Jotamax 2023. Sus salidas y rutas express y preparativos de otras reuniones

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Nos da pena por partida doble por que Markel  @Markusso  esta deseando asistir a su primera conce oficial y esta seria ideal. Veremos..... ;)

Oye, que si @Markusso quiere venir ya sabe que esto es una familia y lo arroparemos entre todos.  :mola:
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Desconectado ozelui

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Nos da pena por partida doble por que Markel  @Markusso  esta deseando asistir a su primera conce oficial y esta seria ideal. Veremos..... ;)

Oye, que si @Markusso quiere venir ya sabe que esto es una familia y lo arroparemos entre todos.  :mola:

De hecho sería el combo perfecto. Markusso sin los padres y con un grupo de RSCianos locos, y Amuto y señora sin hijos por Mallorca.  :sisi1:

Y lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas.
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Muchas gracias, Toño, @Amuto

Esperamos que todas las calamidades que te asedian se resuelvan satisfactoriamente y podáis ir a Mallorca a disfrutar y descansar.

Egoístamente te diré (por si os la perdéis)  ;) que esta conce trataremos de corregir defectos de la anterior y conseguir que el ritmo sea asequible para todos. Insistiremos mucho en el "cara culo", que tan bien ha funcionado en la de Cuenca/Guadalajara y, por si todavía se pierde alguno, yo me colocaré de coche escoba y el zorro irá cazando a todas las ovejas descarriadas.  :sisi1:

Un abrazo.

Javier, la solución definitiva para los cortes es lo que los mas veteranos llaman conducir por el retrovisor. Cuando hay un desvío o un cruce, se mira por el retrovisor, y si no ves al de detrás de tí, paras en el desvío hasta que lo veas llegar. Esto es infalible y si todo el mundo lo hace no habría ningún corte. Realmente es así de simple.

Pd: en la de Cuenca, aunque suelo llevar la ruta cargada, @SoloMarcos que siempre están atentos, evitaron que me fuera para otro lado justamente haciendo esto.
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En mi humilde oponion, es fundamental que los rapidos se situen delante y los mas lentos o que simplemente quieren ir a otro ritmo atras, como bien dice ozelui, en cada cruce el roadleader debe llamar a filas al rebaño, y en caso de vacio porque hay un espacio en la fila, se debe quedar alguien a esperar... Que ademas por ser rapido, le gustara hacer luego un sprint para alcanzar a la caravana.... Todo bajo la info por walky del roadleader pq puede ser interesante de vez en cuando parar para reagrupar.... Acordaros el Domingo el stop and go que se hizo a santo de nada pero si para reagrupar y saltar de emocion al paso por el puente de San Pedro justo antes de Zaroejas
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 :beer-toast1:

 En los grupos moteros, los mas lentos van delante y los mas rápidos detrás. Esto se hace así porque en los casos de adelantamiento cuando mas largo sea el grupo, queda menos espacio para adelantar. Ademas los mas rápidos, enseguida cierran los huecos. En el caso de conducir con el " retrovisor" esta claro que el ultimo del grupo delantero  puede esperar al que llegue mas tarde PERO, el que esta esperando, debe conocer la ruta y eso no es siempre así. En mi opinión en los cruces se debe esperar al reagrupamiento y ademas los primeros 500m o 1000. metros se debe hacer a velocidad baja de forma que el que se vaya incorporando si sale de los últimos pueda alcanzar al grupo.

 :mola:
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En mi humilde oponion, es fundamental que los rapidos se situen delante y los mas lentos o que simplemente quieren ir a otro ritmo atras, como bien dice ozelui, en cada cruce el roadleader debe llamar a filas al rebaño, y en caso de vacio porque hay un espacio en la fila, se debe quedar alguien a esperar... Que ademas por ser rapido, le gustara hacer luego un sprint para alcanzar a la caravana.... Todo bajo la info por walky del roadleader pq puede ser interesante de vez en cuando parar para reagrupar.... Acordaros el Domingo el stop and go que se hizo a santo de nada pero si para reagrupar y saltar de emocion al paso por el puente de San Pedro justo antes de Zaroejas

Tonipep los más lentos deben ir tras el roadleader y los más rápidos los últimos de la caravana, esto es el ABC de rutear en grupos grandes, precisamente porque por mucho cuidado que se ponga, siempre va a haber efecto acordeón, y los de atrás tienen que ir más rápido que los de delante para seguir el ritmo. Si metemos delante tras el roadleader a los rápidos y de últimos los más lentos, y todos respetásemos el principio de esperar religiosamente al de atrás por el retrovisor,  el resultado matemático sería que todo el grupo viajaría más lento.   

