemos desechado porque la capacidad para las cenas y desayunos no nos iba a permitir hacerlas todos a la vez.

Así que el viernes pasado tomé la decisión de coger la YAMAHA TMAX 560 y plantarme en el hotel San Zoilo (casi 400 kms ida y vuelta) y entrevistarme  con la directora, Mariangeles, que se resistía a aceptar nuestra petición porque están acostumbrados a tratar con agencias y al final la convencí para que nos bloqueara las 22 habitaciones sin fianza y nos preparara una oferta. No obstante la oferta se hizo esperar porque ni el viernes llegó, ni el sábado, tras la correspondiente llamada telefónica, me la habían preparado y esta mañana, martes,  volví a llamar y me dijeron que a lo largo de la semana me la enviarían :facepalm:  Y por fín ¡sorpresa!. antes de lo esperado, esta misma tarde ha llegado y os la copio tal como la he recibido:

Buenas tardes,

Confirmarle que no hay ningún problema en que cada habitación abone sus cargos. Cuando llamen para hacer la reserva les pediremos los datos y un número de tarjeta para hacer el cargo de su habitación y la pensión elegida. (Según el listado enviado un mes antes por la asociación).

 Adjunto los menús de la cena. 10 días antes de su llegada al hotel debemos saber el menú elegido (el mismo para todo el grupo).

Y en caso del pic nic para llevar, funcionaría como una pensión completa. Podrían elegir (con la misma antelación de 10 días) entre:

1º Ensalada de pasta o Ensalada de garbanzos

2º Bocadillo con escalopines de ternera o con queso tierno

Postre: Ensalada de frutas o Bizcocho de choco y nueces

Agua m. 0.33l, refresco o cerveza

 
PRECIOS:

1.            Habitación doble: 76 € IVA 10% incluido, solo alojamiento por noche

2.            Habitación uso individual: 56 € IVA 10% incluido solo alojamiento por noche

                Habitacion doble+supletoria:     96 € IVA 10% incluido solo alojamiento por noche

3.            Desayuno buffet: 12 € IVA 10% incluido, por persona y día

4.            Media pensión (cena + desayuno): 36 € IVA 10% incluido, por persona y día

5.            P/C (almuerzo+cena+desayuno): 61 € IVA 10% incluido, por persona y día

 

Quedamos a la espera de sus comentarios y confirmación.

Un saludo

Anna


Como podréis comprobar la tarea ha sido ardua y con algunos sinsabores, pero al final hemos conseguido un hotel muy bueno y que os va a encantar. También he aprovechado para comprobar gasolineras cercanas y no os preocupéis que hay de 98 octanos y visité unas instalaciones que incluiremos en el apartado cultural de la concentración y que hoy no os vamos a desvelar pero creo que asimismo os gustará.

Por hoy colorín colorado esta historia ha terminado.

https://sanzoilo.com/
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Sin ánimo de polemizar y pidiendo.disculpas a @Jotamax por ensuciar su hilo, .mi estilo nunca ha sido esconder la cabeza ante los.problemas.
Respecto a.llevar los más lentos delante sin frenar el.ritmo, todos estamos viendo las salidas de las últimas conces con buena parte de los.mas.rapidos "metiendo el morro".para.salir.delante .¿Lo.hacen/hacemos porque el.ritmo es dinámico cuando los.mas lentos van delante? Seamos honrados al menos y reconozcamos las.cosas.
Yo he vivido la experiencia de ver todo.un.grupo RSC.ser adelantado por una Citroen Picasso en un.puerto.de montaña bastante conocido por adaptar ritmo a los más lentos..
Y en el.otro.extremo, también todos sabemos que en las últimas Concentraciones (con excepcion de la última de @Tonipep ) se están produciendo.perdidas y cortes en el.grupo.por no esperar en los.cruces, no.usar el.walkie y fiarlo.todo.al enlace de ruta de Google Maps que muchas veces no sigue la ruta de forma fiable.
No reconocer un problema no lo va a solucionar. Al contrario, lo va a ir agravando.
O se forman dos grupos de distinto ritmo o hay que adaptar el.ritmo.a un punto intermedio con tramos puntuales donde "soltar los.perros" cuando no se puedan producir perdidas

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, Miguel, y es verdad que últimamente no siempre se gestiona del todo bien el tema de esperar al de atrás. Incluyo la de Cuenca me temo, porque el sábado por la tarde los 5 últimos (Bris, Ozelui, yo, Gali y Luis Aragón en este orden, si no recuerdo mal) llegamos a Molina descolgados y en un cruce Gema le tuvo que indicar a John por dónde ir. Yo tampoco le doy mayor importancia, se mira la ruta y ya está, pero es verdad que si se controla al de atrás es mejor. ¿Por qué no se hace? Creo que por miedo a que el de delante no te espere y quedar descolgado tú (me pasó en la de Jotamax que por esperar al bajar de Peña Cabarga extravié la ruta después porque el de delante no esperó).

De todas formas bastante bien sale todo con grupos tan numerosos y ritmos y coches tan variados...yo en la última conce fui consciente de que en tramos rápidos probablemente iba frenando a los de atrás, y en cambio en alguno muy revirado iba muy frenado por los que me precedían (y eso que no llevaba el miata, que si no... :naughty2:)

En fin creo que no está de más recordar las reglas. Si se usa bien el walkie y se espera en los cruces, la ruta fluye bien, aunque en algún tramo el de delante te frene un poco, y en otros sea al revés, algo difícil de evitar salvo haciendo grupos (y luego normalmente poca gente se reconoce como "lenta" si le preguntas...). Esto me recuerda que en la de Alcañiz aunque se fue en un grupo, en el tramo de la Silent Route sí se hicieron dos grupos y funcionó muy bien para "desfogarse" un poco. Además no había cruces por lo que no hacía falta llevar más de un roadleader, sólo esperar un poco para salir.

Por lo demás Javier, adelante con la ruta! Que pinta muy bien. Cuando esté más clara miraré si puedo ir al menos un día.
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Conectado miguelvet

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Gran trabajo @Jotamax , aunque no esperaba menos de un avezado rutero como tú, y además con la inestimable ayuda de Raúl y el "Vetmalo"....
Bravo
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Desconectado Ion Ander

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Lo peor de la tripulación es el vet malo.
El equipo cántabro es insuperable.
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Desconectado Kalamero

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No sé yo qué vet es más malo 🤣. Además Jorge dice que ya no usa emasculador, sus “clientes” se lo agradecerán…
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