Ayer hacía muy buen tiempo y cogí la moto para ir puliendo detalles de las rutas y la gastronomía. Me hice 450 kms que disfruté un montón y os voy a poner unos detallucos de la jornada.
En primer lugar aproveché para comprobar una alternativa al regreso del picnic del sábado que lo haremos por Villaescusa, el Alto del Bardal, Olea, Barruelo de Santullan, "Nava de Santullan", Salinas, Cervera del Pisuerga, Saldaña y Carrion de los Condes. He destacado Nava de Santullan porque es un tramo de carretera de unos 12 kms, muy estrecho y con un firme bastante irregular, pero entretenido y prácticamente sin tráfico. En esta parte de la ruta había analizado otras alternativas para rodear Reinosa, pero al final me he decantado por hacer unos 3 kms por la A-67 entre Cañeda y Matamorosa porque es lo más sencillo y además creo que este será el único tramo de autovía de toda la concentración.
Después quise comprobar las paradas matutinas de la ruta del domingo y la primera creo que será en el Alto de la Varga (15'), que tiene un mirador muy bien explicado de la montaña palentina discurriendo entre los dos ríos más importantes, el Carrión y el Pisuerga. Estas dos vías de agua principales nacen en la Montaña Palentina y surten a los pantanos de nuestra ruta dominical, el de Ruesga, el Comporto y el de Camporredondo. La ruta tendrá curvas nada complicadas y muy buen piso, ningun puerto que reseñar solamente la posibilidad de encontrar ganado suelto, vacuno y caballar. El Mirador del Alto de la Varga tiene un espacio de aparcamiento sin asfaltar que "oficialmente" está habilitado para un autobús y 14 turismos. Es evidente que nuestra habilidad para "colocar nuestros Roadys" y en función de los vehículos que nos encontremos permitirá que aparquemos sin problema.
La segunda la haremos en
Velilla del Río Carrión donde tuve el gusto de entrevistarme con la alcaldesa, Belinda, para solicitarle información de donde efectuar la parada importante de la mañana, de una media hora, y con algun establecimiento para atender nuestras necesidades fisiológicas y de café, etc.... Estuvo muy amable y me recomendó el espacio de La Reana junto al que hay un Hotel cerrado pero con capacidad de aparcamiento en la salida del pueblo hacia Guardo. Allí tienen el Hogar del Transeunte y en este parque están las famosas Fuentes Tamáricas que era un destino que me animó a diseñar la ruta por esta localidad. No obstante me recomendó tambien que hiciera una petición por el registro electrónico para que no cayera en el olvido y así lo he hecho esta misma mañana.
A partir de este momento me dirigí al segundo objetivo de la jornada que era el de buscar un restaurante en RIAÑO algo que fué muy arduo. Los fines de semana
no dan menús. El que mejor prensa tenía de los varios que visité era El Mesón y Carmen, la hija del dueño, Guillermo, me dijo que en julio era imposible y que además en ese fin de semana iba a ser muy difícil aparcar coches en el pueblo porque había una concentración de motos que iba a desbordar todo el pueblo. La buena mujer me recomendó un pueblo a unos 8 kms de distancia en dirección a Oviedo por la desviación (hay que hacer una raqueta) hacia el puerto de Tarna, Buron, con un restaurante que se llama Gure Txoko y allí me dirigí y comí unas lentejas exquisitas.
Después de comprobar el producto le dí un sobresaliente y pedí a la camarera que me pusiera en contacto con la dueña, Ziortza, que casualmente era la cocinera y me dijo que sí podía atender a nuestro grupo en dicha fecha, pero que no podía hacernos un menú sino que tendríamos que ir a la carta. Imagino que rondará los 40/45 € pero creo que merece la pena, porque además tiene mucha capacidad de aparcamiento en calles amplias adyacentes y muy bien asfaltadas en llano.
https://gure-txoko.com/carta/ El pueblo de Riaño tiene muy bonitas vistas y la dueña de El Mesón, Carmen, me confesó que estaba asustada de la cantidad de visitantes que acudían todos los fines de semana.
Y aquí termina la crónica de la jornada, quedan algunos detalles más que iremos perfilando la semana próxima @raul 53 y yo para a principios de mayo hacer la convocatoria oficial de la concentración en cuanto nuestro maestro en audiovisuales del RSC nos haga la composición del banner para la imagen y las pegatinas.
Estad atentos. Un abrazo a todos/das.