Eso es lo más recomendable, y lo segundo recomendable es, en grupos grandes, que exista una comunicación directa entre el roadleader y el que cierrra la caravana, incluso vía teléfono móvil si en algún momento no hay cobertura de walkie, para garantizar que el grupo está unido, y adicionalmente es muy recomendable un tercer colaborador siempre situado en mitad de la caravana para si acaso repetir las indicaciones fundamentales del roadleader para que se garantice que todo el mundo las recibe por si estamos en algún tramo entre montañas en el que un grupo largo puede romperse la cobertura de walkie.

Esa es al menos mi opinión y lo que he tratado de poner en práctica en las conces que he dirigido.
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Conectado miguelvet

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Al final, como todo en la vida, es cuestión de sentido común.
Ni se puede ir en los puestos de delante a ritmo de tortuga amargando la concentración al resto de socios, ni se puede ir toda la ruta a fuego dejando tirados a socios que se han apuntado a la Concentración con unas normas de comportamiento explicitadas en las Normas de Participación ( uso del walkie, espera en los cruces, respeto de las Normas de Circulación, etc...)
Las actuales Concentraciones Oficiales se celebran sábado completo y domingo por la mañana, y eso da para muchos tramos diferentes, con distintos ritmos en cada uno, y distintas posiciones en el grupo en los diferentes tramos. No hace falta ir siempre entre los cuatro primeros ni se debería ir siempre entre los cuatro últimos.
Insisto: Sentido Comun
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Desconectado Tonipep

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Correcto @miguelvet ...siempre sentido comun
Pero....
Sigo discrepando en la forma.

Primero. No es lo mismo un tour que una conce.
Desde luego un tour puede que sea interesante y conveniente que los lentos vayan detras del roadleader....si bien tb entiendo que segun la velocidad de este, roadleader (en caso de ser rapido) los que le siguen si son lentos dejaran espacios que o bien rompen al grupo desde principio o bien provocan que se incorporen coches que no son del grupo...con lo que al final se rompe otra vez el grupo....
Esto se solventa de la manera contraria....los rapidos delante y lentos detras, y desde luego por regla general, el rapido controla mas la situacion, y esta pendiente de los de atras. Esto es un hecho consumado desde que participo en el rsc, pudiendo parar en los cruces y esperar a los lentos....
Distinto son las Conces que al ser mas cortos los tramos o por carreteras con menos cruces hay menos riesgo....si bien sigo pensando que para una dinamica fluida, los rapidos delante.
Jota, en tu razonamiento tu mismo te explicas cuando dices "Si metemos delante tras el roadleader a los rápidos y de últimos los más lentos, y todos respetásemos el principio de esperar religiosamente al de atrás por el retrovisor,  el resultado matemático sería que todo el grupo viajaría más lento"..... Claro que si!!! Ira mas lento y agrupado!!! Y esa es la premisa principal.
Segundo....con esto no quiero decir que no se pueda alternar...todos deben disfrutar y alternar posiciones
Tercero... El mundo de las motos por sobrada experiencia debo decir que no siempre es igual a la de los coches... No. No es lo mismo rutear en grupo en moto o en coche. Ni mucho menos. En moto nunca tendras problemas para romper el grupo. La libertad que tiene la moto te permite adelantar y reagruparte enseguida.... Y en caso de cruce...es el mismo principio de esperar al reagrupe.
...
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Conectado miguelvet

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Al final @Tonipep no es cuestión de la visión individual que tengamos cada uno en función de nuestros gustos de conducción, sino de buscar la fórmula que permita disfrutar por igual a quienes quieren ir ligero y a quienes no quieren ir tan rápido ( excluiría de la ecuación tanto a quienes van muy muy rápido y a quienes van de paseo..Esa tipología de conductor sólo es factible desarrollarla haciendo dos grupos como se hacía hace tiempo, y para eso harían falta dos roadleader por Conce, y bastante nos cuesta conseguir una Conce al mes).
Por eso creo que es importante la alternancia por tramos y sobre todo el buen uso del walkie y la espera en los cruced para evitar la perdida durante las Concentraciones, que viene ocurriendo con demasiada frecuencia (excepción todo sea dicho de la última Conce donde el uso del walkie fue impecable)
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Desconectado Jorvet

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Para que una conce sea redonda, se tienen que cumplir 3 cosas.

1- Que alguien vomite.
2- Que el roadleader se pierda y disimule haciendo que sabe por dónde va.
3- Que buenos hombres se queden atrás.



Chorradas a parte y fuera de coñas... Yo creo que la opción de dos grupos en conces que haya más de 20 coches, es la solución perfecta. Y no me creo que en cualquier concentración, no haya nadie dispuesto a ir de colíder. Yo siempre que se lo he propuesto a alguien, no he tenido problema. Como @ct.crunch en la parte del sábado en mi ruta de Valladolid y @Artic en la de Ávila  :beer-toast1:
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Conectado Jotaeme

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Al final, como todo en la vida, es cuestión de sentido común.
Ni se puede ir en los puestos de delante a ritmo de tortuga amargando la concentración al resto de socios, ni se puede ir toda la ruta a fuego dejando tirados a socios que se han apuntado a la Concentración con unas normas de comportamiento explicitadas en las Normas de Participación ( uso del walkie, espera en los cruces, respeto de las Normas de Circulación, etc...)
Las actuales Concentraciones Oficiales se celebran sábado completo y domingo por la mañana, y eso da para muchos tramos diferentes, con distintos ritmos en cada uno, y distintas posiciones en el grupo en los diferentes tramos. No hace falta ir siempre entre los cuatro primeros ni se debería ir siempre entre los cuatro últimos.
Insisto: Sentido Comun

De ritmo de tortuga delante nada, porque se supone que todo aquel que se inscribe en una concentración RSC debe saber que ése no es el ritmo que se lleva en ningún evento del club.  Basta que delante se siga un ritmo "normal" para que los de la cola hayan de seguir un ritmo notablemente más rápido.

En mi opinión, el roadleader de una conce de único grupo debe llevar un ritmo más turístico o más dinámico dependiendo de las características de cada tramo, pero jamás un ritmo a fuego, que podría ocasionar serios problemas a quien intente seguir el grupo y no pueda ir a tal ritmo, y si quiere ir a fuego, es imprescindible hacer dos grupos: sport y tourer para garantizar el gusto, la tranquilidad y la seguridad de todos.

Puede haber otros puntos de vista, pero esta es mi humilde opinión, fruto de lo mucho o poco que he aprendido tras 21 años de roadster asistiendo a concentraciones, meetings y tours de todo tipo...o casi.
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Desconectado Tonipep

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De todas formas, al final todos vamos rapido, y que nosotros hallamos vivido, la gente no se pierde pq casi siempre se quedan esperando en los cruces....
Vamos, que la gente sabe muy bien lo que hace...y por eso lo grande de este grupo y club....
El tema de  rapidos alante o atras...son detalles infimos.... Salvo para los Mallorquines y Menorquines que habituados a no poder hacer mas de 50km seguidos....en la peninsula al ver sin fin en la carretera nos ponemos como motos!  :facepalm:
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Conectado miguelvet

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Sin ánimo de polemizar y pidiendo.disculpas a @Jotamax por ensuciar su hilo, .mi estilo nunca ha sido esconder la cabeza ante los.problemas.
Respecto a.llevar los más lentos delante sin frenar el.ritmo, todos estamos viendo las salidas de las últimas conces con buena parte de los.mas.rapidos "metiendo el morro".para.salir.delante .¿Lo.hacen/hacemos porque el.ritmo es dinámico cuando los.mas lentos van delante? Seamos honrados al menos y reconozcamos las.cosas.
Yo he vivido la experiencia de ver todo.un.grupo RSC.ser adelantado por una Citroen Picasso en un.puerto.de montaña bastante conocido por adaptar ritmo a los más lentos..
Y en el.otro.extremo, también todos sabemos que en las últimas Concentraciones (con excepcion de la última de @Tonipep ) se están produciendo.perdidas y cortes en el.grupo.por no esperar en los.cruces, no.usar el.walkie y fiarlo.todo.al enlace de ruta de Google Maps que muchas veces no sigue la ruta de forma fiable.
No reconocer un problema no lo va a solucionar. Al contrario, lo va a ir agravando.
O se forman dos grupos de distinto ritmo o hay que adaptar el.ritmo.a un punto intermedio con tramos puntuales donde "soltar los.perros" cuando no se puedan producir perdidas
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Conectado Jotaeme

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Sin ánimo de polemizar y pidiendo.disculpas a @Jotamax por ensuciar su hilo, .mi estilo nunca ha sido esconder la cabeza ante los.problemas.
Respecto a.llevar los más lentos delante sin frenar el.ritmo, todos estamos viendo las salidas de las últimas conces con buena parte de los.mas.rapidos "metiendo el morro".para.salir.delante .¿Lo.hacen/hacemos porque el.ritmo es dinámico cuando los.mas lentos van delante? Seamos honrados al menos y reconozcamos las.cosas.
Yo he vivido la experiencia de ver todo.un.grupo RSC.ser adelantado por una Citroen Picasso en un.puerto.de montaña bastante conocido por adaptar ritmo a los más lentos..
Y en el.otro.extremo, también todos sabemos que en las últimas Concentraciones (con excepcion de la última de @Tonipep ) se están produciendo.perdidas y cortes en el.grupo.por no esperar en los.cruces, no.usar el.walkie y fiarlo.todo.al enlace de ruta de Google Maps que muchas veces no sigue la ruta de forma fiable.
No reconocer un problema no lo va a solucionar. Al contrario, lo va a ir agravando.
O se forman dos grupos de distinto ritmo o hay que adaptar el.ritmo.a un punto intermedio con tramos puntuales donde "soltar los.perros" cuando no se puedan producir perdidas

Bien Miguel, si en el fondo tú y yo estamos de acuerdo en lo esencial.... vamos... que ni tanto, ni tan calvo.  Lo importante es un término medio en el que todos puedan sentirse a gusto en un grupo único, y no olvidemos que en un grupo de veintitantos coches, ni todos los conductores conducen igual, ni porque sean capaces de seguir un ritmo significa todos vayan cómodos.... o incluso seguros, y esto último es más importante de lo que parece porque puede haber gente que por no sentirse desplazada o sentir que "no da el nivel" puede estar forzando su ritmo natural de conducción llevando al límite, o más allá, sus propias capacidades entrando en riesgo ante el más mínimo incidente que pueda surgir.   He leído recientemente a gente que decía que bastante hacía con centrarse en conducir sin poder hacer nada más dado el ritmo impuesto.... francamente, si yo tengo que ir materialmente "pilotando" durante todo el recorrido  de una conce -éso que a algunos les gusta mucho- resulta que a mí ya no me gusta tanto porque me puede acabar estresando no poder admirar un paisaje, o no poder sacar una foto, o no poder siquiera consultar un mapa para saber en donde estoy; y es que puede que no todos tengamos el mismo concepto de lo que es o debe ser una concentración.

Formas de conducir hay muchas y sensibilidades al volante también... y si hay un grupo único, el roadleader ha de tener suficiente cintura, y quizá también un poco de experiencia porque nadie nace sabido, como para tratar de que todo el grupo, o al menos una gran mayoría del mismo , se encuentre a gusto y acoplado, y si no es así... imperativamente hay que hacer dos grupos y cada cual que se integre en el que desee a tenor de sus gustos o capacidades de conducción.

Y estoy contigo en que hemos empezado a hablar de un tema que considero importante para la buena salud del club en un hilo que no era el apropiado y quizá esta temática habría requerido de un hilo propio.
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Desconectado Okertxus

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Yo voy a aportar lo que nosotros solemos hacer .
Walki indispensable .
Nunca se adelanta entre nosotros .
Siempre se respetan las normas de tráfico y los ciclistas son sagrados .

Al que va detrás tuyo no le debes perder de vista , si le pierdes y hay un cruce tienes que esperar allí hasta que aparezca .
Esto último hay veces que no es posible , pero con el walki no hay problema porque ya tiene la información .

El tema de grupos intentamos que no sean más de 6 o 7 coches.
Normalmente salimos 2 o 3 grupos .
Siempre hay un líder que marca el ritmo , y un pastor que va el último vigilando que no pase nada y nadie se quede descolgado .
Si hay una incidencia este se queda con el compañero y el resto sigue .

Los grupos se hacen viendo él ritmo que puede llevar o quiere llevar cada uno .
Siempre hay quien va más alegre o menos alegre.

Yo solo he acudido a una salida exprés y tengo que reconocer que salí encantado .
Tanto por la ruta , ritmo, y compañía .
Siempre miro las kdds que se organizan , esperando poder volver a hacer alguna .

Perdón por desviar el tema, pero creo que esto es importante .
Y siempre hacer una charla antes de salir, para explicar a los nuevos cómo funcionamos.
« Última modificación: Marzo 28, 2023, 09:52:55 por Okertxus »